CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Autoridades de EE.UU. advierten sobre los posibles efectos de los viajes y las variantes de coronavirus en las vacaciones de primavera

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Los funcionarios de salud de EE.UU. dicen que la forma en que procedan los estadounidenses en las próximas semanas podría ayudar a determinar cómo continúa desarrollándose la pandemia de covid-19.

Si bien los números de infecciones han bajado, los expertos advierten que todavía son demasiado altos para reducir las medidas de seguridad. Y aunque las tendencias actuales de covid-19 pueden ser alentadoras, las variantes del virus que circulan en EE.UU. podrían ayudar a impulsar otro incremento pronto, según algunas proyecciones.

Entre las principales preocupaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se encuentran los viajes.

"Estamos muy preocupados por las variantes transmisibles", dijo a CNN la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky a fines de la semana pasada. "Muchos de ellos han pasado por nuestros corredores de viaje, por lo que ahora estamos siendo más cautelosos con los viajes".

La directora indicó que cada vez que aumentan los números de viajes, tiende a seguir un incremento en los casos de covid-19, como fue el caso de los días festivos importantes como el 4 de julio, el Día del Trabajo y la temporada de vacaciones de invierno.

publicidad

"Hay aproximadamente la misma cantidad de viajes ahora que durante el Día de Acción de Gracias", afirmó.

Con las vacaciones de primavera por comenzar, los viajes aéreos establecen récords durante la pandemia. Las cifras de la TSA muestran que más de 1,3 millones de personas fueron examinadas en los aeropuertos el viernes, el número más alto desde el 15 de marzo de 2020.

Florida, un destino popular para las vacaciones de primavera, ya cuenta con playas llenas de gente.

"Vemos demasiada actividad en las vacaciones de primavera", dijo a CNN el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, el sábado por la mañana. "Tenemos un problema porque demasiada gente viene aquí, hay un problema cuando demasiada gente viene aquí para relajarse".

"Estamos preocupados", aseguró el alcalde. "Es muy difícil".

En Orlando, el alcalde Buddy Dyer instó a los visitantes a poner en práctica las precauciones de seguridad contra el covid-19.

"Hemos recorrido un largo camino como comunidad para frenar la propagación del virus", escribió Dyer en Twitter. "Mientras disfrutas de nuestra ciudad y nuestro maravilloso clima este fin de semana, continúa con las precauciones contra la pandemia".

Mantén tu máscara puesta. Descubre por qué

Y no son solo las multitudes las que ponen nerviosos a los expertos. Es la flexibilización de las restricciones por el covid-19 las que ahora han entrado en vigencia en estados de todo el país.

"Creo que nos estamos relajando un poco demasiado pronto. Porque estamos hablando de las órdenes del uso de mascarillas", dijo a CNN el sábado la doctora Leana Wen, médica de emergencias. "Entiendo la reapertura de negocios, quiero que nuestros negocios y nuestras escuelas, nuestras iglesias y otras instituciones vuelvan a abrir. Podemos hacerlo si mantenemos los mandatos de las máscaras".

Los tejanos ya no están obligados a usar máscaras en todo el estado. El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también anunció a principios de este mes que levantaría todos los mandatos de máscaras del condado. El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, informó que el estado eliminará el requisito de máscaras en todo el estado y permitirá que los bares, restaurantes, teatros y gimnasios reanuden sus operaciones normales a partir del martes.

En Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt anunció el jueves que eliminará cualquier restricción sobre eventos o residentes y que prescindirá del requisito de máscara en los edificios estatales.

No obstante, citando preocupaciones sobre la variante B.1.1.7 que se detectó por primera vez en el Reino Unido y ahora se extiende en EE. UU., un experto dijo que ahora es el "momento equivocado" para remover los mandatos de máscaras.

"Si alguna vez hubo un momento para ponerse la máscara, es este", afirmó el sábado a MSNBC el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins. "Cada dato demuestra que el uso de mascarillas reduce las infecciones, reduce las muertes. Todavía observamos de 50.000 a 60.000 casos diarios actualmente ... este es el momento".

