Después de meses de advertencias a los estadounidenses para que abandonen Ucrania, la Casa Blanca dice que no va a "facilitar el movimiento de ciudadanos estadounidenses" dentro del país, ya que el Departamento de Estado renueva sus advertencias y dice que pronto podría haber un aumento de los ataques rusos.
“Hemos advertido [a los estadounidenses] durante meses y meses que no deberían estar allí”, dijo este martes el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a Jake Tapper de CNN. “Si alguien se quedó, ahora es el momento de comenzar a hacer sus planes para salir del país”.
Kirby no ofreció ninguna información nueva sobre el asesinato de Darya Dugina, la hija de un aliado cercano de Putin que, según el gobierno ruso, fue asesinada por las agencias de inteligencia ucranianas. Ucrania niega cualquier participación.
“No tenemos más información o datos sobre esta violencia”, dijo Kirby, pero reiteró que Estados Unidos siente que “no hay lugar para este tipo de período de violencia contra nadie.
Cuando se le preguntó acerca de un maestro estadounidense sentenciado a 14 años en una prisión rusa, a quien un grupo de nueve senadores bipartidistas pidió al secretario de Estado Antony Blinken que designara de inmediato como "detenido injustamente", Kirby dijo que había "un límite a lo que puedo decir sobre este caso particular… basado en algunas consideraciones legales.”
“La designación de detención injusta es algo que el Departamento de Estado tiene que hacer, y se lo toman muy, muy en serio”, dijo Kirby. “Todavía están trabajando en esto y revisando el caso, y eso es realmente lo más lejos que puedo llegar”.
Como informó anteriormente Jennifer Hansler de CNN, la clasificación que permitiría al gobierno de EE. UU. emprender esfuerzos diplomáticos activos para asegurar la liberación de Marc Fogel.