CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 6 de abril

Por CNN Español

🔄 Esta cobertura terminó. Puede seguir todas las novedades de la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

38 posts

Hace 6 meses

Blinken se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en Bruselas

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba en Bruselas este jueves, según la agenda pública del Departamento de Estado.

Ambos se reunieron recientemente en persona junto con sus colegas del Departamento de Defensa en Varsovia.

Kuleba se reunió con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves por la mañana en la sede de la OTAN.

"He venido aquí hoy para hablar de tres cosas muy importantes: armas, armas y armas. Las necesidades urgentes de Ucrania, la sostenibilidad de los suministros y las soluciones a largo plazo que ayudarán a Ucrania a prevalecer", tuiteó Kuleba tras esa reunión.

La reunión con Blinken está prevista para las 10 de la mañana ET.

Hace 6 meses

¿Qué pasó este miércoles en Ucrania?

Camilo Egaña presenta los titulares de la guerra en Ucrania 1:33

La OTAN advierte que la guerra de Rusia en Ucrania podría durar años y, mientras Moscú parece cambiar su estrategia militar, la destrucción se multiplica en diferentes ciudades ucranianas. Estos son algunos de los titulares de Camilo Egaña, quien resume qué pasó este miércoles.

Hace 6 meses

La lucha por Sloviansk podría ser la "siguiente batalla crucial" de la guerra en Ucrania

Por Rob Picheta
Sloviansk

La carretera que lleva a Izium, vista desde Sloviansk a finales de marzo.

La invasión rusa de Ucrania ha sido más costosa y menos exitosa de lo que la mayoría de los analistas habían esperado en sus primeras seis semanas, y los expertos ahora consideran que Moscú está cambiando su enfoque militar.

La estrategia de guerra revisada del presidente de Rusia Vladimir Putin ahora se enfocará en intentar tomar el control del Donbás y otras regiones en el este de Ucrania, con una fecha límite de principios de mayo, según funcionarios de Estados Unidos familiarizados con las más recientes evaluaciones de la inteligencia de EE.UU.

Esto convierte a la ciudad de Sloviansk, a más de 800 kilómetros al este de la capital Kyiv, en un sitio potencial de lucha en las próximas semanas.

Esta es la importancia estratégica de Sloviansk

Hace 6 meses

Finlandia incauta millones de dólares en obras de arte que iban de regreso a Rusia

Finlandia incauta obras de arte que iban de vuelta a Rusia 0:39

Finlandia incautó US$ 46 millones en obras de arte que iban de regreso a Rusia. Mira más detalles sobre esta confiscación en el siguiente video.

Hace 6 meses

Taiwán revela nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas a las exportaciones de alta tecnología

Por Akanksha Sharma

Taiwán impuso nuevas sanciones contra Rusia que apuntan a la exportación de 57 productos básicos de alta tecnología, dijo el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) de la isla en un comunicado el miércoles.

Los artículos incluyen equipos de telecomunicaciones designados, partes de circuitos integrados y unidades de frecuencia variable que pueden usarse tanto para fines civiles como militares, según la Agencia Central de Noticias estatal de Taiwán.

Las sanciones entran en vigencia de inmediato, dijo el MOEA, y agregó que los controles de exportación ampliados están en línea con las sanciones internacionales para "mejorar las regulaciones sobre la exportación y el flujo de productos básicos estratégicos de alta tecnología (SHTC) a Rusia".

“La invasión en curso de Rusia a Ucrania ha planteado una clara amenaza para la paz internacional”, dijo el MOEA.

Los exportadores deben solicitar una licencia ante la Oficina de Comercio Exterior (BOFT, por sus siglas en inglés) para exportar los productos enumerados a Rusia, según el MOEA.

Hace 6 meses

Gestionan un tribunal especial para Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Piden enjuiciar a líderes rusos por presuntos crímenes de guerra 3:00

Las voces que piden justicia por la reciente evidencia de presuntos crímenes de guerra en Ucrania son cada vez más. David McKenzie habló con el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional y nos explica.

Hace 6 meses

Protestas en Perú muestran el amplio impacto de la guerra de Putin

Por Stefano Pozzebon, Catherine E. Shoichet

Oficiales de policía en Lima, Perú, parados frente a una estructura de vendedores ambulantes en llamas durante una manifestación contra el presidente peruano Pedro Castillo. Las protestas comenzaron por el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes provocado por el conflicto de Ucrania, pero su alcance se ha ampliado. (Ángela Ponce/Reuters)

Una ola continua de protestas violentas en Perú muestra cómo la invasión rusa de Ucrania está afectando los mercados de todo el mundo, provocando disturbios y profundizando las divisiones políticas.

El aumento de los costos del combustible originalmente desencadenó las protestas, que comenzaron la semana pasada, pero rápidamente se intensificaron hasta convertirse en grandes manifestaciones antigubernamentales con marchas y bloqueos de carreteras.

Para este miércoles, al menos seis personas habían sido reportadas muertas durante días de protestas, según las autoridades peruanas, mientras los funcionarios pedían calma y luchaban por contener la situación. Al menos nueve carreteras principales del país permanecieron bloqueadas por los manifestantes.

¿Por qué Perú? Si bien el país sudamericano ha sido un terreno fértil para las protestas en los últimos años, esta crisis se desencadenó como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

Consecuencias de la guerra de Putin: La invasión rusa de Ucrania, y la consiguiente decisión de los líderes mundiales de aislar a Rusia de los mercados petroleros mundiales, hizo que el precio del petróleo se disparara. Y para Perú, el impacto ha sido particularmente severo.

En comparación con otros países de la región, como Argentina o Venezuela, Perú importa la mayor parte de su petróleo. Eso lo dejó más expuesto al pico reciente, golpeando la economía justo cuando se estaba recuperando del impacto de la pandemia y los bloqueos de covid-19.

Como resultado, la inflación de Perú en marzo fue la más alta en 26 años, según el Instituto de Estadística del país. El segmento más expuesto fue el de alimentos y combustibles, con precios que subieron un 9,54% desde el año pasado, informó el Banco Central de Perú.

Con los precios subiendo tan rápido, no pasó mucho tiempo antes de que las protestas comenzaran a extenderse por todo el país. Y el 28 de marzo, un grupo de trabajadores del transporte y del sindicato de camioneros convocó a una huelga general para exigir combustible más barato.

Hace 6 meses

"La era del compromiso con Rusia ha terminado", dice la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido a la OTAN

Por Mia Alberti

La "era del compromiso con Rusia ha terminado", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en una cena con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas este miércoles, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido publicado antes de la cena.

En sus comentarios, Truss dijo a sus homólogos de la OTAN que "el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia está muerta y es hora de deshacerse de un enfoque obsoleto para manejar a Rusia", dijo la oficina de relaciones exteriores.

La Ley, firmada en 1997, establece que "la OTAN y Rusia no se consideran adversarios", según el documento original.

“La era del compromiso con Rusia ha terminado. Necesitamos un nuevo enfoque de la seguridad en Europa basado en la resiliencia, la defensa y la disuasión”, dijo Truss.

