CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

36 posts

Hace 2 meses

El jefe de la OTAN espera que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia "vaya rápido" si solicitan su ingreso

Por Arnaud Siad de CNN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa junto con el presidente del Parlamento Europeo en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de abril. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

En caso de que Finlandia y Suecia decidan solicitar su ingreso en la OTAN, el proceso de adhesión "irá rápidamente" y se pondrán en marcha medidas provisionales hasta que se conviertan en miembros formales de la alianza, dijo este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Estamos dialogando con Finlandia y Suecia, y es su decisión. Pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso se desarrolle rápidamente", dijo a la prensa.

"Se trata fundamentalmente del derecho de cada nación de Europa a decidir su propio futuro. Por lo tanto, cuando Rusia trata de amenazar, de intimidar a Finlandia y a Suecia para que no lo soliciten, solo demuestra que Rusia no respeta el derecho básico de cada nación a elegir su propio camino", añadió Stoltenberg.

"La realidad es que Finlandia y Suecia ya están muy cerca de la OTAN y trabajamos juntos, operamos juntos, hacemos ejercicios juntos. Y tan pronto como tomemos la decisión de invitarlos, eso enviará un fuerte mensaje político, de que la seguridad de Finlandia y Suecia importa a todos los aliados de la OTAN", continuó.

Hace 2 meses

Los legisladores canadienses votan por unanimidad reconocer los "actos de genocidio" cometidos por Rusia

Por Hannah Ritchie de CNN en Hong Kong

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes en la colina del Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá, el 27 de abril. (Blair Gable/Reuters)

La Cámara de los Comunes de Canadá (HOC, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad este miércoles para reconocer los "actos de genocidio" que está cometiendo Rusia en Ucrania.

"Por consentimiento unánime se resolvió que, dado que hay pruebas claras y amplias de crímenes de guerra sistemáticos y masivos y de crímenes contra la humanidad que están siendo cometidos contra el pueblo de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, dirigidas por el presidente Vladimir Putin y otros dentro del parlamento ruso... la Cámara reconoce que la Federación de Rusia está cometiendo actos de genocidio contra el pueblo ucraniano", dice la declaración de la HOC.

La moción describía atrocidades masivas, asesinatos deliberados de civiles ucranianos, el traslado forzoso de ciudadanos ucranianos a territorio ruso y "casos generalizados de daños físicos, daños mentales y violaciones".

Un poco de contexto: A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las acciones de Putin en Ucrania equivalían a un genocidio, tras acusar al Kremlin de "intentar eliminar incluso la idea de ser ucraniano", comentarios que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apoyó en su momento.

Desde principios de abril, tras la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv, han seguido apareciendo pruebas de la existencia de fosas comunes en las localidades de Bucha y Borodianka, en las afueras de Kyiv.

Durante una visita para investigar las muertes de civiles, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que había "motivos razonables para creer que en Bucha y Borodianka se estaban cometiendo crímenes de la competencia de la CPI".

Este lunes, la Corte Penal Internacional se unió a una investigación de la UE sobre posibles crímenes de guerra, lo que supone la primera investigación conjunta del tribunal en sus 20 años de historia.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en los asesinatos masivos de civiles, al mismo tiempo que ha reiterado las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha son "falsas".

Hace 2 meses

Putin puede atrincherarse como un "tumor canceroso" en Ucrania, dice el secretario de defensa del Reino Unido

Por Arnaud Siad de CNN

El secretario de defensa británico, Ben Wallace, da una conferencia de prensa en Londres, Inglaterra, el 21 de marzo. (Peter Nicholls/Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin puede intentar consolidar lo que tiene en Ucrania y atrincherarse como un "tumor canceroso" dentro del país, dijo este jueves el secretario de defensa británico Ben Wallace.

"Creo que es cierto que Putin, tras haber fracasado en casi todos sus objetivos, puede intentar consolidar lo que tiene, fortificar y atrincherarse como hizo en 2014. Y simplemente ser una especie de tumor canceroso dentro del país de Ucrania y hacer que sea muy difícil para la gente salir de esas posiciones fortificadas", dijo a Sky News.

Se puede ver en sus declaraciones actuales que, casi de forma desesperada, está tratando de ampliar esto, ya sea con amenazas o con posibles banderas falsas o ataques", agregó.

Algunos antecedentes: El asalto inicial de Rusia el 24 de febrero supuso un enorme revés para Putin, ya que el ejército ucraniano contuvo a las fuerzas invasoras en su avance hacia Kyiv.

La segunda fase de Moscú parece centrada en reforzar su presencia en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por los separatistas apoyados por Rusia desde 2014, y en labrar un puente terrestre que una la región rusa de Rostov con Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania hace ocho años.

Hace 2 meses

Los rusos "ejercen un intenso fuego" en múltiples frentes, según los militares ucranianos

Por Tim Lister y Julia Kesaieva de CNN

Miembros del ejército ucraniano vigilan una posición avanzada el 27 de abril, en una aldea de primera línea en el distrito de Hulyaipole, región de Zaporizhia, Ucrania. Rusia ha intensificado sus ataques en el sureste de Ucrania mientras intenta avanzar en las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia. (Chris McGrath/Getty Images)

Las fuerzas rusas "están ejerciendo un intenso fuego" a medida que toma forma una ofensiva múltiple en tres regiones, según la cúpula militar ucraniana.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este jueves que los rusos se están centrando en tratar de hacer un avance en la zona de Izium, en el este de Ucrania.

Izium -en la región de Járkiv- se ha convertido en un punto de apoyo para las fuerzas rusas en su intento de avanzar por las regiones vecinas de Donetsk y Luhansk.

"Para reforzar el grupo que avanza, los ocupantes trasladaron adicionalmente unidades aéreas a la ciudad de Izium", dijo el Estado Mayor en su actualización operativa diaria.

Uno de los objetivos de Rusia es avanzar sobre el asentamiento de Lyman, que está cerca del centro industrial y de transporte de Sloviansk, dijo.

"El enemigo ha mejorado su posición táctica, tratando de desarrollar una ofensiva sobre el pueblo de Lyman", dijo el Estado Mayor, y se está preparando para cruzar el río Seversky Donets.

Este miércoles surgieron imágenes que mostraban que un puente sobre el río había sido destruido.

Al sureste, cerca de la ciudad de Donetsk, "los principales esfuerzos se centran en rodear a las Fuerzas de Defensa", dijo el Estado Mayor, con las localidades de Mariinka y Ocheretyn bajo fuego.

En la región de Luhansk, los rusos están atacando la pequeña ciudad de Orikhove, dijo el Estado Mayor.

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, dijo que la ofensiva rusa cerca de Orikhove no ha tenido éxito. Pero la ciudad de Lysychansk, a unos 28 kilómetros (17 millas) de distancia, fue duramente golpeada, con 13 edificios destruidos.

"De todos los impactos en Lysychansk, el 99% (...) son en distritos residenciales, casas, mercados y tiendas", dijo Haidai.

Haidai dijo que el hospital de Severodonetsk seguía funcionando a pesar de haber sido bombardeado este miércoles.

En el sur de Ucrania, según los militares ucranianos, los rusos están utilizando un aeródromo en Melitopol como base para aviones de ataque Su-25, helicópteros de ataque Ka-52 y aviones de transporte y combate Mi-8.

Los militares reconocieron que los rusos han hecho progresos graduales en la región de Jersón mientras intentan avanzar hacia la ciudad de Mykolaiv. "El enemigo se ha afianzado en la zona del asentamiento de Tavrijske" y desde allí está bombardeando los pueblos cercanos, dijo.

El Estado Mayor afirmó que este miércoles fueron derribados un avión ruso y seis aviones no tripulados, mientras que en tierra fueron destruidos cinco tanques y otros vehículos blindados.

