CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 27 de junio

Por Juan Pablo Elverdin

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

24 posts

Hace 2 meses

Ucrania solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir ataques aéreos rusos

Por Artemis Moshtaghian

Representantes ucranianos solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el martes para discutir los ataques aéreos rusos más recientes en suelo ucraniano que resultaron en varias muertes de civiles y varias docenas de heridos, dijo este lunes a CNN Anatolii Zlenko, portavoz de la delegación de Ucrania en la ONU.

El Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas informará al consejo en la reunión, que está programada para las 3 p.m. ET, dijo un portavoz de la ONU a CNN.

Un ataque aéreo ruso golpeó este lunes un bullicioso centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, incendiando el edificio y generando preocupaciones de víctimas masivas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo después del bombardeo que hasta 1.000 personas estaban en el centro comercial cuando fue alcanzado por los misiles.

Hace 2 meses

Sube a 15 el número de muertos en el centro comercial

Por Sharif Paget

El jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmytro Lunin, actualizó a 15 el número de muertos por el ataque de este lunes en un centro comercial en Kremenchuk, según una publicación en su canal de Telegram.

Más temprano, al actualizar el número de muertes, Lunin indicó que podría seguir aumentando y tuiteó: "Es demasiado pronto para hablar sobre el número final de fallecidos".

Los líderes del G7 y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han condenado el ataque. Las autoridades ucranianas dicen que al menos 58 personas resultaron heridas.

Hace 2 meses

Biden condena el bombardeo en Kremenchuk: "El ataque de Rusia a civiles en un centro comercial es cruel"

Por DJ Judd

En un tuit este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se encuentra en Alemania para asistir a la cumbre del G7, condenó el ataque con misiles rusos contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk y escribió: “El ataque de Rusia contra civiles en un centro comercial es cruel. Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano”.

“Como se demostró en la Cumbre del G7, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, seguirá responsabilizando a Rusia por tales atrocidades y apoyando la defensa de Ucrania”, agregó Biden.

Mira el tuit del presidente:

 

Hace 2 meses

Líderes del G7 condenan el "abominable" ataque en el centro comercial

Por Arnaud Siad

Los líderes del G7 condenaron el “abominable” ataque a un centro comercial de Ucrania en una declaración conjunta este lunes.

“Nosotros, los líderes del G7, condenamos solemnemente el abominable ataque a un centro comercial en Kremenchuk”, se lee en el comunicado.

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra. El presidente de Rusia Putin y los responsables tendrán que rendir cuentas”, continúa.

“No descansaremos hasta que Rusia termine su guerra cruel y sin sentido contra Ucrania”, dijo el comunicado.

Al menos 13 personas han muerto hasta ahora en el ataque y 58 personas han resultado heridas, según funcionarios ucranianos.

En un discurso de video publicado este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que unas 1.000 personas podrían haber estado en el edificio cuando fue atacado.

Lee el comunicado completo:

 

Hace 2 meses

Sube a 13 el número de muertos en el centro comercial

Por Kostan Nechyporkeno

El número de muertos tras el ataque en un centro comercial en Kremenchuk, en la región de Poltava, en el centro de Ucrania, aumentó a 13 y podría aumentar aún más, según un tuit de Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava.

“13 personas murieron en ataques con cohetes en Kremenchuk. Es demasiado pronto para hablar del número final de muertos”, dice el tuit.

 

Hace 2 meses

Zelensky dice que ataque de Kremenchuk es "uno de los actos terroristas más desafiantes en la historia europea"

Por Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk como “uno de los actos terroristas más desafiantes en la historia europea”.

“Ciudad pacífica, centro comercial ordinario, mujeres adentro, niños, civiles comunes. Cerca de 1.000 personas estaban allí antes de que se anunciara el ataque aéreo”, dijo Zelensky en un video publicado en sus cuentas de redes sociales el lunes. “Solo los terroristas totalmente imprudentes, que no tienen lugar en la tierra, pueden lanzar misiles contra un objeto así”.

El presidente dijo que el ataque fue deliberado.

“Este no es un golpe erróneo de misiles. Este es un ataque ruso planeado en este centro comercial”, dijo Zelensky en la dirección del video. “La operación de rescate continúa, pero debemos ser conscientes de que las pérdidas pueden ser importantes”.

