CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Resumen de noticias breves del mundo del jueves 21 de julio

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Puedes ver las últimas noticias aquí.

13 posts

Hace 3 semanas

Médicos y sectores opositores marcharon en Bolivia contra el gobierno

Miembros del Colegio Médico de Bolivia y varias organizaciones opositoras recorrieron este jueves calles céntricas de la ciudad de La Paz, sede de gobierno boliviano.

Los organizadores de la movilización, denominada "Marcha nacional en defensa de la libertad, justicia y democracia" acusaron al actual gobierno de supuestas acciones que cierran los espacios democráticos.

Simpatizantes del gobierno confrontaron a los opositores pero la policía mantuvo separados a ambos bandos y evitó incidentes.

Hace 3 semanas

Secretario de Justicia de EE.UU. habla con fiscal general de México sobre la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero

Por Hannah Rabinowitz

El secretario de Justicia Merrick Garland habló el jueves con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, sobre la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

Garland también ofreció sus condolencias por la docena de militares mexicanos que murieron durante la operación para capturar a Caro Quintero, dijo el Departamento de Justicia.

Quintero, quien era uno de los fugitivos más buscados por el FBI, es requerido por las autoridades estadounidenses por presuntamente secuestrar y conspirar para asesinar al agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique Camarena Salazar en 1985.

Garland dijo anteriormente que Estados Unidos buscará la extradición inmediata de Caro Quintero para que pueda ser juzgado "en el mismo sistema de justicia (DEA) que el agente especial Camarena murió defendiendo".

Hace 3 semanas

Detectan en EE.UU. el primer caso de poliomielitis en casi una década

Por Brenda Goodman

Crédito: TED ALJIBE/AFP via Getty Images

Un residente adulto no vacunado del condado de Rockland, Nueva York, fue diagnosticado con poliomielitis, una infección que causa síntomas similares a los de la gripe en la mayoría, pero que también puede provocar parálisis y muerte en aproximadamente 1 de cada 100 que la contraen.

“Este paciente presentó debilidad y parálisis”, dijo la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland en una conferencia de prensa. La persona es un adulto joven. Sus síntomas comenzaron hace aproximadamente un mes, dijo Schnabel Ruppert. No habían viajado fuera del país.

Este es el primer caso de polio diagnosticado en Estados Unidos desde 2013, según el Departamento de Salud de Nueva York. Los funcionarios de salud estatales y del condado aconsejan a los proveedores de atención médica que se mantengan atentos a casos adicionales, y recomiendan a los residentes del condado que se vacunen contra la poliomielitis.

“Todavía se está determinando el riesgo de este evento para un miembro de la comunidad no vacunado”, dijo Ruppert Schnabel. "Recomendamos encarecidamente a cualquiera que no esté vacunado que se vacune".

La vacuna contra la poliomielitis es parte del programa de vacunación estándar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y es un requisito para asistir a la escuela. No se espera que los miembros del público en general que están vacunados estén en riesgo.

Hace 3 semanas

Perú: incendio en edificio de la zona comercial Gamarra en Lima

Por Kiarinna Parisi

Hasta el momento, el reporte del comandante de bomberos, Mario Casaretto, es el siguiente:

  • 50 personas evacuadas
  • Ya no hay civiles en el edificio
  • No reportan personas con quemaduras
  • Reportan daños materiales

El incendió ocurrió en la galería Golden Plaza, en el cruce de Antonio Bazo con el pasaje Gamarra, según informó la agencia peruana de noticias Andina.

Hace 3 semanas

Un adolescente sufre heridas leves tras un ataque de un tiburón en una playa de Nueva York

Por Isa Kaufman-Geballe

Un joven de 16 años fue mordido por un tiburón este miércoles por la tarde cerca de una playa de Nueva York y sufrió heridas leves.

El adolescente estaba remando a unos 20 metros de la playa de Kismet, en Fire Island, a las 545 de la tarde, y fue mordido en el pie derecho, sufriendo un corte de 10 centímetros, según la policía del condado de Suffolk. Salió del agua y fue trasladado a un hospital de la zona en West Islip.

"La Aviación de la Policía del Condado de Suffolk respondió en helicóptero, pero el agua estaba demasiado turbia para localizar al tiburón. Los oficiales de la Oficina Marina están buscando al tiburón a través de un barco", dijo la policía a CNN a través de un correo electrónico este jueves.

No había socorristas en la playa, según la policía.

