CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Aquí te explicamos por qué continúa el conteo de votos en Georgia, Arizona y otros estados clave

Por Fredreka Schouten, Jeremy Herb

(CNN) — La carrera presidencial entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden sigue en el filo de la navaja mientras los trabajadores electorales en estados clave continúan abriéndose paso entre las papeletas.

Esto es lo que está sucediendo en cada estado:

Arizona

Simpatizantes de Trump protestan afuera de oficina electoral 3:15

La secretaria de estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo el jueves por la mañana que quedan aproximadamente 450.000 boletas por contar en el estado. De este total, cerca de 300.000 provienen del poblado condado de Maricopa, que incluye Phoenix y sus suburbios.

Hobbs, quien habló en el programa «Today» de NBC, no tenía una estimación de cuánto tardarían en contarse las papeletas restantes.

La funcionaria dijo que las boletas faltantes incluían «votos anticipados que los votantes dejaron el día de las elecciones en los lugares de votación». Dijo que los trabajadores el jueves por la mañana estaban verificando las firmas antes de que se pudieran tabular las boletas.

El estado no cuenta las boletas recibidas después del día de las elecciones.

publicidad

Georgia

“Intentaremos tener resultados hoy”, dice gobierno de Georgia 9:21

Quedan por contar cerca de 48.000 votos en Georgia, según una declaración del secretario del estado Brad Raffensperger. Trump estaba a la cabeza por menos de 15.000 votos cerca del mediodía del jueves, según los últimos informes. Dieciséis votos electorales penden de un hilo.

El condado de Chatham, que incluye a Savannah, tenía la mayor cantidad de boletas sin contar todavía el jueves por la mañana. Totalizaban más de 17.000 votos.

Gabriel Sterling, funcionario electoral de Georgia, dijo que el estado también está tratando de determinar cuántas boletas provisionales pendientes aún deben contarse, pero esperaba que eso se resolviera para el final del día.

«Lo rápido es genial, y apreciamos lo rápido», dijo a periodistas el jueves por la mañana. «Apreciamos más la precisión», agregó.

Nevada

¿Quién ganará Nevada? 4:25

Es difícil determinar cuántas boletas están pendientes en Nevada porque el estado es uno de los pocos que envió boletas por correo a todos los votantes registrados activos. Los funcionarios electorales contarán las boletas por correo recibidas hasta el 10 de noviembre, siempre que tengan el matasellos hasta el día de las elecciones.

La ventaja de Biden aumentó a casi 12.000 votos en Nevada para el mediodía del jueves, después de la publicación de resultados actualizados por parte del estado. Los funcionarios del condado de Clark, hogar de Las Vegas y de más del 70% de los votantes del estado, dijeron que esperan tener todos los votos contados para el final del fin de semana.

En el condado de Washoe, el segundo condado más grande del estado, los funcionarios dicen que actualmente se están contando alrededor de 9.000 votos por correo.

Carolina del Norte

Una semana para los resultados en Carolina del Norte 1:28

Trump lidera en Carolina del Norte por más de 75.000 votos, con un estimado del 95% reportado. No se espera que el estado informe ningún resultado adicional hasta la próxima semana.

Para terminar su conteo, Carolina del Norte está esperando a ver si 116.000 boletas de voto ausente que fueron solicitadas y están pendientes son devueltas para el 12 de noviembre. En Carolina del Norte, una boleta con matasellos del día de las elecciones se puede contar si se recibe antes de las 5 pm ET del 12 de noviembre.

Pero el estado aún no sabe cuántos de esos 116.000 votantes eligieron votar en persona o entregar su boleta el día de las elecciones. Por este motivo la cantidad de votos pendientes potenciales podría reducirse.

«Con muy pocas excepciones, las cifras de Carolina del Norte no se moverán hasta el 12 o 13 de noviembre», dijo el miércoles la directora ejecutiva de la Junta Electoral del estado de Carolina del Norte, Karen Brinson Bell.

Pensilvania

¿Se sabrá quién ganó Pensilvania para final de hoy? 0:43

En Pensilvania, donde están en juego 20 votos electorales, quedan por contabilizar unas 370.000 boletas, dijeron funcionarios estatales. Y la secretaria de estado Kathy Boockvar dijo que los trabajadores electorales podrían terminar de contar «la abrumadora mayoría» el jueves y tener un ganador claro.

Las boletas por correo continúan llegando a Pensilvania, donde la ley estatal permite que los funcionarios electorales reciban y cuenten los votos por correo que lleguen hasta el viernes. Boockvar ha pedido a los condados que separen las boletas que lleguen entre las 8 pm ET del 3 de noviembre y antes de las 5 pm del 6 de noviembre, a la luz de un posible recurso legal de la campaña de Trump.

Sin embargo, en diálogo con CNN el jueves por la tarde, Boockvar dijo que los números de los votos posteriores al día de las elecciones podrían tener un impacto marginal en el resultado. «No es una cantidad enorme», dijo. «Entonces creo que, pase lo que pase, no creo que vaya a tener un impacto tremendo en esta carrera», agregó.

Los funcionarios del condado de Allegheny le dijeron a CNN ese mismo día más temprano que habían recibido alrededor de 500 votos luego del día de las elecciones y estiman que quedan por procesar entre 10.000 y 15.000 boletas provisionales. El condado de Allegheny incluye a la ciudad de Pittsburgh.

El condado no contará más boletas hasta el viernes debido a una orden judicial sobre unas 29.000 boletas en disputa, según funcionarios del condado. Pero se preparará para la reanudación del conteo el viernes. «Los están procesando. Nadie tiene el día libre. Están trabajando», dijo a CNN el ejecutivo de Allegheny Rich Fitzgerald.

Quedan aproximadamente 36.000 boletas por contar, dijo Fitzgerald.

Kelly Mena, Austen Bundy, Kate Bolduan, Lauren Moore, Jason Morris y Wes Bruer, todos de CNN, contribuyeron a este informe.