CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 23 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

12 posts

Hace 2 años

El presidente Biden ordenó realizar ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria

El ejército de Estados Unidos realizó ataques aéreos de precisión el martes contra grupos respaldados por Irán en Deir ez-Zor, Siria, dijo el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los ataques estaban dirigidos a “instalaciones de infraestructura utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”, dijo en el comunicado el coronel Joe Buccino, director de comunicaciones del CENTCOM.

“Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy ataques aéreos de precisión en Deir ez-Zor, Siria. Estos ataques de precisión están destinados a defender y proteger a las fuerzas estadounidenses de ataques como los del 15 de agosto contra el personal estadounidense por parte de grupos respaldados por Irán. Estados Unidos ataca instalaciones de infraestructura específicas utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”, dijo Buccino.

Hace 2 años

Manifestantes en los exteriores del juzgado donde se lleva a cabo la audiencia de Yenifer Paredes

En Lima, un grupo de manifestantes a favor y en contra del presidente Pedro Castillo se reunió este martes en los exteriores del juzgado donde se lleva a cabo la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario. Por el momento no hay reportes de enfrentamientos.

Lee más: ¿Por qué posibles delitos se investiga a la primera dama de Perú y a su hermana?

Hace 2 años

Gobierno de Nicaragua instala Centro Cultural y Politécnico en las instalaciones del diario La Prensa

Por Ana Cucalón

(Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images)

Este martes, un día después de que el diario La Prensa de Nicaragua denunciara que el gobierno concretó "la confiscación de hecho" de sus bienes muebles e inmuebles, se instaló en sus instalaciones el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho con la presencia de decenas de personas y algunos números de danza, de acuerdo con la transmisión en vivo del acto en la página de Facebook del estatal Canal 6 de televisión.

"Recibimos este centro a partir de las ruinas de lo que fue una política criminal, de terror, de zozobra y de doble moral", dijo Loyda Barrera, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico , durante el evento. Mientras tanto, el diario publicó un comunicado en el que insiste que las instalaciones son "legalmente propiedad de Editorial La Prensa".

En el acto se mostraron imágenes de la fachada del edificio ya sin el cartel de La Prensa, que estuvo ahí por más de 90 años.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó este martes lo realizado por el gobierno de Ortega en un mensaje de Twitter: "Condenamos enérgicamente la usurpación de las instalaciones del diario @laprensa por parte del régimen Ortega Murillo, que esta mañana amaneció sin el rótulo que mantuvo por más de 90 años en las afueras del edificio".

Lee más: El diario La Prensa de Nicaragua denuncia confiscación y desmantelamiento de sus instalaciones

Hace 2 años

Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, se declara culpable de conducir bajo la influencia del alcohol

Paul Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio en 2020.

Paul Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio en 2020. (Foto: Al Drago/Bloomberg)

Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se declaró culpable este martes de un cargo de conducir bajo la influencia del alcohol en mayo en Napa, California.

El juez Joseph Solga sentenció a Pelosi a cinco días de cárcel, pero recibirá crédito por dos días ya cumplidos y dos días por crédito de conducta. Su día restante se cumplirá a través de un programa de trabajo judicial. Pelosi estará en libertad condicional por tres años y pagará más de US $1.700 en multas.

El tribunal también ordenó que se instalara un dispositivo de bloqueo de encendido en su vehículo durante un año, que la restitución permaneciera en la jurisdicción del tribunal y que asistiera a una clase de conducción bajo los efectos del alcohol durante tres meses.

Amanda Bevins, la abogada de Pelosi, compareció en su nombre. Según la ley de California, un acusado no tiene que estar presente en la sala del tribunal a menos que lo ordene un funcionario judicial y puede comparecer a través de su abogado en un caso de delito menor.

Pelosi fue arrestada el 28 de mayo luego de una colisión nocturna con otro conductor. A principios de este mes, se declaró inocente.

Hace 2 años

Protestas en Haití dejan al menos dos manifestantes muertos y varias personas heridas

Por Etant Dupain

Al menos dos manifestantes murieron este martes y varios más resultaron heridos durante las extensas protestas que se viven en Haití, según los organizadores de las movilizaciones.

Estas es la primera gran manifestación a nivel nacional desde el asesinato del expresidente Jovenel Moise hace más de un año.

Miles de haitianos salieron a las calles de las principales ciudades del país para pedir la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Manifestantes enojados bloquearon carreteras, quemaron llantas y arrojaron piedras a negocios que vendían combustible en el mercado negro.

La policía disparó gases lacrimógenos y balas reales al aire para dispersar a los manifestantes antes de que llegaran a las oficinas del primer ministro, dijeron los manifestantes a CNN.

Un video publicado en redes sociales muestra enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. También se han difundido imágenes de los agentes usando botes de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Puerto Príncipe.

La policía no respondió a la solicitud de comentarios sobre las personas muertas o el número de heridos durante las protestas.

Los manifestantes protestan contra el gobierno por no hacer lo suficiente para combatir la violencia de las pandillas, el aumento de la inflación y la escasez de combustible.