El presidente dijo que se habían enviado médicos desde Kyiv para ayudar a tratar a los heridos y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. También llamó a la gente a seguir las advertencias de las autoridades.

“Les pido a todos, cada vez que escuchen la sirena de la alarma aérea, por favor vayan al refugio. Necesariamente. No lo ignoren", dijo. "Rusia no se detiene con nada".

Hace 2 meses

Ya son 11 los muertos en el centro comercial en el centro de Ucrania

Un ataque aéreo ruso golpeó el lunes un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, incendiando el edificio y generando preocupaciones de víctimas masivas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que había hasta 1.000 personas en el centro comercial cuando fue alcanzado por los misiles, y agregó: "La cantidad de víctimas es imposible de imaginar".

Más tarde el lunes, el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmytro Lunin, dijo que 10 personas habían muerto en el ataque. Otra persona murió más tarde en el hospital, lo que elevó el número de muertos a 11, dijeron los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania.

LEE MÁS

Hace 2 meses

Scholz: "No se puede volver a la relación con Rusia de antes de la guerra"

Por Inke Kappeler, Arnaud Siad

El canciller Olaf Scholz (C), los líderes y los invitados de divulgación se preparan antes de una foto de grupo el 27 de junio de 2022 en el castillo de Elmau, al sur de Alemania, donde el canciller alemán organiza una cumbre del Grupo de los Siete países ricos (G7). (Foto de LUDOVIC MARIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo este lunes que no se puede volver a lo que eran los lazos con Rusia antes de la guerra en Ucrania, y añadió que la guerra emprendida por Moscú es un "corte profundo, profundo en las relaciones internacionales".

En su intervención al margen de la cumbre del G7 en los Alpes bávaros, en el sur de Alemania, Scholz se mostró convencido de que la guerra es "una cuestión de cambios duraderos que marcarán las relaciones internacionales durante mucho, mucho tiempo."

"En nuestras relaciones con Rusia no se puede volver a la época anterior a la invasión rusa de Ucrania", dijo el canciller a los periodistas.

Scholz también dijo que, a pesar de la incertidumbre sobre cómo cambiará el mundo como resultado de la guerra, los miembros del G7 deben "dominar este cambio" "manteniéndose unidos y trabajando juntos estrechamente y con un espíritu de confianza."

"Y eso es lo que nos une: la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", añadió.

Hace 2 meses

Boris Johnson: El ataque al centro comercial muestra la "profundidad" de la "crueldad y la barbarie" de Putin

Por CNN

Boris Johnson, durante la cumbre del G7 que se realiza en Alemania. (Foto: MARKUS SCHREIBER/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que el atentado perpetrado este lunes en un centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk muestra las "profundidades de la crueldad y la barbarie" a las que puede llegar el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha informado la agencia británica de noticias PA.

"Este atroz ataque ha mostrado una vez más las profundidades de la crueldad y la barbarie a las que se hundirá el líder ruso", dijo Johnson, según PA.

Más de 1.000 personas se encontraban dentro del centro comercial cuando un misil ruso fue disparado contra el edificio, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Una vez más nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas inocentes en Ucrania. Putin debe darse cuenta de que su comportamiento no hará más que reforzar la determinación de Ucrania y de todos los demás países del G7 de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", declaró el primer ministro.

Hace 2 meses

Rusia lanza más ataques en Ucrania que en las últimas semanas, dice un funcionario de defensa de Estados Unidos

Por Michael Conte, Tim Lister

Una fotografía muestra un cráter causado por el impacto de misiles en una zona residencial de Járkiv el 27 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Rusia lanzó más ataques en Ucrania en la última semana que los que ha visto Estados Unidos en las últimas semanas, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

"Podría estar relacionado con el G7. Ciertamente podría estar relacionado con el movimiento ucraniano de HIMARS (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) en el teatro de operaciones. O podría ser una parte más amplia de su estrategia de batalla a largo plazo aquí. No estoy seguro", dijo el funcionario, quien agregó que Rusia está ganando terreno en el Donbás, pero todavía se enfrenta a la resistencia ucraniana.

En una llamada de fondo con los periodistas, el funcionario también dijo que EE.UU. es consciente de que varios generales rusos han sido relevados del mando y que hay "continuas preocupaciones de moral con las fuerzas rusas".

