CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Es probable que EE.UU. deba incluir la vacunación de menores para alcanzar la inmunidad colectiva, dice Fauci

Por Christina Maxouris, Eric Levenson, Maggie Fox

(CNN) - Otros estados de EE.UU. anunciaron el jueves que las vacunas contra el covid-19 estarían disponibles para más personas, una noticia que llega cuando el principal experto en enfermedades infecciosas del país dijo que podría ser necesario vacunar a los menores para alcanzar la inmunidad colectiva.

El Dr. Anthony Fauci indicó que la gente está demasiado concentrada en la idea de la inmunidad colectiva –el punto en el que suficientes personas están protegidas contra el virus para suprimir la propagación– para este nuevo coronavirus.

"Creo que deberíamos tener cuidado al casarnos con este concepto de inmunidad colectiva porque realmente no sabemos con precisión, para este virus en particular, qué es", señaló Fauci en una audiencia en el Senado de EE.UU.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó que ha estado estimando que entre el 70% y el 85% de la población necesitaría vacunarse o ser inmune al virus para llegar al punto de inmunidad colectiva.

"No sabemos realmente cuál es ese punto mágico de la inmunidad colectiva, pero sí sabemos que, si vacunamos a la abrumadora mayoría de la población, estaremos en buena forma. En última instancia, nos gustaría y tenemos que incluir a menores en esa mezcla", agregó Fauci durante una audiencia de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Expresó que cuando los estudiantes de secundaria sean vacunados, Estados Unidos podría alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

publicidad

Más estados amplían las reglas de vacunación

Más estados están ampliando la cantidad de personas elegibles para vacunarse. El gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu, informó que los residentes de 50 años o más serán elegibles a partir del lunes y que el estado planea expandir el acceso a las vacunas a todos los ciudadanos de 16 años o más "en solo unas semanas".

El gobernador de Missouri, Mike Parson, manifestó que a partir del 29 de marzo la vacunación estará disponible para adultos en sectores esenciales para la recuperación económica y que a partir del 9 de abril todos los adultos pueden recibir una vacuna.

En Illinois se extenderá a todos los residentes de 16 años o más, el 12 de abril, dijo el gobernador J.B. Pritzker.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, indicó que a partir del lunes los proveedores deberían incluir a personas de 50 años o más.

Expertos se preocupan por hacia dónde se dirigen los números de casos

Pero incluso a medida que aumenta la vacunación, Estados Unidos puede estar en la cúspide de otro aumento de casos por covid-19, dice una experta.

"Creo que veremos un aumento en la cantidad de infecciones", señaló a CNN la doctora de emergencias, la Dra. Leana Wen, el miércoles por la noche. "Creo que lo que ayuda esta vez es que los más vulnerables, en particular los residentes de hogares de ancianos, las personas mayores, ahora están vacunados. Por lo tanto, podemos prevenir un aumento en las hospitalizaciones y muertes".

Los funcionarios de salud han advertido repetidamente sobre una posible cuarta oleada a medida que los líderes estatales suavizaron las restricciones y varios levantaron los mandatos del uso de mascarillas. La primera señal de advertencia se produjo cuando el número de casos, después de semanas de fuertes descensos, pareció estabilizarse, y el país aún promedia decenas de miles de casos nuevos al día. Ese tipo de meseta predijo anteriormente oleadas, han dicho algunos expertos.

Una persona sostiene un letrero que indica que es requerido usar una mascarilla durante el torneo masculino de baloncesto universitario Big Ten, el 11 de marzo, en Indianapolis.

Los casos de las variantes preocupantes, en particular la variante B.1.1.7 altamente contagiosa, también han aumentado y se prevé que se convierta en la cepa dominante a finales de marzo o principios de abril.

Varios estados flexibilizan restricciones por covid-19

Mientras tanto, los gobernadores y líderes locales han suavizado las restricciones a las reuniones en interiores, citando menos casos de covid-19 y más vacunas. Y las multitudes por las vacaciones de primavera se están reuniendo en Florida y otros estados de la costa del Golfo. Además, el número de viajes aéreos en todo el país está alcanzando niveles máximos en la era de la pandemia.

Ahora, a medida que el país se acerca a los 30 millones de infecciones reportadas, los recuentos diarios promedio de casos son más de un 10% más altos en 17 estados esta semana en comparación con la semana pasada, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y nueve de esos estados registraron un aumento de más del 20%.

Si se siguen incrementando los casos de covid-19 en muchos estados, es probable que la vacunación masiva de nuestras personas más vulnerables limite los aumentos en las hospitalizaciones y muertes. Las personas de 65 años o más representan más del 80% de todas las muertes por covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el 66% de las personas de 65 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna. Y alrededor del 39% están completamente vacunadas, lo que reduce drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte.

