CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias de EE.UU.

Minuto a minuto: aumenta el número de muertos tras el colapso en edificio de Miami

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

49 posts

Hace 3 años

Confirman 90 muertes tras el colapso del edificio en Miami

Por Kay Jones

Hay 90 muertes confirmadas en Miami, 18 días después del colapso de la torre de condominios Champlain Towers South, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Se han identificado 71 de las víctimas y familiares notificados, dijo durante la conferencia de prensa del domingo. Ahora hay 217 personas contabilizadas y 31 potencialmente desaparecidas.

Levine Cava dijo hoy que los equipos están haciendo "un progreso increíble" y, hasta el domingo por la mañana, se han eliminado más de 14 millones de libras de concreto y escombros.

Levine Cava también anunció esta mañana que el equipo de rescate de Israel regresará a casa este domingo. Han estado en el terreno ayudando en los esfuerzos de búsqueda y rescate desde el 27 de junio, como informó anteriormente CNN.

Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Hace 3 años

Hijo y nieto de las víctimas de Surfside son identificadas: fue la mejor mala noticia que pude recibir

Por Melissa Alonso

Pablo Rodríguez, cuya madre y abuela desaparecieron después del derrumbe del edificio de Miami, se dirigió a Twitter tras la noticia de que los miembros de su familia habían sido identificados entre los escombros.

El sábado por la mañana, la Policía de Miami-Dade identificó a Elena Chávez, de 87 años y a Elena Blasser de 64 años como dos de las 10 víctimas adicionales identificadas después de notificar a los familiares."Anoche fue [la] primera noche desde que comenzó esta pesadilla que pude dormir un poco", dijo Rodríguez en un tuit el sábado.

“La idea de que sufrieron me pesaba mucho y la confirmación de que no lo hicieron fue un ‘alivio'. Fue la mejor mala noticia que pude recibir en esta situación. La única esperanza que tenía", dijo Rodríguez en el tuit.

Hace 3 años

El presidente de Paraguay viaja a Estados Unidos después de que familiares fueran identificados entre los escombros del colapso de Surfside

Por Sanie López Garelli, Marlon Sorto, Melissa Alonso

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó a Estados Unidos el viernes después de que los cuerpos de su familia extendida fueran recuperados de los escombros del condominio Surfside Champlain Towers, según los tuits del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

La hermana de la primera dama Silvana López Moreira vivía con su esposo, tres hijos y la niñera en el piso 10 del edificio Champlain Towers South, informó CNN.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, informó en la noche de este jueves a medios locales que los cuerpos de tres paraguayos, descubiertos tras el derrumbe del edificio en Miami, Florida, eran los restos de la familia del mandatario.

Acevedo informó que los cuerpos fueron identificados como la hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y uno de sus hijos.

"Triste y lamentablemente tengo que reportar el hallazgo de los cuerpos sin vida de Sophia López Moreira, Luis Pettengil y el menor de sus hijos. Aún estamos pendientes del descubrimiento de los demás cuerpos de nuestros nacionales", dijo Acevedo a la cadena de televisión paraguaya Telefuturo a principios de esta semana.

El sábado, funcionarios del condado de Miami-Dade confirmaron que también se identificó el cuerpo de la niñera de la familia, Leidy Vanessa Luna Villalba, de 23 años.

Está previsto que el presidente Benítez permanezca en Florida hasta el martes, según los tuits del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Hace 3 años

El número de muertos por colapso en Miami aumenta a 86, dice alcaldesa

Por Melissa Alonso

Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, informó el sábado por la mañana que hasta el momento hay 86 muertes confirmadas por el colapso de Champlain Towers.

Cava indicó que se identificaron 62 víctimas y se notificó a 61 familiares.

Ahora hay 211 personas contabilizadas con 43 personas "potencialmente desaparecidas", dijo Cava durante una sesión informativa el sábado.

"Seguimos trabajando en la auditoría de la lista para obtener una cuenta lo más precisa posible para los desaparecidos", dijo el alcalde. Los funcionarios locales han trabajado para cruzar nombres de referencia con el Servicio Postal de EE.UU. y la información de la licencia de conducir, indicó la alcaldesa Cava.

Las cuadrillas se vieron obligadas a detener los esfuerzos brevemente, alrededor de las 7 a.m. y durante aproximadamente una hora, debido a un rayo, señaló Cava.

La alcaldesa dijo que esperan "ese clima durante todo el día".

Hace 3 años

Más víctimas del colapso de Surfside fueron identificadas el viernes por la noche

El Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) identificó cinco víctimas adicionales del colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida, el viernes por la noche.

Según MDPD, Benny Weisz, de 31 años, y Angela Velásquez, de 60, fueron recuperados de los escombros el jueves, e Ilan Naibryf, de 21 años, y Leidy Vanessa Luna Villalba, de 23 años, fueron recuperados de los escombros el miércoles.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció el viernes por la noche que se había sacado un cuerpo adicional de entre los escombros, lo que elevó el número de muertos a 79. Ya se han identificado 53 y se ha notificado a 51 familiares más cercanos.

Hace 3 años

Recuperan un cuerpo más en Surfside y encontraron un gato vivo en el sitio del colapso

Por Rebekah Riess

Una víctima más ha sido recuperada del sitio del colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. El número total de muertes confirmadas es ahora de 79, de las cuales se han identificado 53 víctimas y se han realizado 51 notificaciones a familiares.