 

En la región de Jersón, EE.UU. es consciente de que los funcionarios locales que han estado colaborando con Rusia han sido asesinados en medio de la resistencia ucraniana, y de que los ucranianos han logrado modestos avances en la parte norte de la región.

El funcionario también dijo que los ucranianos están utilizando "muy bien" los HIMARS que se entregaron a su país en paquetes de ayuda a la seguridad.

Hace 2 meses

Ucrania afirma que Rusia atacó con misiles un centro comercial en el que había más de mil personas

Por Seb Shukla

El jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmytro Lunin, revisó el balance de víctimas del ataque de este lunes a un centro comercial en Kremenchuk y lo elevó a 10 muertos y 40 heridos.

Los primeros informes del presidente Zelensky sugieren que al menos 1.000 personas podrían haber estado en el edificio cuando fue atacado.

"El número de víctimas es imposible de imaginar", dijo el presidente de Ucrania.

En Telegram, junto a un video, Zelensky dijo que el lugar no tenía "ningún peligro para el ejército ruso. Ningún valor estratégico. Sólo el intento de la gente de vivir una vida normal".

El centro comercial seguía ardiendo y los servicios de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos, dijo.

Hace 2 meses

La UE suministrará a Ucrania equipos de protección especial contra amenazas químicas, nucleares y de otro tipo

Por Sharon Braithwaite

Trabajadores del hospital vendan la mano de un hombre en el hospital de Sloviansk el 25 de junio de 2022 en Sloviansk, Ucrania. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

A petición de Ucrania, la Unión Europea suministrará a este país devastado por la guerra equipos médicos, equipos de protección y equipos especializados para riesgos de salud pública como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), anunció este lunes el bloque en un comunicado.

"Como los hospitales ucranianos necesitan urgentemente equipos médicos, la UE dona también monitores de pacientes, bombas de infusión y ventiladores, así como equipos de protección para el personal médico, como máscaras y batas", dijo la Comisión Europea en el comunicado.

La ayuda se entregará a Ucrania a partir de las reservas de emergencia de la UE que tienen Rumania, Hungría, Suecia, Alemania, Grecia y Dinamarca, añadió.

Para estos suministros, la UE ha movilizado las "reservas estratégicas rescEU", según Janez Lenarcic, Comisario de la UE para la gestión de crisis.

"Los equipos médicos y los adaptados a las emergencias químicas, biológicas o nucleares están de camino a Ucrania. Los hospitales y el personal médico de Ucrania están trabajando bajo fuego, y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para proporcionarles las herramientas necesarias para salvar vidas", dijo.

Hace 2 meses

Hackers prorrusos reivindican la autoría de un ciberataque "intenso y continuo" contra sitios web lituanos

Por Sean Lyngaas

El exclave ruso de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, está situado entre Lituania y Polonia, miembros de la OTAN, y es el puerto de transporte y comercio más estratégico de la costa báltica. (Foto de Paulius Peleckis/Getty Images)

Un ciberataque "intenso y continuo" afectó a los sitios web de organismos gubernamentales y empresas privadas de Lituania, según informó este lunes el Ministerio de Defensa del país báltico.

Un grupo de piratas informáticos de habla rusa conocido como Killnet reivindicó la responsabilidad de al menos algunos de los hackeos, diciendo que eran una represalia por el bloqueo por parte de Lituania del envío de algunas mercancías al enclave ruso de Kaliningrado, que está encajado entre Lituania y Polonia.

Los ciberataques del lunes estaban dirigidos en parte a la Red Nacional Segura de Transferencia de Datos de Lituania, una red de comunicaciones para los funcionarios del gobierno que está construida para soportar la guerra y otras crisis, según el Ministerio de Defensa.

"Parte de los usuarios de la Red Nacional Segura de Transferencia de Datos no han podido acceder a los servicios, se está trabajando para restablecer la normalidad", dijo el Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania (NKSC) en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

"Es muy probable que este tipo de ataques, o incluso más intensos, continúen en los próximos días, especialmente contra los sectores de las comunicaciones, la energía y las finanzas", dijo el director interino del NKSC, Jonas Skardinskas, en un comunicado.

