CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El Dow se dispara más de 1.000 puntos tras noticias de Pfizer sobre su vacuna y la victoria de Joe Biden

Por David Goldman, Anneken Tappe

(CNN Business) –– Las acciones estadounidenses en el Dow Jones subieron en su mayor parte este lunes luego de que Pfizer anunciara que su vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad del 90%, según los primeros resultados. También después de que se proyectara a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales el fin de semana.

El Dow se disparó hasta 1.610 puntos en la mañana antes de que disminuyeran algunas de sus ganancias. El índice subió 1.255 puntos, o un 4,4%, a primera hora de la tarde.

Un gran día para el Dow Jones

A este ritmo, el Dow está en camino a lograr uno de sus mejores días del año y una de las mayores ganancias diarias de puntos en la historia. El índice también se dirige a superar el máximo histórico de cierre que alcanzó en febrero, y ya ha establecido un nuevo récord intradiario.

El S&P 500, que es más amplio, subió un 2,6% a primera hora de la tarde. También va encaminado a romper un récord, así como a tener su mejor día desde mayo.

Dado el impulso en el mercado de valores, JPMorgan espera que el S&P supere el objetivo anterior de 3.600 puntos para fin de año. Adicionalmente, que suba a 4.000 puntos a principios de 2021. El índice incluso podría moverse a alrededor de 4.500 puntos a finales del próximo año.

publicidad

"Los sólidos resultados de la vacuna Pfizer fueron mejores de lo esperado y significa que podríamos estar abriendo nuevamente antes de lo que se contemplaba", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, en comentarios enviados por correo electrónico.

Junto a una economía que continuará recuperándose, esto podría contribuir a que el 2021 sea mucho mejor.

El Nasdaq Composite quedó rezagado frente a los otros dos índices. Incluso estuvo rojo brevemente antes de recuperarse y quedar plano a primera hora de la tarde. El índice de tecnología está perdiendo el repunte, a medida que muchas acciones tecnológicas que se beneficiaron durante los confinamientos entraron en números rojos. El Nasdaq todavía está por debajo de su récord de septiembre, pero no está lejos.

Noticias sobre la vacuna Pfizer benefician al Dow

Aunque es un avance prematuro, el anuncio de eficacia de la vacuna de Pfizer ––mucho mejor de lo esperada–– es justo lo que Wall Street estaba esperando. La pandemia de coronavirus ha provocado una agitación económica histórica en todo el mundo. A lo que se suma el aumento de casos a nuevos récords todos los días. Eso amenaza con inclinar la balanza y hacer que la economía estadounidense se dirija en la dirección equivocada una vez más.

La vacuna no se administrará ampliamente en el corto plazo. Sin embargo, Pfizer informó que planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) poco después de que los voluntarios hayan sido monitoreados durante dos meses después de su segunda dosis de la vacuna.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo este lunes que la compañía espera tener 1.300 millones de dosis de la vacuna a nivel global el próximo año. Eso además de los 50 millones de dosis de este año. Dos líneas de producción diferentes, una en Estados Unidos y otra en Europa, fabricarán la vacuna.

Las acciones de Pfizer subieron un 14% en la campana de apertura, pero la cifra bajó un poco horas después. Las acciones aumentaron un 9% a primera hora de la tarde.

Farmacéuticas y otras empresas registran un alza

Las noticias sobre la vacuna fueron buenas para las acciones farmacéuticas. Entre ellas, los componentes de Dow Merck y Johnson & Johnson, que estaban al alza antes de la campana.

Pero el sentimiento positivo también ayudó a las industrias golpeadas por la pandemia. Justamente, las acciones de las líneas de cruceros, incluidas Norwegian y Carnival, y de las aerolíneas también se dispararon.

El petróleo, que se había desplomado a medida que la economía empeoraba, tuvo un mejor lunes esta mañana. Los precios del petróleo estadounidense subieron un 8,5%.

En el otro extremo del espectro, las acciones que se beneficiaron de la cultura del trabajo en casa desde la primavera, como Zoom, Amazon y Netflix, cayeron.

El alza de este lunes provocó interrupciones en los corredores de bolsa por el alto volumen de operaciones. TD Ameritrade y Fidelity mencionaron en Twitter las interrupciones con mensajes que relacionaron sus problemas tecnológicos a los grandes volúmenes. Charles Schwab también reconoció la interrupción.

La apuesta por Biden

Biden anuncia la creación de un consejo contra el covid-19 10:18

Incluso antes de la noticia sobre la vacuna de Pfizer, los futuros de acciones apuntaban a una apertura más alta. Con la incertidumbre que rodeó a las elecciones presidenciales de EE.UU. la semana pasada prácticamente en el pasado, los inversores se han centrado en los efectos positivos de una presidencia de Biden. La primera reacción a la proyección oficial de Biden como ganador durante el fin de semana fue positiva.

El mercado también se recuperó la semana pasada, pues el mercado predijo que Joe Biden ganaría la contienda.

Los inversores esperan que una Casa Blanca demócrata junto a un Senado republicano conduzca a una política más moderada. Así como a menores aumentos en los impuestos y la regulación. Todo esto, al tiempo que se espera rápidamente un nuevo acuerdo de estímulo sobre la mesa.

El presidente Donald Trump continúa su lucha legal y afirmaciones infundadas de fraude electoral. Y el destino del Senado sigue en el aire. Pero, a Wall Street le complace que haya desaparecido una gran cantidad de incertidumbre.

Nadia Kounang, de CNN Health, contribuyó a este informe.