CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Fiscalía de El Salvador pone fin a la cooperación con comisión anticorrupción

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Fiscalía de El Salvador anunció este viernes que ha decidido dar por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), firmado en diciembre de 2019 por Raúl Melara, fiscal general destituido por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

El actual fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que notificará a la CICIES que en un plazo de 30 días el cese todo tipo de cooperación.

La CICIES dijo a CNN que no se iba a pronunciar en relación a este tema.

“Aquí estamos abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad pero no es posible recibir este tipo de apoyo por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”, aseguró en conferencia de prensa Rodolfo Delgado, fiscal general.

¿Por qué son inconstitucionales las destituciones en El Salvador? 2:11

Delgado se refiere a Ernesto Muyshondt, quien este jueves fue incorporado como asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

publicidad

Muyshondt tiene abierto desde febrero de 2020 un proceso penal en El Salvador por presunto fraude electoral y negociaciones ilícitas. El exalcalde de San Salvador aparece en videos reunido con pandilleros, previo a las elecciones de 2014, cuando era miembro del Consejo Ejecutivo Nacional COENA, del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

Muyshondt, quien en el pasado ha negado los señalamientos, reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter. “Ponerme de excusa para no combatir la corrupción cuando la CICIES ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen. Triste papel de un Fiscal que es pelele del Gobierno”, señaló.

Este viernes, la policía informó de la detención de Muyshondt a su salida de un juzgado. Muyshondt, por su parte, denunció el arresto y lo catalogó como un "show".

Investigaciones de supuestas irregularidades en compra de insumos médicos

Muyshondt se refiere a los expedientes abiertos por la Fiscalía durante la gestión de Raúl Melara para investigar supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos durante la pandemia. El gobierno ha rechazado los señalamientos.

Varios de esos expedientes fueron abiertos por recomendación de la CICIES, según reveló el comisionado Ronalth Ochaeta durante una rueda de prensa tras la reunión con el entonces fiscal general, Raúl Melara, y el enviado especial de EE.UU. al triángulo norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, durante su visita a El Salvador el pasado abril.

"Cuando hablamos del costo de la corrupción no nos referimos únicamente al dinero, se trata de un rompimiento con el pleno cumplimiento de la carta democrática y de las funciones de un Estado democrático, nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social”, dijo entonces Zúñiga. En esa rueda de prensa, el enviado especial anunció la cooperación de US$ 2.000.000 para apoyar a la CICIES en el combate contra la corrupción.

La apuesta de Bukele por la CICIES

Bukele apuesta por una comisión anticorrupción 4:03

El funcionamiento de la CICIES fue promovido por el presidente Nayib Bukele a través de un decreto ejecutivo en septiembre de 2019. «Les he dicho a mis funcionarios, en público y en privado, que al que robe yo mismo me voy a encargar de meterlo preso. Más si lo hace durante esta pandemia», aseguró Bukele el 27 de mayo de 2020.

En ese momento, Bukele dijo que para hacer transparente el uso de los recursos públicos necesitaría de auditorías de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) y de la Corte de Cuentas, institución responsable de auditar el manejo de fondos en El Salvador.