Los comentarios de Truss se producen cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen en Bruselas para discutir la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según el comunicado enviado a CNN, Truss subrayó que la OTAN no puede permitir "vacíos de seguridad" en las fronteras orientales de la alianza y debería "repensar" el apoyo a países "atrapados en la red de influencia rusa" como Georgia, Moldavia, Suecia y Finlandia.

La canciller también instó a sus socios a endurecer las sanciones y armar a Ucrania "rápida y decisivamente... para garantizar que Putin fracase".

Truss también dijo que está trabajando con sus homólogos del G7 para imponer más sanciones a más bancos rusos, según un artículo de opinión publicado en The Telegraph el miércoles. En el artículo, Truss defendió el aumento del gasto y la presencia de la OTAN en Europa del Este.

"Para que la OTAN permanezca a la vanguardia de la seguridad global, debe ser audaz. Como dijo el presidente Eisenhower, el primer comandante supremo de la alianza: "La historia no confía mucho tiempo el cuidado de la libertad a los débiles o los tímidos", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.

Hace 6 meses

Zelensky dice que cientos de niños en regiones de habla rusa han muerto en ataques rusos

Por Josh Pennington, Mariya Knight, Hira Humayun

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que cientos de niños en las regiones de habla rusa han muerto en los ataques aéreos rusos, en una entrevista con el medio turco HaberTurk, publicado en el Facebook del presidente este miércoles.

“Dicen que están protegiendo a las personas de habla rusa. Pero lo que está sucediendo en Mariúpol, en Melitopol, lo que sucedió en Berdiansk y Járkiv, hay muchos hablantes de ruso [en estas ciudades]”, dijo Zelensky, “y les dijeron a estas personas que venían a defenderlos”.

"Cientos de niños en estas regiones de habla rusa han sido asesinados por sus ataques aéreos", dijo.

Refiriéndose a las fosas comunes encontradas en Bucha, Zelensky dijo que los intentos rusos de desacreditar la información ucraniana no funcionarán y que “los cientos de cadáveres hablan de otra manera”.

Dijo que hay fosas comunes con ucranianos en territorio ucraniano y que Rusia entró en Ucrania para "hacer la guerra" y agregó que esto "no se puede justificar de ninguna manera".

“La fosa común en Bucha, es uno de estos, entre los que había niños. Los niños no pueden ser considerados militantes. Esto es imposible de ocultar.

Vimos que a algunos les faltaban partes del cuerpo, había gente con las manos atadas. Hubo violaciones, con testigos. E interceptamos una gran cantidad de audio. Todo esto es un testimonio de su nazismo descarado. Y saben que son los nazis”.

Zelensky pidió que el ejército ruso y el liderazgo político que planeó y ordenó la invasión sean castigados por sus "crímenes de guerra".

“Es imposible culpar a una sola persona por todos estos crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional debería saberlo. La Federación Rusa debe saber que estas atrocidades masivas fueron causadas por orden de muchas personas y muchas estructuras, y por muchas decisiones políticas, y no hay forma de que los responsables escapen al castigo”, dijo.

Hace 6 meses

Zelensky seguirá pidiendo un bloqueo total de los bancos rusos del sistema financiero internacional

Por Hira Humayun

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que pediría el bloqueo total de los bancos rusos del sistema bancario internacional.

En su discurso nocturno publicado en las redes sociales, este miércoles por la noche, Zelensky dijo que el nuevo paquete de sanciones introducido por los países occidentales contra Rusia no se corresponde con las atrocidades que Rusia cometió en Bucha y que continúan en Mariúpol y Kharkiv.

“Este paquete parece efectivo pero no es suficiente”, dijo.

Zelensky dijo que parece que la actitud hacia el estado ruso moderno está cambiando después de lo que el mundo vio en Bucha, y dijo que “la actitud hacia Rusia es simple: o apoyas la búsqueda de la paz o apoyas los asesinatos en masa”.

Dijo que el liderazgo ruso tiene miedo de lo que el mundo ha visto en Bucha y que las fuerzas rusas no lograrán ocultar la evidencia de lo que hicieron en Bucha y rendirán cuentas.

“Hay nuevos intentos de Rusia de iniciar un nuevo ataque sangriento en Donbas”, dijo.

“Seguiremos insistiendo en algún formato de embargo sobre las exportaciones de petróleo ruso. Es una de las bases de la agresión rusa”, dijo el presidente de Ucrania.

Hace 6 meses

Las fuerzas rusas cavaron trincheras en el área prohibida del Bosque Rojo altamente radiactivo de Chernobyl

Por Jonny Hallam

(Ukraine Army/Energoatom)

Las autoridades ucranianas publicaron un nuevo video de drones este miércoles que muestra posiciones militares rusas abandonadas en un área altamente contaminada radiactivamente de la Zona de Exclusión cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

En el video, filmado por el ejército ucraniano y publicado en Telegram por Energoatom, el operador estatal de las plantas de energía nuclear de Ucrania, se ven pozos vacíos y trincheras de fortificaciones militares abandonadas en un área del llamado Bosque Rojo.

Las huellas de los tanques y el suelo muy alterado también se pueden ver en el Bosque, considerado el área más contaminada de toda la Zona de Exclusión de Chernobyl, y fuera del alcance de cualquiera que no trabaje allí o tenga un permiso especial.

El área se considera tan altamente contaminada y tóxica que incluso los trabajadores de la planta nuclear no pueden ir allí.

El viernes, Energoatom dijo que no estaba claro qué estaban haciendo las tropas rusas en el Bosque Rojo y que es posible que hayan recibido una exposición significativa a la radiación al cavar o atrincherarse allí.

El espeso polvo radiactivo levantado por los pesados ​​vehículos rusos podría haber sido inhalado por las tropas que no llevaban equipo de protección contra la radiación, dijeron los trabajadores de la planta en ese momento.

Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, cayó en manos de las tropas rusas en la primera semana de la guerra en Ucrania, a finales de febrero. El jueves, las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregaron el control al personal ucraniano, la planta ahora vuelve a estar bajo el control de las autoridades ucranianas.

El Bosque Rojo obtuvo su nombre cuando decenas de kilómetros cuadrados de pinos se volvieron rojos después de absorber la radiación de la explosión de 1986, según Reuters.

Hace 6 meses

El alcalde de Mariúpol dice que el 40% de la infraestructura destruida de la ciudad ya no es recuperable

Por Mariya Knight, Hira Humayun

Una vista aérea muestra edificios residenciales destruidos en Mariúpol, Ucrania, el 3 de abril. (Pavel Klimov/Reuters)

En una mesa redonda este miércoles, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, pidió sanciones más fuertes contra Rusia y dijo que los crímenes de guerra de Rusia sean registrados por instituciones internacionales.

Dijo que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida por Rusia y que al menos el 40% de eso “ya no es recuperable”.

El ayuntamiento de Mariúpol compartió una transcripción de los comentarios de Boychenko en la mesa redonda, en la que el alcalde dijo que el ayuntamiento ha establecido una comisión para "registrar los casos de destrucción de propiedad comunal y privada" y que hasta ahora el ayuntamiento ha registrado 300 casos de este tipo.