61 personas permanecen potencialmente desaparecidas, mientras que ahora se contabilizan 200, según Cava.

La alcaldesa Cava también compartió una “pequeña buena noticia”, al anunciar que Binx, un gato que vivía en el noveno piso de Champlain Towers South fue encontrado recientemente cerca del sitio, y hace unas horas se reunió con su familia.

“Gracias desde el fondo de mi corazón ya todos los que estamos tan felices de haber jugado un papel en el regreso de Binx con su familia”, dijo Cava. "Me alegra que este pequeño milagro traiga algo de luz a la vida de una familia herida hoy y proporcione un punto brillante para toda nuestra comunidad en medio de esta terrible tragedia".

Hace 3 años

Ya son 78 personas muertas tras el colapso del edificio en Miami

Por Chris Boyette

Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

La alcaldesa de Miami-Dade informó que el número de muertos por el colapso del condominio Champlain Tower South en Surfside, Florida, ha aumentado a 78.

“Este es un número impresionante y desgarrador que nos afecta a todos muy, muy profundamente”, dijo el viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa. “Por favor, continúen manteniendo a todas las familias en sus oraciones”.

Se han identificado 47 víctimas y se ha notificado a los familiares, según el alcalde.

Hay 200 personas contabilizadas y hasta el momento el número de desaparecidos es 62.

Hace 3 años

Tres socorristas heridos en el sitio del colapso

Por Chris Boyette

Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Tres personas involucradas en las labores de rescate resultaron heridas en el sitio del colapso del condominio Champlain Tower South, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el viernes.

Los miembros de un grupo de trabajo recibieron una laceración que requirió suturas, según el jefe de bomberos del condado de Miami Dade, Alan Cominsky.

Otra persona tuvo un evento cardíaco y fue trasladada al hospital y se encuentra en condición estable, agregó Cominsky.

Un agente del Departamento de Policía de Miami-Dade fue atropellado por un camión en uno de los puestos de tráfico y tuvo que ir al hospital, según el director de policía Alfredo “Freddy” Ramírez.

"Hablé con él ayer, justo después de que sucedió, hablé anoche con él y su esposa, están de buen humor, pero él está frustrado porque no puede estar aquí para contribuir", comentó Ramírez.

Hace 3 años

Dos niñas que murieron en el derrumbe de Miami fueron enterradas en el mismo ataúd

Cuatro miembros de una familia que murieron durante el colapso del edificio en Miami fueron sepultados esta semana, incluidas dos hermanas a las que se enterró en el mismo ataúd.

LEE MÁS

Hace 3 años

Encuentran 3 cuerpos de integrantes de la familia presidencial de Paraguay, víctimas del derrumbe en Miami

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, informó este jueves por la noche a medios locales el hallazgo de los cuerpos de tres de los paraguayos desaparecidos tras el derrumbe en el edificio en Miami, Florida, pertenecientes a la familia presidencial.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Cinco víctimas adicionales en el colapso de Surfside fueron identificadas el jueves por la noche

Por Leyla Santiago, Rebekah Riess

El Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) identificó a cinco víctimas adicionales del colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida, el jueves por la noche.

Según MDPD, Juan Alberto Mora Jr de 32 años, Andrea Cattarossi de 56 años, Ruslan Manashirov de 36 años, Harold Rosenberg de 52 años y Gloria Machado de 71 años fueron recuperados de los escombros el miércoles.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció el jueves por la noche que se habían sacado cuatro cuerpos adicionales de entre los escombros, lo que elevó el número de muertos a 64. Ahora se han identificado 40 y se ha notificado a 39 familiares más cercanos.

Hace 3 años

Ya son 64 los muertos confirmados

Recuperaron cuatro víctimas más en el colapso de Champlain Towers South, lo que eleva el número de muertes confirmadas a 64, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

"Hoy han recuperado cuatro víctimas más. El número total de víctimas mortales confirmadas es ahora de 64", dijo la alcaldesa. "Hay 40 identificados y 39 identificaciones de parientes más cercanos. Se contabilizan 200 personas y 76 aún están potencialmente desaparecidas".

Hace 3 años

Identifican otra víctima

El Departamento de Policía de Miami-Dade ha identificado a otra víctima del colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Según MDPD, el cadáver de Gary Cohen, de 58 años, fue recuperado del sitio del colapso.

El alcalde de Miami-Dade anunció este jueves por la mañana que el total de muertos asciende actualmente a 60.

Hace 3 años

Muchos se quedan sin hogar

A raíz de la catástrofe, se creó un Grupo de Trabajo de Seguridad para revisar las leyes que rigen la industria de desarrollo de apartamentos de Florida, según un comunicado el martes.

El equipo también "recomendará si se deben promulgar cambios legislativos o reglamentarios para minimizar la probabilidad de una tragedia similar", dijo Bob Swain, presidente de la Sección de Derecho de Fideicomisos, Sucesiones y Bienes Inmuebles del Colegio de Abogados de Florida, en un comunicado.

Los funcionarios de la ciudad y el condado ya han iniciado auditorías e inspecciones de edificios de condominios residenciales en las áreas circundantes, y hasta ahora, tres han generado preocupación.