Algunos antecedentes: Como parte de la segunda fase de su invasión, Rusia ha dicho que quiere asegurar todas las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Luhansk -controladas por los separatistas apoyados por Rusia desde 2014- y consolidar un puente terrestre que una la región rusa de Rostov con Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania hace ocho años.

Hace 2 meses

La guerra continuará hasta que "Rusia decida ponerle fin", dice el secretario general de la ONU

Por Hannah Ritchie de CNN en Hong Kong

El secretario general de la ONU, António Guterres, habla con los medios de comunicación a su llegada a Kyiv, Ucrania, el 27 de abril. (Andre Luis Alves/Anadolu Agency/Getty Images)

La guerra en Ucrania continuará hasta que "Rusia decida ponerle fin", dijo este miércoles a CNN el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres.

"La guerra no terminará con reuniones", dijo a Anderson Cooper de CNN durante una amplia entrevista. "La guerra terminará cuando la Federación Rusa decida ponerle fin y cuando haya -tras un alto el fuego- la posibilidad de un acuerdo político serio. Podemos tener todas las reuniones, pero eso no es lo que pondrá fin a la guerra".

Este martes, Guterres viajó a Moscú para mantener una reunión a solas con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir "propuestas de asistencia humanitaria y evacuación de civiles" de las zonas de conflicto, concretamente de la ciudad sitiada de Mariupol, según una lectura de la ONU sobre la discusión.

Como resultado, Putin aceptó "en principio" permitir que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayuden en la evacuación de ciudadanos de la planta de Azovstal en Mariupol, el último bastión de la defensa ucraniana en la ciudad.

Preguntado por el papel que pretende desempeñar la ONU en las investigaciones de los crímenes de guerra supuestamente cometidos por las fuerzas rusas en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kyiv, Guterres reiteró sus peticiones de una "investigación independiente".

Un poco de contexto: El Kremlin ha negado cualquier implicación en los asesinatos masivos de civiles en Ucrania, al mismo tiempo que ha reiterado las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha son "falsas".

Desde principios de abril, tras la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv, han seguido apareciendo pruebas de la existencia de fosas comunes en las ciudades de Bucha y Borodianka.

Hace 2 meses

El secretario general de la ONU dice que su reunión con Putin fue "muy útil"

Por CNN

El Presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres en Moscú este martes. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/EyePress News/Reuters)

En su encuentro cara a cara con el presidente ruso Vladimir Putin, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que su mensaje no había cambiado desde el inicio del conflicto: la invasión rusa es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y debe terminar lo antes posible.

Guterres, que tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este jueves, describió su encuentro con el líder ruso como "muy útil".

El secretario general dijo a Anderson Cooper, de CNN, que expresó su preocupación por las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y la "posibilidad de crímenes de guerra".

Guterres defendió el papel de la ONU en cuanto a poner fin al conflicto de dos meses.

"La guerra no terminará con las reuniones", dijo. "La guerra terminará cuando la Federación Rusa decida ponerle fin y cuando exista -tras un alto el fuego- la posibilidad de un acuerdo político serio. Podemos tener todas las reuniones, pero eso no es lo que acabará con la guerra".

Durante la reunión con Putin, Guterres dijo que discutió la evacuación de civiles de la fábrica de acero cercada en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país.

Dijo que Putin estaba de acuerdo "en principio" con la evacuación de los civiles y que se estaban celebrando conversaciones entre funcionarios de la ONU y el Ministerio de Defensa de Rusia para concretar los detalles.

"También estamos en contacto con el gobierno de Ucrania para ver si podemos tener una situación en la que nadie pueda culpar a la otra parte de que las cosas no sucedan", dijo.

Hace 2 meses

La región ucraniana de Jersón pasará al rublo a partir del 1 de mayo, según medios de comunicación estatales rusos

Por Masha Angelova de CNN

La región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, pasará a utilizar el rublo a partir del 1 de mayo, según medios de comunicación estatales rusos.

El vicepresidente de la Administración Civil-Militar de la región, Kirill Stremousov, declaró a la agencia de noticias RIA-Novosti que el periodo de transición durará hasta cuatro meses, durante los cuales estarán en circulación tanto el rublo ruso como la hryvnia ucraniana. Después, habrá una transición completa al rublo.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las declaraciones de Stremousov.

Un poco de contexto: Informes anteriores de CNN confirmaron que las fuerzas rusas habían instalado un nuevo gobierno local en Jersón este martes.

Esto tuvo lugar días después de que las fuerzas rusas tomaran el control del edificio del Ayuntamiento de Jersón, destituyendo al gobierno elegido y sustituyendo su seguridad por tropas militares rusas.

Hace 2 meses

Los tanques rusos en Ucrania tienen un defecto en su diseño conocido como "jack-in-the-box"

Por Brad Lendon

Un hombre inspecciona un tanque destruido del ejército ruso a unos 40 kilómetros al oeste de Kyiv, la capital de Ucrania.

Los tanques de Rusia con la parte superior volada son solo la más reciente señal de que la invasión rusa de Ucrania no va de acuerdo al plan.

Se cree que cientos de tanques rusos han sido destruidos desde que Moscú lanzó su ofensiva, y el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, estimó el lunes que había perdido hasta 580.

Pero los problemas de Moscú van más allá de la gran cantidad de tanques que ha perdido. Los expertos dicen que las imágenes del campo de batalla muestran que los tanques rusos sufren un defecto que los militares occidentales conocen desde hace décadas y al que se refieren como el efecto "jack-in-the-box". Moscú, dicen, debió haber visto venir el problema.

La falla se relaciona con cómo se almacenan las municiones de los tanques. A diferencia de los tanques occidentales modernos, los rusos llevan múltiples proyectiles dentro de sus torretas. Esto los hace muy vulnerables, ya que incluso un golpe indirecto puede iniciar una reacción en cadena que hace explotar toda su reserva de municiones de hasta 40 proyectiles.

La onda de choque resultante puede ser suficiente para hacer estallar la torreta del tanque tan alto como un edificio de dos pisos, como se puede ver en un video que fue publicado recientemente en las redes sociales.

Lea más aquí.

Hace 2 meses

Estados Unidos tiene información creíble de que el ejército ruso ejecutó a ucranianos que intentaron rendirse, dice funcionaria

Por Rob Frehse

Estados Unidos tiene información creíble de que una unidad militar rusa ejecutó a ucranianos que intentaban rendirse cerca de Donetsk, dijo el miércoles en las Naciones Unidas la embajadora general para la Justicia Criminal Global, Beth Van Schaack.

“Ahora tenemos información creíble de que una unidad militar rusa que operaba en las cercanías de Donetsk ejecutó a ucranianos que intentaban rendirse, en lugar de detenerlos”, dijo Van Schaak. “De ser cierto, esto sería una violación de un principio fundamental de las leyes de la guerra: la prohibición de la ejecución sumaria de civiles y combatientes que están fuera de combate en virtud de la rendición, lesiones u otras formas de incapacitación”.

Van Schaak también dijo que Estados Unidos tiene “informes creíbles de personas asesinadas al estilo ejecución con las manos atadas; cuerpos con signos de tortura; terribles relatos de violencia sexual contra mujeres y niñas”.

“Estas imágenes e informes sugieren que las atrocidades no son el resultado de unidades o individuos deshonestos; más bien, revelan un patrón profundamente inquietante de abuso sistemático en todas las áreas donde las fuerzas rusas están involucradas”, agregó Van Schaak.

“Seamos claros: aquellos que desencadenaron, perpetraron y ordenaron estos crímenes deben rendir cuentas y la evidencia de esta criminalidad crece a diario”, dijo Van Schaak. “Nuestro mensaje simple para el liderazgo militar y político de Rusia, y el archivo, es este: el mundo está mirando y ustedes serán responsables”.