Boychenko dijo: "Solo según estimaciones preliminares, 5.000 personas murieron en Mariúpol durante el mes del bloqueo, de las cuales alrededor de 210 eran niños".

Añadió: “Las fuerzas terroristas rusas lanzaron varias bombas pesadas en un hospital infantil y destruyeron uno de los edificios del hospital No.1 de la ciudad. Casi 50 personas fueron quemadas vivas”.

“El Teatro Dramático fue bombardeado, donde más de 900 personas se escondían del bombardeo en ese momento. Estos son solo algunos ejemplos de la destrucción deliberada de la población civil de Mariúpol", agregó Boychenko.

Hace 6 meses

USAID ayuda a entregar 5.000 terminales de servicio de Internet satelital de SpaceX a Ucrania

Por Kristin Fisher

La terminal de Internet SpaceX Starlink instalada en Odesa, sur de Ucrania, el 15 de marzo de 2022. (Nina Lyashok/Ukrinform/NurPhoto/Getty Images)

El gobierno de Estados Unidos ayudará a SpaceX de Elon Musk a financiar y enviar miles de terminales de Internet satelital al gobierno de Ucrania, una posible salvaguarda en caso de que Rusia interrumpa la infraestructura de comunicaciones del país.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este martes que entregó 5.000 terminales Starlink al gobierno de Ucrania.

Starlink es el servicio de Internet satelital de SpaceX que permite a los usuarios en regiones remotas o devastadas por la guerra del mundo acceder a Internet a velocidades de banda ancha con terminales o antenas que se parecen a una pequeña antena parabólica.

"Las terminales satelitales Starlink permitirán una conectividad de datos ilimitada y sin restricciones desde cualquier lugar de Ucrania", según un comunicado de la USAID. "Los terminales permitirán que los funcionarios públicos y los proveedores de servicios críticos para los ciudadanos continúen comunicándose dentro de Ucrania y con el mundo exterior, incluso si la brutal agresión de Putin corta las conexiones de infraestructura de comunicación celular o de fibra óptica de Ucrania".

Cuando Rusia invadió en febrero, Elon Musk activó el servicio Starlink por primera vez sobre Ucrania y anunció en Twitter que había "más terminales en camino".

En ese momento, Musk estaba respondiendo a una petición del viceprimer ministro de Ucrania en medio de temores de que el acceso a Internet del país se apagara mientras Rusia continuaba con su invasión. No está claro cuántas terminales Starlink entregó SpaceX a Ucrania antes de que USAID se involucrara.

SpaceX ha lanzado más de 2.000 satélites Starlink desde mayo de 2019, con planes de lanzar alrededor de 42.000 más en los próximos años.

Hace 6 meses

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dice que "no debemos hacernos ilusiones" de que el objetivo de Rusia ha cambiado

Por Sam Fossum

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, predijo este miércoles que habrá más escenas de matanzas como la de Bucha y señaló que nadie debe hacerse la ilusión de que los objetivos del Kremlin han cambiado, a pesar de la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania.

“Su objetivo sigue siendo debilitar a Ucrania tanto como sea posible. Y no debemos hacernos ilusiones de que ese objetivo no ha cambiado incluso cuando sus tácticas han cambiado”, dijo Psaki a MJ Lee de CNN en la Casa Blanca este miércoles.

Psaki también dijo que Estados Unidos sancionó a las dos hijas adultas reconocidos del presidente de Rusia Vladimir Putin, Maria Putina y Katerina Tikhonova, porque el gobierno ha visto intentos de esconder dinero con ellas.

“Hemos visto intentos y esfuerzos para esconder activos en las cuentas y recursos de sus hijos”, dijo Psaki.

Psaki también abordó los impactos de las sanciones estadounidenses.

"Lo que sí sabemos es que debido al impacto de las sanciones económicas, incluidas las que hemos tomado hoy, y los pasos que hemos tomado a lo largo del tiempo, hemos visto un impacto incuestionable y significativo en la economía de Rusia", dijo Psaki.

Agregó: “Rusia está a punto de perder su estatus como una economía importante. Y nuestro objetivo es implementar esas consecuencias para que sea mucho más difícil para el presidente Putin financiar la guerra. Y ya estamos viendo los impactos directos de eso. "

Hace 6 meses

Pentágono: "imposible" saber cuánto durará la guerra, pero Ucrania puede ganar

Por Mike Conte

Un militar ucraniano hace guardia en una calle al lado de un edificio dañado en la ciudad de Borodianka el miércoles 6 de abril. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que es "imposible" saber cuánto durará la guerra en Ucrania si no se termina a través de la diplomacia, pero que Ucrania "por supuesto" puede ganar la guerra.

“El hecho de que [el presidente de Rusia Vladimir Putin] se concentre en un área geográfica más pequeña ciertamente presenta la posibilidad de que la violencia continúe”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. “Incluso podría intensificarse en esa parte de Ucrania”.

Kirby reiteró que Ucrania puede "absolutamente" ganar la guerra como lo demuestra la incapacidad de Putin para lograr sus objetivos estratégicos.

“Mariúpol todavía no está tomada. Ha sacado sus fuerzas de Kyiv. Sacó sus fuerzas de Chernihiv. No han tomado Járkiv. No han tomado Mykolaiv en el sur”, dijo Kirby. “Así que creo que la prueba está literalmente en los resultados que ves todos los días.

Hace 6 meses

EE.UU. cree que puede "identificar las unidades rusas" que llevaron a cabo las atrocidades de Bucha

Por Barbara Starr

Estados Unidos ahora cree que “podrá identificar las unidades rusas” que llevaron a cabo las atrocidades en Bucha, Ucrania, según un funcionario estadounidense familiarizado con la información más reciente.

La identificación de los involucrados “es una prioridad extremadamente alta ahora” para la comunidad de inteligencia de EE. UU., dijo el funcionario.

La recopilación y el análisis de flujos de inteligencia utilizando todas las herramientas y activos disponibles ha estado en marcha desde que salieron a la luz las atrocidades, y Estados Unidos está a punto de “reducir” la responsabilidad, dijo el funcionario.

No es seguro que Estados Unidos anuncie sus hallazgos públicamente y se podría tomar la decisión de dejarlo en manos de Ucrania, dijo el funcionario. Estados Unidos también está analizando posibles indicadores de que más de una unidad o grupo de combatientes rusos estuvo en Bucha durante el tiempo que ocurrieron las atrocidades. Estados Unidos está tratando de determinar si algo de esto sucedió cuando una unidad rusa se retiraba y otra entraba, agregó el funcionario.

Hace 6 meses

Bloquear las exportaciones rusas de petróleo enviaría los precios "por las nubes"

Por Matt Egan

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores este miércoles que una prohibición total del petróleo ruso causaría un dolor significativo a los consumidores de todo el mundo.

“El problema con el bloqueo de las exportaciones de petróleo de Rusia es que muchos países, especialmente en Europa, dependen mucho de ese petróleo”, dijo Yellen durante la audiencia. "Y es probable que veamos precios que se disparen si impusiéramos una prohibición total del petróleo".

