CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los precios están subiendo en Estados Unidos. Esto es lo que se está volviendo más caro

Por CNN

Nueva York (CNN Business) — A estas alturas probablemente sepas que todo se está volviendo más caro, desde los muebles hasta los autos usados y la carne. Los precios al consumidor han crecido de manera constante desde enero a medida que la economía se recupera y los estadounidenses nuevamente gastan dinero diariamente.

También elevando los precios: la pandemia en curso ha afectado a las cadenas de suministro, limitando los suministros, incluso cuando la demanda de bienes se dispara.

En general, los precios al consumidor aumentaron un 5% el mes pasado con respecto a mayo del año pasado –el mayor aumento desde el verano de 2008 y más que el aumento previsto del 4,7%.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo están cambiando los precios.

Por qué siguen subiendo los precios en EE.UU. 0:43

Mobiliario para el hogar

¿Estás pensando en comprar un sofá nuevo? ¿Quizás algo de ropa de cama nueva? Prepárate para pagar más de lo habitual.

Los precios del mobiliario y las operaciones del hogar, que incluyen categorías como servicios domésticos y muebles y ropa de cama, aumentaron un 1,3% el mes pasado. A lo lejos el cambio no parece muy grande, pero marca el mayor aumento mensual desde enero de 1976.

publicidad

La primavera pasada, cuando la pandemia trajo el caos económico, los aserraderos cerraron anticipando una caída de la vivienda. Esa depresión nunca llegó. Ahora, los precios de la madera se están disparando debido a que la oferta de madera ha intentado, sin éxito, mantenerse al día con la demanda.

Transporte

Por segundo mes consecutivo, los precios de los automóviles y camiones usados ​​aumentaron. El mes pasado, subieron un 7,3%, lo que representa alrededor de un tercio del aumento general de los precios en mayo. En abril, los precios de los automóviles y camiones usados ​​aumentaron un 10%, el mayor aumento mensual de precios desde que se rastrearon por primera vez los datos de automóviles usados ​​en 1953.

Los coches nuevos también se encarecieron, subiendo un 1,6% en mayo. Ese es el mayor aumento en un mes desde octubre de 2009.

El trabajo en casa, junto con la pérdida de empleos del año pasado, hizo que las ventas de automóviles se desplomaran. En respuesta, muchos concesionarios cerraron. Si bien la demanda de automóviles ha regresado, la oferta no. Las plantas automotrices de todo el mundo se han visto obligadas a cerrar o limitar la producción tras una reciente escasez de chips de computadora. Ahora, los concesionarios de automóviles tienen menos automóviles en sus lotes. La fuerte demanda y la oferta limitada continúan disparando los precios.

Viajes

Los estadounidenses han estado atrapados en casa durante más de un año. Pero con las restricciones por covid-19 relajándose y las crecientes tasas de vacunación, los viajes están regresando y la gente está ansiosa por ponerse en marcha.

Los precios de las tarifas de las aerolíneas continuaron aumentando, subiendo un 7% el mes pasado. Otras formas de transporte de viajes continuaron aumentando. El alquiler de automóviles y camiones es un 12,1% más caro, y otros transportes interurbanos ahora cuestan un 2% más.

Una vez que llegas a tu destino, las cosas no están tan mal. Los precios del transporte intracomunitario disminuyeron un 0,4% el mes pasado.

Viajes aumentan durante conmemoración del Día de los Caídos 3:21

Comida

Si planeas comprar cortes ​​de res o filetes de ternera para cocinar en tu fiesta del 4 de julio de este año, es posible que quieras reconsiderarlo. El precio de cada uno subió un 6,4% y un 4,3%, respectivamente, el mes pasado. Como alternativa, puedes probar las salchichas, que son un 1,9% más baratas que en abril, o el jamón, que es un 2,7% más barato. En general, los precios de la carne, las aves, el pescado y los huevos aumentaron un 1,3% el mes pasado.

Afortunadamente, los precios de los encurtidos cayeron un 2,1%, los precios de las bebidas no alcohólicas cayeron un 0,5% y los precios de las frutas y verduras en general no cambiaron, por lo que al menos puedes abastecerte en guarniciones y bebidas para tus celebraciones navideñas.

Notoriamente volátiles, los precios de los alimentos continúan encareciéndose en general. El costo de los alimentos aumentó un 0,4% en mayo. Ese es el mismo aumento que en abril.

Salud

Aunque los precios están subiendo, hay buenas noticias, especialmente si necesitas a un médico.

El índice de atención médica, que incluye rubros como medicamentos, equipos médicos y servicios de salud, aumentó un 0,9% en los últimos 12 meses. Sí, es un aumento mayor que el del año pasado, pero es el aumento más pequeño desde marzo de 1941.