CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Fiscalía de EE.UU. pide cadena perpetua contra narcotraficante que, según testigos, era apoyado por el presidente de Honduras

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Fiscalía Federal del distrito Sur de Nueva York solicitó a una corte que sentencie a cadena perpetua a un narcotraficante condenado en un juicio en el que dos testigos lo vincularon al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, para "inundar a EE.UU. con cocaína".

En la petición de sentencia enviada este martes, a la que CNN tuvo acceso, los fiscales dicen que en el caso contra Geovanny Fuentes Ramírez la corte "debería sentenciar al acusado a cadena perpetua y exigir el decomiso por un monto de US$ 151.724.375 y ordenar al acusado que pague la multa de US$ 10 millones".

En el documento, la Fiscalía describe a Fuentes como un "narcotraficante violento que producía y distribuía miles de kilogramos de cocaína para la importación a EE.UU.".

Un jurado de Nueva York declaró culpable de narcotráfico y uso de armas a este ciudadano hondureño en marzo, después de un juicio de dos semanas en el que dos testigos lo vincularon con el presidente Hernández.

Fuentes fue arrestado en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami por su presunta relación con el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras. Una corte de Nueva York lo declaró culpable de narcotráfico.

Fuentes se había declarado inocente de los cargos y su sentencia está programada para el 31 de agosto.

publicidad

El abogado de Fuentes, Avraham C. Moskowitz, presentó este miércoles una petición para aplazar la sentencia al menos hasta mediados de octubre para tener "la oportunidad de revisar y discutir la extensa y detallada presentación de sentencia presentada por el Gobierno para el señor Fuentes Ramírez y preparar una respuesta adecuada al memorando del gobierno".

En un correo electrónico enviado a CNN, Moskowitz dijo este miércoles que "la solicitud del gobierno es predecible y está equivocada". Criticó además el uso que hicieron los fiscales de un testigo de quien dijo que "el gobierno construyó un caso basado en el testimonio no corroborado de un asesino en masa".

En marzo, durante el juicio en el que Fuentes fue declarado culpable, el fiscal federal Michael Lockard dijo a los miembros del jurado que Fuentes compró y pagó a varios policías y políticos para proteger su tráfico de drogas.

Nuevos datos sobre investigación de narcotráfico en EE.UU. 1:45

"Ustedes se enteraron cómo usó maletines de dinero en efectivo y kilos de cocaína para comprar un trato corrupto con el que pronto sería el presidente de Honduras", aseguró en sus argumentos finales.

El fiscal se refería a la declaración de un testigo protegido, identificado con el seudónimo de "José Sánchez". En su testimonio dijo que en 2013 presenció reuniones entre Fuentes Ramírez y Juan Orlando Hernández. Según relató, en esos encuentros el entonces candidato presidencial aseguró que podían traficar droga por el territorio hondureño con el apoyo de militares, policías y otros funcionarios.

En la petición de sentencia presentada este martes, la Fiscalía reiteró a la corte que "la corrupción del acusado alcanzó el nivel más alto del Gobierno de Honduras".

Agregó que: "Él entró en una sociedad de tráfico de drogas con el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado para inundar Estados Unidos con cocaína y para, como dijo el presidente Hernández, “[meterles] las drogas por las narices a los gringos".

El presidente Hernández no ha sido acusado formalmente de delito alguno y siempre ha rechazado todos los señalamientos.