Estados Unidos da la bienvenida a la investigación de la CPI sobre las atrocidades cometidas en Ucrania, dijo Van Shaak, haciendo referencia al objetivo común de las partes interesadas de lograr la justicia.

“Estados Unidos apoya una variedad de investigaciones internacionales sobre las atrocidades en Ucrania. Esto incluye los realizados por la Corte Penal Internacional, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, afirmó.

Hace 2 meses

El canciller de Hungría confirma a CNN que su país utilizará el esquema de pago de energía de Rusia

Por Pamela Boykoff

Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó (CNN)

El canciller de Hungría confirmó a CNN que su país utilizará el esquema de pago implementado por Moscú para pagar su petróleo y gas.

En defensa de esta decisión, el canciller Péter Szijjártó dijo:

“El 85% de nuestro suministro de gas proviene de Rusia y el 65% de nuestro suministro de petróleo proviene de Rusia. ¿Por qué? Porque esto lo está determinando la infraestructura. Esto no es por diversión, no hemos elegido la situación”, dijo a Richard Quest de CNN.

Szijjártó dijo que no hay fuentes o rutas alternativas que les permitan dejar de importar energía rusa en los próximos años.

Según el plan de pago ruso, los importadores de energía han tenido que abrir dos cuentas bancarias en Gazprombank: una cuenta en moneda extranjera y una cuenta en rublos. El producto de las ventas se paga en moneda extranjera (dólares o euros), que luego Gazprombank convierte a la cuenta en rublos.

Según los reportes, varios otros países están utilizando el esquema. Un documento de la Comisión Europea publicado la semana pasada informó que "parece posible" cumplir con las nuevas reglas rusas sin entrar en conflicto con la ley de la UE.

Los expertos en sanciones dicen que el sistema de pago ruso permite que Moscú acceda a los ingresos por energía, independientemente de las sanciones vigentes sobre las monedas extranjeras.

Richard Quest de CNN señala dos cosas, todo el proceso es extremadamente turbio desde el punto de vista legal y el esquema también le da a Putin la ventaja política ya que está obligando a las empresas a participar en su esquema para pagar en rublos.

Hace 2 meses

Pentágono: “Más de la mitad” de los 90 obuses que enviará EE.UU. a Ucrania están en el país

Por Ellie Kaufman, Christian Sierra

Los obuses antes de ser cargados en un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Base de la Reserva Aérea March, California, el 22 de abril, para ser enviados a Ucrania. (Cpl. Austin Fraley/U.S. Marine Corps/ARCHIVO)

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que "más de la mitad" de los 90 obuses, armas de largo alcance, que Estados Unidos enviará a Ucrania, ya están en el país, durante una sesión informativa en el Pentágono el miércoles.

“Hoy, sin dar números enteros, más de la mitad de esos obuses están en Ucrania”, afirmó Kirby.

50 ucranianos han sido entrenados en los obuses. Los ucranianos volverán a Ucrania y "entrenarán a sus compañeros de equipo", señaló Kirby. Esos 50 ucranianos que ya han sido entrenados en los obuses fueron parte del “primer tramo” de entrenamiento, agregó Kirby.

Kirby indicó que no sabía si ya había comenzado el segundo tramo de entrenamiento, el próximo grupo de 50 ucranianos que serán entrenados.

Hace 2 meses

Zelensky agradece a la presidenta de la Comisión Europea la propuesta arancelaria de la UE para Ucrania

Por Hira Humayun

En un discurso el miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que está agradecido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la propuesta de la Unión Europea de una serie de "medidas de liberalización del comercio" temporales para Ucrania.

“Se prepara una decisión importante de la Unión Europea”, dijo Zelensky en el discurso publicado en las redes sociales, “la Comisión Europea acordó eliminar todos los aranceles y cuotas sobre las exportaciones ucranianas durante un año, así como suspender los aranceles “antidumping”.

Agregó: “Hoy discutí los detalles de esta propuesta con la presidenta Ursula von der Leyen. Estoy agradecido con ella personalmente y con todos nuestros amigos europeos por este paso”.

Más sobre la propuesta: según la Comisión Europea, la medida permitiría a Ucrania “mantener su posición comercial con el resto del mundo y profundizar aún más sus relaciones comerciales” con la Unión Europea. La propuesta de la Comisión eliminaría todos los aranceles, derechos de importación sobre productos industriales, frutas y hortalizas, así como reduciría las cuotas sobre productos agrícolas y productos agrícolas procesados.

Zelensky dijo que si bien esta medida permitirá a Ucrania mantener su actividad económica, que la "exportación suficiente" de productos ucranianos a los mercados europeos y mundiales también será una "herramienta significativa contra la crisis" en medio de los intentos de Rusia de "provocar una crisis mundial de precios". Agregó que las exportaciones ucranianas ayudarán a estabilizar los mercados y que tales medidas comerciales son beneficiosas para todos los europeos y para “los residentes de todos los países que pueden verse afectados por las ambiciones destructivas de Rusia”.

“Es debido a esta guerra librada por Rusia que decenas de estados se han encontrado en una situación en la que no pueden estar seguros de la estabilidad de su pueblo”, dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania también dijo que habló con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, sobre la participación de Italia en la investigación de crímenes cometidos por el ejército ruso.

“Agradecemos el apoyo de Italia a las sanciones verdaderamente efectivas que pueden poner fin a la guerra”, dijo. En una serie de tuits del miércoles, Zelensky también agradeció a Italia por albergar a más de 100.000 ucranianos que se vieron obligados a huir.

James Frater de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 meses

Preocupa en Ucrania las provocaciones en región de Moldova a favor de Rusia

Por Tim Lister, Julia Presniakova

Los funcionarios ucranianos han estado hablando sobre el riesgo de que se abra otro frente en el conflicto con Rusia, a lo largo de la frontera con Moldova en el suroeste.

Parte de la región fronteriza de Moldova está controlada por una administración prorrusa en lo que se llama Transnistria. Allí ocurrieron explosiones a principios de esta semana que llevaron a funcionarios ucranianos a alegar que los servicios de seguridad de Rusia estaban planeando provocaciones en Transnistria como pretexto para abrir un nuevo frente en la guerra.

Mykhailo Podoliak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles a la televisión ucraniana: "Siempre hemos considerado a Transnistria como un trampolín desde el cual puede haber algunos riesgos para nosotros, para [las] ​​regiones de Odesa y Vinnytsia".

"Hay un cierto contingente [militar] de rusos, entre 1.500 y 2.000 personas, de las cuales solo 500 o 600 son rusos", dijo Podoliak.

Pero dijo que la mayoría de las personas en Transnistria se integraron en Moldova y Europa.

"Por lo tanto, para Transnistria, la participación activa en el conflicto de Ucrania significará prácticamente el aislamiento total y la destrucción del enclave", señaló Podoliak.

Podoliak sugirió que a través de los incidentes de esta semana en Transnistria, Rusia estaba tratando de provocar a Ucrania.

Roman Kostenko, miembro del parlamento ucraniano de Odesa, dijo que Transnistria no representaba una amenaza estratégica para Ucrania.

"Podría ser una amenaza táctica, en alguna dirección, para unir a nuestras tropas", señaló el funcionario.

Kostenko dijo que los rusos contaban con Transnistria como "otro frente que podría apoyarlos directamente cuando atacan, por ejemplo, Mykolayiv, Odesa desde el mar, porque Mykolayiv bloquea el corredor terrestre".

Las defensas ucranianas alrededor de la ciudad de Mykolaiv han impedido que las fuerzas rusas lleguen a Odesa por tierra.