Yellen dijo que debido a que la demanda de petróleo es generalmente constante, demasiadas restricciones en el suministro pueden tener “efectos de precio muy grandes”.

“Al diseñar las sanciones, queremos imponer el máximo dolor posible a Rusia, pero también tener cuidado de no imponer un dolor indebido a los estadounidenses” y a nuestros socios, dijo Yellen.

Mientras tanto, los ejecutivos de las compañías petroleras se comprometieron durante la audiencia de este miércoles a actuar rápidamente para cortar los lazos con Rusia y defendieron sus inversiones en el país.

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, reiteró que su compañía planea terminar su proyecto final en Rusia, una promesa que hizo hace un mes.

“Es bastante complejo porque estamos operando plataformas marinas en aguas profundas y áreas ambientalmente sensibles”, dijo Woods durante la audiencia. “Estamos trabajando en eso de la manera más expedita posible”.

Se le pidió al CEO de Chevron, Mike Wirth, que se comprometiera a terminar todas las operaciones en Rusia, incluido el suministro de lubricantes y otros materiales a las empresas rusas. “Hemos detenido todas esas ventas y, en el futuro previsible, no hay forma de que se reanuden”, dijo Wirth.

David Lawler, el presidente de BP America, dijo que dentro de las 96 horas posteriores a la invasión, su compañía anunció su intención de salir de su participación en Rosneft de Rusia, tomando una amortización de hasta US$ 25.000 millones. “BP estaba horrorizada con la acción militar en la guerra contra Ucrania”, dijo Lawler. “La compañía se toma muy en serio nuestra respuesta”.

Gretchen Watkins, presidenta de Shell USA, dijo que Shell ha dejado de comprar todo el crudo al contado y todo el gas natural licuado al contado. Watkins dijo que la compañía se está moviendo "tan rápido como sea posible" para desinvertir por completo en Rusia.

Anneken Tappe de CNN contribuyó a este reporte.

Hace 6 meses

EE.UU. dice que China se siente "incómoda" al apoyar a Moscú

La embajadora Linda Thomas-Greenfield se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de abril. (Andrew Kelly/Reuters)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró este miércoles a CNN que Beijing se siente "incómodo" al apoyar a Rusia en relación con la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

"Puedo decirte que [China] está incómoda en esta posición, y notarás que en la mayoría de las votaciones se abstuvieron, no votaron con Rusia, se abstuvieron", dijo Thomas-Greenfield a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista.

"Aunque algunas abstenciones fueron una decepción, una abstención de China fue vista como un mensaje importante de que China no está totalmente del lado de Rusia en esta guerra desmedida contra Ucrania", añadió.

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió la retirada de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y puso en duda que la institución sea adecuada para su propósito.

"Es obvio que la institución clave del mundo, diseñada para combatir la agresión y garantizar la paz, no puede funcionar eficazmente", dijo Zelensky, dirigiéndose directamente al Consejo por videoconferencia.

En declaraciones a Amanpour desde su oficina de la ONU en Nueva York, Thomas-Greenfield dijo que entendía la frustración del líder ucraniano y reconoció que el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de detener la guerra. Sin embargo, dijo que el consejo debería ser "reconocido" por aislar a Rusia.

"Su veto no veda la posibilidad de que les llamemos la atención. El hecho de que el presidente Zelensky haya podido hablar ante el consejo de seguridad con Rusia sentada en la sala y ver esa horrible película que mostró, demuestra el poder del consejo, que somos capaces de llamarlos, de condenarlos, de aislarlos ante el mundo para que no utilicen esta plataforma como miembro permanente del consejo de seguridad para insistir en su propaganda", dijo la embajadora.

"Nadie se lo cree. Ayer hablaron 14 países, los 14 pidieron a Rusia que cesara en su empeño contra Ucrania. Así que, aunque no podemos detener la guerra, podemos hacer que sea muy difícil para Rusia sentarse cómodamente en este consejo y promover las mentiras y la propaganda", continuó.

El embajador dijo que la agresión de Rusia ha provocado un frente unido entre los países de la OTAN y "una fuerte coalición de condena".

"No creo que Rusia esté ganando esta guerra de propaganda. Están teniendo éxito dentro de su propio país, y tenemos que hacer un mayor esfuerzo para hacer llegar la información a los propios rusos, para que sepan que sus jóvenes están muriendo, que sus cuerpos están siendo abandonados en las calles, que no están siendo llevados a casa. Ese es el mensaje que tenemos que hacer llegar al pueblo ruso", dijo a Amanpour.

Amanpour preguntó a Thomas-Greenfield sobre los fracasos históricos del Consejo de Seguridad de la ONU, y citó Srebrenica, una ciudad que el Consejo de Seguridad había designado como "zona segura" bajo la protección de la ONU antes de que cayera en manos de las fuerzas serbias de Bosnia en 1995. Cuando se le preguntó si piensa en estos fracasos al abordar la cuestión de Ucrania, la embajadora estadounidense dijo que se le pasa por la cabeza "todos los días".

Thomas-Greenfield señaló el hecho de que Estados Unidos haya pedido esta semana la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"No podemos cometer ningún error aquí, tenemos que mantener la presión sobre Rusia, tenemos que llamar la atención sobre lo que están haciendo", dijo a la CNN, añadiendo que "sabemos que están cometiendo crímenes de guerra".

Hace 6 meses

Gran Bretaña prohibirá el carbon ruso y congelará los activos del Sberbank

Por Mia Alberti, Lauren Kent

La canciller de Gran Bretaña, Liz Truss. (Crédito: Leon Neal/Getty Images)

Gran Bretaña anunció este miércoles un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia "para matar de inanición la maquinaria de guerra de Putin", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El quinto paquete de sanciones de Gran Bretaña contra Moscú por la guerra en Ucrania incluye una congelación total de los activos del banco más grande de Rusia, Sberbank, y de Credit Bank of Moscow. También, una prohibición de nuevas inversiones británicas en Rusia por un valor de más de US$ 14.000 millones en 2020, informó el comunicado.

Gran Bretaña terminará toda su dependencia del carbón y el petróleo rusos para fines de 2022, y pondrá fin a las importaciones de gas “lo antes posible”, así como con las exportaciones de equipos y catalizadores petroleros, y las importaciones de productos de hierro y acero, agregó.

"Este será otro gran golpe para la economía rusa y limitará aún más sus capacidades futuras", dijo el gobierno de Gran Bretaña en el comunicado.

El Reino Unido también sancionó a ocho oligarcas rusos adicionales, a quienes el presidente ruso, Vladimir Putin, “utiliza para apuntalar su economía de guerra”, agregó el comunicado.

“Nuestra última serie de medidas pondrá fin a las importaciones de energía rusa del Reino Unido y sancionará a más personas y empresas, diezmando la maquinaria de guerra de Putin”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, quien calificó las sanciones más recientes como las “más duras” hasta el momento.

"Junto a nuestros aliados, le estamos mostrando a la élite rusa que no pueden lavarse las manos ante las atrocidades cometidas por orden de Putin. No descansaremos hasta que Ucrania prevalezca", agregó.