Uno en el condado de Miami-Dade tuvo un problema con cuatro balcones. Otro en Miami Beach requirió la evacuación de un edificio de tres pisos.

De lejos, el mayor impacto ha tenido lugar en North Miami Beach, donde las 156 unidades de Crestview Towers South fueron evacuadas el viernes después de que funcionarios dijeron que el edificio se consideraba inseguro desde el punto de vista estructural y eléctrico.

En las horas posteriores a las evacuaciones, unas 300 personas se quedaron sin un lugar donde vivir, según Ron Book, presidente de Miami-Dade Homeless Trust.

"Es coger lo que puedas coger, lo que puedas meter en una maleta, lo que puedas poner en una bolsa de compras o llevar en tus brazos e irte", dijo Book. "Eso es con lo que tuvieron que lidiar".

El libro dice que las familias primero recibieron refugio inmediato en el Pabellón E. Darwin Fuchs de la Exposición y Feria del Condado de Miami-Dade y luego fueron ubicadas en hoteles. Pero a medida que se inspeccionan más y más edificios, Book teme que pueda haber un aumento en el número de personas sin hogar.

El presidente dijo: "No sé lo que depara el futuro, pero me preocupa, como siempre lo he estado, que no tendremos los recursos, los recursos de vivienda para cuidar de aquellos que debemos cuidar".

Hace 3 años

Emerge un informe de daños en el garaje

Desde el derrumbe, muchos funcionarios y residentes se han estado preguntando: ¿qué causó el derrumbe? y ¿la asociación de constructores hizo lo suficiente para evitar que sucediera?

La fiscal principal del condado de Miami-Dade dijo el miércoles que había encargado formalmente a un jurado investigador que investigara la causa del colapso.

En un comunicado, la fiscal estatal, Katherine Fernandez Rundle, dijo que también le pidió al jurado investigador que "investigue cómo podemos evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en los condominios, sino en todos los edificios y estructuras en las áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación".

Los jurados investigadores son grupos de residentes que por lo general tienen poder de citación y trabajan en secreto con los fiscales locales para investigar los problemas. En Florida, pueden producir un informe sobre un tema que no necesariamente se relaciona con cargos criminales.

Desde que parte del edificio se derrumbó el 24 de junio, han surgido informes de daños en el edificio, grietas en el concreto y disputas por trabajos de reparación. Aunque han provocado especulaciones sobre la causa, los funcionarios han dicho que no han identificado un solo desencadenante del colapso.

Lee más aquí.

Hace 3 años

En Miami, los esfuerzos de búsqueda pasaron del rescate a la recuperación de cadáveres

"Nada de lo que podamos hacer puede traer de vuelta a los que hemos perdido, pero podemos y haremos todo lo posible para identificar a todas las víctimas y ofrecer un cierre a las familias en este momento de dolor inimaginable para compartir estas noticias con las familias", dijo la alcaldesa Levine Cava.

Junto al sitio donde colapsó un edificio de condominios en el área de Miami-Dade, socorristas, funcionarios, líderes religiosos y periodistas realizaron un momento de silencio el miércoles por la noche, en honor a quienes perdieron la vida bajo los escombros.

Hace 3 años

Aumenta el número de muertos

El número de muertos es de 60, 35 de los cuales han sido identificados, 200 personas han sido contabilizadas, y hay 80 personas "potencialmente desaparecidas" en uno de los peores sucesos de víctimas en masa en los últimos años.

“Cada víctima que recuperamos es manejada con extremo cuidado y compasión”, dijo el jueves la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.

La alcaldesa señaló que este jueves se cumplen dos semanas desde el colapso y dijo que se realizó un momento de silencio durante la noche del jueves cuando la búsqueda y rescate se convirtió en una búsqueda y recuperación.

Hace 3 años

Es oficial: la operación de rescate pasa a operación de recuperación

Por Alta Spells

La operación de búsqueda y rescate en el sitio del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, Florida, ahora es una operación de recuperación. El cambio oficial ocurrió a la medianoche del miércoles al jueves.

Durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que la "decisión extremadamente difícil" se había tomado después de 14 días.

Los socorristas, junto con líderes religiosos y locales participaron en un momento de silencio frente al sitio de construcción, el miércoles por la noche a las 7:15 p.m., para conmemorar la transición.

Hace 3 años

¿Qué significa que termine la fase de rescate en Miami y empiece la recuperación de cuerpos?

Catorce días después del colapso parcial del edificio Champlain Towers, la alcaldesa de Miami-Dade anunció la transición a la fase de recuperación de cuerpos. En esta operación no participarán los perros rescatistas entrenados para detectar personas vivas.

¿Qué sigue en la fase de recuperación de cuerpos en Miami? 2:34
Hace 3 años

Encuentran ocho cuerpos más. Habrá un momento de silencio por las víctimas

A través de los esfuerzos de los equipos de búsqueda y rescate, se han recuperado ocho víctimas más del sitio del colapso de Champlain Towers South en Surfside, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. El número total de muertes confirmadas es ahora de 54, de las cuales se han identificado 33 víctimas y se han realizado 33 notificaciones a familiares.

Ochenta y seis personas permanecen potencialmente desaparecidas, mientras que ahora se contabilizan 200, según Cava.

