CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Canadá

La policía canadiense intenta despejar a los manifestantes que bloquean el puente Ambassador que conecta con EE.UU.

Por Miguel Marquez, Jason Hanna, Kim Berryman

Windsor, Ontario (CNN) -- La policía de Canadá comenzó el sábado un intento de desalojar a los manifestantes del Puente Ambassador frente a Detroit, con la intención de poner fin a un bloqueo de seis días del cruce internacional más concurrido de Norteamérica por parte de manifestantes que denuncian las medidas para contener el covid-19.

Docenas de policías se acercaron a los manifestantes cerca del puente del lado canadiense, en la ciudad de Windsor, después de las 8:00 a.m. (hora de Miami). Algunos manifestantes se alejaron por su cuenta, desmantelando un área de carpas improvisadas donde recibieron comida y refugio.

El sábado por la mañana algunos peatones permanecieron cerca de una intersección en una carretera que conduce al puente, incluidos algunos hablando o gritando a una fila de policías. Ningún arresto fue visto por un equipo de CNN. Quedaban alrededor de 20 vehículos de protesta.

Poco antes de las 11:00 a.m., la policía de Windsor tuiteó que la aplicación de la ley aún estaba en marcha y advirtió que las personas en el área de la manifestación estaban sujetas a arresto.

despejar a los manifestantes

La policía despeja a los manifestantes y sus vehículos de un bloqueo en la entrada del Puente Ambassador el sábado por la mañana en Windsor, Canadá.

La medida se produce un día después de que un juez emitiera una orden judicial que permite a la policía comenzar a despejar el área del puente y poner fin al bloqueo que ha enredado las cadenas de suministro y alarmado a los líderes políticos.

publicidad

El juez dio a los manifestantes hasta las 7:00 p.m. del viernes para poner fin al bloqueo. El número de manifestantes disminuyó durante la noche y unas pocas docenas de vehículos permanecieron estacionados al pie del puente mientras salía el sol el sábado, dijo un equipo de CNN presente en el lugar.

Más manifestantes finalmente se alejaron, incluso después de que los agentes de policía entraran el sábado por la mañana.

Los vehículos pueden ser incautados y confiscados, dijo la policía de Windsor después de la orden judicial del viernes. "Uno por uno, comenzaremos a remolcar los autos si es necesario", dijo el viernes el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, unas horas antes del límite establecido por el juez.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, también declaró el estado de emergencia el viernes y prometió que habrían consecuencias "graves" para quienes participen en los bloqueos en el puente y en otras partes de la provincia, incluidas las manifestaciones en la capital de la nación, Ottawa.

Las personas que no abandonen los bloqueos podrían enfrentar una pena máxima de $ 100.000 dólares canadienses y hasta un año de prisión, aseguró.

"Así que déjenme ser lo más claro posible, habrá consecuencias por estas acciones, y serán graves. Ya comenzamos a buscar el dinero que financia la ocupación ilegal", dijo Ford.

Las manifestaciones en Canadá comenzaron el mes pasado, iniciaron con camioneros que viajaron desde el oeste a Ottawa para protestar por las nuevas reglas que obligan a los camioneros canadienses que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá a estar completamente vacunados contra el covid-19 o enfrentar la cuarentena en sus hogares durante dos semanas cuando regresen.

Esa protesta atrajo a otros manifestantes en todo el país en resistencia a otras medidas preventivas de covid-19, incluidas restricciones a las reuniones y mandatos de uso de mascarillas, especialmente en las escuelas.

Canadá tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con aproximadamente 4 de cada 5 canadienses completamente vacunados, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y casi el 90% de los camioneros del país están completamente vacunados y son elegibles para cruzar la frontera, según el gobierno canadiense.

Sin embargo, durante dos semanas, los manifestantes han bloqueado el centro de la ciudad de Ottawa, lo que llevó a un juez a dictaminar el lunes que deben dejar de tocar la bocina.

