CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

La FAA deja en tierra a los pilotos implicados en fallida maniobra de cambio de pilotos

Por Pete Muntean

(CNN) -- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió órdenes de emergencia para dejar en tierra a los dos pilotos implicados en la fallida y "no autorizada" maniobra de intercambio de aviones de Red Bull del mes pasado.

Nuevos documentos compartidos primero con CNN muestran que la FAA ordenó a los dobles de acrobacia Luke Aikins y Andy Farrington que "entreguen sus certificados de piloto inmediatamente". La FAA también propone una multa de US$ 4.932 contra Aikins por "abandonar su asiento de piloto y operar una aeronave de manera imprudente".

Aikins y Farrington planearon la maniobra de intercambio de aviones del 24 de abril, en la que cada uno de ellos pilotó un Cessna 182 modificados a 14.000 pies de altura sobre el desierto de Arizona, apuntaron los aviones al suelo e intentaron hacer un salto en paracaídas de un avión a otro, dejando cada avión momentáneamente sin piloto. Uno de los aviones perdió el control y se estrelló. Los dos hombres sobrevivieron. El suceso fue transmitido en directo por Hulu.

Dos días antes del accidente, la FAA denegó la solicitud de Aikins de una exención gubernamental para realizar la acrobacia. En un comunicado publicado en las redes sociales en los días posteriores al accidente, Aikins dijo que "tomó la decisión personal de continuar con el intercambio de aviones".

En su orden de emergencia del 10 de mayo, la FAA le dijo a Aikins que sus acciones fueron "descuidadas e imprudentes y pusieron en peligro la vida y la propiedad de otro". Se le cita por violar tres reglamentos de la FAA, entre ellos el que exige a los pilotos "estar en el mando" en todo momento.

La FAA dijo que Aikins y Farrington pueden apelar las revocaciones de sus licencias y la multa.

publicidad

CNN se puso en contacto con Aikins para obtener comentarios.