“Es con profunda tristeza que esta tarde puedo compartir que hemos tomado la decisión extremadamente difícil de hacer la transición de nuestra operación de búsqueda y rescate a recuperación. Han pasado dos semanas desde que se derrumbó la torre. Durante los últimos 14 días nuestros equipos cavaron a través del colapso utilizando todas las estrategias posibles y cada pieza de tecnología disponible para ellos”, dijo la aldaldesa.

“Ellos corrieron hacia un edificio que les dijeron que podía derrumbarse, lo hicieron a contra fuego, humo, lluvia y vientos con la esperanza de encontrar personas con vida. Demolimos el edificio en unos días para ampliar el acceso al colapso total. Nuestra principal prioridad a lo largo de toda esta operación ha sido hacer todo lo posible y explorar cada parte de los escombros en la búsqueda de sobrevivientes.”

Según Cava, el condado de Miami-Dade marcará la transición a las operaciones de recuperación con un momento de silencio frente al sitio de construcción con los equipos de socorristas y líderes religiosos a las 7:15 pm de esta noche. Los socorristas saldrán de la pila de escombros y los líderes religiosos se unirán.

Hace 3 años

Búsqueda tras el colapso del edificio pasará del rescate a la recuperación

Por Rebekah Riess

En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, la vicegobernadora de Florida Jeanette Nuñez dijo que los equipos que trabajan en el sitio del colapso del condominio de Surfside ahora están cambiando su operación de búsqueda y rescate a la recuperación de cuerpos.

“Les garantizo que esos equipos de búsqueda y rescate que ahora están cambiando su operación a recuperación van a seguir cavando con el mismo fervor, la misma pasión y la misma compasión que sienten por estas familias, para poder descubrir los restos de sus seres queridos”, dijo Nuñez a CNN.

“Entendemos, basándonos en la recuperación acelerada de las víctimas durante los últimos días, que pudieron acceder a áreas de escombros donde antes no podían”, dijo Núñez.

Hace 3 años

Labores en los escombros pasarán del rescate a la recuperación, dicen fuentes

Por Rosa Flores, Leyla Santiago, Pamela Kirkland, David Shortell

Varias fuentes familiarizadas con la operación de colapso del edificio en Surfside confirman a CNN que se les dijo a las familias que la operación pasará a la recuperación. La noticia llegó en una sesión informativa a las familias por la tarde. Dos fuentes le dijeron a CNN que esperaran este anuncio en la sesión informativa de las 6 pm.

Hace 3 años

Los esfuerzos en los escombros son cada más más difíciles

Por Jennifer Hansler

Los esfuerzos de búsqueda y rescate para encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio se han vuelto cada vez más sombríos. El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo el miércoles que el personal de búsqueda y rescate que peina los escombros no ha encontrado evidencia de que alguien haya sobrevivido al colapso inicial.

Un día antes, dijo que no había señales de vacíos o espacios habitables en medio de los escombros donde la gente podría haber sobrevivido.

"Definitivamente estamos buscando", dijo. "No estamos encontrando evidencia".

La búsqueda continuó el miércoles a pesar de las inclemencias del tiempo de la tormenta tropical Elsa, que pasó por la costa opuesta de Florida. Vientos de hasta 100 km/h por hora azotaron a los equipos el martes, pero las condiciones climáticas se han despejado en gran medida para el mediodía del miércoles, dijo Cava.

Hace 3 años

No hay evidencia de que alguien haya podido sobrevivir al colapso inicial, dice jefe de bomberos

The rubble of the collapsed building Champlain tower is seen in Surfside, Florida on July 6, 2021. - Rescuers raced to search the site of a deadly condo tower collapse in Florida as Tropical Storm Elsa barreled closer, threatening the operation with torrential downpours and strong winds. The death toll from the June 24 disaster in Surfside rose overnight to 32 as search teams found four more bodies in the rubble, Miami-Dade County Mayor Daniella Levine Cava told reporters. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP) (Photo by EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images)

El jefe de Bomberos de Miami-Dade dijo este miércoles que el personal de búsqueda que trabaja en los escombros en el sitio del colapso de las Champlain Towers South no ha encontrado evidencia de que alguien haya podido sobrevivir al colapso inicial.

Cuando un periodista le preguntó durante la rueda de prensa matutina si los cuerpos recuperados hasta el momento mostraban indicios de que alguien pudiera haber sobrevivido al derrumbe inicial, el jefe Alan Cominsky dijo: "Ah, no, no hay".

El jueves pasado, Cominsky sí dijo que poco después del derrumbe escucharon sonidos de una voz femenina durante sus esfuerzos iniciales de búsqueda y rescate. Cominsky dijo que escucharon la voz de la mujer durante varias horas y siguieron buscando hasta que ya no se la pudo oír.

Hace 3 años

Alcaldesa de Miami-Dade dice que recuperaron 10 cadáveres más de los escombros

Por Gregory Lemos

La alcaldesa de Miami-Dade dijo el miércoles que los funcionarios de búsqueda y rescate recuperaron 10 cadáveres adicionales del derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida.

"A medida que la magnitud de esta catástrofe continúa creciendo todos los días desde el colapso, nuestra comunidad y el mundo están de duelo con todas las familias que están viviendo esta tragedia impensable", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles durante una conferencia de prensa.