El extremo suroeste de Ucrania ahora está aislado del resto del país después de que un puente de carretera y ferrocarril sobre el estuario del río Dniéster fuera alcanzado por un segundo misil de crucero el miércoles después de haber sido alcanzado por primera vez el martes. Rusia no ha dicho que llevó a cabo el ataque con misiles.

El Comando Militar del Sur de Ucrania afirmó que los submarinos rusos continuaron amenazando con ataques con misiles desde el mar Negro. "Las fuerzas enemigas también están preparando provocaciones con ataques con misiles en Transnistria para acusar a Ucrania de atacar a la república no reconocida", afirmó.

Hace 2 meses

Ataque militar ruso causa daños "significativos" en el hospital en Severodonetsk de Ucrania

Por Paul P. Murphy, Josh Pennington

Se ven daños dentro de un hospital en Severodonetsk, Ucrania, en esta captura de pantalla de un video publicado por la administración regional de Luhansk. (Administración Regional de Luhansk)

Un ataque militar ruso causó daños "significativos" en un hospital regional en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, según muestra un video publicado por la administración regional de Luhansk.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.

El video comienza con imágenes de ventanas rotas en el hueco de la escalera de un hospital. A medida que la persona que toma el video sube las escaleras, se ven más escombros y daños, incluida una puerta que se desprendió de sus bisagras.

Una vez fuera de la escalera, se ve una maraña de metal, paneles de yeso y escombros fuera de una habitación de hospital. En una habitación, las ventanas se han volado; a la habitación de al lado le falta una pared entera; hay un gran agujero en el edificio.

Al final de un pasillo, se ven más escombros esparcidos alrededor de las camas de los hospitales.

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk, señaló que una mujer murió en el ataque militar. CNN no pudo verificar de forma independiente la muerte.

(Administración Regional de Luhansk)

"Los rusos sabían que el hospital no estaba vacío y que había pacientes con diferentes condiciones que estaban siendo tratados por médicos", dijo Hayday. "Incluso eso no los detuvo. De hecho, los orcos querían matar a los heridos y a aquellos que intentaban ayudar a estos lugareños a sobrevivir, sus médicos".

Los ucranianos se refieren con frecuencia a los soldados rusos con el peyorativo "orcos", comparándolos con el ejército antagonista de J.R.R. en la fantasía de Tolkien "El señor de los anillos".

Hayday indicó que solo quedan dos hospitales en funcionamiento en el oblast de Luhansk: este en Severodonetsk y otro en la cercana ciudad de Lysychansk.

Agregó que el hospital regional en Severodonetsk continúa operando, a pesar de que hubo daños "significativos" y varios pisos dañados.

Hace 2 meses

La Organización Mundial del Turismo suspende indefinidamente a Rusia

Por Pau Mosquera

La ministra española de Industria, Reyes Maroto, pronuncia un discurso durante la cena de bienvenida de la 24ª edición de la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el Palacio de Cibeles, en Madrid, el 30 de noviembre de 2021. (Foto de JUANJO MARTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia que forma parte de las Naciones Unidas, suspendió este miércoles por tiempo indefinido la membresía de Rusia por su guerra en Ucrania. La decisión fue votada en una reunión extraordinaria celebrada en Madrid, presidida por España en su calidad de país anfitrión.

Esta suspensión significa que Rusia no podrá “ejercer sus derechos y beneficiarse de los privilegios que otorga la membresía, incluida la participación en las reuniones de la organización”, según una nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

La titular de este ministerio, Reyes Maroto, dijo que “la ofensiva militar de Putin atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz, la prosperidad y el respeto universal, y de la observancia de los derechos humanos. Seguimos exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a la vía diplomática y pacífica para resolver las controversias”.

Un portavoz de la OMT dijo a CNN que la suspensión de Rusia por tiempo indefinido superó "con creces" el voto de los dos tercios de los “miembros efectivos presentes y votantes”, tal y cómo marca el artículo 34 de los estatutos de la OMT.

Si bien la OMT la componen 160 países, en la sesión de este miércoles estuvieron presentes representantes de 99 naciones, entre ellas Rusia.

Según este portavoz, Rusia participó de la Asamblea extraordinaria hasta que se constituyó la comisión de credenciales, un momento previo a la consideración de su suspensión. En ese momento, decidió marcharse del encuentro anunciando su intención de salir de la organización. Sin embargo, a diferencia de una suspensión acordada entre los miembros, que tiene efecto inmediato, la salida de un país de la OMT pasa por un proceso que demora un año hasta hacerse efectiva.

De acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias TASS, el embajador ruso en Madrid, Yury Korchagin, dijo previo a la votación que “usando propaganda antirrusa masiva, a través del chantaje y la presión sobre los estados miembros de la OMT, se está impulsando la decisión de suspender la membresía de Rusia".

El diplomático señaló que esto es visto "como un movimiento ilegítimo y políticamente motivado para castigar de manera demostrativa a un miembro existente de la organización que implementa una política interior y exterior independiente", y afirmó que “no consideramos racional seguir trabajando en la organización”.

Hace 2 meses

El piloto ruso Konstantin Yaroshenko, liberado en intercambio con EE.UU., volvió a casa, dice Cancillería de Rusia

Por Uliana Pavlova

El piloto ruso Konstantin Yaroshenko, liberado como parte de un intercambio de detenidos con el estadounidense Trevor Reed, ha regresado "a casa con su familia", informó Rusia este miércoles.

El intercambio de Reed y Yaroshenko ocurrió en Turquía, según dijeron los padres de Reed a CNN este miércoles.

“El regreso a su patria del ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, quien fue sentenciado ilegalmente en 2010 por una corte estadounidense a 20 años de prisión, es el resultado de un trabajo coordinado a largo plazo de los departamentos rusos interesados”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

Yaroshenko es un piloto ruso que fue detenido en Liberia por agentes encubiertos de DEA el 28 de mayo de 2010 y llevado a EE.UU., según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Los agentes de la DEA aparentemente obtuvieron evidencia de que Yaroshenko tenía la intención criminal de transportar un gran lote de cocaína, según TASS. Había estado cumpliendo su condena en la Institución Correccional Federal en Danbury, Connecticut.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para liberar a todos los rusos que han caído bajo la cruz de la punitiva justicia estadounidense, para proteger sus derechos y garantizar un regreso sin trabas a Rusia”, agregó el ministerio.

Hace 2 meses

El secretario general de la ONU se reunirá con Zelensky este jueves, anuncia portavoz

Por Mirna Alsharif
guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa el 26 de abril de 2022. (Crédito: MAXIM SHIPENKOV/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este jueves, según informó el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en una sesión informativa.

Guterres viajó en la mañana de este miércoles de Polonia a Ucrania y recientemente llegó a Kyiv, donde se encontrará con Zelenskyy y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló Haq.

"Esperamos que también hable con la prensa", agregó Haq sobre Guterres durante la reunión del jueves.

El portavoz explicó que la reunión del jueves "será conjunta", pero no especificó quién se unirá a Guterres en su encuentro con Zelenskyy y Kuleba. Haq tampoco mencionó a qué hora del día se llevará a cabo la reunión.

Al secretario general lo recibió el presidente polaco, Andrzej Duda, en la noche del martes en Polonia y le informó sobre sus reuniones en Moscú y Ankara, dijo también Haq.

"El secretario general expresó su profundo aprecio y gratitud al presidente por la generosidad del pueblo polaco al abrir sus hogares y sus corazones a casi dos millones de refugiados ucranianos", completó el portavoz.

Hace 2 meses

Banco Mundial: La guerra en Ucrania genera el mayor shock de materias primas en medio siglo

Por Matt Egan
banco mundial

(Crédito: ERIC BARADAT/AFP via Getty Images)

La invasión rusa de Ucrania ha contribuido a un shock histórico en los mercados de materias primas, el cual mantendrá los precios altos a nivel mundial hasta finales de 2024, advirtió el Banco Mundial.

