Las fuerzas altamente motivadas y superadas en armas de Ucrania mantuvieron su capital Kyiv contra el ataque ruso por cuarto día el domingo, mientras las batallas continuaban en todo el país, mientras que el desafiante presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instaba a los ciudadanos a defender su país contra las fuerzas invasoras.
Si acabas de unirte a este minuto a minuto, esto es lo que necesita saber:
Muertes de civiles: fuertes disparos en un distrito occidental de la capital ucraniana, Kyiv, causaron la muerte el sábado por la noche a un niño de seis años e hirieron a varias personas más, según un hospital local. Por separado, el servicio de emergencia estatal de Ucrania dijo que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Járkiv fue impactado por "artillería enemiga" el sábado por la noche, matando a una mujer.
Sobre el terreno: dos grandes explosiones iluminaron el cielo nocturno al suroeste de Kyiv la madrugada del domingo. Parecen haber estado alrededor de Vasylkiv, a unos 30 kilómetros, al sur de Kyiv, una ciudad con un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible. Poco después, CNN verificó un video de un incendio en un área de almacenamiento de petróleo en la Base Aérea Vasylkiv, al suroeste de la pista principal de la base aérea.
Bancos rusos expulsados de SWIFT: la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá dijeron que respaldan la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, y prometieron esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.
Aviones rusos prohibidos: Alemania ordenó la prohibición de que los aviones rusos ingresen al espacio aéreo del país, según el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing. Se une a Estonia, Rumania, Lituania y Letonia en la prohibición de las aerolíneas rusas de su espacio aéreo.
Apuntar a la infraestructura civil: el comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarčič, dijo que condena "muy enérgicamente" los ataques rusos contra civiles y la infraestructura civil en Ucrania. A pesar de las negativas rusas, los informes sobre edificios de apartamentos y jardines de infancia bombardeados, civiles asesinados y cohetes encontrados en calles residenciales han estado llegando desde el comienzo de la ofensiva.
Protestas en todo el mundo: ciudades de todo el mundo han visto manifestaciones en apoyo de Ucrania este fin de semana, incluso en San Petersburgo, Washington DC, Barcelona, Nueva York, Bruselas, Millán, Tbilisi y Londres. Mientras tanto, casi 2.700 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el jueves, dijo el sitio independiente de monitoreo de protestas OVD-Info.
Ayuda militar a Ucrania: Alemania entregará 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania en un importante cambio de política después de resistirse a los pedidos anteriores de Kyiv de armamento defensivo. Y EE.UU. autorizó US$ 350 millones en nueva asistencia militar de EE.UU. a Ucrania, incluidos "sistemas antiblindaje y antiaéreos, armas pequeñas y municiones de varios calibres", dijo un funcionario de la administración de Biden.