El número total de fallecidos ahora es de 46. 32 de las víctimas han sido identificadas y notificadas a sus familiares, dijo.

Hay 200 contabilizados y el número de desaparecidos es 94.

Cava dijo que ningún socorrista resultó herido a pesar del desafiante sitio del colapso.

Hace 3 años

Así es el panorama en la zona cero de la tragedia en Miami

Por primera los medios de comunicación tienen acceso a la zona cero de la tragedia en Surfside, Florida. Aquí un recorrido por el aérea del desastre.

Surfside: así quedó la zona cero del desastre 2:20
Hace 3 años

Periodista de CNN se emociona en vivo al describir su visita a la zona del derrumbe en Miami

Este martes el equipo de CNN tuvo la posibilidad de acercarse a la zona del derrumbe en Miami. Michael Roa, periodista de la cadena que está cubriendo la tragedia desde el comienzo, fue quien ingresó al lugar. Ante la pregunta de Iván Pérez Sarmenti sobre qué fue lo que sintió al estar allí, Roa se emocionó. Así se vivió el conmovedor momento al aire.

Periodista se emociona al describir zona del derrumbe 2:37
Hace 3 años

La policía de Miami-Dade identifica a 3 víctimas más del colapso

Por Rosa Flores, Rebekah Riess

El Departamento de Policía de Miami-Dade ha identificó a tres víctimas más del colapso del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Según el deparamento, Nancy Kress Levin, de 76 años, Jay Kleiman, de 52, y Francis Fernández, de 67, fueron recuperados de los escombros el lunes.

El número de fallecidos es ahora de 36, habiéndose identificado 29 personas.

Lee más de lo que sabemos de los fallecidos aquí. 

Hace 3 años

Recuperan 4 cuerpos adicionales del sitio del colapso, lo que eleva el número de muertes confirmadas en Miami a 36

Por Rebekah Riess

A pesar de la lluvia y otras condiciones adversas, los equipos de búsqueda y rescate en el sitio del colapso de Surfside han recuperado a cuatro víctimas adicionales, elevando el número de muertes confirmadas a 36, ​​con 109 personas potencialmente desaparecidas, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Los equipos de búsqueda y el rescate continuaron su operación hoy, pero se vieron obligados a detenerse durante aproximadamente dos horas esta tarde debido a los rayos y algunas ráfagas de viento que superaron los 48 km por hora con la tormenta tropical Elsa acercándose, dijo Levine Cava.

Para proteger la seguridad de los socorristas, se ha incorporado un meteorólogo al equipo, que se queda con ellos en el montículo de escombros para proporcionar actualizaciones meteorológicas y asegurarse de que las tripulaciones estén seguras, según la alcaldesa.

Levine Cava también señaló que esta tarde el presidente Biden la llamó para verificar la comunidad y asegurarse de que el gobierno federal continúe haciendo todo lo posible para brindar el apoyo necesario.

Hace 3 años

Los equipos de búsqueda serán retirados de los escombros cuando las ráfagas de viento alcancen los 72 km/h

Mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan buscando sobrevivientes en el sitio del colapso de Champlain Towers South, los funcionarios en el terreno están monitoreando las condiciones de la tormenta tropical Elsa.

Mientras las ráfagas de viento se mantengan por debajo de los 72 km por hora, los equipos de búsqueda y rescate pueden continuar buscando señales de vida, según la portavoz de Miami-Dade Fire Rescue, Erika Benítez. Benítez dice que si las ráfagas alcanzan los 72 km por hora, los equipos de rescate serán retirados de la pila de escombros.

Recuerda: Surfside no está en el cono de pronóstico de Elsa, pero se espera que el área reciba ráfagas de viento y lluvias fuertes durante todo el día.

Hace 3 años

¿Quiénes son las víctimas?

Víctimas tras el colapso en Miami:

Stacie Fang, 54 años

Antonio Lozano, 82

Gladys Lozano, 80

Manuel LaFont, 54

Leon Oliwkowicz, 80

Luis Bermudez, 26

Anna Ortiz, 46

Christina Beatriz Elvira, 74

Marcus Joseph Guara, 52

Frank Kleiman, 55

Michael David Altman, 50

Hilda Noriega, 92

Anaely Rodriguez, 42

Andreas Giannitsopoulos, 21

Lucia Guara, 10

Emma Guara, 4

Magaly Elena Delgado, 80

Bonnie Epstein, 56

Claudio Bonnefoy, 85

Maria Obias-Bonnefoy, 69

Stella Cattarossi, 7 (las autoridades no dieron su nombre, pero CNN identificó a la menor de edad con su familia)

Graciela Cattarossi, 48

Gonzalo Torre, 81

David Epstein, 58

Ingrid Ainsworth, 66

Tzvi Ainsworth, 98

Lee más de lo que sabemos de los fallecidos aquí. 

Hace 3 años

El servicio meteorológico está integrado en los equipos de búsqueda y rescate a medida que se acerca la tormenta tropical

Por Adrienne Vogt de CNN


La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que hoy se esperan ráfagas de viento y fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en Surfside mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate en el sitio del condominio colapsado.

Recuerda: Surfside no está en el cono de pronóstico de Elsa, pero se espera que llueva durante el día.

