CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Derek Chauvin permanecerá en una unidad segregada de máxima seguridad en prisión, mientras espera sentencia

Por Amir Vera, Jason Hanna

(CNN)Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, fue ubicado en una unidad segregada de máxima seguridad en prisión, según informó un portavoz de la cárcel, luego de que un jurado lo declarara culpable del homicidio de George Floyd este martes. 

Esto es lo que enfrenta Chauvin, luego del veredicto. 

Chauvin, detenido en una unidad segregada de máxima seguridad

Este martes, a Chauvin lo trasladaron a la prisión estatal de Minnesota, en Oak Park Heights, donde esperará su sentencia, dijo la portavoz del Departamento de Correcciones, Sarah Fitzgerald.

Esa instalación se encuentra en Stillwater, a unos 38 kilómetros al este del centro de Minneapolis. 

Chauvin apelaría por rapidez de su caso, según abogada 0:35

Allí, a Chauvin se le ubicó en una unidad de control administrativo. Es decir, una unidad segregada de máxima seguridad que está separada de la población general de la prisión, dijo Fitzgerald. 

publicidad

«Él está en estado de ‘segregación administrativa’ por su seguridad», escribió Fitzgerald a CNN en un correo electrónico. «La segregación administrativa se utiliza cuando la presencia de alguien en la población general (de la prisión) es un problema de seguridad», añadió.

La portavoz agregó que Chauvin está en la prisión por un acuerdo entre la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin y el Departamento de Correccionales de Minnesota.

Una espera de ocho semanas por la sentencia

Chauvin será sentenciado en unas ocho semanas —aproximadamente en la segunda semana de junio—, indicó este martes el juez Peter Cahill. La fecha precisa está por anunciarse.

El expolicía tenía libertad bajo fianza desde octubre, pero Cahill la revocó tras el veredicto de culpabilidad. Por lo que ahora esperará su sentencia en prisión.

El juez considerará estos factores

La sentencia de Chauvin dependerá de varios factores. Entre ellos, las pautas de sentencia establecidas por el estado y también si es el juez decide ir más allá de esas directrices debido a ciertas circunstancias. 

Técnicamente, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, hasta 25 años por homicidio no intencional con desprecio por la vida y hasta 10 años por homicidio accidental.

Sin embargo, Chauvin no tiene antecedentes penales. Por lo que, de acuerdo a las pautas de sentencia del estado, la condena hipotética por homicidio no intencional en la comisión de delito grave y homicidio no intencional con desprecio por la vida es de 12,5 años. El juez deberá decidir en última instancia si dictar una sentencia entre 10 años y ocho meses, y 15 años para cada cargo.

¿Qué sentencia podría recibir Derek Chauvin? 1:50

El homicidio accidental conlleva una sentencia hipotética de cuatro años para alguien sin antecedentes, de acuerdo con las directrices. El criterio del juez puede variar entre los tres años y cinco meses a los cuatro años y ocho meses. 

Fiscales piden una condena más severa contra Chauvin

Sin embargo, los fiscales han pedido una sentencia más severa que la que ofrecen las pautas. 

En dos solicitudes presentadas el año pasado, los fiscales dijeron que cinco factores agravantes justifican el aumento de la sentencia. Estas condiciones incluyen que Floyd era especialmente vulnerable, que fue tratado con especial crueldad y que había niños presentes cuando se cometieron los delitos. 

Si el juez acepta y aplica los factores agravantes, la sentencia de Chauvin se ubicaría en una parte superior del rango legal.

Las condenas por los tres delitos probablemente se cumplirían al mismo tiempo, no de forma consecutiva. «Generalmente, cuando un acusado es condenado por múltiples delitos actuales… podría esperarse la sentencia simultánea», de acuerdo a las pautas. 

¿Qué pasará con los demás policías acusados?

Se espera que los otros tres policías que enfrentan cargos por la muerte de Floyd sean juzgados en conjunto en agosto. Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng fueron acusados de cargos por instigación y complicidad en homicidio no intencional en la comisión de un delito grave e instigación y complicidad en homicidio accidental.

Carma Hassan, Eric Levenson, Eric Levenson, Aaron Levenson, Laura Coates y Elie Honig, todos de CNN, contribuyeron a este informe.