CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Jueza emite una orden temporal que prohíbe a Texas investigar la atención pediátrica de afirmación de género como "abuso infantil"

Por Rosa Flores, Rosalina Nieves, Sarah Moon, Ray Sánchez

(CNN) -- Una jueza en Texas impidió que el estado hiciera cumplir la orden del gobernador Greg Abbott de investigar la atención de afirmación de género a menores como “abuso infantil”.

"La corte encuentra causa suficiente para dictar una orden judicial temporal", dijo este viernes por la noche la jueza Amy Clark Meachum, en el condado Travis.

La jueza dijo que la orden de Abbott estaba "más allá del alcance de su autoridad e inconstitucional", y afirmó que los padres de un niño transgénero y un psicólogo que presentaron una demanda contra el gobernador probablemente prevalecerían en su caso.

El fallo se produjo el mismo día en que padres y activistas se pronunciaron en contra de tales investigaciones durante una sesión de comentarios públicos en una reunión del Consejo de Servicios Familiares y de Protección de Texas en Austin.

“Los niños morirán por orden del gobernador Abbott”, advirtió la madre de un adolescente que, dijo, intentó suicidarse a los 12 años después de declararse transgénero.

publicidad

A finales de febrero, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, declaró que los procedimientos quirúrgicos de afirmación de género en niños y la prescripción de medicamentos que afectan la pubertad se consideran "abuso infantil".

En respuesta a la sorprendente opinión legal de Paxton, el gobernador Greg Abbott ordenó al Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas (DFPS, por sus siglas en inglés) "realizar una investigación rápida y exhaustiva de cualquier instancia denunciada de estos procedimientos abusivos en el estado de Texas".

En el tribunal de distrito, donde la jueza Amy Clark Meachum dictaminó la semana pasada que el estado tenía que detener una investigación por abuso infantil de una empleada del DFPS y su familia nombrada en una demanda, una supervisora ​​de servicios de protección infantil testificó que había renunciado en gran parte debido a las investigaciones. Llamó a las indagatorias una "extralimitación" en una "decisión médica privada" entre un padre, un niño y su médico.

Experto explica la etapa de transición de niño transexual 6:14

El abogado de Lambda Legal, Paul Castillo, calificó la directiva estatal como una "gran extralimitación" que buscaba "ampliar la definición de 'abuso infantil' contra los jóvenes transgénero y los padres que los apoyan".

Un fiscal general adjunto del estado argumentó que el poder judicial no podía "violar" la capacidad del poder ejecutivo para garantizar el bienestar de los niños.

"La atención de afirmación de género salva vidas", dice familia

En la reunión del Consejo de Servicios Familiares y de Protección de Texas, decenas de personas instaron al estado a recordar que su deber es proteger a todos los menores, incluyendo a los niños transgénero. Los activistas, incluyendo enfermeras y trabajadores de cuidado infantil, leyeron declaraciones de jóvenes trans y padres que dijeron que estaban aterrorizados de aparecer en persona.

En una declaración, un padre preguntó: "¿Cómo puede alguien no querer que un niño se sienta cómodo en su propia piel?".

"Esperamos poder brindarles las herramientas para que sean la mejor versión de sí mismos sin el temor de que nuestro hijo sea arrancado de un hogar amoroso", agregó el padre.

Un abogado leyó una declaración de un abuelo de un niño transgénero que dijo que la familia de su hijo se mudará de Texas debido a la orden del gobernador.

Otra declaración se tituló: "No nos obliguen a escribir el obituario de nuestro hijo transgénero".

La familia escribió que "la atención de afirmación de género es una atención que salva vidas".

Ricardo Martínez, CEO del grupo de derechos LGBTQ Equality of Texas, dijo que tenía un mensaje para los jóvenes: "A los jóvenes trans de todo Texas y el país: no han hecho absolutamente nada malo. Son perfectos tal y como son. Y hay innumerables personas en todo Texas, en todo este país, en todo el mundo que luchan para proteger su derecho a existir auténticamente".

Las investigaciones abiertas por Texas

Texas ha abierto nueve investigaciones por presunto abuso de menores que reciben atención médica de afirmación de género, dijo a CNN el jueves Patrick Crimmins, un portavoz del DFPS.

Los grupos de derechos civiles dijeron en una audiencia en la corte la semana pasada que estaban al tanto de al menos tres familias bajo investigación.

Las acciones del estado han sido ampliamente criticadas como un ataque a los niños transgénero.

Abbott y Paxton apelaron la decisión de Meachum, pero el Tercer Tribunal de Apelaciones del estado desestimó la apelación sobre la jurisdicción.

La orden de restricción temporal de Meachum se produjo después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la ACLU de Texas y la organización de derechos civiles LGBTQ Lambda Legal presentaran una demanda en nombre de los padres de una niña transgénero.

La madre del niño, empleada del DFPS, había sido suspendida de su trabajo debido a la opinión legal de Paxton que declaraba que los tratamientos y procedimientos de afirmación de género para niños transgénero eran una forma de abuso infantil.

Nicole Chavez y Ashley Killough de CNN contribuyeron a este reporte.