El tipo de ataque en cuestión se conoce como ataque de denegación de servicio distribuido, que inunda los sitios web con tráfico falso para dejarlos fuera de servicio. Se trata de una herramienta habitual favorecida por "hacktivistas" como Killnet, presuntos actores no estatales que realizan ciberataques por causas políticas.

Desde que Rusia entró de lleno en Ucrania en febrero, un grupo de piratas informáticos proucranianos y prorrusos han causado interrupciones a una serie de organizaciones en Ucrania y Rusia. Un grupo conocido como los ciberpartisanos bielorrusos, por ejemplo, ha reivindicado el hackeo de los sistemas informáticos que dan soporte a los trenes que trasladan a los soldados rusos cerca del frente en Ucrania.

Lituania es miembro de la OTAN, la alianza de 30 bloques que incluye a Estados Unidos, que ha estado en guardia por los hackeos prorrusos durante meses. CNN ha solicitado comentarios a la OTAN sobre los incidentes de piratería informática de este lunes.

Hace 2 meses

Ucrania y Moldova deben coordinar su respuesta a las "amenazas comunes" de Rusia, dice Zelensky

Por Anastasia Graham-Yooll

La presidenta de Moldova, Maia Sandu, sale de la iglesia de San Andrés y de Todos los Santos de Pyervozvannoho tras visitar una exposición fotográfica que muestra imágenes del lugar donde se halló una fosa común en el recinto de la iglesia, en la ciudad ucraniana de Bucha, al noroeste de Kyiv, el 27 de junio de 2022.  (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a su homóloga de Moldova, Maia Sandu, una respuesta coordinada a las amenazas de Rusia, en la reunión que ambos mantuvieron este lunes en Kyiv.

"Nuestros países tienen amenazas con una raíz común, creada por la agresión rusa y la política rusa. Si las amenazas tienen una raíz común, debemos tener una respuesta coordinada a ellas", dijo Zelensky en una conferencia de prensa conjunta.

Zelensky también reiteró que "Ucrania sigue siendo un garante" en la regulación de la situación en Transnistria, la región escindida de Moldova con presencia militar rusa, y "ayudará activamente a Moldova en el futuro".

Sandu visitó las ciudades de Borodyanka, Bucha e Irpin, devastadas por la ocupación rusa en marzo. Sandu reiteró la posición de Moldavia "fuerte y clara" condenando "la violencia sin sentido de esta guerra y la invasión".

Sandu añadió que su país, de 2,6 millones de habitantes, ha acogido a medio millón de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero.

Algunos antecedentes: la Unión Europea acordó la semana pasada que Ucrania y Moldova recibieran el estatus de candidatos, un paso importante en el camino hacia la plena adhesión.

Sin embargo, es probable que pasen años antes de que Ucrania pueda ingresar en la UE. El proceso es largo y requiere el acuerdo de los 27 Estados miembros en casi todas las etapas. Esto significa que hay múltiples oportunidades para que los Estados miembros utilicen su veto como moneda de cambio político.

Luke McGee, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 2 meses

Afirman que hay 230 camiones varados en la frontera entre Rusia y Lituania

Por Anastasia Graham-Yooll

Hay 230 camiones esperando para salir del exclave ruso de Kaliningrado en la frontera con Lituania, informó este lunes la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, citando la oficina de prensa de la aduana regional.

Según la oficina de prensa de las aduanas, el número de camiones refleja el fracaso en la aduana lituana, informa Ria.

"Las colas de camiones en la frontera ruso-lituana en la región de Kaliningrado en el puesto de control de Chernyshevskoye aparecieron hace unos días, el 22 de junio con 110 camiones esperaban salir de la región, el 23 de junio el número creció hasta 150, y el 25 de junio había 250 camiones acumulados en la cola", informa Ria Novosti.

Lituania prohibió el paso de mercancías sancionadas a Kaliningrado a principios de este mes, en consonancia con las sanciones vigentes de la Unión Europea contra Rusia. La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, tuiteó la semana pasada que se siguen transportando productos básicos como alimentos y productos farmacéuticos.

Las autoridades rusas condenaron enérgicamente las restricciones de circulación impuestas por las autoridades lituanas y advirtieron que se adoptarían medidas de represalia.

