CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tres personas heridas tras descarga accidental de un arma en el aeropuerto de Atlanta, dice la TSA

Por Keith Allen, Dakin Andone, Pete Muntean

(CNN Español) -- Tres personas resultaron heridas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield de Atlanta después de que un pasajero se abalanzó sobre una bolsa que contenía un arma de fuego, informó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado, diciendo que la información sobre las lesiones proviene de "reportes iniciales".

Los tres adultos heridos presentan lesiones que no se consideran potencialmente mortales, según una fuente familiarizada con la situación. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital, agregó.

La fuente dijo que las personas lesionadas no recibieron disparos y, en cambio, resultaron heridas durante la evacuación. También indicó que la bala del arma de fuego entró en la propiedad de la persona que la trajo.

Según la agencia, el artículo prohibido fue identificado por rayos X en el control de seguridad principal y comenzó una inspección del equipaje. Se le dijo al pasajero que no tocara la propiedad, pero se abalanzó hacia ella y disparó el arma, dice el comunicado.

El pasajero salió corriendo del aeropuerto. En ese momento, la TSA y las autoridades locales iniciaron un alto en tierra.

publicidad

El incidente se produjo alrededor de la 1:30 p.m. (hora de Miami) y continuó hasta que se dio el visto bueno a las 3:20 p.m. Los pasajeros fueron revisados ​​nuevamente en ese momento.

"Este incidente subraya la importancia de revisar las pertenencias personales en busca de artículos peligrosos antes de partir hacia el aeropuerto. Las armas de fuego, particularmente las cargadas, introducen un riesgo innecesario en los puntos de control, no tienen cabida en la cabina de pasajeros de un avión y representan un error muy costoso para los pasajeros que intentan abordar un vuelo con ellas”, dice el comunicado.

La TSA dice que sus funcionarios han encontrado más de 450 armas de fuego en los puntos de control de Atlanta en lo que va de 2021.

No se han proporcionado detalles sobre el arma o las circunstancias que rodearon la descarga accidental.

Viajeros detenidos dentro de la terminal nacional del aeropuerto de Atlanta después de que una descarga accidental de un arma causó caos y pánico el sábado 20 de noviembre de 2021.

Testigos relatan el caos tras el susto

Los testigos describieron confusión y desorden cuando el pánico estalló en la terminal nacional del aeropuerto. Erika Zeidler, que viajaba de Atlanta a Anchorage, Alaska, dijo que estaba sentada en el Concourse T cuando la gente comenzó a correr por el pasillo.

"Asumimos que llegaban tarde a un vuelo", le dijo a CNN. "Entonces, de repente, más personas comenzaron a correr por la terminal y gritaron que había un atacante".

Zeidler y otros se refugiaron en un restaurante TGI Fridays, indicó. Las fotos que compartió en Twitter mostraban a una multitud de personas de pie en la pista debajo de una pasarela mientras se desarrollaba el incidente.

Greg Romero acababa de bajar de un vuelo de Salt Lake City cuando escuchó que había una emergencia. El personal del aeropuerto "cerró todas las escaleras mecánicas y cortó a todos los pasajeros y apagó el tranvía", dijo Romero, suegro de la corresponsal de CNN, Nadia Romero.

"En este momento, el personal del aeropuerto hace un muy buen trabajo manteniendo a todos tranquilos", agregó.

Algunos viajeros estaban "un poco asustados, pero más frustrados", dijo Romero. "Tratan de tomar vuelos, salir del aeropuerto. En su mayor parte, la gente simplemente está contra las paredes".

Más de 2,2 millones de viajeros el viernes

El susto de los disparos se produce cuando comienza el período de viaje de Acción de Gracias. El viernes, la TSA revisó a más de 2,2 millones de viajeros del aeropuerto en todo el país, el volumen de puntos de control más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia, según un portavoz de la TSA.

En octubre, David Pekoske el administrador de la TSA dijo a CNN que los pasajeros de las aerolíneas están llevando armas al aeropuerto en cantidades nunca antes vistas, y es un "gran problema".

La TSA reportó que se recolectaron 4.650 armas de fuego en los puntos de control durante los primeros 10 meses del año, la mayoría de las cuales estaban cargadas. Ese número supera el récord de todo el año de 4.432, establecido en 2019.

Pekoske dijo que cree que la cantidad de armas confiscadas refleja una población estadounidense que está cada vez más armada. "Creo que más personas llevan armas, generalmente en todo el país, y luego lo que sea que esté sucediendo en todo el país lo vemos reflejado en nuestros puntos de control", dijo. "Como pasajero, no quiero que otro pasajero vuele conmigo con un arma en su poder".

Pete Muntean, Melissa Alonso, Nadia Romero y Ray Sánchez de CNN contribuyeron a este informe.