CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 29 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento en vivo terminó. Mira las noticias actualizadas de la guerra aquí.

13 posts

Hace 2 años

Imágenes satelitales de Zaporiyia muestran agujeros en el techo cerca de los vehículos blindados rusos

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore, Tim Lister

Una imagen satelital muestra los agujeros en el techo de la central nuclear de Zaporiyia el 29 de agosto. (Crédito: Maxar Technologies/Reuters)

Han aparecido cuatro agujeros en el tejado de un edificio de la central nuclear de Zaporiyia cerca de al menos tres vehículos blindados rusos, según nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

El líder designado por Rusia para la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, afirmó que los agujeros eran el resultado de un ataque militar ucraniano contra el complejo. Rogov publicó en su canal de Telegram fotos que muestran uno de los agujeros.

CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad de las fotos, pero no las afirmaciones de que los agujeros fueron el resultado de un ataque militar ucraniano.

El gobierno ucraniano ha negado en repetidas ocasiones haber realizado ataques militares en la planta o en sus proximidades en las últimas semanas.

En las imágenes satelitales se ven al menos tres vehículos blindados rusos debajo de una gran estructura con tuberías, que alimentan desde el edificio a los seis reactores nucleares.

Más contexto: Rusia ha afirmado en repetidas ocasiones que no tiene "armamento pesado" en la central nuclear. Los agujeros en el edificio están a casi 150 metros de uno de los reactores nucleares de la central.

CNN se puso en contacto con las autoridades ucranianas para saber si habían llevado a cabo un ataque militar en la planta, pero aún no ha recibido respuesta. CNN también se ha puesto en contacto con Energoatom, la autoridad estatal ucraniana en materia de centrales nucleares.

La imagen satelital también muestra un incendio que arde justo al norte de la planta.

Hace 2 años

Ucrania recuperó el control de cuatro pueblos en el sur, según una fuente militar

Por Olga Konovalova, Bex Wright

Oleksandr Shulga mira su casa destruida tras un ataque con misiles en el sur de Ucrania, el 29 de agosto de 2022 (Crédito: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Las tropas ucranianas recuperaron cuatro pueblos que estaban bajo la ocupación rusa en el sur, cerca de la ciudad de Jersón, dijo una fuente militar ucraniana a CNN. Su principal "objetivo" es Jersón, añadió la fuente.

"La operación comenzó por la noche con un bombardeo masivo de las posiciones rusas y la retaguardia", dijo la fuente, que CNN no identifica por razones de seguridad.

"La dirección principal del ataque fue sobre Pravdyne. Golpeamos a su infantería de la DNR (República Popular de Donetsk) y la LNR (República Popular de Luhansk) y huyeron. La fuerza de desembarco rusa huyó tras ellos", dijo la fuente.

"Ahora hemos liberado cuatro pueblos. Su primera línea de defensa se ha roto en tres lugares", agregó.

La fuente dijo que los nombres de los pueblos son Nova Dmytrivka, Arkhanhel's'ke, Tomyna Balka y Pravdyne.

"Muchos de ellos murieron o fueron capturados, y muchos vehículos militares [rusos] fueron destruidos", explicó. Y agregó: "Veremos cómo siguen las cosas a partir de ahora. Nuestro objetivo es Jersón".

Hace 2 años

Rusia dice que la contraofensiva ucraniana en el sur "fracasó miserablemente"

Por Fred Pleitgen , Darya Tarasova

Trabajadores de servicios municipales caminan junto a casas destruidas tras un ataque con misiles en Mykolaiv el 29 de agosto de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Moscú reconoció este lunes la contraofensiva de Kyiv en el sur de Ucrania, pero dijo que las tropas ucranianas "sufrieron grandes pérdidas" y "fracasaron miserablemente" en su "intento" de ofensiva.

Las fuerzas ucranianas este lunes "intentaron una ofensiva en las regiones de Mykolaiv y Jersón desde tres direcciones", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, añadiendo que "como resultado de la defensa activa de la agrupación de tropas rusas, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron grandes pérdidas".

El ministerio dijo que durante los combates fueron destruidos 26 tanques ucranianos, 23 vehículos de combate de infantería, otros nueve vehículos de combate blindados y fueron derribados dos aviones de ataque Su-25.

"Otro intento de acciones ofensivas por parte del enemigo fracasó estrepitosamente", concluyó.

Hace 2 años

Funcionarios de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU llegarán a Kyiv el lunes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano

Por Olga Voitovych
La planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se desconecta de la red eléctrica después de incendios en las cercanías

La planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se desconecta de la red eléctrica después de incendios en las cercanías

Un equipo de inspección del organismo de vigilancia nuclear de la ONU que se dirige a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, en el sureste de Ucrania, llegará a Kyiv este lunes, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Una delegación de 14 expertos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "ya ha salido de Viena y está previsto que llegue a Kyiv hoy [lunes]. Se espera que la misión comience a trabajar en la (central nuclear) en los próximos días", dijo Nikolenko este lunes.