Hace 2 meses

Los habitantes de Mariúpol "se ven obligados a cazar palomas" para comer, según el alcalde

Destrucción a gran escala tras la invasión rusa en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania, el 12 de mayo. (Foto: Pavel Klimov/Reuters)

Los residentes de la ciudad ocupada de Mariúpol están siendo "obligados a cazar palomas" para poder alimentarse, dijo este lunes en un comunicado Vadym Boichenko, alcalde exiliado de Mariúpol.

Boichenko dijo que los residentes están "utilizando trampas improvisadas" para cazar las palomas y que las fuerzas rusas se están burlando "de la gente que solía vivir su vida al máximo antes de la guerra, sin saber lo que era el hambre o la falta de agua potable".

"Estas cosas terribles están ocurriendo en el siglo XXI, en el corazón de Europa, ante el mundo entero", añadió.

La declaración de Boichenko terminó con algunos consejos sobre los peligros de que la gente coma palomas, de la mano de Oleksandr Lazarenko, jefe del Centro de Atención Primaria de Salud nº 3 de Mariúpol, quien dijo: "Las palomas son un caldo de cultivo para muchas enfermedades víricas, bacterianas y fúngicas. En este sentido, la carne puede estar infectada. Puede causar histoplasmosis, encefalitis, ornitosis, salmonelosis, toxoplasmosis y otras enfermedades peligrosas. Estas enfermedades son especialmente peligrosas para los niños y los ancianos. En ausencia de una atención médica adecuada, pueden incluso provocar la muerte".

Hace 2 meses

Occidente empuja a Rusia a su primer impago de deuda externa desde 1918

Por David Goldman, Mark Thompson

Rusia dejó de pagar su deuda externa por primera vez desde la revolución bolchevique hace más de un siglo.

Tras los informes de que Moscú no había pagado unos US$ 100 millones en intereses de dos bonos durante un período de gracia de 30 días que expiró este domingo, la Casa Blanca dijo que el incumplimiento mostró el poder de las sanciones occidentales impuestas a Rusia desde que invadió Ucrania.

"Las noticias de esta mañana en torno a la constatación del impago de Rusia, por primera vez en más de un siglo, sitúan lo fuertes que son las reacciones que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, han tomado, así como lo dramático que ha sido el impacto en la economía de Rusia", dijo un alto funcionario de la administración al margen de una cumbre del G7 en Alemania.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 meses

Francia dice que los países invitados al G7 deben elegir un bando en la guerra en Ucrania

Por Xiaofei Xu

(De izquierda a derecha): El presidente de Argentina, Alberto Fernández; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversan tras una foto de familia ampliada, de los líderes del G7 y de los países asociados en el segundo día de la cumbre del G7 de tres días en Schloss Elmau el 27 de junio de 2022, cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania. (Foto de Stefan Rousseau - Pool / Getty Images)

Algunos de los países invitados a participar en la cumbre del G7 en Alemania "tendrán que elegir un bando", ya que la guerra en Ucrania continúa, dijo una fuente del Elíseo a los periodistas este lunes.

"Lo que está en juego es la estabilidad del orden internacional", dijo la fuente del Elíseo.

Alemania, país anfitrión de la cumbre del G7, invitó a Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica a participar en la cumbre. Algunos de los invitados, como India, aún no han condenado a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las sesiones de este lunes por la tarde están abiertas a los países invitados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene previsto reunirse esta tarde con los presidentes de Indonesia y Sudáfrica por separado.

Hace 2 meses

Ucrania afirma que atacó por segunda vez con misiles la isla de la Serpiente

Por Anastasia Graham-Yooll
isla de las Serpientes Ucrania

Una vista satelital muestra humo que se eleva sobre la isla de Serpientes el 8 de mayo de 2022.

El ejército ucraniano afirma haber alcanzado con un segundo sistema de misiles en la Isla de la Serpiente, así como a varios efectivos rusos en una "operación continua" para liberar la isla del Mar Negro.

Natalia Humenyuk, portavoz de la Defensa del Sur de Ucrania, declaró este lunes a los periodistas en Kyiv, a través de una conexión de video, que "durante la noche hubo más de 10 impactos dirigidos contra la isla. Todavía estamos investigando los resultados, pero estamos recibiendo informes de que otro sistema de misiles "Pantsir S1" fue alcanzado", dijo.

