CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rudy Giuliani: datos sobre la vida del exalcalde de Nueva York

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo a la vida del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

  • Nació en mayo de 1944
  • Fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001
  • Fue abogado personal de Donald Trump
  • Es suspendido para ejercer la abogacía en Nueva York.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1944
Lugar de nacimiento: Brooklyn, Nueva York
Nombre de nacimiento: Rudolph William Louis Giuliani
Padre: Harold Giuliani, propietario de una taberna
Madre: Helen (D'Avanzo) Giuliani, secretaria
Matrimonios: Judith Nathan (24 de mayo de 2003-2019, divorciado); Donna Hanover (15 de abril de 1984-10 de julio de 2002, divorciado); Regina Peruggi (26 de octubre de 1968-1982, anulado)
Hijos: Con Donna Hanover: Caroline y Andrew
Educación: Manhattan College, licenciatura en Humanidades, 1965; Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, doctorado en Derecho, 1968, magna cum laude (con honores)
Religión: Católico romano
Audio revela cómo Giuliani presionó a Ucrania 7:21

Otros datos

Se le atribuye el mérito de la revitalización de Nueva York durante la década de 1990, cuando la delincuencia disminuyó considerablemente y la economía se disparó.

Como alcalde, Giuliani estaba a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, del control de armas y del derecho al aborto.

Tras los atentados del 11 de septiembre, Giuliani cobró reconocimiento por su respuesta al desastre.

Su primer matrimonio, con Regina Peruggi, se anuló después de 14 años cuando Giuliani descubrió que él y su esposa eran primos segundos.

publicidad

Su padre, Harold Giuliani, estuvo en prisión por robo a mano armada en la década de 1930.

Cronología

1968-1970 - Tras graduarse en la Facultad de Derecho, Giuliani trabaja como secretario del juez del Distrito Sur de Nueva York Lloyd MacMahon.

1970 - Se incorpora a la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos.

1975-1977 - Se traslada a Washington tras ser nombrado auxiliar asociado del fiscal general y jefe de personal del asistente del fiscal general Harold Tyler.

1977-1981 - Regresa a Nueva York y se incorpora al bufete de abogados Patterson, Belknap, Webb y Tyler.

1981-1983 - Ocupa el cargo de asistente del fiscal general, el tercer puesto más alto del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

1983-1989 - Fiscal del Distrito Sur de Nueva York. Durante este tiempo, Giuliani adquiere notoriedad nacional por perseguir a Ivan Boesky, Michael Milken y a varias figuras de la mafia.

1989 - Giuliani dimite como fiscal y se postula por primera vez como alcalde de Nueva York. Pierde ante David Dinkins en una reñida carrera.

1993 -  Primer alcalde republicano de Nueva York en 20 años, tras derrotar a Dinkins.

1 de enero de 1994-31 de diciembre de 2001 - Alcalde de Nueva York.

1997 - Es reelegido alcalde por un amplio margen, obteniendo cuatro de los cinco distritos de Nueva York.

27 de abril de 2000 - Revela que padece cáncer de próstata.

19 de mayo de 2000 - Anuncia que abandona la candidatura al Senado de Estados Unidos para centrarse en el tratamiento del cáncer.

2001 - La revista Time lo nombra Persona del Año.

15 de octubre de 2001 - Es nombrado Caballero Comandante Honorario del Imperio Británico por la reina Isabel II.

2002 - Publica el libro "Leadership".

Enero de 2002 - Deja la alcaldía y funda Giuliani Partners, una empresa de consultoría de seguridad.

8 de marzo de 2002 - Recibe el Premio Presidencial a la Libertad Ronald Reagan de manos de Nancy Reagan.

30 de agosto de 2004 - Pronuncia un discurso en la Convención Nacional Republicana de Nueva York y posteriormente hace campaña por la reelección del presidente George W. Bush.

Marzo de 2005 - Se incorpora como socio al bufete de abogados de Texas Bracewell & Patterson. El bufete pasa a llamarse Bracewell & Giuliani.

2006 - Bush nombra a Giuliani para dirigir la delegación a Turín, Italia, para las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

5 de febrero de 2007 - Presenta una declaración de candidatura ante la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés) para las elecciones presidenciales de 2008.

30 de enero de 2008 - Se retira de las elecciones presidenciales de 2008 y apoya a John McCain.

23 de mayo de 2009 - Se enzarza en una discusión con el editor y director de cine John McCluskey, que posteriormente es detenido por amenazar supuestamente con golpear a Giuliani.

19 de enero de 2016 - El bufete internacional de abogados Greenberg Traurig dice que Giuliani se une a la empresa como presidente global de su práctica de ciberseguridad, privacidad y gestión de crisis y como asesor principal del CEO Richard A. Rosenbaum.

12 de enero de 2017 - El equipo de transición del presidente electo Donald Trump anuncia que Giuliani se unirá a ellos como asesor "en relación con los problemas de ciberseguridad del sector privado y las soluciones emergentes que se están desarrollando en el sector privado".

19 de abril de 2018 - Se une al equipo legal personal de Trump.

10 de mayo de 2018 - Anuncia su renuncia a su bufete de abogados, Greenberg Traurig, para concentrarse en su trabajo legal para Trump durante la investigación del fiscal especial sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

16 de enero de 2019 - En una entrevista con Chris Cuomo, de CNN, Giuliani dice que nunca negó que la campaña de Trump coludiera con el Gobierno ruso durante la campaña de 2016, solo que el propio presidente no estuvo involucrado en la colusión.