Elegibilidad ampliada en algunos estados a partir del lunes

Será crucial seguir con las precauciones de seguridad mientras EE.UU. trabaja para aumentar sus cifras de vacunación.

Hasta ahora, más de 68,8 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que más de 36,9 millones están completamente vacunados, según datos de los CDC.

Pero EE.UU. todavía enfrenta grandes desafíos como "el suministro limitado de vacunas, la vacilación constante sobre las vacunas y el aumento de los mitos y la desinformación", según Walensky.

En un esfuerzo por aumentar las cifras de vacunación, los líderes estatales de todo el país anunciaron requisitos ampliados para la elegibilidad de la vacuna.

En Alaska, las personas que viven o trabajan en el estado que tienen 16 años o más pueden recibir la vacuna. La vacuna contra el covid-19 de Pfizer es la única disponible para su uso con personas de 16 años o más, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson solo se pueden usar en personas mayores de 18 años.

La elegibilidad de Rhode Island se amplió el viernes para los residentes de 60 a 64 años, así como para las personas de 16 a 64 con ciertas condiciones de salud subyacentes.

En Georgia, los residentes de 55 años o más y las personas con discapacidades y ciertas afecciones médicas serán elegibles para la vacuna a partir del lunes.

También a partir del lunes, los residentes de Kentucky de 16 años o más con cualquier condición médica o de salud conductual que, según los CDC, podría tener un mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19, también serán elegibles para la vacuna. Los funcionarios de salud indicaron que fumar no estará en las condiciones cubiertas en el estado.

Mientras tanto, en California, las personas con determinadas enfermedades o discapacidades de alto riesgo también serán elegibles para recibir una vacuna el lunes.

"El suministro nacional de la vacuna sigue siendo limitado, por lo que las citas para los aproximadamente 4,4 millones de californianos con estas afecciones o discapacidades no estarán disponibles de inmediato para todos los que son elegibles", dijeron los funcionarios de salud estatales.

Los peligrosos efectos secundarios de una pandemia

Con la ayuda de las vacunas, la luz al final del túnel de la pandemia se vuelve más brillante. Pero ha sido un año devastador con consecuencias de gran alcance.

Por un lado, ha disminuido de manera "preocupante" las vacunaciones infantiles contra otras enfermedades infecciosas, señaló Walensky durante una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes.

"La vacunación a tiempo durante la infancia es esencial porque ayuda a proporcionar inmunidad antes de que los niños se expongan a enfermedades potencialmente mortales", dijo Walensky. "Durante la pandemia, hemos visto reducciones sustanciales en las visitas al pediatra y, debido a esto, los pedidos de los CDC para vacunas infantiles se redujeron en aproximadamente 11 millones de dosis, una disminución sustancial e histórica".

Mientras los líderes trabajan para que los estudiantes regresen a la escuela, "ciertamente no queremos encontrarnos con otros brotes infecciosos prevenibles, como el sarampión y las paperas", comentó Walensky.

"Cuando planifique el regreso seguro de su hijo a los programas de cuidado infantil o la escuela, consulte con el médico de su hijo para asegurarse de que esté al día con sus vacunas", agregó.

El Dr. Anthony Fauci aseguró que también está preocupado por el costo de salud mental que la pandemia ha tenido en la nación.

"Esa es la razón por la que quiero dejar atrás el aspecto virológico de esta pandemia lo más rápido posible, porque los estragos a largo plazo de esto son tan multifacéticos", afirmó a CBS el jueves.

Un experto le dijo a CNN el sábado que sería útil que EE.UU. se preparara para un posible incremento en las necesidades de atención de salud mental aumentando el acceso a los servicios de salud mental.

"Sabemos que el 75% de los adultos aquí en Estados Unidos se sienten estresados, se sienten abrumados, ansiosos y deprimidos", dijo Riana Elyse Anderson, profesora asistente de conducta sanitaria y educación sanitaria en la Universidad de Michigan.

"Tenemos que estar dispuestos a sanar".

Lauren Mascarenhas, Naomi Thomas, Melissa Alonso, Rebekah Riess, Jacqueline Howard, Pete Muntean y Greg Wallace de CNN contribuyeron a este informe.