"Estamos monitoreando de cerca el clima, y ​​ahora tenemos nuestro servicio meteorológico integrado dentro de nuestros equipos de búsqueda y rescate para trabajar de cerca para rastrear cualquier cambio que pueda afectar el trabajo para garantizar la seguridad de nuestros socorristas", dijo.

Levine Cava dijo que los equipos de búsqueda y rescate continuaron trabajando durante la noche en "condiciones extremadamente adversas y desafiantes", deteniéndose en un momento debido a los rayos.

También dijo que se han establecido estaciones de enfriamiento cercanas para ayudarlos con las altas temperaturas, y se han proporcionado autobuses del condado para que los trabajadores tomen descansos del viento.

Hace 3 años

Al menos dos pacientes permanecen hospitalizados tras el colapso del edificio

Por Rosa Flores y John Couwels de CNN

Dos personas permanecen hospitalizadas y bajo el cuidado de Jackson Health System luego del colapso de Champlain Towers South, según la portavoz del sistema de salud, Lidia Amoretti-Morgado.

No hay más detalles disponibles debido a la privacidad, según Amoretti-Morgado.

Hace 3 años

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en Miami están 'al 100%' mientras la tormenta Elsa se acerca a Florida

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en el sitio del colapso de un edificio de condominios en Florida se han vuelto aún más urgentes a medida que una tormenta tropical avanza hacia el estado y amenaza con complicar las operaciones con aguaceros y posibles tornados.

"Ahora estamos al 100% de nuestra fuerza completa, sacando a todos de ese montón de escombros", dijo a CNN el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

La tormenta tropical Elsa aún no ha golpeado Florida con toda su fuerza, pero la lluvia ha comenzado a caer. A pesar de las condiciones climáticas, se vio a los socorristas en el lugar poniéndose trajes de riesgo biológico y continuando la búsqueda.

Lee más aquí. 

Hace 3 años

El número de muertos aumenta a 32, dice el alcaldesa de Miami-Dade

Por Aditi Sangal de CNN

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los equipos de búsqueda y rescate han encontrado cuatro víctimas más, lo que eleva el número total de muertes confirmadas a 32.

"A través de los esfuerzos continuos del equipo, hemos recuperado cuatro víctimas adicionales. El número de muertes confirmadas ahora es de 32 con 26 víctimas identificadas. Se contabilizan 191 personas y tenemos 113 informes de personas potencialmente desaparecidas", dijo Levine Cava. Martes.

Hace 3 años

Alcalde de Surfside dice que están "operando al 100% de la capacidad"

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo durante una conferencia de prensa el lunes que acababa de llegar de la sesión informativa de la tarde con las familias y que el sitio estaba "más ocupado y más activo" de lo que lo había visto desde que comenzaron las tareas.

"Ahora que el edificio dañado está demolido, el sitio cuenta con una cantidad enorme de trabajadores de búsqueda y rescate", dijo. "Ahora el equipo pesado puede moverse por el lugar según las necesidades. La amenaza inminente de ese edificio, la situación peligrosa en la que podían caer los escombros, se eliminó, así que estamos operando al 100% de la capacidad. Y estoy muy entusiasmado con ello y creo, intuyo que las familias también".

(Crédito: Giorgio VIERA/ AFP/ Getty Images)

"El equipo ahora está completamente metido y puede navegar por todo el sitio, donde antes estaban muy limitados. La operación parece ir mucho más rápido y continuará las 24 horas del día por tiempo indefinido hasta que se saque a todas las personas de ese sitio", añadió.

Hace 3 años

Rescatistas han podido buscar en toda la zona de operación tras la demolición

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo durante la conferencia de prensa de la tarde del lunes que el equipo de búsqueda y rescate pudo trabajar en toda la zona de operación tras la demolición de lo que quedaba en pie del edificio, y agregó que debido al mal tiempo han habido algunas pausas temporales en el trabajo.

"Podemos informar que el equipo de búsqueda y rescate ha podido buscar en todas las secciones de la zona de operación del colapso tras la demolición del edificio, ahora que toda la zona es segura para realizar la búsqueda", dijo.

"Los equipos han removido hasta ahora más de 2.150 toneladas de hormigón de la pila mientras buscan entre los escombros", añadió. "Desafortunadamente, el mal tiempo ha provocado algunas pausas temporales del trabajo, específicamente (la caída de) rayos, que como saben no es (una situación) segura para llevar adelante los esfuerzos de búsqueda. Nos obliga a parar para proteger la seguridad de nuestros socorristas", explicó.

Hace 3 años

La demolición de lo que quedaba del edificio ayudó a encontrar más víctimas, dice alcaldesa

Por Hannah Sarisohn
Polvo y desolación deja la demolición de edificio colapsado 3:37

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a Wolf Blitzer de CNN que los equipos de búsqueda y rescate encontraron tres cuerpos hoy al acceder a nuevas áreas de la pila de escombros luego de que se demoliera lo que quedaba del edificio durante la noche.

Levine Cava dijo que los equipos reiniciaron las tareas de búsqueda hoy a la 1 a.m., enfocándose principalmente en la pila junto al edificio.

