CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: Si pudiésemos elegir, ¿cuál es la mejor vacuna contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el Dr. Elmer Huerta responde las dudas de la audiencia, en su mayoría sobre la vacuna contra el covid-19. Desde cuál es la mejor vacuna para recibir hasta efectos secundarios.

Además, respondemos preguntas sobre las formas de contagio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el covid-19. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

publicidad

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Hola Belinda. Creo que tu historia de alergia es muy clara y severa.

Creo que no deberías usar las vacunas de Pfizer o Moderna. Sin embargo, te ruego que consultes con tu médico de cabecera.

Hola Linda. No todas las personas que presentaron trombosis como efecto secundario de las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson tuvieron historia previa de trombosis.

Sin embargo, te ruego que consultes con tu médico personal para que aclaren la causa de la trombosis que tuviste y puedan decidir que vacuna es mejor para ti.

Hola Rodrigo. No hay estudios científicos que avalen la efectividad de solo la primera dosis luego de 3 meses.

Al parecer, es la palabra del director del instituto Gamaleya la que se ha tomado como evidencia de que así podría ser.

Siento mucho no poder ayudarte.

Claro que sí, Robert. De acuerdo con los CDC, las alergias a medicamentos y alimentos no impiden que una persona pueda vacunarse con las vacunas de Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson.

Hola Carolina De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, la segunda dosis puede posponerse hasta por 42 días o seis semanas.

Hola Lou. De acuerdo con los CDC, uno puede vacunarse desde el día 14 tras haber superado la enfermedad.

Excelente pregunta Claudia. Eso aún no se sabe debido a que las vacunas se han usado apenas por nueve a diez meses.

Habrá que esperar los resultados de los estudios clínicos de las vacunas con seguimiento de los voluntarios para contestar tu pregunta.

Hola IVN. Es una buena pregunta. Lo que se considera es que todas las vacunas en uso en la actualidad tienen una muy alta eficacia para prevenir la enfermedad grave, aquella que se complica y te lleva al hospital.

Por eso dicen que la mejor vacuna es la que te inyectan en el hombro.

Hola Tomas.  De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, la segunda dosis puede posponerse hasta por 42 días o seis semanas.

Muy buena pregunta, Arturo. Aún no se sabe.

Se está mencionando que podría ser necesaria una tercera dosis de algunas vacunas, pero no hay aún estudios que avalen esa idea. Hay que estar atentos a las noticias.

Preguntas sobre los efectos secundarios de la vacuna

Hola Chío. Es difícil contestar tu pregunta, pues es imposible saber si ese puede ser un efecto secundario prolongado de la vacuna u otro padecimiento que no tenga que ver nada con la vacuna.

Te aconsejo que visiten a un médico de medicina interna para que haga una evaluación completa.

Hola Rodolfo. Muy buena pregunta. De acuerdo con las revisiones científicas de los reportes de efectos secundarios, ninguna vacuna, incluyendo la de Pfizer/BioNTech, causa infertilidad.

Esa es una falsa noticia preferida de los grupos antivacuna, quienes tratan de asustar a la gente difundiendo ese tipo de fake news.

Preguntas sobre el contagio

La posibilidad de contagiarse en un avión es muy baja, Cornholio. Eso, debido al tipo de circulación de aire que tienen las aeronaves.

La posibilidad de contagiarte en el camino al aeropuerto o en el aeropuerto mismo, tanto de entrada como de salida es probablemente mayor que dentro del avión.

Sin embargo, te recomiendo usar tu mascarilla todo el tiempo, y no beber o comer durante esas 4 horas.

Lavarte las manos constantemente es también muy importante.

Excelente pregunta. De ninguna manera, Rocío.

Ninguna persona que se aplique la vacuna recibe el virus intacto capaz de causar la enfermedad.

Por lo tanto, una persona vacunada no puede contagiar por efecto de la vacuna.

Otra cosa es que se infecte después de haberse vacunado y -aunque eso aún está en estudio- pueda contagiar.

Hola MF. Se considera que debido a las variantes y al contagio por aerosoles, una sola mascarilla de tela no es suficiente.

Lo que se aconseja es llevar una mascarilla quirúrgica pegada a la cara y encima, una mascarilla de tela bien ajustada para sellar los bordes que puedan quedar abiertos.

La posibilidad de volver a infectarse después de haber pasado el covid-19 es un hecho comprobado.

Lo que aún no se sabe bien es su verdadera frecuencia, aunque se considera que -por lo menos recaer con una enfermedad con síntomas- no es muy frecuente.

Excelente pregunta, Yorch. Lo más importante es la ventilación del aula de clase; las ventanas deben estar abiertas.

Segundo, tú y los alumnos deben usar mascarillas y estar distanciados por lo menos 2 metros.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".