Hace 6 meses

EE.UU.: Las fuerzas rusas cerca de Kyiv y Chernihiv se han retirado por completo

Por Michael Conte

Estados Unidos considera que las fuerzas rusas se han retirado por completo de las zonas cercanas a Kyiv y Chernihiv para "reconsolidar y reacondicionar en Bielorrusia y en Rusia", según un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario también dijo que Rusia aún no ha "asegurado" Mariúpol a pesar de haber aislado la ciudad.

Rusia ha lanzado ya más de 1.450 misiles contra Ucrania desde la invasión, dijo el funcionario.

Las presuntas atrocidades en Bucha parecen ser "premeditadas", "planificadas" y "muy, muy deliberadas", añadió el funcionario, que dijo que es "difícil saber" qué motivó a las fuerzas rusas a cometer tales actos, pero que enviaron un mensaje al mundo de "la brutalidad de Rusia".

Hace 6 meses

El jefe militar de Járkiv anuncia la evacuación de dos ciudades

Oleh Syniehubov, el jefe de la administración militar regional de Járkiv, dijo este miércoles que las autoridades evacuarían dos ciudades en el sur de la región, Lozova y Barvinkove, como precaución en medio de la escalada de los combates en el este de Ucrania.

"Evacuaremos centralmente esas ciudades en coordinación con las Fuerzas Armadas de Ucrania, en particular en la dirección de Izium, con el fin de prevenir y posiblemente reducir las víctimas entre los civiles en el caso de la reubicación de las hostilidades activas en las proximidades de estos asentamientos", dijo.

Rusia estaba centrando sus esfuerzos en rodear a las tropas de la Operación de Fuerzas Conjuntas de Ucrania en el este del país y capturar la ciudad de Járkiv, según dijo el Ministerio de Defensa ucraniano a principios de esta semana.

Syniehubov dijo que no se había tomado ninguna decisión para la evacuación centralizada de la ciudad de Kharkiv.

Hace 6 meses

Estados Unidos no participará en las reuniones del G20 con los rusos

Por Kevin Liptak

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Al Drago/Bloomberg)

Estados Unidos no participará en las reuniones del G20 en las que participe Rusia, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

En su intervención ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que había dejado clara esa posición a los demás ministros de Finanzas del grupo.

"El presidente Biden ha dejado claro, y ciertamente estoy de acuerdo con él, que no puede ser lo mismo para Rusia en ninguna de las instituciones financieras", dijo Yellen. "Ha pedido que se retire a Rusia del G20 y he dejado claro a mis colegas de Indonesia que no participaremos en una serie de reuniones si los rusos están allí".

Biden dijo durante una conferencia de prensa en Bruselas el mes pasado que Rusia debería ser expulsada del G20, pero tendría que haber un acuerdo entre otros miembros para formalizar la medida.

La próxima cumbre de líderes del G20 está prevista para noviembre en Indonesia. Antes de la misma se celebrarán reuniones ministeriales.

Hace 6 meses

EE.UU. desbarata una red de bots rusa. Esto es lo que significa

Por Sean Lyngass

Funcionarios estadounidenses han tomado el control de una vasta "red de bots" o ejército de miles de ordenadores infectados que pueden ser utilizados para ciberataques controlada por el gobierno ruso, diciendo que los rusos han utilizado "infraestructura similar" contra objetivos ucranianos.

La red de bots estaba controlada por una unidad de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, conocida por sus ciberataques perturbadores, como los hackeos de 2016 y 2017 que cortaron la electricidad en Ucrania, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Las redes de bots tienen una gama de usos potenciales, desde dejar fuera de servicio a los sitios web hasta hackeos más disruptivos que dejan los ordenadores inoperativos. No estaba claro de inmediato qué hacks específicos pueden haber sido frustrados, pero Wray dijo que miles de pequeñas empresas de todo el mundo habían sido infectadas con el malware del GRU.

Las autoridades estadounidenses han estado en alerta máxima ante posibles ciberataques rusos, sobre todo tras la reciente advertencia del presidente Joe Biden a los ejecutivos de empresas de que "la capacidad cibernética de Rusia es bastante consecuente y está llegando".

Hace 6 meses

ONU: Al menos 1.563 civiles muertos desde que comenzó la guerra

Por Niamh Kennedy, Chris Liakos

Los residentes locales pasan por delante de un edificio de apartamentos en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, el 4 de abril. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Al menos 1.563 civiles han muerto desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La agencia de la ONU ha registrado hasta ahora 3.776 víctimas civiles en Ucrania: 1.563 muertos y 2.213 heridos, dijo en su última actualización publicada el miércoles.

El ACNUR reiteró su creencia de que "las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes están aún pendientes de corroboración".

Enumeró Mariúpol y Volnovakha (región de Donetsk), Izium (región de Járkiv), Popasna (región de Luhansk) y Borodianka (región de Kyiv) como ejemplos de lugares donde ha habido "denuncias de numerosas víctimas civiles".

Este martes, la portavoz del ACNUDH, Liz Throssell, se refirió a la condena de la ONU de las imágenes que aparecieron el pasado fin de semana de cadáveres de civiles esparcidos por la ciudad de Bucha, diciendo que mostraban "todos los indicios" de que los civiles "fueron directamente atacados y directamente asesinados".

Hace 6 meses

Estados Unidos anunciará sanciones contra las hijas adultas de Putin

Por Kaitlan Collins

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los periodistas a su llegada a Fort McNair en Washington, DC, el 4 de abril. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

Se espera que EE.UU. anuncie que sancionará a los hijos adultos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando lance un nuevo paquete de sanciones este miércoles, según fuentes familiarizadas con el paquete.

Putin ha reconocido tener dos hijas adultas.

El gobierno de Biden también está considerando ampliar las sanciones a Sberbank, la mayor institución financiera de Rusia, y a Alfa Bank, otro gran prestamista, dijo el funcionario.

Hace 6 meses

Países Bajos retiene 14 superyates de propiedad rusa

Por James Frater

El presidente Volodymyr Zelensky (en la pantalla) se dirige a la Cámara de Representantes holandesa en La Haya el 31 de marzo, con la esperanza de obtener apoyo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Bart Maat/ANP/AFP/Getty Images)

Países Bajos ha retenido 14 superyates de propiedad rusa, ha congelado activos por valor de 516 millones de euros (US$ 563 millones) y ha bloqueado transacciones por valor de 155 millones de euros (US$ 169 millones) en el marco de las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania, según informó este miércoles el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra.

En una carta al Parlamento holandés, Hoekstra explicó que 12 yates estaban actualmente en construcción en cinco astilleros en los Países Bajos para los llamados "propietarios finales beneficiarios" rusos.

Aunque algunos de los propietarios no aparecen en la lista de sanciones europeas, "debido a las actuales medidas de exportación, no se permite la entrega de estos barcos en este momento", dijo, y añadió que "las estructuras de propiedad de estos yates están siendo investigadas".