Además expresan que están enojados por el brutal asesinato de seis personas durante el fin de semana a manos de una pandilla en Croix Des Bouquets, al norte de Puerto Príncipe, incluidas a una madre y dos hijas. El reciente asesinato conmocionó a la nación, a medida que la violencia de las pandillas va en aumento.

"El gobierno rechaza este odioso crimen y envío mis condolencias a las familias afectadas de las víctimas", escribió en Twitter el primer ministro Ariel Henry sobre el caso.

Hace 2 años

Policía de Brasil realiza allanamientos contra empresarios partidarios de Bolsonaro

Por Camilo Rocha
policía brasil

Imagen de archivo. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

En cinco estados de Brasil se realizaron operaciones de registro e incautación contra ocho empresarios, luego de una decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien desde la semana pasada también es presidente del Tribunal Superior Electoral. La decisión y las operaciones la confirmó la Policía a CNN.

Según CNN Brasil, los ocho empresarios son destacados partidarios de Bolsonaro, quienes participaron en conversaciones de texto por WhatsApp que pedían un golpe de Estado en caso de que el candidato de izquierda Lula da Silva gane las próximas elecciones, según reveló el medio de comunicación de Brasilia Metrópole.

CNN Brasil también reportó que la decisión judicial ordena además la investigación de sus transacciones bancarias, la suspensión de sus perfiles en las redes sociales y que sean sometidos a audiencias.

CNN solicitó acceso a la decisión del Supremo Tribunal Federal, pero recibió la respuesta de que el fallo todavía no es público.

Hace 2 años

Muere el primer paciente diagnosticado con viruela del mono en Cuba

Detectan el primer posible caso de transmisión de viruela del mono de humano a perro. La OMS dice que

(Crédito: SCIENCE PHOTO LIBRARY via AP Images)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este lunes la muerte del primer paciente que dio positivo a la viruela de mono en la isla.

Se trata de un hombre de nacionalidad italiana y de 50 años que llegó al país como turista el 15 de agosto, dijo el ministerio en un comunicado.

"Este paciente evolucionó rápidamente hacia la gravedad", indicaron las autoridades.

El Ministerio de Salud agregó que en la necropsia no se detectaron otras condiciones que pudieran agravar la situación de esta persona.

Hace 2 años

Una enfermedad no identificada ha matado a decenas de perros en Michigan

Por Chris Boyette

Las autoridades de Michigan están trabajando para identificar una enfermedad que ha matado a decenas de perros durante el último mes.

El refugio de animales del condado de Otsego en Gaylord, informó que la enfermedad ha matado a más de 20 perros, generalmente a los pocos días de presentar síntomas de diarrea con sangre, vómitos, letargo y pérdida de apetito. El refugio dijo que han llegado informes de casos de todo el condado, así como de otros condados del norte y centro de Michigan.

La mayoría de los perros tenían menos de dos años, dijo Melissa FitzGerald, directora del Refugio y Control de Animales del Condado de Otsego.

“Nadie tiene una respuesta”, dijo FitzGerald. "La mejor 'suposición' es que se trata de una cepa de parvo".

El parvovirus canino, coloquialmente conocido como “parvo”, es un virus altamente contagioso que con mayor frecuencia infecta a perros y cachorros menores de cuatro meses que no han sido vacunados. Los síntomas de incluyen letargo, pérdida de apetito, vómitos y diarrea con sangre.

“Todavía estamos en las primeras etapas de esta investigación, pero algunas de las primeras muestras enviadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan dieron positivo para parvovirus canino. Sin embargo, hay más resultados pendientes y más por aprender”, dijo Nora Wineland, DVM, veterinaria del estado de Michigan, en un comunicado el lunes.

“Cuando [el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan] se enteró por primera vez de estos casos en el norte de Michigan, inmediatamente nos comunicamos con los veterinarios y los refugios de animales involucrados y comenzamos nuestros esfuerzos de respuesta. La protección de la salud animal y pública es uno de los pilares clave del departamento, pero es un esfuerzo de equipo. Los dueños de perros deben asegurarse de que su mascota esté al día con las vacunas de rutina, ya que es el primer paso para mantener a su mascota saludable”.

Si bien el parvovirus canino se transmite fácilmente entre perros, no es contagioso para las personas ni para otros animales, dijo Wineland.

Hace 2 años

Más de 800 muertos en inundaciones en Pakistán

Por Sophia Saifi y Asim Khan

Las inundaciones en Pakistán se han cobrado 820 vidas desde mediados de junio, según la Autoridad de Gestión de Desastres (NDMA) del país.

Según un informe de situación de la NDMA, 1.315 personas resultaron heridas debido a las inundaciones, mientras que 319.450 casas resultaron dañadas o destruidas. Las inundaciones también han dañado la infraestructura en todo el país con 129 puentes en todas las provincias afectadas.

La NDMA dijo que continúa el trabajo de socorro en coordinación con las autoridades provinciales de gestión de desastres. El martes, el ejército de Pakistán dijo que las tropas están ayudando en las operaciones de rescate y socorro en las áreas afectadas por las inundaciones de las provincias de Sindh, Baluchistán, Khyber Pakhtunkhwa y Punjab.

