CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Filipinas

Duterte levanta las sospechas de sus rivales al postularse a la vicepresidencia de Filipinas en 2022

Por Reuters

(Reuters) -- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este martes que se postulará para la vicepresidencia en las elecciones del próximo año, confirmando un anuncio anterior del partido político gobernante del país que fue criticado por los opositores como una táctica para que Duterte mantenga su control del poder.

El anuncio se produjo antes de la convención nacional del partido el 8 de septiembre, donde también se espera que respalde al asistente de Duterte y senador Christopher "Bong" Go para ser su candidato presidencial en las elecciones de 2022.

"Me postularé como vicepresidente, luego continuaré la cruzada. El número uno es la insurgencia, luego la criminalidad, las drogas", dijo Duterte en un discurso nacional semanal a altas horas de la noche. "Puede que no tenga el poder de dar la dirección u orientación, pero siempre puedo expresar mis puntos de vista en público".

Según la Constitución, un presidente solo puede cumplir un mandato, y el anuncio se había anticipado ampliamente, ya que Duterte ya había insinuado que podría buscar el puesto número 2, una medida que los observadores políticos y críticos consideran una puerta trasera a la presidencia.

Duterte estaba escuchando "el clamor del pueblo", dijo Karlo Nograles, vicepresidente ejecutivo del gobernante partido PDP-Laban, en un comunicado.

Los críticos creen que podría estar haciendo una jugada para retener el poder al asumir el cargo de presidente en un escenario en el que Go gana y luego renuncia, lo que le permite a Duterte protegerse de posibles acciones legales cuando deje el cargo.

publicidad

"Esto es realmente parte del esquema de la camarilla de Duterte para extender no solo la influencia sino el control del gobierno", dijo el congresista opositor Carlos Zárate.

Nograles dijo que la medida "garantizaría la continuidad de los programas de la administración durante los últimos cinco años", incluida la guerra contra las drogas de Duterte, que un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) quiere que se investigue.

El asesor legal de Duterte, Salvador Panelo, ha calificado de "infundadas e ilógicas" las afirmaciones de que Duterte podría intentar hacerse con la presidencia.

Duterte, muy popular según las encuestas

Las encuestas de opinión muestran que Duterte sigue siendo muy popular, a pesar de su sangrienta campaña contra las drogas y las críticas a la respuesta a la pandemia, pero los analistas dicen que su popularidad no necesariamente se contagiará a Go.

En Filipinas, el presidente se elige por separado del vicepresidente.

Duterte ha dicho anteriormente que quería que Go fuera su sucesor. Su respaldo en 2019 ayudó a Go a convertirse en senador, un cargo que desempeña junto con sus deberes como asistente personal de Duterte.

"Al elegir a su sucesor, el presidente Duterte está lidiando con una preocupación urgente no declarada: en quién puede confiar más para protegerlo y aislarlo de casi ciertas demandas criminales una vez que esté fuera del poder", dijo el grupo de expertos Center for People Empowerment Governance.

Go ha sido el ayudante más cercano del presidente de 76 años desde finales de la década de 1990, cuando Duterte era un congresista que representaba a su ciudad natal, la ciudad de Davao.

Anteriormente, Go ha insistido en que no está interesado en la presidencia.

"Primero las vacunas, antes que la política", dijo Go a Reuters, quien preside la comisión de salud del Senado.

La hija de Duterte, la alcaldesa de la ciudad de Davao, Sara Duterte-Carpio, ha eclipsado a Go en las encuestas de opinión, pero ella y su padre han minimizado la posibilidad de que ella se postule.

El analista político Víctor Manhit dijo que hasta que se presentaran oficialmente las candidaturas, a partir de octubre, todo es especulación, y las encuestas de opinión muestran a otros candidatos a vicepresidente, incluido el alcalde de Manila, justo detrás de Duterte.