Además de esos 12, Hoekstra dijo que dos yates en mantenimiento en astilleros holandeses habían sido puestos bajo una supervisión aduanera más estricta, y "se está investigando la relación de uno de estos yates con una persona nombrada en las listas de sanciones europeas".

Desde que se introdujeron las primeras sanciones, "se han detenido casi 30.000 contenedores en tránsito hacia Rusia/Belarús" en el puerto de Rotterdam, y se investigaron para "determinar si entran en las medidas de sanción", añadió.

De esas investigaciones, aproximadamente 5.500 contenedores han sido retenidos bajo la sospecha de contener artículos de lujo con un valor de 300 euros (US$ 350) por artículo. "Si ese es el caso, estos bienes no pueden ser enviados a Rusia/Bielorrusia", dijo Hoekstra.

Los funcionarios de aduanas holandeses también han realizado 3.300 controles de envíos de carga. Tras las investigaciones, se retuvieron nueve envíos, ya que incluían "piezas para motores diésel, equipos para la industria petrolera y bienes criptográficos (seguridad de los datos)", señaló Hoekstra, añadiendo que "estas mercancías se devuelven al exportador y, por tanto, no al destino especificado originalmente".

Hace 6 meses

Comparan Mariúpol con un campo de concentración nazi

Por Nathan Hodge, Yulia Kesaieva

Los residentes locales pasan por delante de un edificio de apartamentos en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, el 4 de abril. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

El alcalde del asediado puerto ucraniano de Mariúpol comparó la ciudad con un campo de concentración nazi, calificando la situación de "nuevo Auschwitz o Majdanek".

"El mundo no ha visto la magnitud de una tragedia como la de Mariupol desde los campos de concentración nazis. Los rusos [fascistas rusos] convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio.
"Por desgracia, la espeluznante analogía se confirma cada vez más. Esto ya no es Chechenia o Alepo. Esto es el nuevo Auschwitz y Majdanek. El mundo debería ayudar a castigar a los villanos de Putin", dijo el alcalde Vadym Boychenko en una declaración este miércoles.

La situación humanitaria es terrible: Cientos de miles de personas han evacuado la ciudad, que tenía una población de más de 400.000 habitantes antes de la guerra. Funcionarios ucranianos han dicho que alrededor de 100.000 personas aún necesitan ser evacuadas de la ciudad, demolida por semanas de bombardeos. Las fuerzas rusas no han permitido que los autobuses de evacuación lleguen a la ciudad.

En una actualización de inteligencia publicada este miércoles, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que la situación humanitaria en la ciudad está "empeorando", y añadió que "la mayoría de los 160.000 residentes que quedan no tienen luz, comunicación, medicamentos, calefacción o agua."

"Las fuerzas rusas han impedido el acceso de la ayuda humanitaria, probablemente para presionar a los defensores para que se rindan", dijo.

Más de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños perecieron en los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau, según el Memorial de Auschwitz. El presidente Volodymyr Zelensky ha calificado la guerra rusa en Ucrania de "genocidio".

Imágenes impactantes y revisión de los crímenes de guerra: La Casa Blanca ha evaluado que el mundo verá más imágenes impactantes como las que surgen del suburbio de Bucha en Kyiv, dijo este martes el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional Biden, Matthew Miller. Presionado sobre si los crímenes supuestamente cometidos por Rusia alcanzan el nivel de genocidio, Miller dijo que habrá una "revisión completa por parte del Departamento de Estado", que está empezando a recopilar pruebas.

El Ayuntamiento de Mariúpol emitió un comunicado este miércoles en el que afirmaba que las fuerzas rusas habían comenzado a operar crematorios móviles para deshacerse de los cuerpos en Mariúpol. CNN no pudo verificar esa afirmación.

"Los asesinos están cubriendo sus huellas", decía el comunicado. "Los crematorios móviles rusos han comenzado a operar en Mariúpol. Después de la amplia resonancia internacional del genocidio en Bucha, los altos dirigentes rusos ordenaron la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol".

La declaración señalaba estimaciones anteriores que situaban el número de muertos civiles en Mariúpol en 5.000, cifras que no han sido verificadas de forma independiente.

"Pero teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes", dice la declaración.

"Por eso Rusia no tiene prisa en dar luz verde a la misión turca y a otras iniciativas para salvar y evacuar completamente Mariúpol".

El gobierno turco se ha ofrecido a evacuar por mar a las personas atrapadas en la ciudad asediada, según anunció previamente el ministro de Defensa del país.

Hace 6 meses

Las ventas de coches nuevos en Rusia se desploman 63% en marzo

La carrocería de un automóvil Skoda Auto AS Radi pasa por la línea de producción en la planta de Volkswagen Group Rus OOO en Kaluga, Rusia, el 19 de septiembre de 2017. (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

A medida que la reacción contra las acciones de Rusia en Ucrania empieza a tener consecuencias, las ventas de coches nuevos cayeron casi un 63% en Rusia en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por la Asociación de Empresas Europeas (AEB), un grupo que representa a los inversores extranjeros en Rusia.

Las cifras marcan un importante y repentino declive del mercado automovilístico ruso, ya que las empresas extranjeras se han retirado, la escasez de piezas ha provocado paros en las fábricas y el desplome del rublo ha disparado el precio de un coche nuevo. Las cifras de la AEB muestran que las ventas cayeron solo un 4,8% en febrero.

Varios fabricantes de automóviles extranjeros interrumpieron sus actividades en Rusia en marzo y prohibieron la exportación de vehículos al país. Volkswagen suspendió la producción en sus dos plantas y prohibió las exportaciones. Ford detuvo sus operaciones en su empresa conjunta y Renault, propietaria del fabricante de automóviles ruso Avtovaz, dijo recientemente que suspendía todas las actividades en su fábrica de Moscú y "evaluaba las opciones disponibles" en relación con su participación en Avtovaz.

Avtovaz, cuya marca Lada representó casi el 21% del mercado de automóviles en Rusia en 2021, se enfrenta a una grave escasez de piezas. La empresa ha adelantado a abril las vacaciones de verano de toda la compañía y ha anunciado que pasará a tener una semana de cuatro días durante tres meses a partir de junio para intentar salvar los puestos de trabajo de sus más de 40.000 empleados. La empresa dice que también está diseñando nuevas versiones de varios modelos de Lada para depender menos de las piezas importadas.

Mientras tanto, el precio medio de un coche nuevo en Rusia aumentó entre un 35 y un 40% en marzo, según el sitio web de análisis del mercado automovilístico ruso Avtostat.

Hace 6 meses

Al menos 55 heridos en un bombardeo en Mykolaiv

Por Katharina Krebs

 

Al menos 55 personas resultaron heridas en la región de Mykolaiv por los bombardeos rusos de las últimas 24 horas, según escribió la jefa de la administración regional de Mykolaiv, Hanna Zamazejeva, en un comunicado publicado en una página de Telegram.

Todas las víctimas fueron trasladadas a los hospitales y están recibiendo la asistencia necesaria, dijo.

Hasta este miércoles, 306 personas heridas en los atentados de la región de Mykolaiv están recibiendo tratamiento en los hospitales locales, añadió Zamazejeva.

