El exministro del Interior de Perú Mariano González asistió este miércoles a la sede del Ministerio Público, adonde fue citado para prestar declaraciones tras haber acusado en televisión al presidente Pedro Castillo de supuestamente estar “comprometido en actos de corrupción”.
La Fiscalía dijo en Twitter que citó a González por considerar que lo que este relató sobre Castillo “configuraría presuntos actos delictivos”. González permaneció solo 15 días en el cargo tras haber sido nombrado por Castillo el lunes 4 de julio.
El martes, horas después de conocer de su salida, que Castillo anunció en su cuenta de Twitter, González dijo en una entrevista con el programa “2022”, del canal privado Panamericana TV, que no tenía “ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia”.
González reveló haberse enterado de su remoción por el tuit del presidente y que ello ocurrió tras cuestionamientos del mandatario sobre el trabajo que venía realizando para capturar a su entorno más cercano, y dijo textualmente: “Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de inteligencia especializado busquen a los prófugos”.
El exministro creó el martes un equipo policial de apoyo al “Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder”, este último formado recientemente por el Ministerio Público para investigar los supuestos casos de corrupción que involucrarían al gobierno de Castillo.
Castillo, quien es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, ha negado públicamente y en varias ocasiones tener responsabilidad alguna en los supuestos actos de corrupción que se le atribuyen. La investigación es liderada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Castillo es el primer mandatario en la historia del Perú que es investigado por la justicia estando en funciones.
CNN está buscando una respuesta de Palacio de Gobierno a lo dicho por Mariano González.