Aun así, Wen todavía tiene sus preocupaciones.

"Creo que veremos un aumento en la cantidad de infecciones, pero no necesariamente un aumento en las hospitalizaciones y muertes, lo que nuevamente es algo muy bueno", comentó, el jueves, a CNN. "Pero también notamos que muchos gobernadores no van a volver a imponer restricciones a menos que veamos que nuestros hospitales se abruman".

"Así que podríamos ver una situación en la que muchas más infecciones superan la capacidad de funcionamiento de nuestras vacunas y la gente baja la guardia, pero no tiene las restricciones para frenarla. Y me temo que podemos perder, como resultado, esta carrera de variantes versus vacunas".

En las escuelas, 90 centímetros son los nuevos 1,8 metros

Los CDC actualizan sus pautas de distanciamiento físico para las escuelas de casi dos metros a casi un metro el viernes, confirmó un funcionario de la administración a CNN.

Los funcionarios de salud de EE.UU. señalaron un estudio, publicado la semana pasada, que mostró que las escuelas de Massachusetts que requieren 90 centímetros de distancia entre las personas no tienen diferencias en las tasas de covid-19 en comparación con las que mantienen a los estudiantes a 1,8 metros de distancia. Todo el personal y los estudiantes después del segundo grado todavía debían usar mascarillas.

El cambio a 90 centímetros es clave para reabrir escuelas de manera segura, porque la mayoría no tiene espacio para 1,8 metros de distancia con todos los estudiantes presentes. Un análisis de estudios sobre reaperturas, publicados la semana pasada, encontró que los distritos escolares en Indiana, Virginia y Massachusetts han adoptado un estándar de casi un metro en lugar de casi dos metros.

Esos estados "no han visto el aumento de casos que se esperaría si de alguna manera esa protección fuera menos adecuada", escribió el experto en Educación y Políticas John Bailey.

En la audiencia del Senado el jueves, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, indicó que la ciencia sobre este tema había evolucionado con el tiempo.

"De hecho, debido a que 1,8 metros ha sido un gran desafío allí, la ciencia se ha inclinado y ahora hay estudios emergentes sobre la cuestión entre 90 centímetros y 1,8 metros", le dijo a la senadora Susan Collins, republicana de Maine. "Este es un tema urgente".

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado un distanciamiento físico en las escuelas de al menos un metro.

Casi 1 de cada 8 estadounidenses está completamente vacunado

Mientras tanto, las vacunaciones se han acelerado a medida que los funcionarios se apresuran para aplicar la mayor cantidad vacunas, lo más rápido posible.

Aproximadamente 75 millones de estadounidenses recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de los CDC. Y alrededor de 41 millones de personas están completamente vacunadas, o aproximadamente el 12% de la población de EE.UU.

Pero persisten los desafíos, incluidas la vacilación, la desinformación y las desigualdades en relación con las vacunas.

Estados Unidos pronto debería tener muchas vacunas a mano y deberá comenzar a persuadir a las personas reacias para que se inoculen, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, (HHS por sus siglas en inglés).

"En un plazo de 90 días, en esencia, habremos cuadriplicado nuestro suministro de vacunas", señaló en la audiencia del Senado el Dr. David Kessler, director científico de Covid Response en el HHS. "Creo que pronto pasaremos de un problema de oferta a un problema de demanda".

Además, los CDC pronto publicarán más orientación sobre lo que las personas pueden hacer de manera segura una vez que estén completamente vacunadas, dijo Walensky.

"Estamos revisando lo que debemos hacer con respecto a los viajes para aquellos que están vacunados y eso debería adelantarse pronto. Ese será probablemente el próximo paso en este sentido", expresó Walensky.

El problema no es qué es seguro para quienes están vacunados, sino qué es seguro para sus contactos, añadió.

"Todavía estamos buscando datos sobre si las personas que están vacunadas pueden ser infectadas de manera asintomática y potencialmente transmitir a otras personas", agregó Walensky. Los médicos señalan que las personas que están vacunadas aún pueden potencialmente inhalar el virus y tenerlo viviendo en la nariz y la garganta, y podrían exhalar, toser o estornudar el virus infeccioso en otras personas.

Steve Almasy, Melissa Alonso, Adrienne Broaddus, Chris Boyette, Elizabeth Cohen, Deidre McPhillips, Brandon Miller, Nick Neville, Rebekah Riess y Naomi Thomas, de CNN, contribuyeron con este informe.