Hace 6 meses

Más de 160 niños murieron durante la invasión rusa, según Zelensky

Por Niamh Kennedy

Al menos 167 niños murieron durante la invasión rusa de Ucrania, pero es probable que esa cifra sea mayor, declaró este miércoles el presidentede Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso ante el Parlamento irlandés.

"El hecho es que en los 42 días de la guerra total rusa, al menos 167 niños murieron en Ucrania. Todavía no conocemos todas las atrocidades de Mariúpol y las víctimas en otras zonas de Ucrania donde los combates continúan", dijo Zelensky a los legisladores irlandeses.

Este lunes, las fuerzas rusas bombardearon un hospital infantil en Mykolaiv, según el gobernador militar de la región, Vitalii Kim. Un video publicado por Kim parece mostrar imágenes de una explosión que alcanza a las ambulancias aparcadas, mientras que el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que tanto un hospital de oncología como uno de pediatría en Mykolaiv fueron alcanzados por los bombardeos.

Según Zelensky, las fuerzas rusas han atacado 927 instituciones educativas, 258 hospitales y 78 ambulancias en Ucrania.

Las fuerzas rusas estaban "atacando incluso iglesias y refugios" donde sabían que no había "nadie más que mujeres y niños", añadió.

Hace 6 meses

Un convoy con 500 refugiados de Mariúpol llega a Zaporizhzhia

Por Benjamin Brown, Ann-Claire Stapleton

Los evacuados que fueron conducidos en autobuses y coches privados desde Berdyansk y unos pocos desde Mariúpol, llevan sus bolsas y conducen a su perro mascota mientras llegan al centro de registro de Zaporizhzhia, en una imagen del 1 de abril. (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

Un convoy de la Cruz Roja formado por autobuses y coches particulares que transportaba a más de 500 civiles que habían huido de Mariúpol ha llegado a la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste del país, según informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El convoy humanitario dirigido por el CICR había salido de Berdiansk este martes. Los 500 civiles del convoy habían huido de Mariúpol por su cuenta, dijo el CICR.

"La llegada de este convoy a Zaporizhzhia es un enorme alivio para cientos de personas que han sufrido enormemente y que ahora se encuentran en un lugar más seguro", dijo el jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Pascal Hundt.

"Sin embargo, está claro que otros miles de civiles atrapados en Mariúpol necesitan un pasaje seguro para salir y que llegue la ayuda. Como intermediario neutral, estamos dispuestos a responder a este imperativo humanitario una vez que los acuerdos concretos y las condiciones de seguridad lo permitan", añadió.

El CICR dijo que había intentado llegar a Mariúpol en el transcurso de cinco días y cuatro noches, acercándose a 20 kilómetros de la ciudad, pero las condiciones de seguridad sobre el terreno hicieron imposible la entrada.

Hace 6 meses

El papa sostiene la bandera ucraniana al condenar los asesinatos en Bucha

Por Hada Messia, Lindsay Isaac

El papa Francisco sostiene una bandera de Ucrania que proviene de la ciudad de Bucha, (Foto de ANDREAS SOLARO/AFP vía Getty Images)

El papa Francisco condenó la matanza de civiles en el suburbio de Bucha, en Kyiv, a manos de los militares rusos, y renovó su llamamiento al fin de la guerra en Ucrania.

En su audiencia general de este miércoles en el Vaticano, el papa hizo un llamamiento para que se ponga fin a las "atrocidades" vistas en Bucha, donde los cuerpos de los civiles fueron encontrados esparcidos por las calles.

"Se están produciendo crueldades aún más horrendas, incluso contra civiles, mujeres y niños. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora", dijo.

Rusia ha negado repetidamente las supuestas atrocidades, a pesar de las crecientes pruebas que sugieren lo contrario. Respondiendo a las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este martes, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, calificó de "infundadas" las afirmaciones contra los militares rusos.

El Pontífice se reunió con un grupo de niños ucranianos refugiados: El papa procedió a desplegar una bandera ucraniana, que dijo "venía de la ciudad martirizada de Bucha", y a besarla. La acción fue recibida con un amplio aplauso de la audiencia.

A continuación, Francisco invitó a un grupo de una docena de niños ucranianos, ahora refugiados en Italia, a subir al escenario con él.

"Estos niños han tenido que huir y han llegado a una tierra extraña. Este es uno de los frutos de la guerra. No los olvidemos, y no olvidemos al pueblo ucraniano", dijo.

Francisco también criticó duramente el fracaso de las organizaciones internacionales para poner fin a la guerra en Ucrania.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, se intentó sentar las bases de una nueva era de paz. Pero, por desgracia, la vieja historia de la competencia entre las grandes potencias continuó. Y, en la actual guerra de Ucrania, somos testigos de la impotencia de las Organizaciones Internacionales".

Algunos antecedentes: Aunque el papa aún no ha visitado Ucrania en medio de la invasión rusa, dijo a los periodistas el 2 de abril que un viaje "está sobre la mesa".

Los comentarios de Francisco en su audiencia general de este miércoles se hicieron eco de sus anteriores muestras de apoyo a los refugiados ucranianos y de sus llamamientos al fin de la guerra.

El 19 de marzo, Francisco visitó a 19 niños ucranianos refugiados en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma, Italia. Estaban recibiendo tratamiento por enfermedades oncológicas y neurológicas, entre otras, así como por graves heridas producidas por explosiones, dijo entonces el director de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"Basta. Basta. Que callen las armas. Negocien seriamente por la paz", dijo Francisco a finales de marzo, durante su discurso semanal del Ángelus.

"La guerra no puede ser algo inevitable. No podemos acostumbrarnos a la guerra", añadió.

Hace 6 meses

Zelensky pide que la UE imponga sanciones "más rígidas" a Rusia

Por Niamh Kennedy, Chris Liakos

Diplomáticos observan cómo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a través de una videoconferencia el 5 de abril de 2022. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky,pidió a Irlanda que presione a la UE para que imponga "sanciones más rígidas" a Rusia.

En un discurso virtual ante el Parlamento irlandés este miércoles, Zelensky dijo que no puede "tolerar ninguna indecisión" después de "todo lo que han hecho las tropas rusas" en Ucrania.

"Todavía tendremos que convencer incluso a algunas de las empresas europeas de que abandonen el mercado ruso. Todavía tenemos que convencer a los políticos extranjeros de que hay que cortar cualquier vínculo de los bancos rusos con el sistema financiero mundial. Todavía tenemos que convencer a Europa de que el petróleo ruso no puede alimentar la maquinaria militar rusa con nuevas fuentes de financiación", dijo.

El presidente de Ucrania pidió a Irlanda que muestre "más liderazgo" y "convenza a los socios de la UE para que introduzcan sanciones aún más rígidas contra Rusia que realmente aseguren que la maquinaria bélica rusa se detenga".

La Comisión Europea propuso este martes un quinto paquete de sanciones contra Rusia que pretende "cortar aún más la economía rusa".

Las medidas propuestas incluyen la prohibición de importar carbón de Rusia por valor de 4.000 millones de euros al año (US$ 4.300 millones).