El incremento de los precios de la energía en los últimos dos años ha sido el más elevado desde la crisis del petróleo de 1973, mientras que el aumento de los costos de los alimentos es el mayor desde 2008, señaló este martes el Banco Mundial en su reporte sobre las perspectivas de los mercados de materias primas

“En general, esto equivale al mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970”, apuntó Indermit Gill, vicepresidente de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial.

Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo, gas natural y carbón, mientras que Ucrania es una importante fuente de trigo y maíz. La situación se ha visto exacerbada por los elevados costos de los fertilizantes y los picos de precios de los metales clave.

Después de casi duplicarse el año pasado, se espera que los precios de la energía aumenten más del 50% este año, antes de disminuir en 2023 y 2024, dijo el Banco Mundial. Los costos de los alimentos se dispararán un 22,9% este año, con un aumento del 40% en los precios del trigo, según el informe.

“Estos acontecimientos han comenzado a despertar el espectro de la estanflación”, advirtió el Banco Mundial. “Los formuladores de políticas deben aprovechar todas las oportunidades para aumentar el crecimiento económico en su país y evitar acciones que perjudiquen a la economía mundial”, añadió la entidad.

Se espera que los precios se mantengan en “niveles históricamente altos” hasta fines de 2024, dijo el Banco Mundial.

El temor es que los altos precios de los productos de primera necesidad afecten más a las familias de bajos ingresos.

“El aumento resultante en los precios de los alimentos y la energía está teniendo un costo humano y económico significativo. Y, probablemente detendrá el progreso en la reducción de la pobreza”, señaló en el informe Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Hace 2 meses

Bulgaria afirma que está "en constante comunicación" con la UE sobre el suministro de gas

Por Radina Gigova

gas natural

Bulgaria está "en constante comunicación" con la Comisión Europea, ya que "se están discutiendo los suministros conjuntos a nivel de la UE", dijo este miércoles el Ministerio de Energía de Bulgaria en un comunicado.

En una sesión informativa celebrada en la capital, Sofía, el ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, afirmó que "el consumo de gas natural en Bulgaria está garantizado para al menos un mes y en este momento no hay necesidad de limitar el consumo".

Nikolov dijo que el martes 26 de abril se recibió una advertencia de la rusa Gazprom de que se interrumpiría el suministro. Dijo que, según el contrato actual, el operador de gas búlgaro Bulgargaz ha cumplido todas sus obligaciones y que Gazprom no está cumpliendo los compromisos contractuales es por parte del proveedor.

El gigante energético estatal ruso Gazprom dijo este miércoles en un comunicado que había interrumpido totalmente los suministros a la compañía de gas polaca PGNiG y a la búlgara Bulgargaz, después de que éstas se negaran a cumplir una exigencia de Moscú de pagar en rublos, en lugar de euros o dólares.

"Es evidente que en la actual situación de guerra en Ucrania, el gas natural es utilizado por Rusia como arma política y económica", dijo Nikolov, añadiendo que Bulgaria no mantendrá conversaciones bajo presión.

Las compañías operadoras de gas natural de Bulgaria han garantizado la continuidad de los "suministros alternativos", dijo el ministerio.

"Nuestro país es un socio leal en los contratos existentes y no pondremos en peligro los suministros a nuestros vecinos", dijo Nikolov.

Hace 2 meses

Suecia tomará una decisión sobre el ingreso en la OTAN a finales de mayo

Por Eoin McSweeney

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist. (Foto de STEFAN JERREVANG/TT NEWS AGENCY/AFP vía Getty Images)

Suecia tomará una decisión sobre el ingreso en la OTAN después de que su partido socialdemócrata en el poder finalice una revisión de su política de seguridad internacional a mediados de mayo, dijo este miércoles el ministro de Defensa del país.

"Ahora hacemos una investigación dentro de nuestro propio grupo de partido desde el Parlamento, cuando analicemos la nueva situación de seguridad a causa de la guerra rusa... Después de eso, tomaremos una decisión sobre lo que debemos hacer", dijo Peter Hultqvist a Eleni Giokos de CNN.

Los socialdemócratas, el partido más grande del Parlamento, han rechazado anteriormente el ingreso en la OTAN, pero han anunciado una revisión de esta política a principios de este mes. Funcionarios de la OTAN han dicho anteriormente a CNN que las discusiones sobre la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque se han vuelto muy serias desde la invasión rusa de Ucrania.

Hultqvist se negó a decir si el gobierno o él personalmente está a favor de que su país se una a la OTAN, en medio de informes de que Suecia está a punto de solicitar la adhesión junto a la vecina Finlandia.

"No puedo comentar las informaciones y los rumores. No puedo especular. Solo puedo decir lo que estamos haciendo", dijo, añadiendo sin embargo que Suecia está en estrecha comunicación con Finlandia sobre el asunto.

El entorno de seguridad de Europa se encuentra en una "nueva situación" tras la invasión de Ucrania y es "inaceptable en todas las dimensiones, lo que están haciendo los rusos", dijo Hultqvist.

Sobre si Suecia teme que Rusia pueda extender su incursión militar a otros países, Hultqvist dijo no estar seguro.

"Ucrania es suficiente [para Rusia]", dijo.

Hace 2 meses

Putin promete una respuesta "rápida" a cualquier injerencia extranjera en Ucrania

Vladimir Putin, en una imagen del 26 de abril de 2022. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que cualquier país que interfiera en Ucrania recibirá una respuesta "rápida como un rayo" por parte de Moscú.

"Si alguien pretende intervenir en los acontecimientos en curso (en Ucrania) desde el exterior y crea amenazas estratégicas inaceptables para nosotros, entonces debe saber que nuestra respuesta a esos golpes será rápida, como un rayo", dijo Putin durante un discurso ante los legisladores en San Petersburgo.

"Tenemos todas las herramientas para ello, de las que nadie puede presumir. Y no vamos a presumir. Las utilizaremos si es necesario. Y quiero que todo el mundo lo sepa", añadió.

No dio más detalles sobre las "herramientas" a las que se refería.

"Se han tomado todas las decisiones al respecto", dijo Putin a los legisladores, prometiendo alcanzar "todos los objetivos" de la "operación especial" rusa en Ucrania.

Hace 2 meses

Luhansk se lleva la peor parte de los ataques con artillería pesada y cohetes

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Julia Kesaieva

Un miembro del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania se prepara para desactivar y retirar un misil en Rubizhne, en la región ucraniana de Luhansk, el 27 de abril. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/EYEPRESS/Reuters)

Partes de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, sufrieron intensos ataques en las últimas 24 horas, según funcionarios regionales.

Serhiy Haidai, jefe de la administración militar regional, dijo que una mujer murió en un bombardeo que afectó al hospital de Severodonetsk, una ciudad que ha visto una destrucción generalizada tras semanas de ataques.

"Ellos [los rusos] querían acabar con los heridos", dijo Haidai. "Los rusos sabían que el hospital no estaba vacío, que había pacientes en diferentes condiciones con los médicos; eso no les detuvo. La destrucción del edificio es importante. Varios pisos fueron dañados a la vez", añadió.

Un equipo de CNN que se encontraba en la ciudad este miércoles escuchó frecuentes descargas de artillería, que según la policía local se encontraban en los alrededores del hospital.

Funcionarios ucranianos dijeron que casi todo el territorio de la región de Luhansk sufrió bombardeos en las últimas 24 horas, siendo los peores los que afectaron a Rubizhne y Lysychansk. Los rusos llevan semanas intentando forzar la rendición de las ciudades.

Los bombardeos han destruido los gasoductos que abastecen a la mayor parte de la región, según Haidai. "Las compañías de gas reparan cada día las zonas dañadas. Solo se suministra gas a seis ciudades y pueblos".