Hace 3 semanas

Fiscal de la Nación inicia investigación al presidente de Perú, Pedro Castillo, por presunto encubrimiento personal

Por Florencia Trucco

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó iniciar una investigación al presidente de Perú, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal.

El Ministerio Público informó este jueves en Twitter que la decisión se debe a los recientes hechos relacionados a los cambios en el Ministerio del Interior.

CNN se está contactando con el abogado de Castillo para obtener su posición con respecto a este anuncio.

Hace 3 semanas

La BBC pide disculpas a la exniñera real y paga una indemnización por la entrevista a Diana en 1995

Por Zahid Mahmood

NEWCASTLE, AUSTRALIA - 1983: Princess Diana And Prince Charles watch an official event during their first royal Australian tour 1983 IN Newcastle, Austrlia. (Photo by Patrick Riviere/Getty Images)

El director general de la BBC, Tim Davie, presentó una disculpa pública a la antigua niñera real y a los príncipes Carlos, Guillermo y Harry por la infame entrevista de Panorama de la BBC de 1995 con la princesa Diana.

En un comunicado, la BBC también acordó pagar "daños y perjuicios sustanciales" a la antigua niñera real, Tiggy Legge-Bourke, ahora llamada Alexandra Pettifer, por las "tácticas engañosas" utilizadas por la BBC en la búsqueda de una entrevista con la princesa Diana para el programa en 1995.

"Es muy lamentable que la BBC no llegara a los hechos inmediatamente después del programa, cuando había señales de advertencia de que la entrevista podría haberse obtenido de forma indebida", dijo Davie en el comunicado.

"En cambio, como dijo el propio Duque de Cambridge, la BBC no hizo las preguntas difíciles. Si hubiéramos hecho bien nuestro trabajo, la princesa Diana habría sabido la verdad en vida. La decepcionamos a ella, a la Familia Real y a nuestra audiencia".

Davie también dijo que, ahora que se conoce la "escandalosa forma en que se obtuvo la entrevista", la BBC "no volverá a emitir el programa", ni lo licenciará total o parcialmente a otras emisoras.

"Por supuesto, seguirá formando parte del registro histórico y puede haber ocasiones en el futuro en las que esté justificado que la BBC utilice breves extractos con fines periodísticos, pero serán pocos y tendrán que ser acordados a nivel del Comité Ejecutivo y establecidos en el contexto completo de lo que ahora sabemos sobre la forma en que se obtuvo la entrevista", añadió Davie.

Hace 3 semanas

¿Cuál es la postura del Mercosur sobre el gobierno de Nicolás Maduro?

En una entrevista exclusiva con CNN Primera Mañana, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, dejó clara la postura del país respecto a Nicolás Maduro, asegurando incluso reconocer a Juan Guaidó como Jefe de Estado. Además, González reafirmó la suspensión de Venezuela en el Mercosur. Escucha su posición y argumentos, con Iván Pérez Sarmenti.

La postura del Mercosur sobre el gobierno de Maduro en Venezuela 1:03
Hace 3 semanas

España rechaza la propuesta de la UE de limitar el consumo de gas y dice que no será obligatorio

Por Claudia Rebaza

La ministra española de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera. (Foto de JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

La ministra española de Energía, Teresa Ribera, afirmó que su Gobierno no impondrá a los consumidores un límite en el consumo de gas durante una entrevista con la radio local Cadena SER en la mañana deeste jueves.

"No vamos a introducir una ley, una obligación de ajustar la temperatura de los termostatos de los hogares. Sí creemos que podemos, como ciudadanos, entender la situación y hacerlo", dijo Ribera al ser preguntada por la propuesta de la UE de reducir el consumo de gas en un 15%.

Ribera cuestionó la propuesta de la UE sin un "debate abierto".

"No queremos que nos lo impongan, sin que nos lo pidan, (es) algo que consideramos injusto y creemos que hay otras vías más equilibradas", dijo la ministra , quien añadió que su Gobierno cree que hay opciones para ahorrar y sustituir el gas de forma voluntaria.

Hace 3 semanas

Turquía rechaza la responsabilidad del ataque en el norte de Irak

Por Yusuf Gezer

Una pancarta en la que se lee en árabe "cerrado por demanda pública" cuelga en la entrada de un centro de visados turco en la ciudad septentrional iraquí de Kirkuk, el 21 de julio de 2022, tras una manifestación contra un ataque a la región autónoma del Kurdistán del país atribuido a Turquía. (Foto de SHWAN NAWZAD/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, rechazó que Turquía sea responsable de un ataque en la localidad iraquí de Duhok en el que murieron nueve personas este miércoles, según la emisora estatal TRT Haber.

