CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

¿Qué es el feminismo, qué defiende y por qué no es equiparable (de ninguna manera) al machismo?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- El uso adecuado de las palabras y su significado es fundamental para entender el valor que tienen. El sufijo ismo puede aludir a cosas tan disímiles como movimientos y doctrinas en contraste a actitudes y tendencias. El feminismo es un movimiento que ha evolucionado y es un concepto amplio, pero cuyo punto de partida es la igualdad, según la academia y las organizaciones defensoras de derechos.

Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, repasamos qué es el feminismo y cómo ha ido evolucionando en feminismos que responden a distintas épocas, culturas, clases sociales y territorios.

¿Qué es el feminismo?

Si buscas en cualquier diccionario qué significa el feminismo, encontrarás una serie de definiciones todas relacionadas con el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos social, económico y político.

Por ejemplo, según Encyclopedia Britannica, feminismo es "la creencia en la plena igualdad social, económica y política de las mujeres". La Real Academia Española (RAE) lo define así: "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre".

Esto es porque en esencia el feminismo surge como respuesta a las tradiciones occidentales que restringen los derechos de las mujeres. Pero el pensamiento feminista ha evolucionado con el paso de los años y actualmente tiene manifestaciones y variaciones globales.

publicidad

Si nos remontamos a la década de los 60, en los inicios de la segunda ola feminista, la lucha se centraba precisamente en la discusión sobre principios como la igualdad y la justicia, como apunta Encyclopedia Britannica. Las mujeres feministas de los 60 mantenían que la desigualdad experimentada por las mujeres en lo social, cultural y político estaba ligada a la manera en la que llevaban sus propias vidas.

Cabe mencionar que en estos años el llamado a la unidad venía principalmente de "mujeres blancas" y estaba basado en "su suposición de que las mujeres constituían una clase o casta basada en el género que estaba unificada por la opresión común".

Así dejaba fuera a otras mujeres, de razas o clases sociales distintas como era el caso de las afroamericanas. “¿Cuán relevantes son las verdades, las experiencias, los hallazgos de las mujeres blancas para las mujeres negras?”, se preguntaba entonces la escritora y activista Toni Cade Bambara en The Black Woman: An Anthology. “No sé si nuestras prioridades son las mismas, si nuestras preocupaciones y métodos son los mismos”.

Los países con más desigualdad de género en América 1:08

El diccionario Merriam-Webster define el feminismo como "la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos" y como la "actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres". Fue, por cierto, la palabra del año en inglés para ese diccionario en 2017.

¿Qué defienden los feminismos hoy?

El debate sobre la representación en el movimiento feminista persiste. La interseccionalidad ha sido una forma de abordar este problema. El término, acuñado a finales de los años 90 por la profesora de la Universidad de Columbia Kimberlé Williams Crenshaw, contempla que una mujer puede estar oprimida por distintos factores, como la raza, la clase o el género.

Aunque tienen en común seguir luchando por la igualdad de género, los feminismos actualmente están repletos de matices: mujeres de distinto origen, religión, raza, identidad de género y orientación sexual luchan desde contextos y visiones distintas.

Las mujeres afganas que desafían las reglas de los talibanes que les restringen el acceso a la educación. El reclamo de las latinoamericanas por erradicar la violencia machista y los feminicidios así como la batalla por la despenalización del aborto. Las profesionistas que siguen luchando por romper la brecha salarial o las deportistas y científicas que piden más visibilidad. Las mujeres de la comunidad LGBT+ o las de distinta raza que protestan contra la discriminación. Las mujeres que aspiran a tener mayor representación en la política. Estas son solo algunas de las luchas feministas de la actualidad.

Mujeres afganas vuelven a universidades, pero con condiciones 0:51

Qué NO es el feminismo

Aún se pueden encontrar definiciones equivocadas y anacrónicas: que el feminismo son "mujeres locas y extravagantes" o "histéricas que odian a los hombres y se creen superiores a ellos", pero estas estigmatizaciones aún vigentes en pleno siglo XXI no tienen nada que ver con el feminismo, según las definiciones aceptadas.

¿Y es equivalente al término machismo?

No. La semántica de esto dos términos no es equiparable. Mientras que el feminismo es la búsqueda de la igualdad de género, el machismo supone una actitud de "preponderancia del varón" respecto de las mujeres, según la Fundación del Español Urgente, Fundéu.

La acepción del machismo es negativa: es una forma de sexismo (la discriminación de las personas por razón de sexo). La acepción del feminismo, por el contrario, es basada en un principio: el de la igualdad.