CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden designará a Antony Blinken como secretario de Estado

Por Jeff Zeleny, Dan Merica, Kylie Atwood

(CNN) — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está listo para designar a Antony Blinken, un experimentado asesor de política exterior, como secretario de Estado, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto.

El próximo secretario general de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo el domingo temprano que Biden tenía la intención de comenzar a revelar a los miembros de su gabinete el martes.

Se espera que Blinken esté entre las primeras nominaciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto, con la intención de Biden de enviar una señal de que reconstruir las alianzas de Estados Unidos es una de sus principales prioridades.

Bloomberg fue el primero en informar que Biden tiene la intención de nombrar a Blinken.

Anthony Blinken

Antony Blinken

Viejo aliado de Joe Biden

Blinken sirvió en la administración Obama como subsecretario de estado y principal asesor adjunto de seguridad nacional. También se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden.

En ese tiempo, jugó un papel central en gran parte de la política exterior de la administración Obama, incluida la forma de responder a la incursión de Rusia en Crimea en 2014, la operación para matar a Osama Bin Laden en 2011 y la lucha contra ISIS.

publicidad

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá la tarea de reparar las relaciones con aliados cercanos en todo el mundo, muchos de los cuales se han enfurecido con el estilo de confrontación del presidente Donald Trump y los intentos de rehacer las responsabilidades internacionales de Estados Unidos como parte de su promesa de campaña de «Estados Unidos primero».

También deberá lidiar con un Departamento de Estado drásticamente alterado bajo Trump, lo que incluye dotar de personal a una organización que estaba sujeta a una congelación de contrataciones y combatir una visión infundada, impulsada por Trump, de que la agencia formaba parte de un «estado profundo» que obraba en contra del líder republicano.

Antes de la administración de Obama, Blinken trabajó como director de personal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que presidía Biden.

También con Clinton

Durante la administración Clinton, se desempeñó como miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y ocupó cargos como asistente especial del presidente, director senior de asuntos europeos y director senior de redacción de discursos y luego de planificación estratégica. Fue el principal redactor de discursos de política exterior de Clinton.

El exdiplomático James Melville le dijo a CNN que aplaudió cuando vio la noticia de la decisión de Biden.

«Tony fue un excelente subsecretario. Es brillante y amable y sería un líder maravilloso y muy efectivo de lo que tendrá que ser una de las tareas más monumentales de la diplomacia, limpiar los establos después del peor presidente y secretario de Estado que hemos tenido», dijo.

Un funcionario actual del Departamento de Estado le dijo a CNN que Biden «no podría haber elegido una opción más fuerte para demostrar su compromiso con la diplomacia y el cuerpo diplomático, y mucho menos con las asociaciones y alianzas que nos hacen fuertes».

El senador Chris Coons de Delaware y la exembajadora en la ONU y asesora de seguridad nacional Susan Rice habían estado entre los otros aspirantes al cargo.

Otros aspirantes al gabinete

Jake Sullivan, exfuncionario de la administración de Obama, es el principal candidato a ser asesor de seguridad nacional.

Linda Thomas-Greenfield es la principal candidata al puesto de embajadora en la ONU, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, que también se espera que se anuncie el martes.

Thomas-Greenfield, una mujer negra con una larga carrera en el servicio exterior, anteriormente se desempeñó como subsecretaria de la Oficina de Asuntos Africanos. La selección de Thomas-Greenfield ayudaría a Biden a cumplir su promesa de construir una administración diversa.

Axios informó primero sobre la posibilidad de que Thomas-Greenfield fuera nominad.

El equipo de transición también ha asignado asesores, conocidos como sherpas, para ayudar a guiar a los miembros del gabinete nominados para el proceso de confirmación, dijo una fuente.

Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.