El Centro de Operaciones de Emergencia contra la Poliomielitis de Pakistán dijo que se vio obligado a cancelar una campaña contra la poliomielitis de cinco días dirigida a los niños en el Baluchistán más afectado “en vista de la situación de las inundaciones y las condiciones climáticas en la provincia”.

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, tuiteó el lunes advirtiendo que los patrones climáticos se están volviendo “más extremos y los países en desarrollo como Pakistán tienen que desviar todos los recursos para ayudar en casos de desastre”.

Rehman dijo que las provincias del país van a “necesitar más recursos y planificación para alcanzar la rapidez y la velocidad en cascada de las inundaciones extremas”.

 

Hace 2 años

Los silos de trigo del norte del puerto de Beirut colapsan dos años después de la explosión mortal

Por Mostafa Salem

Los silos de trigo del norte dañados después de la explosión mortal del puerto de Beirut en 2020 colapsaron el martes, dijo la cadena estatal NNA.

Una gran nube de polvo se envió a las áreas adyacentes del puerto después del colapso a medida que el humo de los incendios continuaba saliendo de los escombros.

Los silos estaban en llamas desde que una explosión mortal en el puerto mató a más de 215 personas e hirió a miles en agosto de 2020. Durante el último mes, segmentos de los silos se derrumbaron gradualmente a medida que el ejército continuaba acordonando el área.

A principios de este año, el gobierno había puesto en marcha un plan para demoler los silos. Las sociedades civiles, que ven en los silos un recuerdo de la explosión, reaccionaron con indignación y el plan fue detenido.

El 4 de agosto de 2020, cientos de toneladas métricas de nitrato de amonio se incendiaron, provocando la explosión masiva en el puerto de la ciudad. Los productos químicos explosivos habían sido almacenados de forma inadecuada allí durante años debido a la falta de acción de los sucesivos gobiernos y legisladores de todas las divisiones políticas.

 

Hace 2 años

Al menos 95 muertos en las inundaciones de Afganistán en los últimos 10 días

Por Masoud Popalzai y Alex Stambaugh

Al menos 95 personas han muerto y cientos han resultado heridas en Afganistán en los últimos 10 días debido a las inundaciones repentinas en más de 10 provincias, dijo a CNN el martes el viceministro afgano de Gestión de Desastres, Mawlawi Sharafuddin Muslim.

Muslim dijo que al menos 11 personas han muerto en la provincia de Ghazni, en el este del país. Se revisa a la baja de un número de muertes anterior de al menos 30 muertos en la provincia en el último mes debido a las inundaciones, que Habibullah Mojahid, director del Departamento de Información y Cultura de Ghazni, le dijo a CNN el lunes.

Muslim dijo que se envió asistencia alimentaria de emergencia a muchas áreas afectadas por las inundaciones y que las organizaciones de ayuda prometieron entregar asistencia de emergencia. Sin embargo, Muslim dijo que puede que no sea suficiente con la llegada del invierno.

“El invierno está llegando pronto y estas familias afectadas que incluyen mujeres y niños no tienen refugio para vivir. Todas sus formas agrícolas y huertos han sido completamente destruidos o su cosecha ha sido dañada”, dijo Muslim a CNN.

“Si no se ayuda a estas personas a volver a la normalidad, su situación definitivamente empeorará en las próximas semanas y meses”, dijo.

Muslim hizo un llamado a las organizaciones de ayuda, la ONU y la comunidad mundial para socorrer a los afganos afectados por las inundaciones no solo con asistencia de emergencia como alimentos, refugio y atención médica, sino también para ayudar a largo plazo ya que muchas personas han perdido sus hogares, medios de subsistencia y fuentes de agua para beber.

 

Hace 2 años

Estados Unidos y la ONU respaldan nueva formación en derechos humanos para la policía colombiana

Por Reuters

La Policía de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos y las Naciones Unidas, lanzó el lunes un programa de capacitación en derechos humanos que busca evitar abusos y violaciones a la población civil por parte de efectivos de la institución armada.

El plan, al que Estados Unidos aportará 11,8 millones de dólares, hace parte de un proceso de transformación de la policía con un incremento de la educación y capacitación en derechos humanos para los más de 160.000 integrantes de la fuerza.

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo que se busca garantizar que las prácticas policiales cumplan los mejores estándares profesionales de respeto a los derechos humanos.

"Este proyecto servirá para que la policía cree lasos de confianza con todas las comunidades a las que sirve", afirmó Robinson quien aseguró que el sistema disciplinario de la policía colombiana debe estar a la altura de las mejores normas y estándares internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Henry Armando Sanabria, dijo que el programa reforzará los procedimientos disciplinarios, capacitará a los policías con cursos obligatorios en estándares internacionales de derechos humanos y uso de la fuerza, al tiempo que establecerá un diálogo permanente la sociedad civil.

"Con este proyecto fortaleceremos nuestra capacidad para definir, desplegar y promover políticas institucionales de derechos humanos basadas en estándares internacionales", aseguró el oficial.