Y el Puente Ambassador entre Windsor y Detroit no es el único cruce fronterizo afectado. Los manifestantes también utilizaron semirremolques, y en ocasiones equipos agrícolas y otros vehículos, para bloquear los cruces entre Emerson, Manitoba y Pembina, Dakota del Norte, así como en el punto de acceso de Coutts entre Alberta y Montana.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, le dijo a CNN que espera más manifestantes este fin de semana.

"Es completamente inaceptable", dijo Watson. “Particularmente en los vecindarios donde algunos de los manifestantes van a restaurantes y se niegan a usar una mascarillas y acosan al personal y son realmente beligerantes con los residentes de nuestra ciudad”.

La policía se alinea en Windsor el sábado por la mañana en preparación para hacer cumplir una orden judicial contra la manifestación cerca del puente Ambassador.

Funcionarios estadounidenses advierten que es posible que se produzcan protestas similares

Las protestas canadienses están generando preocupaciones entre los funcionarios estadounidenses de que se puedan desencadenar manifestaciones similares al otro lado de la frontera. Los medios de comunicación de derecha han planteado la posibilidad de que ocurran protestas con ideas afines en EE.UU. y han ofrecido una cobertura positiva de los de Canadá.

Las protestas en Canadá ya son “increíblemente perjudiciales” para muchos en el medio oeste de EE.UU., dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, a CNN el viernes, y agregó que las protestas han estado “perjudicándonos en Michigan desde el día 1”.

“Estamos en una crisis económica debido a este bloqueo ilegal”, que se convierte en un problema de seguridad nacional, dijo Whitmer.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advirtió a los funcionarios estatales y locales en un boletín que un convoy de camioneros que protestan por los mandatos de vacunación contra el covid-19 pronto podría comenzar en EE.UU. y afectaría potencialmente el Super Bowl en el sur de California.

"El convoy comenzará potencialmente en California a mediados de febrero y llegará a Washington a mediados de marzo, lo que podría afectar el Super Bowl LVI programado para el 13 de febrero y el discurso del Estado de la Unión programado para el 1 de marzo", decía el boletín.

Además, un grupo en EE.UU. dijo que está organizando dos convoyes de camiones que se dirigirán a la frontera entre EE.UU. y Canadá en Buffalo el sábado y el domingo.

Sin embargo, la ciudad dijo el viernes que el grupo no había solicitado permisos para realizar eventos.

“Los organizadores tampoco se han puesto en contacto con nuestra Oficina de Eventos Especiales para conseguir el seguro correspondiente y realizar la planificación de la seguridad pública que se requiere para todos los eventos en la ciudad para garantizar la salud y la seguridad de los residentes y visitantes”, dijo a CNN el portavoz de la ciudad de Buffalo, Michael DeGeorge. "Siempre es una preocupación cuando las leyes que están diseñadas para mantener protegidas a las personas y la propiedad se ignoran deliberadamente".

Un manifestante grita consignas durante una protesta de camioneros por las normas de salud pandémicas en Ottawa el 11 de febrero.

Cómo han respondido los funcionarios canadienses a las manifestaciones

En general, los funcionarios canadienses se han mantenido firmes en sus llamamientos para poner fin a los bloqueos en la frontera y las protestas en Ottawa, aunque esos llamamientos a menudo han caído en saco roto.

El primer ministro Justin Trudeau reiteró el viernes que las manifestaciones terminarán.

“Si se unió a las protestas porque está cansado del covid, ahora debe comprender que está infringiendo las leyes”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa el viernes. "No querrá terminar perdiendo su licencia, terminar con antecedentes penales, lo que afectará su trabajo, su sustento".

El gobierno de Trudeau dijo que enviará más agentes a las protestas en todo el país y agregó que la Real Policía Montada de Canadá, la fuerza policial nacional de Canadá, continúa mostrando una acción decisiva.

Miguel Marquez y Kim Berryman de CNN informaron desde Windsor; Jason Hanna escribió en Atlanta. Aya Elamroussi, Paula Newton, Paradise Afshar, Paul P. Murphy, Sharif Paget, Christina Maxouris, Chris Isidore, Lucy Kafanov y Geneva Sands contribuyeron a este reporte.