CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde declina responder las preguntas de CNN en sus primeros comentarios públicos en una semana

Por Aaron Cooper, Shimon Prokupecz, Eric Levenson

(CNN) -- Pedro "Pete" Arredondo, el asediado jefe de la Policía escolar de Uvalde que dirigió la deficiente respuesta de las fuerzas de seguridad al tiroteo en la escuela de la semana pasada y que ha permanecido alejado de la opinión pública desde entonces, habló en exclusiva con CNN este miércoles y se negó a responder a preguntas sustanciales sobre la masacre.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), Arredondo no ha respondido a una solicitud de entrevista de seguimiento con los Texas Rangers, que están investigando el tiroteo en la Escuela Primaria Robb.

Sin embargo, fuera de su casa este miércoles, Arredondo dijo a Aaron Cooper, de CNN: "Estoy en contacto con el DPS todos los días".

Y fuera de su oficina, minutos más tarde, comentó a Shimon Prokupecz, de CNN, que no va a dar más información mientras los funerales están en curso.

"Vamos a ser respetuosos con las familias", señaló. "Lo vamos a hacer eventualmente. Cuando esto termine y las familias terminen su duelo, entonces lo haremos obviamente".

publicidad

Es la primera vez que Arredondo hace un comentario desde dos breves declaraciones a la prensa el día del ataque, en las que dijo que el atacante estaba muerto, pero proporcionó poca información sobre el tiroteo, citando que la investigación estaba en curso. No aceptó preguntas en ese momento y no ha aparecido en el foco público desde entonces.

Diecinueve niños y dos profesores murieron en el ataque del pasado martes, y las autoridades no han respondido hasta ahora a las principales preguntas sobre por qué la policía tardó unos 80 minutos en romper las puertas de dos aulas cerradas con llave y enfrentarse al atacante.

El jefe de la Policía escolar fue identificado la semana pasada por el DPS como el agente al mando que decidió no forzar la entrada en las aulas y, en su lugar, mantenerse al margen y esperar refuerzos, incluso cuando los niños que estaban dentro llamaron repetidamente al 911 y suplicaron ayuda a la policía.

Un equipo táctico de Aduanas y Protección Fronteriza entró finalmente en las aulas utilizando las llaves de un conserje y disparó mortalmente al sospechoso, dijo el DPS.

El director del DPS, Steven McCraw, no identificó a Arredondo por su nombre, pero dijo que el jefe tomó la "decisión equivocada" de no enfrentarse al atacante antes. Dijo que el funcionario al mando decidió tratar la situación como un sospechoso atrincherado en lugar de un atacante.

La política establecida de las fuerzas de seguridad, creada a raíz del tiroteo en la escuela de Columbine en 1999, exige que la policía detenga al agresor lo antes posible en una situación de atacante.

Masacre en Texas: Resumen del inicio de los funerales de los niños y maestras de Uvalde 9:06

Arredondo jura su cargo en el concejo municipal de Uvalde en una ceremonia secreta

Arredondo fue elegido para el concejo municipal de Uvalde a principios de este mes, y el martes estaba previsto que se celebrara una reunión especial del concejo para su juramento y el de otras personas.

Sin embargo, el alcalde Don McLaughlin dijo en un comunicado el lunes que la reunión "no se llevará a cabo como estaba programada", añadiendo que "nuestro enfoque el martes está en nuestras familias que perdieron a sus seres queridos".

En cambio, Arredondo fue juramentado en privado sin avisar previamente a los medios de comunicación. Aunque no hubo una ceremonia formal, McLaughlin dijo que los miembros del concejo acudieron "a su conveniencia" durante el día para jurar su cargo, y añadió que Arredondo se presentó en persona para jurar y firmar la documentación.

"Por respeto a las familias que enterraron a sus hijos hoy, y que tienen previsto enterrar a sus hijos en los próximos días, no se celebró ninguna ceremonia", dijo McLaughlin en un comunicado escrito.

En su declaración del lunes, el alcalde dijo que Arredondo fue "debidamente elegido" y que no hay "nada en la Carta de la Ciudad, el Código Electoral o la Constitución de Texas que le prohíba tomar el juramento del cargo. Que sepamos, actualmente no tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre el Sr. Arredondo".

En sus breves comentarios de este miércoles, Arredondo dijo que el juramento era "una cosa privada" por respeto a las familias, y señaló que las familias son el centro de atención en este momento.

Omar Jimenez y Andy Rose, de CNN, contribuyeron a este informe.