CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Mucha gente está esperando los baños portátiles, y no solo las personas que necesitan ir

Por David Williams

(CNN) -- Después de más de un año de quedarse en casa, evitar multitudes y otras precauciones por el covid-19, muchos estadounidenses esperan con ansias un verano de festivales, conciertos, carreras y otros eventos importantes.

Eso tiene a los proveedores y fabricantes de orinales portátiles luchando para asegurarse de que tengan suficientes inodoros para todos.

Troiano Waste Services, una empresa familiar de desechos líquidos y sólidos con sede en Portland, Maine, ordenó 100 nuevos inodoros portátiles en marzo para agregar a su flota de entre 1.500 y 2.000 baños portátiles. La compañía espera que estén listos para enviar la próxima semana.

Baños públicos, foco rojo para contagio de enfermedades 0:56

El CEO TJ Troiano dijo a CNN que un pedido como ese normalmente solo tomaría tres o cuatro semanas.

"Definitivamente fue un tiempo de espera más largo que nunca antes", dijo Troiano a CNN.

publicidad

Los fabricantes de inodoros portátiles se enfrentan a un doble golpe de alta demanda y problemas de la cadena de suministro que dificultan y encarecen la obtención de las materias primas que necesitan.

Agregue una gran demanda de trabajadores y conductores de camiones y obtendrá una receta para un entorno desafiante, según John Babcock, presidente de Satellite Industries, que es un productor líder de inodoros portátiles, remolques para baños y otros suministros relacionados.

"A pesar de que estamos aumentando drásticamente nuestras capacidades, todavía no estamos a la altura de la demanda", dijo Babcock a CNN.

Babcock aseguró que la industria de los inodoros portátiles, que incluye orinales portátiles, lujosos remolques para baños, camiones de bombeo de desechos y productos químicos para limpiar y desodorizar las unidades, estaba creciendo de manera constante antes de que llegara el covid-19.

BTS en Chile, ¿futuro modelo de la música? 2:50

Nuevas oportunidades

La pandemia arrasó el mercado de eventos de inodoros portátiles ya que los estados prohibieron las grandes reuniones en un esfuerzo por frenar la propagación del virus, pero Babcock dijo que también creó una nueva demanda en empresas que nunca antes habían necesitado baños portátiles.

"De camino a casa, probablemente paso frente a siete u ocho fabricantes que tienen uno de nuestros productos fuera de la puerta de su muelle de envío y es principalmente porque no quieren que los conductores entren a su edificio para realizar entregas", dijo Babcock.

Troiano dijo que recibió pedidos de orinales portátiles para estaciones de servicio, almacenes y terminales de camiones, para que las empresas pudieran mantenerlos alrededor de la instalación para sus empleados. Dijo que incluso proporcionó orinales portátiles para los sitios de prueba de covid.

El nuevo negocio no compensó lo que se perdió con la pandemia, pero la empresa pudo salir adelante sin despedir a ningún trabajador.

Aseveró que las cosas están mejorando con el rápido desarrollo y distribución de las vacunas contra el covid-19 y el levantamiento de las restricciones.

"Las salas de conciertos están comenzando a abrirse, y las carreras en ruta parecen estar comenzando y los festivales están hablando de regresar a fines del verano", dijo Troiano.

Babcock informó que su empresa reformó algunas de sus líneas de producción, el año pasado, para fabricar lavabos y estaciones de lavado de manos, lo que ha creado una línea de productos completamente nueva para la empresa. Están ampliando algunas de sus plantas para aumentar la producción de orinales portátiles.

"A todos nos sorprendió lo rápido que se produjo la recuperación económica y luego lo rápido que fue el aumento de la demanda de nuestros productos", aseveró Babcock.

Centrarse en la limpieza

Karleen Kos, SEO de Portable Sanitation Association International, dice que el énfasis en lavarse las manos y limpiar las superficies durante la pandemia llevó a muchos clientes a pedir más orinales portátiles en sus lugares de trabajo y asegurarse de que se limpiaran con frecuencia.

"Antes del covid, los baños eran siempre una especie de último pensamiento y la gente no quería tener suficiente de ellos y no querían pagar por el servicio suficiente, por lo que, con frecuencia, la gente pensaba que los baños portátiles eran muy desagradables", dijo.

Ella refiere que los baños en las grandes tiendas minoristas se limpian varias veces al día, pero las unidades portátiles tradicionalmente no han recibido la misma atención.

Tecnología en pandemia: robots caza gérmenes 0:55

"A medida que el país está reabriendo, la gente vuelve a querer baños portátiles, pero quieren más de lo que solían querer porque ahora parecen comprender la importancia de tener suficientes y de tenerlos, ya sabes, mantenidos a un nivel de limpieza, eso los hace higiénicos y seguros de usar ", dijo.

Normalmente, los clientes podrían simplemente pedir a sus proveedores algunos inodoros más, pero en este momento, esos pedidos pueden demorar meses, advirtió Kos.

Dijo que la escasez de conductores de camiones significa que los pedidos que normalmente se enviarían al día siguiente podrían tardar semanas en enviarse.

"Cualquiera en el mundo que diga que no tenemos ningún problema con la cadena de suministro en este momento no está diciendo la verdad", aseguró Babcock. "La mano de obra en todas las industrias es un desafío, el transporte y el flete son un desafío, asegurar las materias primas es un desafío".

¿Qué sectores generarán mano de obra en Argentina? 1:20

Demanda más amplia

Babcock dijo que están viendo un aumento sin precedentes en el costo de la resina plástica utilizada para fabricar inodoros portátiles.

Es un producto del petróleo y Kos dijo que las interrupciones como la tormenta invernal de febrero, que mató a 111 personas en Texas, han provocado suministros limitados. La competencia de compradores extranjeros también ha aumentado la demanda.

Babcock resaltó que debido al tamaño de su empresa, los clientes aún pueden obtener lo que necesitan más rápido si son flexibles sobre los colores y modelos de orinales portátiles que comprarán.

Troiano dijo que los festivales y los grandes eventos con los que trabaja su compañía suelen hacer sus pedidos con al menos un año de anticipación, por lo que estarán listos cuando llegue la multitud.