Mykola Khanatov, jefe de la administración militar de la ciudad de Popasna, dijo a la televisión ucraniana que solo había tres palabras para describir la situación allí: horror, pena, dolor.

"Todavía quedan unas 2.000 personas en Popasna. Intentamos organizar la evacuación cada día. Evacuamos a unas 50 personas diariamente. Pero, por desgracia, sólo controlamos la mitad de la ciudad, la otra mitad está ocupada", dijo Khanatov, añadiendo que el martes por la noche se había producido un ataque aéreo contra un edificio de nueve plantas, que se derrumbó. Las labores de rescate continúan.

"Popasna es el Armagedón. Ahora mismo no funciona nada allí: no hay gas, electricidad ni agua. No hay médicos", dijo Khanatov.

Las autoridades de Luhansk dijeron que una persona había muerto en la cercana Hirske.

"Las tropas rusas están bombardeando continuamente los asentamientos de la comunidad de Hirske desde las 5 de la mañana. Están utilizando GRAD [cohetes] y artillería", dijo Haidai.

Hace 2 meses

Polonia y Bulgaria reciben gas de sus vecinos de la UE, según el presidente de la Comisión Europea

Por James Frater

Una vista de los tubos gigantes que forman parte de uno de los puntos de salida físicos en la estación de gas del compresor del gasoducto Yamal-Europa el 19 de febrero, en Wloclawek, Polonia. (Omar Marqués/Getty Images/ARCHIVO)

Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos de la UE, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esto se produce después de que el gigante energético ruso Gazprom interrumpiera el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que ambos países se negaran a pagar al gigante energético ruso en rublos, según informó la empresa en un comunicado.

En un comunicado, von der Leyen lo calificó de "otra provocación del Kremlin" y acusó a Moscú de utilizar el gas para "chantajear" al bloque.

"Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales. Nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada", dijo en un comunicado.

"En primer lugar, nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos. Hoy, los Estados miembros se han reunido en el Grupo de Coordinación del Gas. Polonia y Bulgaria nos han puesto al corriente de la situación. Tanto Polonia como Bulgaria reciben ahora gas de sus vecinos de la UE".

La funcionaria también destacó la necesidad de contar con socios energéticos fiables, prometiendo el fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa.

Más adelante en su declaración, se comprometió a garantizar un plan a "medio plazo" para el suministro y almacenamiento suficiente de gas, y también se mostró partidaria de invertir en una "transición verde".

"A más largo plazo, REPowerEU también nos ayudará a avanzar hacia un suministro energético más fiable, seguro y sostenible. A mediados de mayo presentaremos nuestros planes para acelerar la transición verde. Cada euro que invertimos en renovables y eficiencia energética es un anticipo de nuestra futura independencia energética", dijo.

Hace 2 meses

La liberación de Trevor Reed no afectará al enfoque de Estados Unidos sobre la guerra de Rusia en Ucrania, dicen los funcionarios

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

Trevor Reed, dentro de la jaula de los acusados durante una audiencia judicial de 2020 en Moscú. Fue liberado este miércoles.

Las semanas de negociaciones que resultaron en la liberación de Trevor Reed de su detención en Rusia no tendrán ningún impacto en el enfoque de la administración Biden a la guerra de Ucrania.

"No representa ningún cambio —cero— en nuestro enfoque de la espantosa violencia en Ucrania", dijo el primer funcionario. Además, aseguró que las negociaciones se centraron en "una cuestión discreta sobre la que pudimos llegar a un acuerdo con los rusos."

Los funcionarios dijeron que las negociaciones no implicaron un "viaje de alto nivel" adicional a Rusia, pero que el caso se había planteado a múltiples niveles, incluida la reunión del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Ginebra, con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, antes del inicio de la guerra.

Un segundo funcionario de alto nivel de la administración señaló que esto fue hecho por la interagencia, pero también ayudado por el interés de los medios de comunicación en el caso de Reed.

Hace 2 meses

Trevor Reed fue liberado, pero otros estadounidenses siguen detenidos en Rusia

Por Veronica Stracqualursi, Jennifer Hansler

Extienden en Rusia el arresto de Brittney Griner

Otros dos estadounidenses —la estrella del baloncesto Brittney Griner y el ex marine Paul Whelan— siguen detenidos en Rusia.

Giner fue detenida en Rusia a mediados de febrero por presunto contrabando de drogas. Un tribunal de Moscú prorrogó recientemente su detención hasta el 19 de mayo, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Aunque su equipo legal ha tenido acceso a ella y ha podido verla varias veces a la semana a lo largo de su detención, un funcionario estadounidense de la embajada de Estados Unidos en Moscú obtuvo finalmente acceso consular a Griner a finales de marzo, y dijo que la encontraron en "buen estado".

El ciudadano estadounidense Paul Whelan asiste a una audiencia de sentencia 1020 en el Tribunal Municipal de Moscú.

Whelan, ciudadano estadounidense, lleva detenido en Rusia desde 2018 tras ser arrestado por cargos de espionaje, que ha negado sistemáticamente. Fue declarado culpable y condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto. E

Hace un tiempo contó a CNN las pésimas condiciones del remoto campo de trabajo donde trabaja en una fábrica de ropa que calificó de "taller de explotación" y dijo que obtener atención médica es "muy difícil."

Las familias de ambos han luchado por su libertad.

Al anunciar la noticia de la liberación de Trevor Reed, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: "No nos detendremos hasta que Paul Whelan y otros se reúnan con Trevor en los cariñosos brazos de su familia y amigos."

Hace 2 meses

Tres diplomáticos noruegos fueron expulsados de Rusia, dice Noruega

Por Amy Cassidy

 

Rusia expulsó a tres diplomáticos noruegos, según informó este miércoles la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega a CNN.

Esto se produce después de que Noruega concediera a principios de este mes la condición de persona non grata a otros tantos diplomáticos rusos en respuesta a las atrocidades presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

Se trata de la última medida de represalia de Rusia en medio de una expulsión masiva de diplomáticos en toda Europa en respuesta a la guerra en Ucrania.

Hace 2 meses

La Unión Europea propone eliminar todos los aranceles a las importaciones de Ucrania

Por James Frater

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa en la Comisión Europea en Bruselas el domingo. (Foto: Stephanie Lecocq/Piscina/AFP/Getty Images)

A raíz de una petición de Ucrania, la Comisión Europea propuso este miércoles una serie de "medidas de liberalización comercial" temporales que permitirán a Ucrania "mantener su posición comercial con el resto del mundo y profundizar aún más sus relaciones comerciales" con la Unión Europea.

"Estas medidas temporales y excepcionales contribuirán a apoyar y fomentar los actuales flujos comerciales de Ucrania con la Unión [Europea]" y "añadirían flexibilidad y seguridad a los productores ucranianos", dijo la Comisión en su propuesta.

La Comisión dijo que la invasión rusa de Ucrania "ha tenido un profundo impacto negativo en la capacidad de Ucrania para comerciar con el resto del mundo".

Y para mitigar el impacto económico de la agresión, la Comisión explicó que era "apropiado y necesario" acelerar el estrechamiento de las relaciones económicas entre la UE y Ucrania "para proporcionar un rápido apoyo a las autoridades ucranianas y a la población".

La recomendación —que sería válida durante un año— incluiría una "suspensión temporal de todos los aranceles pendientes" y establecería una "zona de libre comercio profunda y completa" entre Ucrania y la UE.

La propuesta de la Comisión suprimiría todos los aranceles, los derechos de importación de productos industriales, frutas y verduras, así como las cuotas de productos agrícolas y agrícolas transformados.

