Las autoridades de Michigan están trabajando para identificar una enfermedad que ha matado a decenas de perros durante el último mes.
El refugio de animales del condado de Otsego en Gaylord, informó que la enfermedad ha matado a más de 20 perros, generalmente a los pocos días de presentar síntomas de diarrea con sangre, vómitos, letargo y pérdida de apetito. El refugio dijo que han llegado informes de casos de todo el condado, así como de otros condados del norte y centro de Michigan.
La mayoría de los perros tenían menos de dos años, dijo Melissa FitzGerald, directora del Refugio y Control de Animales del Condado de Otsego.
“Nadie tiene una respuesta”, dijo FitzGerald. "La mejor 'suposición' es que se trata de una cepa de parvo".
El parvovirus canino, coloquialmente conocido como “parvo”, es un virus altamente contagioso que con mayor frecuencia infecta a perros y cachorros menores de cuatro meses que no han sido vacunados. Los síntomas de incluyen letargo, pérdida de apetito, vómitos y diarrea con sangre.
“Todavía estamos en las primeras etapas de esta investigación, pero algunas de las primeras muestras enviadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan dieron positivo para parvovirus canino. Sin embargo, hay más resultados pendientes y más por aprender”, dijo Nora Wineland, DVM, veterinaria del estado de Michigan, en un comunicado el lunes.
“Cuando [el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan] se enteró por primera vez de estos casos en el norte de Michigan, inmediatamente nos comunicamos con los veterinarios y los refugios de animales involucrados y comenzamos nuestros esfuerzos de respuesta. La protección de la salud animal y pública es uno de los pilares clave del departamento, pero es un esfuerzo de equipo. Los dueños de perros deben asegurarse de que su mascota esté al día con las vacunas de rutina, ya que es el primer paso para mantener a su mascota saludable”.
Si bien el parvovirus canino se transmite fácilmente entre perros, no es contagioso para las personas ni para otros animales, dijo Wineland.