CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Harry y Meghan asistirán al Jubileo de la reina, pero no están invitados al balcón del Palacio de Buckingham

Por Alexandra Ferguson

Londres (CNN) --  El príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, viajarán al Reino Unido con sus hijos para el Jubileo de Platino de la reina, el próximo mes, pero la pareja, junto con el príncipe Andrés, no están invitados a unirse a la monarca en el balcón del Palacio de Buckingham.

Este viernes, se anunciaron los planes para el esperado fin de semana del Jubileo de la reina Isabel II. Harry y Meghan confirmaron momentos después que asistirán a las festividades, dando a la reina una primera oportunidad de conocer a su nieta Lilibet.

"El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, están emocionados y se sienten honrados de asistir a las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina, este junio, con sus hijos", dijo un portavoz de la pareja a CNN.

Horas antes, CNN asistió a un encuentro con los medios de comunicación en el palacio el viernes para conocer todos los detalles del Jubileo. Los fans de la realeza de todo el mundo esperan con impaciencia las celebraciones, pero hasta ahora no habíamos tenido una idea completa de cómo se desarrollarían.

Esto es todo lo que hemos averiguado sobre el gran día.

Harry, Meghan y el príncipe Andrés no estarán en el balcón

Varios miembros de la familia real harán una aparición en el famoso balcón del Palacio de Buckingham durante el desfile “Trooping the Colour'', que da inicio a la celebración, en la mañana del jueves 2 de junio.

publicidad

Pero solo se incluirá a los miembros de la realeza que desempeñen funciones oficiales, según informó un portavoz real a CNN.

Eso significa que el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, no estarán presentes. La pareja se separó de la familia real en 2020 y ya no participa en los deberes reales.

Esto también descarta al príncipe Andrés, que fue despojado de sus funciones reales y de su título de alteza real a raíz de su demanda civil por agresión sexual. El príncipe Andrés llegó a un acuerdo extrajudicial a principios de este año, pero su larga relación con el pedófilo condenado Jeffrey Epstein ha empañado su reputación y su participación en el fin de semana planteó preguntas incómodas para los organizadores.

jubileo reina príncipe felipe

El príncipe Andrés asistió a un servicio conmemorativo para el príncipe Felipe en marzo.

La reina estará acompañada por sus otros tres hijos, Carlos, Eduardo y Ana, dijo el portavoz. También se espera al príncipe William y a Catalina con sus hijos, junto con otros familiares de la reina.

Esto no significa que Harry, Meghan o Andrés no vayan a participar en las celebraciones. Tradicionalmente, la familia en general está invitada a los servicios religiosos, como el que se celebrará el viernes en la Catedral de San Pablo.

La asistencia de la reina no está confirmada.

Su majestad está "deseando" que llegue el fin de semana y tiene previsto participar en las celebraciones, pero "su presencia no se confirmará hasta que se acerque el momento o el mismo día", dijo una fuente real a CNN.

La monarca, de 96 años, ha tenido problemas de movilidad en las últimas semanas y se ha visto obligada a ausentarse de varias apariciones públicas, como las fiestas de jardín del Palacio de Buckingham de este mes.

En el Jubileo, seguirá siendo prudente y no ha confirmado si estará presente en las diversas festividades.

Es posible que sea su familia la que la represente de nuevo, como ha hecho en sus últimos compromisos. No ver a la monarca puede decepcionar a algunos de los fans que asistan, pero es una realidad que la nonagenaria reina ha reducido su agenda.

Una fiesta en el palacio

Ya sabíamos que estaba previsto un concierto en el exterior del Palacio de Buckingham, siguiendo la tradición del Jubileo de presentar a grandes estrellas de la música en un impresionante escenario cercano al edificio.

Pero ahora sabemos cómo será ese escenario... y será algo impresionante.

escenario jubileo reina

El viernes se publicaron imágenes del escenario en el exterior del Palacio de Buckingham.

La BBC difundió una primera impresión del escenario y también anunció que podrán asistir 22.000 personas. Eso incluye 5.000 entradas reservadas para trabajadores esenciales.

Hace diez años, la reina observó desde un palco real e hizo una aparición en el escenario mientras estrellas como Paul McCartney, Elton John y Stevie Wonder cantaban para la monarca.

Todavía no sabemos quién actuará esta vez, pero te mantendremos informado en cuanto lo sepamos.

Un desfile aéreo, un paseo en carroza dorada y un día de carreras

Hay muchas más cosas previstas para este fin de semana de cuatro días. Se ha confirmado que habrá un desfile aéreo de la Real Fuerza Aérea mientras los miembros de la realeza saludan a sus seguidores en el balcón del Palacio de Buckingham, como colofón a la ceremonia del “Trooping the Colour”.

A continuación, el sábado, el hipódromo de Epsom será la sede de la 243ª edición de su famosa carrera de caballos, el Derby. La reina, aficionada a la cría de caballos, ha sido una espectadora habitual del evento y ha presentado el famoso trofeo en el pasado.

El domingo, las calles de todo el Reino Unido organizarán sus propios almuerzos por el Jubileo. Según el Palacio, hasta ahora se han inscrito 60.000 personas.

Y de vuelta a Londres, el fin de semana culminará con el desfile del Jubileo de Platino, el domingo. En él reaparecerá la Carroza de Estado de Oro, que se ha utilizado en los principales eventos reales desde que se construyó en 1762.

La reina viajó en la carroza durante sus Jubileos de 1977 y 2002, pero esta vez no estará dentro: en su lugar, se reproducirán en las ventanas imágenes de la monarca durante su coronación en 1952.

Y habrá más anuncios de aquí al 2 de junio. Mantente atento a Royal News para conocer todos los detalles en las próximas semanas.

 

En la agenda real

La reina no asistirá este año a sus tradicionales fiestas veraniegas en los jardines del Palacio de Buckingham, otra serie de eventos a los que faltará por sufrir problemas de movilidad.

Los días 11, 18 y 25 de mayo se celebrarán tres eventos en los jardines del palacio, y un cuarto a finales de junio en Holyroodhouse, Escocia, según se anunció el jueves. Debido a la pandemia, será la primera vez que se celebren las fiestas desde 2019.

La reina, de 96 años, estará representada en las fiestas por otros miembros de la familia, aunque el Palacio aún no ha confirmado qué miembros de la realeza asistirán.

reina Isabel

La reina Isabel II en una fiesta, en el jardín, en 2018

Isabel se ha visto obligada a faltar a varios eventos este año, incluyendo un servicio de Pascua, el mes pasado. Las fiestas de jardín son una parte importante del calendario real, dando a la monarca y su familia la oportunidad de reunirse con miles de líderes comunitarios y celebrar su trabajo.

Pero requieren largos periodos de pie y caminando, y este es el tipo de eventos a los que ha tenido que faltar la reina en los últimos meses. También ha insinuado que el covid la dejó "exhausta" tras contraer el virus en febrero.

La reina podría asistir a la apertura del Parlamento la próxima semana, un acto ceremonial en el que la monarca da a conocer la agenda legislativa del Gobierno.