En esta propuesta, la Comisión espera que estas medidas "establezcan las condiciones para mejorar las relaciones económicas y comerciales" con el objetivo de "la integración gradual de Ucrania en el mercado interior de la UE".

En una declaración, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: "He mantenido conversaciones con el Presidente [Volodymyr] Zelensky sobre las formas de apoyar la economía", y que la propuesta de hoy "facilitará en gran medida la exportación de productos industriales y agrícolas ucranianos a la UE".

La propuesta debe ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Hace 2 meses

El gráfico que muestra cuánto depende Europa del petróleo de Rusia

Hace 2 meses

Rusia libera a Trevor Reed, exmilitar estadounidense, a cambio de un detenido ruso en EE.UU.

Agentes de policía escoltan a Trevor Reed, exinfante de Marina de EE.UU., a un tribunal en Moscú para una audiencia en 2020. (Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

Rusia liberó este miércoles a Trevor Reed, ciudadano estadounidense y exinfante de Marina que se encontraba bajo arresto en ese país desde 2019, a cambio de un ruso detenido en Estados Unidos. Momentos después de que Moscú anunciara la liberación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la noticia y dijo que le informó a la familia de Reed

"Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que tanto lo extrañaba. Trevor, un exinfante de Marina estadounidense, está libre de la detención rusa", dijo el mandatario en un comunicado. Y añadió: "Escuché en las voces de los padres de Trevor, cuánto se preocuparon por su salud y extrañaron su presencia. Y me complació poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor".

"Nuestra familia ha vivido una pesadilla. Hoy, nuestras oraciones fueron respondidas y Trevor está sano y salvo en su camino de regreso a Estados Unidos”, expresó la familia de Reed en un comunicado.

La liberación de Reed hace parte de un intercambio por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, detenido en EE.UU., informó inicialmente la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal oficial de Telegram.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 meses

Casi 2 millones de barriles de petróleo ruso han sido importados al Reino Unido desde la invasión de Ucrania, dice Greenpeace

Por Robert Iddiols

Activistas ecologistas de Greenpeace escenifican una acción contra el buque Ust Luga, que supuestamente descargará petróleo ruso en el puerto de Aasgaardstrand, Noruega, el 25 de abril de 2022,  (Foto de OLE BERG-RUSTEN/NTB/AFP vía Getty Images)

El Reino Unido importó casi 2 millones de barriles de petróleo ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania, según las cifras publicadas por Greenpeace este miércoles.

Los envíos por un total de 1,9 millones de barriles, con un valor estimado de US$ 276 millones, han entrado en el Reino Unido a pesar de una serie de sanciones internacionales impuestas a las empresas rusas con el fin de debilitar la maquinaria de guerra del Kremlin, dijo Greenpeace.

"Desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez el 24 de febrero, un total de ocho petroleros han enviado cargamentos de petróleo ruso al Reino Unido, con una media de uno por semana", dijo Greenpeace en el comunicado.

El gobierno británico ha prohibido la entrada en el Reino Unido de buques de propiedad, operación o bandera rusa. Sin embargo, los combustibles fósiles rusos siguen pudiendo entrar en Gran Bretaña a través de buques cisterna de propiedad y bandera de otras naciones.

El gobierno del Reino Unido no es ajeno a la hipocresía, pero prometer un "apoyo inquebrantable" a Ucrania mientras envía casi 2 millones de barriles de petróleo ruso es totalmente falso, incluso para los estándares de Boris Johnson", dijo Georgia Whitaker, activista de petróleo y gas en Greenpeace Reino Unido.

Downing Street ha dicho que eliminará gradualmente las importaciones de petróleo ruso, pero sólo a finales de año.

"A pesar del creciente número de muertos, el gobierno británico se ha dado de plazo hasta finales de año para dejar de importar el maldito petróleo ruso", añadió Whitaker.

"Las sanciones no funcionan hasta que se aplican y ocho meses más de importaciones de petróleo y gas son ocho meses de más. Está claro que necesitamos una prohibición explícita e inmediata de todos los combustibles fósiles rusos", dijo Whitaker.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: "Eliminaremos el petróleo ruso para finales de año, y las importaciones de gas natural líquido ruso lo antes posible después".

"El Reino Unido no tiene problemas con el suministro de gas ni de petróleo y, a diferencia de Europa, no dependemos de las importaciones de energía rusa", dijo el portavoz.

Este lunes, activistas de Greenpeace se encadenaron al ancla de un petrolero ruso que se dirigía a un puerto noruego, exigiendo que la nación nórdica dejara de importar combustibles fósiles rusos.

Hace 2 meses

El Kremlin rechaza las acusaciones de chantaje con la interrupción del suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Por Anna Chernova

Una vista de los tubos gigantes que forman parte de uno de los puntos de salida físicos en la estación de gas del compresor del gasoducto Yamal-Europa el 19 de febrero, en Wloclawek, Polonia. (Foto: Omar Marqués/Getty Images/ARCHIVO)

El Kremlin rechazó el miércoles las acusaciones de chantaje con la interrupción de los suministros de gas a Polonia y Bulgaria tras cambiar los pagos del gas a rublos.

"Esto no es un chantaje", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica habitual.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había acusado a Rusia de utilizar el gas para "chantajear" al bloque, después de que Gazprom dijera que había interrumpido los suministros a Polonia y Bulgaria el miércoles.

"La necesidad de las condiciones que se documentaron en el decreto del presidente [Putin], es decir, el nuevo método de pago, fue causada por medidas inamistosas sin precedentes en la economía y el sector financiero emprendidas contra nosotros por países inamistosos", dijo Peskov.

Según Peskov, Rusia se vio obligada a cambiar al pago en rublos para el suministro de gas a Europa debido a las nuevas restricciones.

"Tuvimos una cantidad significativa de nuestras reservas bloqueadas, o 'robadas', por decirlo de forma sencilla. Todo esto requirió una transición a un nuevo sistema de pago", continuó diciendo Peskov.

Peskov añadió que todas las nuevas condiciones "se pusieron en conocimiento de los compradores con antelación".

Hace 2 meses

La gente huye de la ciudad de Jersón para salvar su vida

Por Nick Paton Walsh, Natalie Gallón, Maryna Marukhnych, Brice Laine

Un soldado ucraniano frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en el pueblo de Zelenyi Hai, al sur de Ucrania, entre Kherson y Mykolaiv, a menos de 5 km de la línea del frente, el 1 de abril de 2022. (Foto de BULENT KILIC / AFP) (Foto de BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Un flujo constante de personas se ha ido abriendo paso a través de los campos y ríos que salpican el campo del sur de Ucrania durante el día. Al caer la noche, las multitudes aumentan. Viajan a pie, en bicicleta o en carretilla.

Están desesperados por dejar atrás la ocupación rusa de su ciudad natal, Jerson, y están dispuestos a tomar —y arriesgar— cualquier ruta posible para salir de la ciudad y llegar al resto del país.

Las zonas ocupadas en torno a Jersón —las primeras en ser tomadas por el avance de las fuerzas rusas en los primeros días de la guerra— se han visto aterrorizadas en la última semana tanto por el avance de la segunda fase de la ofensiva de Moscú como por el temor a un referéndum este miércoles.

Ucrania dijo que Rusia planea celebrar una votación en la región —ampliamente vista allí como un referéndum falso— para tratar de mostrar el apoyo popular a la creación de una nueva entidad llamada la República Popular de Jersón, que reflejaría entidades similares en la región oriental ucraniana de Donbás. Varios lugareños y funcionarios ucranianos dijeron a CNN que la votación estaba prevista para el 27 de abril.

Sin embargo, el día anterior, funcionarios respaldados por Rusia anunciaron una serie de nuevos funcionarios del gobierno en la ciudad ocupada, lo que llevó a algunos observadores a pensar que el referéndum podría haber sido pospuesto en favor de estos nuevos nombramientos.