Humenyuk reiteró que una estación de radar, los "ojos y oídos" de Rusia en la isla, había sido atacada en la isla la semana pasada.

Hace 2 meses

Zelensky dice a los líderes del G7 que quiere que la guerra con Rusia termine a finales de año

Por Kevin Liptak

 

Zelensky en el monitor mientras los líderes del G7 están sentados alrededor de una mesa redonda, durante la cumbre que se realiza en Alemania. (Foto de KENNY HOLSTON/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los líderes del G7 durante una reunión virtual este lunes que quiere que la guerra en Ucrania termine a finales de 2022, según una fuente familiarizada con sus comentarios.

Zelensky transmitió el mensaje por video durante una sesión matinal en el castillo de Schloss Elmau, en los Alpes bávaros. Pidió un gran impulso para poner fin a la guerra antes de que llegue el invierno dentro de varios meses, dijo la fuente. El mensaje fue una señal tan clara como la que Zelensky ha dado sobre cómo ve la trayectoria de la guerra.

El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales, reunidos en los Alpes bávaros, están reflexionando sobre la siguiente fase de la cruenta guerra entre Ucrania y Rusia. El conflicto ha sido el centro de la cumbre del Grupo de los 7 que se está celebrando en el interior de un centenario castillo de montaña en la región alemana de Baviera.

Zelensky, que también tiene previsto intervenir en la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, ha presionado a Occidente para que acelere las sanciones a Moscú y la artillería pesada para rechazar a los invasores rusos.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 meses

La evacuación de los civiles de Severodonetsk solo es posible "hacia Rusia o los territorios ocupados"

Por Yulia Kesavia

Un hombre pasa con una scooter por delante de un coche dañado en Lisychansk el 21 de junio de 2022, mientras Ucrania dice que los bombardeos rusos han causado una "destrucción catastrófica" en la ciudad industrial del este, que se encuentra justo al otro lado de un río desde Severodonetsk, donde las tropas rusas y ucranianas han estado enfrentadas durante semanas. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Los civiles que quedan en la ciudad de Severodonetsk (entre 7.000 y 8.000) solo pueden ser evacuados "hacia Rusia o los territorios ocupados", dijo Oleksandr Striuk en una sesión informativa este lunes.

Añadió que la situación sanitaria también es frágil y que solo quedan unos pocos médicos en la ciudad. Calificó de "crítica" la situación del agua y los alimentos en la ciudad.

Striuk, el Jefe de la Administración Militar de Severodonetsk, también dijo que la única manera de que las tropas ucranianas abandonaran la ciudad era mediante una balsa que cruzara el río. Añadió que "casi todas las unidades se han retirado y se han llevado todo el equipo que han podido".

Striuk también ofreció una actualización sobre las fuerzas rusas que ahora ocupan la ciudad. Describió a los rusos como "tratando de establecer su autoridad ocupacional" y que muchas unidades se han alojado en casas de residentes evacuados.

La ciudad de Lysychansk, situada al sur de Severodontesk, "está siendo bombardeada con artillería sin parar y la ciudad está siendo arrasada", dijo Striuk. "Yo diría que desde que han capturado Severodonetsk centran todos sus esfuerzos en Lysychansk".

Hace 2 meses

Instan a los civiles de Lisichansk a evacuar mientras las fuerzas rusas se acercan

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Residentes locales se reúnen cerca de un refugio durante un ataque militar en Lysychansk, Ucrania, el 17 de junio. (Foto: Oleksandr Ratushniak/Reuters)

Se ha instado a la población civil de Lisichansk a que se marche inmediatamente, ya que las fuerzas rusas están ganando terreno en la última ciudad que le queda a Ucrania en la región oriental de Luhansk.

"Debido a la amenaza real para la vida y la salud, pedimos una evacuación inmediata. La situación en la ciudad es muy difícil", dijo en Telegram el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday.

Prometió a los civiles que serían atendidos en otras ciudades ucranianas.

Los videos de Lisichansk sugieren que algunos civiles se resisten a abandonar sus hogares, independientemente de quién controle la ciudad.

Hay entre 10.000 y 15.000 personas que siguen en Lisychansk, y solo salen unas 50 personas al día, según Shybiko Valerii, jefe de la administración militar ucraniana de Lisychansk.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL), que lucha junto a los militares rusos, dijeron este lunes que están desarrollando "una exitosa ofensiva en la zona de Lisychansk con el apoyo de fuego del ejército ruso".