En primera instancia, el condado pensó que pasarían varias semanas antes de que se pudiera llevar a cabo la demolición, dijo la alcaldesa, quien explicó que la tormenta inminente hacía que existiera un riesgo de derrumbe incontrolado. La alcaldesa dijo que el gobernador Ron DeSantis fue claro en que el estado asumiría el costo de la demolición.

"Quiero volver atrás y, por supuesto, reconocer el dolor y el sufrimiento de aquellos que perdieron todas sus pertenencias como resultado de esta demolición", dijo Levine Cava. "Y el edificio era tan inestable que de hecho se estaba moviendo, y los soportes eran totalmente inadecuados, y era extremadamente, extremadamente peligroso dejar ese edificio en pie", agregó.

Levine Cava dijo que el condado de Miami-Dade está trabajando con sus "ciudades hermanas" para mejorar las normas para las revisiones y los reportes sobre los edificios, así como las cualificaciones de los inspectores. La jerarca dijo que el condado ya ha profundizado en el proceso de recertificación de condominios e identificó 40 edificios con riesgos potenciales. Un edificio en North Miami ya evacuó a sus ocupantes.

Hace 3 años

Recuperan el cuerpo de otra víctima: el total de muertos asciende a 28

Por Raja Razek

Se recuperó el cuerpo de otra víctima del derrumbe de las Champlain Towers South, lo que eleva el número de fallecimientos confirmados a 28, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa el lunes.

De ese total, 26 fueron identificadas. Un total de 117 personas siguen desaparecidas.

Hace 3 años

Identifican a otras dos víctimas del derrumbe

Por Rosa Flores

El Departamento de Policía de Miami-Dade identificó a otras dos víctimas del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South.

Se trata de Ingrid Ainsworth, de 66 años, y Tzvi Ainsworth, de 68, cuyos cadáveres fueron retirados de los escombros el lunes.

El número de fallecidos asciende a 27.

Hace 3 años

Evacuaron varios edificios del área de Miami desde el colapso de Champlain Towers South

Antes de la demolición en la torre sur, la junta de departamentos de Champlain Towers East sugirió a los residentes evacuar, según una carta de la junta de directores de la asociación de departamentos obtenida por CNN.

La carta alentó a los residentes a evacuar con anticipación ya que las calles cercanas estarían congestionadas debido a la demolición. La junta también pidió a los residentes que se llevaran a sus mascotas y objetos de valor, incluidos pasaportes y documentos importantes.

"La base de nuestro edificio ha sido revisada varias veces, pero hacemos esta sugerencia con mucha precaución", dice la carta. "No esperamos ningún impacto para nosotros, pero no se puede ser demasiado cuidadoso dadas las circunstancias".

El sábado, la ciudad de Miami Beach ordenó la evacuación de un edificio residencial por precaución después de que un inspector de la ciudad miró una unidad vacía y señaló una "falla del sistema de pisos en esa unidad y una deflexión excesiva en una pared exterior", según a la portavoz de la ciudad Melissa Berthier.

El día anterior, los funcionarios de North Miami Beach ordenaron la evacuación de Crestview Towers , diciendo que el edificio estaba en mora con su recertificación de 40 años. Los funcionarios citaron el informe de certificación tardío para decir que el edificio era estructural y eléctricamente inseguro.

Muchos residentes de Champlain Towers South cuyos departamentos no se derrumbaron tuvieron que evacuar sin muchas de sus pertenencias, dejando atrás ropa, objetos de valor y fotografías familiares.

El domingo, el director de la policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez III, dijo que los detectives de homicidios habían estado "recolectando artículos que pueden recuperarse, y los están registrando y documentando".

Cualquier tipo de reliquia que fuera seguro recuperar está siendo documentado para "ser abordado en una fecha posterior con los miembros de la familia", dijo.

Hace 3 años

La policía de Miami-Dade identifica a dos víctimas más del colapso de Surfside

El Departamento de Policía de Miami-Dade ha identificado a dos víctimas más del colapso del edificio de departamentos Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Según MDPD, Ingrid Ainsworth, de 66 años, y Tzvi Ainsworth, de 68, fueron recuperadas de los escombros el lunes.

El número de fallecidos asciende ahora a 27.

Hace 3 años

Los funcionarios continúan monitoreando la tormenta tropical Elsa

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el lunes que los funcionarios continúan monitoreando la tormenta tropical que se dirige hacia Florida mientras siguen los esfuerzos de rescate luego del colapso del edificio de Surfside.

Surfside ya no está en el cono de pronóstico de la tormenta tropical Elsa, pero el área aún podría recibir algo de lluvia de la tormenta.

"Continuamos monitoreando la tormenta tropical Elsa y esperamos que Miami-Dade experimente principalmente lluvias intensas y algunos vientos hoy y mañana", dijo Levine Cava en una conferencia de prensa.

El resto del edificio Champlain Towers South fue demolido el domingo por la noche mientras la tormenta tropical Elsa continuaba viajando hacia Florida. Los funcionarios y los equipos de rescate estaban cada vez más preocupados por la seguridad de quienes buscaban entre los escombros y la posibilidad de que el resto de la estructura colapsara.

Hace 3 años

Han pasado 11 días desde el colapso del edificio de Surfside. Así están las operaciones de búsqueda

Ha pasado más de una semana desde que parte del edificio de departamentos Champlain Towers South cayó en la madrugada del 24 de junio, colapsando 55 de las 136 unidades del edificio.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate han continuado durante días, pero al menos 118 personas siguen desaparecidas.