Los funcionarios ucranianos también afirman que Rusia está teniendo problemas con los planes de celebrar una votación tan pronto como el miércoles.

En cualquier caso, el temor a la inminente votación y sus implicaciones -un posible refuerzo del control ruso- ha llevado a muchos residentes a huir rápidamente.

Hace 2 meses

Este club de fútbol ha vuelto a perder su casa. Ahora recorre Europa recaudando dinero para la guerra en Ucrania

Por Don Riddell, Matias Grez

Darijo Srna, director deportivo del Shakhtar Donetsk, durante el partido de la Liga de Campeones de la UEFA en el Stade Louis II de Mónaco, el 17 de agosto. (Foto: Jonathan Moscrop/Sportimage/Cal Sport Media/AP)

Cuando Rusia comenzó su guerra en Ucrania en la mañana del 24 de febrero, Darijo Srna se despertó a las 6 de la mañana por el sonido de las sirenas antiaéreas.

Fue un ruido que, según el exfutbolista internacional, transportó inmediatamente su "cabeza y su cuerpo" a su Croacia natal, donde vivía a los 8 años cuando estalló la guerra en la entonces Yugoslavia.

Por eso, cuando su club de fútbol, el Shakhtar Donetsk, se vio obligado a abandonar Kyiv, la ciudad que había sido una de las muchas bases temporales del equipo desde 2014, al comienzo de la invasión, fue, por desgracia, un escenario con el que Srna estaba demasiado familiarizado.

Aunque solo tiene 39 años, ya ha vivido tres guerras en su vida; primero en Croacia a principios de los 90, luego en 2014 en la región ucraniana de Donbás —el verdadero hogar del Shakhtar— y ahora en gran parte del resto del país.

"No fue un recuerdo agradable", dice Srna, que es director de fútbol del Shakhtar Donetsk, sobre su infancia. "Cuando empecé a olvidarlo un poco y a disfrutar de mi vida, volví a oír las sirenas".

Srna —que, junto con el resto del equipo, logró escapar de Ucrania al día siguiente de que Rusia comenzara su invasión— ha encontrado su fuerza en la ayuda a los más afectados por la guerra.

Hace 2 meses

Ucrania reconoce que perdió ciudades en el este del país mientras Rusia intensifica su ofensiva

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Bomberos trabajan para extinguir un incendio en un área comercial luego de un ataque con cohetes en el área de Saltivka de Járkiv, Ucrania, el 26 de abril. (Foto: Narciso Contreras/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las fuerzas armadas de Ucrania reconocieron la pérdida de varios pueblos y aldeas en las regiones orientales del país a medida que Rusia intensifica su ofensiva terrestre.

Actualmente se producen intensos combates en tres frentes, con las fuerzas rusas reforzadas y reabastecidas desde bases dentro de Rusia, dijo un portavoz del Ejército de Ucrania este miércoles.

A pesar de la pérdida de territorio, las autoridades ucranianas dijeron que nueve ataques enemigos fueron repelidos solo en las regiones de Donetsk y Luhansk, con equipos rusos destruidos, incluidos nueve tanques y 11 sistemas de artillería.

Las tropas ucranianas están luchando esencialmente en tres direcciones para evitar que las fuerzas rusas se apoderen de todas las regiones de Donetsk y Lugansk, que ha sido el objetivo declarado del Kremlin.

Desde el norte, las unidades rusas están atacando en dirección a Barkinove, un pueblo al sur de Izium, y han tomado el pueblo de Zavody, que ha sido disputado durante varios días, dijo el ejército ucraniano.

Los ucranianos también reconocieron que los rusos se habían apoderado de las afueras del asentamiento de Velyka Komyshuvakha en la misma zona.

Desde el este, las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Zarichne y comenzaron a atacar la cercana Yampil.

El portavoz ucraniano dijo que las operaciones ofensivas rusas también se centraron en las áreas de Severodonetsk, Popasna y Kurakhiv. Las tropas rusas también han tomado el control del asentamiento de Novotoshkivske y están tratando de avanzar más hacia el oeste.

En el sur, las fuerzas rusas intentan consolidar un puente terrestre hacia Crimea y ocupar las regiones costeras de Ucrania.

El comando sur de las fuerzas armadas ucranianas dijo que las unidades rusas se estaban reagrupando y realizando un reconocimiento aéreo, y están tratando de avanzar hacia el norte, hacia la ciudad de Kryvyi Rih y hacia la región de Zaporiyia.

También acusó a los rusos que ocupan la región de Jersón de una mayor "filtración" de civiles en dos distritos.

Los daños informados incluyen la infraestructura energética en la ciudad de Zelenodolsk y un grave incendio en Dnipropetrovsk.

"Las fuerzas armadas de Ucrania están mostrando coraje y realizando operaciones exitosas", dijo el jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih.

Agregó que se habían tomado prisioneros rusos.

Hace 2 meses

Gazprom, el gigante energético ruso, confirma suspensión de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos

Tubos gigantes forman parte de uno de los puntos de salida físicos y la estación de servicio del compresor del gasoducto Yamal-Europa el 19 de febrero en Wloclawek, Polonia. (Crédito: Omar Marqués/Getty Images)

Gazprom detuvo el suministro de gas a Polonia y Bulgaria este miércoles después de que ambos países se negaran a pagar en rublos al gigante energético ruso, dijo la compañía en un comunicado.

“Al cierre de operaciones del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por el suministro de gas en abril de Bulgaria y Polonia en rublos… Gazprom notificó a Bulgaria y Polonia sobre la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realicen los pagos. según el orden establecido por el decreto”, dijo la empresa.

El "decreto" se refiere a la legislación presentada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en marzo, que ordena que las exportaciones de gas se paguen con la moneda rusa.

Polonia fue notificada de la suspensión el martes cuando Gazprom le dijo a su compañía nacional de energía PGNiG que todos los suministros a lo largo del oleoducto Yamal serían "totalmente suspendidos".

A fines de marzo, Rusia anunció que las naciones extranjeras "no amigas" tendrían que pagar el gas en rublos a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que el servicio fuera suspendido. Desde entonces, los envíos de gas al bloque han continuado en gran medida hasta ahora.

Hace 2 meses

La presidenta de la Unión Europea acusa a Rusia de intentar "chantajear" al bloque con el suministro de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión universitaria semanal de la Comisión Europea en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 27 de abril de 2022. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de intentar "chantajear" al bloque con el suministro de gas, después de que el gigante energético ruso Gazprom detuviera el suministro a Polonia y Bulgaria este miércoles.

“El anuncio de Gazprom es otro intento de Rusia de chantajearnos con gas. Estamos preparados para este escenario. Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea”, escribió von der Leyen en Twitter.

"Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en solidaridad con los Estados miembros afectados", agregó.

En una declaración separada, Von der Leyen dijo que se estaba llevando a cabo una reunión entre el grupo de coordinación de gas de la Unión Europea para trazar una respuesta.

Gazprom detuvo el suministro de gas a Polonia y Bulgaria después de que ambos países se negaran a pagar en rublos. Rusia había advertido a los países "no amigos" el mes pasado que tendrían que pagar el gas en la moneda rusa a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que les cortaran el suministro.

La disputa por el pago amenaza los suministros de gas que han seguido fluyendo, incluso cuando las tropas rusas bombardearon las principales ciudades de Ucrania y Occidente impuso sanciones paralizantes a la economía de Rusia.

La Unión Europea planea reducir drásticamente el consumo de gas natural ruso este año mientras se prepara para una ruptura total con su mayor proveedor de energía. Pero Europa lucharía por sobrevivir durante mucho tiempo sin el gas ruso, y encontrar fuentes alternativas presenta un gran desafío logístico.