"El enemigo sufrió grandes pérdidas en personal y vehículos blindados", dijo en su canal de Telegram.

"La milicia popular continúa liberando el territorio ocupado por Kyiv", añadió la LPR, afirmando que el pueblo de Borivske, a 5 kilómetros (3 millas) de Lisychansk, está ahora bajo su control.

Los oficiales de la milicia de la LPR afirmaron haber cortado dos rutas de evacuación de las tropas ucranianas desde Lisychansk, según un reportero de la agencia de noticias estatal Ria Novosti.

Se han producido intensos combates al suroeste de Lisychansk, en torno a Vovchoyarivka, cerca de la principal carretera que conduce al oeste, mientras las fuerzas rusas intentan completar el cerco de la ciudad.

Hace 2 meses

Análisis: Cambia la marea en la guerra mientras Rusia avanza en el este

Por Tim Lister

Podría decirse que las fuerzas rusas están pasando por su mejor momento desde que comenzó la invasión de Ucrania hace cuatro meses.

Rusia eliminó la mayoría de las defensas ucranianas en la región de Luhansk, consolidó el control de un cinturón de territorio en el sur, mejorado su logística y estructura de mando y mitigado la eficacia de los drones de ataque ucranianos.

En la última semana, los rusos han sido recompensados por sus intensos, algunos dirían que despiadados, bombardeos de las partes restantes de la región de Luhansk en manos de las fuerzas ucranianas, que finalmente han cedido Severodonetsk y perdido territorio al sur de Lysychansk.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, pronosticó el viernes pasado que las fuerzas rusas cercarían por completo Lysychansk en dos o tres días. Hasta ahora no lo han hecho, pero la ciudad está en peligro inminente.

Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques en la región de Donetsk, acercándose un poco más al cinturón de ciudades industriales en la región que se extiende hacia el sur desde Sloviansk a través de Kramatorsk hasta Kostiantynivka.

Mira el análisis completo aquí.
Hace 2 meses

Los líderes de EE.UU. y del G7 tratarán de limitar el precio del petróleo ruso

Por Kevin Liptak

Los líderes del G7 en fila para una foto de grupo informal en el banco "Merkel - Obama" después de la cena en la reunión del G7 en Schloss Elmau, Alemania, el 26 de junio. (Foto: Michael Kappeler/picture alliance/Getty Images)

Los líderes occidentales reunidos en el G7 han decidido intentar limitar el precio del petróleo ruso, según los funcionarios.

Es el último paso para castigar a Moscú y tratar de mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Queda por ver cómo, cuándo y cuánto se limitará el precio del petróleo ruso. Los funcionarios dijeron que el mecanismo preciso para lograr el tope todavía se está elaborando.

Los líderes dijeron que instruirán a sus equipos para que trabajen en la búsqueda de una forma de limitar el precio al que Rusia puede vender su petróleo, privando a Moscú de una fuente de ingresos clave.

"El objetivo es ´'matar de hambre' a Rusia, privar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su principal fuente de ingresos y forzar la bajada del precio del petróleo ruso para ayudar a mitigar el impacto de la guerra de Putin en las gasolineras", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Como los precios del petróleo se han disparado, los ingresos petrolíferos de Rusia han aumentado a pesar de las prohibiciones mundiales de importación. Los dirigentes quieren utilizar su influencia colectiva para reducir los ingresos que Rusia recibe de los países que aún compran su petróleo.

No está claro cómo. Un funcionario sugirió que las naciones del G7 tienen influencia a través de las redes de transporte de petróleo que podrían ayudar a aplicar el límite.

Más sanciones: Los líderes del G7 también tienen previsto anunciar una larga serie de nuevas sanciones, entre ellas a las cadenas de suministro de defensa rusas, a los rusos responsables de violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra, a las empresas militares privadas y a las nuevas restricciones de visado para 500 funcionarios.

Nueva financiación: Estados Unidos también anunciará US$ 7.500 millones en nuevos fondos para Ucrania, como parte de un compromiso más amplio de las naciones del G7 para ayudar al país a compensar sus déficits presupuestarios.