Esto es lo que sabemos sobre el edificio, el colapso y la carrera para encontrar a los desaparecidos:

  • La búsqueda se reanudó después de la demolición nocturna: el resto del edificio Champlain Towers South fue demolido el domingo por la noche con la esperanza de que pudiera ayudar a los equipos de rescate a expandir su búsqueda con menos refuerzos. Los esfuerzos de búsqueda se detuvieron durante la demolición, pero se reanudaron en el sitio, dijo el lunes por la mañana el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.
  • Aumenta la cantidad de muertos: desde el colapso, las autoridades han confirmado que al menos 27 personas murieron, incluidos niños .
  • La causa del colapso aún se desconoce: los investigadores continúan buscando respuestas sobre qué desencadenó el colapso después de que un informe de 2018 planteara preocupaciones sobre daños estructurales en el condominio. Morabito Consultants, con sede en Maryland, realizó un análisis estructural como parte del esfuerzo de recertificación de 40 años de Champlain Towers South. El estudio de campo estructural destacó "abundantes grietas y desconchados" en las columnas y paredes de concreto, "varillas de refuerzo expuestas y deterioradas" e impermeabilización defectuosa debajo de la plataforma de la piscina y la entrada que estaba causando "daños estructurales importantes " a la losa estructural de concreto. Advirtió sobre un rápido deterioro si no se reemplazaba rápidamente, según el informe.
  • La tormenta tropical que se dirige a Florida no golpeará Surfside: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia para 15 condados, incluido el condado de Miami-Dade, debido a la tormenta tropical Elsa, que se pronostica que golpeará la costa del Golfo de Florida a finales de esta semana. Surfside ya no está en el cono de pronóstico de Elsa, pero el área aún podría recibir algo de lluvia de la tormenta.

 

Madeline Holcombe de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 3 años

Alcaldesa confirma que sacaron otros tres cadáveres de los escombros: el número de muertos llega a 27

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que se encontraron otras tres víctimas entre los escombros, con lo que el número de muertos ahora es de 27. Además, 118 personas permanecen desaparecidas y 191 fueron localizadas.

“Desde que los socorristas pudieron reanudar su trabajo en el colapso anoche, lamentablemente hemos recuperado a tres víctimas más”, dijo Levine Cava el lunes durante una conferencia de prensa.

"Por favor, únase a mí para orar por los que perdieron la vida y las familias que están de luto y por todos los que todavía esperan", dijo la alcaldesa

Levine Cava señaló que la demolición del resto del condominio permitió a los rescatistas trabajar en una pila que antes no era accesible.

Hace 3 años

Continúan monitoreando la tormenta tropical Elsa

La alcaldesa Levine Cava dijo que los funcionarios continúan monitoreando la tormenta tropical que se dirige hacia Florida mientras continúan los esfuerzos de rescate luego del colapso del condominio de Surfside.

Surfside ya no está en el cono de pronóstico de la tormenta tropical Elsa, pero el área aún podría recibir algo de lluvia de la tormenta.

"Continuamos monitoreando la tormenta tropical Elsa y esperamos que Miami-Dade experimente principalmente lluvias intensas y algunos vientos hoy y mañana", dijo Levine Cava en una conferencia de prensa este lunes.

El resto del edificio Champlain Towers South fue demolido el domingo por la noche mientras la tormenta tropical Elsa continuaba viajando hacia Florida. Los funcionarios y los equipos de rescate estaban cada vez más preocupados por la seguridad de quienes buscaban entre los escombros y la posibilidad de que el resto de la estructura colapsara.

Tormenta Elsa - mira aquí su recorrido 

Hace 3 años

"Solo cayó polvo sobre la pila existente" durante la demolición del edificio, dice alcaldesa


La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la demolición de anoche de la parte restante de Champlain Towers South fue "ejecutada exactamente como estaba planeado".

"La demolición comenzó a las 10:30 p.m. y el edificio cayó como estaba planeado hacia Collins Avenue. Solo el polvo cayó sobre la pila existente", dijo la alcaldesa.

Dijo que los funcionarios pudieron comenzar a trabajar en la pila alrededor de la medianoche y hacia la 1:00 a.m. ET, "estaban nuevamente en modo de operación de búsqueda y rescate".

La alcaldesa dijo que "derribar el edificio de manera controlada era fundamental para ampliar nuestro alcance de búsqueda". Dijo que la zona más cercana al edificio era la zona a la que no habíamos podido acceder.

"Y mientras hablamos, los equipos están trabajando en esa parte de la pila que no era accesible antes de que se demoliera el edificio", dijo.

Hace 3 años

Se reanudó la búsqueda

El resto del edificio fue demolido el domingo por la noche y las autoridades esperan que ahora sea más seguro ampliar sus esfuerzos de búsqueda y rescate. La causa del colapso aún se desconoce. Los investigadores continúan buscando respuestas sobre qué desencadenó el colapso después de que un informe de 2018 planteara preocupaciones sobre daños estructurales en el edificio.

Hace 3 años

Aumenta el número de muertos

Al menos 27 personas han muerto y 118 personas siguen desaparecidas después de que un edificio residencial se derrumbó parcialmente en Miami.