CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Facebook presenta nuevas funciones para ayudar a las personas a encontrar las vacunas contra el covid-19

Por Jacqueline Howard

(CNN) — Facebook está implementando un puñado de nuevas herramientas en sus plataformas para ayudar a las personas a vacunarse contra el covid-19.

El gigante tecnológico, propietario de Instagram y WhatsApp, anunció el lunes que utilizará sus plataformas para ayudar a los usuarios a aprender más sobre las vacunas contra el covid-19, así como dónde y cuándo pueden vacunarse.

«Ahora que muchos países avanzan hacia la vacunación para todos los adultos, estamos trabajando en herramientas para facilitar que todos se vacunen también», escribió el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en comentarios preparados publicados en la plataforma de redes sociales el lunes.

Facebook vacuna covid

Datos sobre el covid-19 proporcionados en el Centro de información de Covid-19 en Facebook e Instagram.

«Primero, estamos lanzando una herramienta que le muestra cuándo y dónde puede vacunarse, y le brinda un enlace para hacer una cita», escribió Zuckerberg en la publicación. «Esto estará en el Centro de información de Covid, que mostraremos a la gente directamente en su News Feed».

El Centro de Información de Covid también estará en Instagram, donde Zuckerberg dijo que la compañía «lo mostrará a la gente de manera destacada allí también».

La compañía, agregó Zuckerberg, también está «trabajando con las autoridades de salud y los gobiernos para expandir sus chatbots de WhatsApp para ayudar a las personas a registrarse para recibir vacunas».

publicidad

Cómo encontrar vacunas contra el covid-19 en EE.UU. a través de Facebook

Para ayudar a las personas a encontrar vacunas, Facebook se asoció con Boston Children’s Hospital para lanzar su herramienta de localización en Estados Unidos. La herramienta informa a los usuarios de Facebook sobre dónde acceder a las vacunas contra el covid-19 en su vecindario, el horario de atención de los sitios de vacunación, la información de contacto y los enlaces para concertar una cita.

«Deberías poder buscar en su aplicación de Facebook, si escribes algo como ‘Covid-19’ o ‘Vacuna Covid-19’. Eso abrirá el Centro de información Covid-19 en Facebook, y dentro habrá una nueva herramienta en la que puedes buscar sitios de vacunación cerca de ti», dijo Kang-Xing Jin, jefe de salud de Facebook, a CNN el domingo.

La herramienta de localización de vacunas es similar a una función de donación de sangre que Facebook lanzó en 2019 para ayudar a los usuarios a encontrar lugares para donar sangre en su área y recibir notificaciones cuando un centro de donación de sangre cercano pueda necesitarlo, dijo Jin.

facebook vacuna covid

La nueva herramienta de Facebook para encontrar vacunas contra el covid-19.

«Nuestros socios en Estados Unidos vieron un aumento del 19% en los donantes de sangre primerizos en todo el país», dijo. «Así que nuestra esperanza es realmente ayudar aquí con la aplicación de la vacuna».

Las ubicaciones identificadas en el nuevo buscador de vacunas Covid-19 provienen del Buscador de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), un sistema de proveedores de vacunación basado en la web. La herramienta se lanzó solo en EE.UU., pero Facebook anunció que planea expandirse a otros países a medida que las vacunas estén disponibles más ampliamente. La herramienta será compatible en 71 idiomas diferentes.

«Inicialmente está en Facebook, pero esperamos traerlo pronto a Instagram», dijo Jin.

Se lanza el Centro de información Covid-19 en Instagram

Por ahora, el Centro de información Covid-19 en sí se incorporó a Instagram, «que incluirá mucha información de preguntas comunes sobre la vacuna», dijo Jin. «Y eso también está disponible a partir de hoy».

El Centro de información Covid-19, un portal que se lanzó originalmente en la plataforma de Facebook en marzo pasado, ahora es accesible para todos los usuarios de Instagram en todo el mundo, según Facebook.

Cuando los usuarios hacen clic en el portal del Centro de información de Covid-19, verán la información sobre el covid-19 de sus ministros de salud locales y de la Organización Mundial de la Salud.

En las próximas semanas, las publicaciones en las redes sociales en general sobre las vacunas contra el covid-19 recibirán automáticamente etiquetas que dirijan a las personas al Centro de información de Covid-19.

«Esto se aplicará a todas las publicaciones que generalmente se refieren a las vacunas contra el covid-19», dijo Jin. «Básicamente, la etiqueta ofrecerá un enlace al Centro de información de Covid-19, donde la gente puede ir para obtener respuestas a preguntas comunes».

Facebook también anunció el lunes que Instagram ha lanzado nuevas «pegatinas» sobre la vacuna contra el covid-19 que los usuarios pueden usar en sus Historias de Instagram. Por ejemplo, una etiqueta dice «VAMOS A VACUNARNOS» y tiene un símbolo de corazón.

Las autoridades sanitarias recurren a WhatsApp

Mientras tanto, también se están produciendo novedades en la otra plataforma de Facebook, WhatsApp. Facebook ha ofrecido la aplicación de mensajería como una forma para que las autoridades sanitarias y los gobiernos compartan información sobre la vacuna contra el covid-19 con los usuarios.

Por ejemplo, Buenos Aires anunció la semana pasada que WhatsApp será el canal oficial a través del cual se notificará a los ciudadanos de la capital argentina cuando sea su turno de recibir la vacuna, según Facebook.

«WhatsApp es un servicio gratuito que en realidad suele ser más barato que los SMS o los mensajes de texto, por lo que de alguna manera puede reducir las barreras», dijo Jin.

«Al final del día, los gobiernos están utilizando todos los canales de comunicación para llegar a las personas donde se encuentran, tanto en línea como fuera de línea, con información relevante. Y estamos haciendo todo lo posible para apoyar estos esfuerzos y decisiones».