9 de mayo de 2019 - El diario The New York Times publica un informe en el que Giuliani dice que planea viajar a Ucrania para investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, quien trabajó para una empresa de gas llamada Burisma Holdings, que era propiedad de un oligarca. Giuliani alega que en 2016 el vicepresidente presionó indebidamente a Ucrania para que destituyera a un fiscal que investigaba a Burisma. La acusación de Guliani se ve socavada por un informe de Bloomberg, que describe la investigación de Burisma como "inactiva" en 2016. Giuliani dice al diario The New York Times que es apropiado que investigue a Biden incluso cuando el ex vicepresidente hace campaña por la nominación demócrata de 2020.

11 de mayo de 2019 - Giuliani dice que ya no viajará a Ucrania para presionar a los dirigentes del país para que investiguen a Biden y a su hijo.

19 de septiembre de 2019 - Guiliani aparece en CNN y dice que pidió a los funcionarios de Ucrania que investigaran a Biden.

9 de octubre de 2019 - Dos socios de Giuliani, Igor Fruman y Lev Parnas, son detenidos por las autoridades en el aeropuerto internacional de Dulles antes de embarcar en un vuelo a Viena con pasajes de ida. Los hombres, que estaban ayudando a Giuliani a investigar a Biden, son acusados de múltiples cargos, entre ellos conspiración, declaraciones falsas y violaciones de la financiación de la campaña. Parnas era el intermediario de Giuliani en Ucrania y ayudaba al exalcalde a relacionarse con funcionarios y exfuncionarios en el extranjero. Parnas y Fruman canalizaron cientos de miles de dólares en donaciones ilegales de ciudadanos extranjeros a un supercomité de campaña aliado de Trump, según la acusación. Los hombres también estuvieron involucrados en un plan exitoso para destituir a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch.

10 de octubre de 2019 - Giuliani dice a la publicación The Atlantic que había planeado viajar a Viena, pero que no tenía intención de reunirse con Fruman y Parnas hasta que todos regresaran de Europa. Por separado, Trump dice que no conocía a Parnas y Fruman a pesar de que Parnas había publicado múltiples fotos suyas con Trump, el vicepresidente Mike Pence y Donald Trump Jr.

Trump niega conocer a Lev Parnas 1:54

15 de octubre de 2019 - El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE.UU., George Kent, testifica que alrededor de enero de 2019, Giuliani solicitó un visado al Departamento de Estado y a la Casa Blanca para que el ex fiscal general ucraniano Viktor Shokin viajara a Estados Unidos.

7 de diciembre de 2019 - Después del regreso de Giuliani de un viaje a Ucrania, donde supuestamente se reunió con numerosos exfuncionarios y filmó escenas para un programa de televisión en la red de noticias One America, Trump anuncia que su abogado personal va a presentar un informe al Congreso y al secretario de Justicia sobre sus hallazgos.

16 de diciembre de 2019 - The New Yorker publica un artículo en el que se cita a Giuliani diciendo que la destitución de Yovanovitch fue una parte clave de su esfuerzo por desenterrar la suciedad de los demócratas en nombre de Trump.

23 de diciembre de 2019 - La revista New York publica una entrevista con Giuliani en la que acusa al financiero judío George Soros de nombrar embajadores de Estados Unidos, emplear a agentes del FBI y ser un enemigo de Israel. Giuliani dice que su oposición a Soros no está basada en el antisemitismo. "Soros no es un judío", dice Giuliani. "Yo soy más judío que Soros".

10 de febrero de 2020 - El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, confirma que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado recibiendo información de Giuliani sobre su operación en Ucrania.

15 de octubre de 2020 - The Washington Post informa que la Casa Blanca fue advertida en 2019 de que Giuliani "estaba siendo utilizado para alimentar la desinformación rusa" al presidente. Citando conversaciones con cuatro exfuncionarios familiarizados con el asunto, el diario The Washington Post dice que las agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron a la Casa Blanca que Giuliani "era el objetivo de una operación de influencia de la inteligencia rusa" en la que Trump era el destinatario de la desinformación.

14 de noviembre de 2020 - Trump tuitea que ha puesto a Giuliani a cargo de los retos legales de su campaña tras las elecciones.

6 de diciembre de 2020 - Giuliani ingresa al Hospital de la Universidad de Georgetown tras una prueba positiva de covid-19, según confirma a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Antes, Giuliani pareció confirmar su diagnóstico positivo, horas después de que fuera anunciado en Twitter por Trump, al tuitear que está "recibiendo un gran cuidado y se siente bien". Sale del hospital después de cuatro días.

25 de enero de 2021 - La empresa de tecnología electoral Dominion Voting Systems presenta una demanda contra Giuliani por US$ 1.300 millones por sus acusaciones de fraude electoral.

Investigan a Giuliani: allanan su apartamento y oficina 3:30

29 de abril de 2021 - Agentes federales ejecutan una orden de registro en el departamento y la oficina de Giuliani en Manhattan. Rober Costello, abogado de Giuliani, dijo que la orden describía una investigación sobre una posible violación de las leyes de cabildeo en el extranjero y que buscaba comunicaciones entre Giuliani y personas como un antiguo columnista de The Hill, John Solomon.

24 de junio de 2021 - Un tribunal suspende a Guiliani de ejercer la abogacía en Nueva York. Un tribunal de apelaciones de Nueva York concluyó que "hay pruebas incontrovertidas" de que Giuliani "comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y el público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald. J. Trump y la campaña de Trump en relación con el fallido esfuerzo de Trump por la reelección en 2020".