El ministrode Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles en Twitter que hay que hacer más.

"Agradezco el refuerzo del 5º paquete de sanciones de la UE: prohibiciones al carbón ruso, a los buques que acceden a los puertos de la UE y a los operadores de transporte por carretera. Pero se necesitará un embargo de gas y petróleo y la retirada del SWIFT de todos los bancos rusos para detener a Putin. Los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles", tuiteó.

Hace 6 meses

China no debe "socavar" las sanciones contra Rusia, dice la Comisión Europea

Por Niamh Kennedy

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Foto: Stephanie Lecocq/Piscina/AFP/Getty Images)

China tiene una "responsabilidad especial" para mantener la paz internacional y no "socavar" las sanciones contra Rusia, dijo este miércoles la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo en Bruselas, Von der Leyen dijo que la UE espera que "el resto del mundo adopte una postura clara contra la guerra de Putin". Afirmó que el bloque ha enviado un mensaje a China pidiendo que se respeten las sanciones impuestas a Rusia por la o, al menos, que no se eludan y socaven.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene una responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", dijo Von der Leyen a los legisladores de la UE.

Advirtió que la "guerra que Rusia ha desencadenado no se limita a Europa" y definirá el tratamiento de las violaciones del derecho internacional en el futuro.

"China tiene que adoptar una postura clara al respecto", añadió.

Hace 6 meses

Rusia afirma haber atacado bases de almacenamiento de combustible

Por Nathan Hodge

Los bomberos trabajan en el lugar en el que arden las instalaciones de almacenamiento de combustible dañadas por un ataque aéreo en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 6 de abril. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Los militares rusos anunciaron una serie de ataques alrededor de Ucrania dirigidos a lo que describieron como bases de almacenamiento y suministro de combustible en todo el país.

"En la mañana del 6 de abril, misiles de alta precisión lanzados desde el aire y desde tierra destruyeron cinco bases de almacenamiento de combustible y lubricantes en las zonas de los asentamientos de Radekhiv [región de Lviv], Kozyatyn [región de Vinnytsia], Prosiana [región de Dniprotpetrovsk], Mykolaiv y Novomoskovsk [región de Dnipropetrovsk]", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en un comunicado este miércoles.

Konashenkov afirmó que esas instalaciones suministraron combustible a las tropas ucranianas en las zonas de Járkiv y Mykolaiv y en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Un poco de contexto: Funcionarios ucranianos confirmaron anteriormente ataques y explosiones durante la noche en varias regiones, entre ellas las de Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

Un depósito de combustible en el centro-este de Ucrania fue destruido en un ataque aéreo ruso durante la noche, según Valentyn Reznichenko, el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

Mientras tanto, los ataques rusos interrumpieron el sábado el servicio ferroviario y provocaron un incendio en la región de Dnipropetrovsk, y la oficina del Fiscal General de Ucrania dijo que se ha abierto una investigación penal sobre el ataque.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, ignorando las normas del derecho internacional humanitario, llevaron a cabo un ataque con cohetes contra un centro ferroviario de transporte civil y una zona abierta de la ciudad de Pavlohrad", según un comunicado en Telegram de la oficina. "Como resultado del ataque aéreo de los invasores rusos, los misiles guiados dañaron las vías férreas y los vagones de carga".

No había instalaciones militares en el territorio del centro ferroviario, añade el comunicado.

Hace 6 meses

Slovyansk podría ser la "próxima batalla fundamental", según expertos

Por Alex Stambaugh

Una fotografía tomada el 5 de abril de 2022 muestra un coche destruido frente a un edificio dañado en una zona del norte de Járkiv. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Los recientes avances de las fuerzas rusas en Járkiv podrían estar preparando el terreno para que la ciudad de Slovyansk, en el este de Ucrania, se convierta en el próximo objetivo de la ofensiva rusa, según un informe publicado este lunes por expertos militares del Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington que sigue el conflicto.

"Los esfuerzos de las fuerzas rusas que avanzan desde Izyum para capturar Slovyansk probablemente resultarán ser la próxima batalla fundamental de la guerra en Ucrania", lo que podría dar a las fuerzas rusas caminos potenciales para cortar las fuerzas ucranianas en el este y avanzar más en las regiones de Luhansk y Donetsk, dijo el informe.

"Si las fuerzas rusas son incapaces de tomar Slovyansk en absoluto, es poco probable que los asaltos frontales rusos en Donbás rompan de forma independiente las defensas ucranianas y la campaña de Rusia para capturar la totalidad de las provincias de Luhansk y Donetsk probablemente fracasará", dijo el informe.

Las fuerzas rusas retiradas de la región del norte de Kyiv son probablemente una "fuerza gastada" y "es poco probable que sean eficaces en otros lugares", a pesar de los esfuerzos para redistribuirlas, según el informe.

Los esfuerzos rusos por generar reservas y reemplazar las bajas de los oficiales siguen enfrentándose a serios problemas, decía también el informe, citando al Estado Mayor ucraniano.

Hace 6 meses

La región de Lviv fue blanco de ataques aéreos durante la noche

Por Yulia Kesaieva

Se registraron explosiones a última hora de este martes en la zona de Radekhiv de la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, según funcionarios ucranianos.

"Nuestras fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles de crucero enemigos sobre Radekhiv", dijo Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional, el miércoles en Telegram.

"Los restos cayeron en las afueras de la ciudad, lo que provocó explosiones en infraestructuras civiles no utilizadas".

Un incendio siguió a la explosión y fue inmediatamente extinguido por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, dijo Kozytskyi. No se informó de víctimas.

El Mando Aéreo Oeste de la Fuerza Aérea de Ucrania también emitió un comunicado este miércoles en el que decía que dos misiles de crucero rusos fueron derribados el martes por la noche en la región de Lviv.

"Anoche, los aviones de combate de los ocupantes que vuelan desde Bielorrusia golpearon el territorio de Ucrania con misiles de crucero", decía el comunicado. "Los rusos [fascistas rusos] apuntaban a objetos de infraestructura civil de la región de Lviv. Pero debido a las exitosas acciones de las fuerzas de misiles antiaéreos del Mando Aéreo Occidental, dos misiles de crucero fueron destruidos, haciendo imposible que los misiles enemigos dieran en el blanco".

Hace 6 meses

EE.UU. y Europa anunciarán nuevas sanciones contra Rusia

Sanciones Rusia

Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia este miércoles en coordinación con el G7 naciones y la Unión Europea, según un funcionario del gobierno de Biden.

El funcionario señaló que el amplio paquete "impondrá costos significativos a Rusia y la empujará aún más por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico".

El nuevo paquete de sanciones prohibirá todas las inversiones nuevas en Rusia, aumentará las sanciones contras las instituciones financieras y las empresas estatales en Rusia, y sancionará a los funcionarios del gobierno ruso, así como a sus familiares.

Por otro lado, la Unión Europea también impondrá nuevas sanciones a Rusia, probablemente sobre el gas y el petróleo, dijo este miércoles la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Lee la noticia completa aquí.