"Según la información que recibimos de las Fuerzas Armadas turcas, no tuvimos ningún ataque contra civiles. Nuestro objetivo siempre ha sido el PKK/PYD/YPG", dijo Çavuşoğlu.

Çavuşoğlu se refería al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca un Estado independiente en Turquía. El grupo mantiene una lucha armada con Ankara desde hace décadas y ha sido designado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las autoridades iraquíes culparon a Turquía del bombardeo de un centro turístico del distrito de Zakho en Dohuk, en la región semiautónoma del norte de Irak, en el que murieron nueve personas y 28 resultaron heridas este miércoles, según funcionarios del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK).

"Hemos dicho que podemos cooperar y trabajar con las autoridades iraquíes a raíz de este atentado traicionero que creemos llevado a cabo por organizaciones terroristas. Rechazamos las declaraciones hechas contra Turquía antes de que se levante la cortina de humo", añadió.

"Es significativo que un suceso así haya tenido lugar en un momento en que nuestras relaciones con Irak van bien y nuestra lucha contra el terrorismo es exitosa. Se trata en realidad de un ataque para impedir la lucha de Turquía contra el terrorismo. Las autoridades iraquíes no deberían caer en esta trampa. Por supuesto, compartimos el dolor del pueblo iraquí, 9 ciudadanos iraquíes perdieron la vida", dijo.

Hace 3 semanas

Los reguladores del Reino Unido advierten a las aerolíneas sobre la interrupción de vuelos

Por Robert North

Los reguladores del Reino Unido advirtieron a las aerolíneas sobre la interrupción de vuelos y sus obligaciones con los clientes sobre cancelaciones y reembolsos. La Autoridad de Competencia y Mercados y la Autoridad de Aviación Civil han escrito una carta conjunta a las aerolíneas pidiéndoles que se aseguren de que están siguiendo las reglas.

Los reguladores dicen que quieren asegurarse de que las aerolíneas no vendan más boletos para los vuelos de los que pueden esperar ofrecer, que adviertan a los clientes sobre las cancelaciones y que cumplan con sus obligaciones legales con respecto a las cancelaciones. También quieren asegurarse de que las aerolíneas informen a los clientes sobre sus derechos a reembolsos y compensaciones.

En la carta, la CMA y la CAA dijeron: “Nos preocupa que los consumidores puedan experimentar un daño significativo a menos que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones y minimicen las interrupciones de los vuelos durante el verano y más allá”

Agregaron que si bien las aerolíneas han realizado algunas mejoras recientemente, especialmente al informar a los clientes sobre cancelaciones, si reciben evidencia de que los consumidores continúan experimentando problemas graves, "considerarán la adopción de medidas adicionales, incluida la obligatoriedad".

Hace 3 semanas

Se reanuda el flujo de gas de Nord Stream 1

Por Irene Nasser

Gazprom ha reanudado los envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 desde Rusia a Alemania, según datos de la web del operador. “Estamos en proceso de reanudar el transporte de gas por el gasoducto. Puede tomar algún tiempo alcanzar el volumen de transporte designado”, dijo el jueves a CNN un portavoz de Nord Stream 1.

Nord Stream 1 había estado cerrado por 10 días de mantenimiento programado, y se temía que Rusia no reanudara las entregas una vez que el trabajo estuviera terminado.

La lectura del jueves mostró que se enviaron 21 388 236 kWh/h de gas a través de Nord Stream 1 entre el 1 y el 2aET, muy por debajo de la capacidad total de Nord Stream 1.

El jefe del regulador de redes de Alemania, Klaus Mueller, dijo en Twitter el miércoles que Gazprom de Rusia había programado entregas el jueves de solo alrededor del 30% de la capacidad del gasoducto Nord Stream 1. Antes de que se cerrara el gasoducto, Gazprom solo entregaba el 40% de su capacidad total, luego de una disputa sobre las reparaciones de una turbina de gas clave.

Hace 3 semanas

Ranil Wickremesinghe jura como presidente de Sri Lanka

Por Iqbal Athas, Rukshana Rizwie, y Larry Register

Ranil Wickremesinghe juró oficialmente como presidente de Sri Lanka.

Prestó juramento en el edificio del Parlamento ante el Presidente del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Jayantha Jayasuriya.

Se convierte en el Octavo Presidente Ejecutivo de la República Socialista Democrática de Sri Lanka.