La misión de inspección está encabezada por el jefe del OIEA, Rafael Grossi, añadió el portavoz.

Hace 2 años

Rusia bloquea el consenso en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear

Por Jennifer Hansler
zaporiyia agencia energia atómica

Una vista muestra la planta de energía nuclear de Zaporiyia en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 22 de agosto.

Rusia bloqueó un documento de consenso en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que es una conferencia clave para el control de armas.

Igor Vishnevetsky, subdirector de control de armas y no proliferación del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que el documento final de esta conferencia no era equilibrado.

"Rusia lo hizo para bloquear un lenguaje que se limitaba a reconocer el grave riesgo radiológico de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el mismo tipo de desafío que la conferencia está llamada a abordar", dijo en un comunicado el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

La oposición de Rusia, a pesar del "abrumador consenso internacional, subraya la necesidad" de que los países "sigan instando a Rusia a poner fin a su actividad militar" cerca de la central y devolver su control a Ucrania, añadió Patel.

Algunos antecedentes: Esta es la segunda vez consecutiva que las partes del TNP no logran alcanzar un consenso. Tampoco pudieron hacerlo en la conferencia de revisión de 2015. La conferencia de revisión suele celebrarse cada cinco años para debatir el histórico tratado de control de armas nucleares. Esta décima conferencia de revisión estaba originalmente prevista para abril de 2020, coincidiendo con el 50º aniversario de la entrada en vigor del TNP, pero se pospuso debido a Covid-19.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también expresaron su decepción después de que la conferencia concluyera sin ningún resultado sustancial.

Hace 2 años

La contraofensiva ucraniana está en marcha en el sur controlado por Rusia, según un expresidente

Por Jim Sciutto

El ex presidente de Ucrania Petro Poroshenko abraza a una mujer que le regaló una bandera ucraniana durante una ceremonia de conmemoración de la Revolución del Maidán el 20 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

Una "largamente esperada" contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas está en marcha en el sur de Ucrania para retomar el territorio controlado por Moscú, dijo el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko a CNN el lunes.

"Esta es la tan esperada operación de contraofensiva. Comenzó hoy a las 7:00 de la mañana (hora local) con bombardeos y ataques con misiles", dijo a Jim Sciutto de CNN.

"Es la primera vez desde febrero de 2022 que se reúne tal [concentración] de tropas ucranianas con artillería occidental, con HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) occidental y misiles occidentales para este contraataque", añadió Poroshenko.

La contraofensiva se produce cuando la guerra de Rusia en Ucrania ha superado los seis meses, y las evaluaciones de Estados Unidos indican que Rusia ha podido desplegar menos unidades en el frente de lo que se pensaba inicialmente, según un alto funcionario estadounidense.

Hace 2 años

Moscú acoge con satisfacción el viaje del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, dice un diplomático ruso a los medios de comunicación estatales

Por Anna Chernova, Lauren Kent

El gobernador de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mikhail Ulyanov, asiste a la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en la sede de este organismo en Viena, Austria, el 7 de marzo. (Foto: Askin Kiyagan/Anadolu Agency/Getty Images)

Moscú acoge con satisfacción el viaje previsto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, dijo un diplomático ruso según los medios estatales.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que Rusia entiende que el OIEA dejará a varios representantes en la planta de forma permanente, informó el medio estatal RIA Novosti.

"Por lo que entendemos, la intención del director general es dejar a varias personas en la central de forma permanente", dijo Ulianov, según RIA.

Ulyanov añadió que la misión está formada "por una docena de empleados de la secretaría de la agencia que se ocupan de las cuestiones de salvaguardia y seguridad nuclear", así como por un amplio equipo de personal de la ONU que se ocupa de la logística y la seguridad, informó RIA.

"Rusia ha contribuido significativamente a la preparación de esta misión. Esperamos que la visita de la planta por parte de la misión del OIEA disipe las numerosas especulaciones sobre el estado desfavorable de la central nuclear de Zaporiyia", añadió Uliánov.

¿Qué ocurre? A primera hora de este lunes, el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, tuiteó que la delegación llegaría a Zaporiyia —sede de la mayor instalación nuclear de Europa— "a finales de esta semana".

El Kremlin dijo el lunes que la misión del OIEA entrará en la planta nuclear de Zaporiyia desde el lado ucraniano, pero que Rusia garantizará su seguridad en el territorio ocupado por el ejército ruso.

En lo que respecta al territorio controlado por Rusia, la seguridad se proporcionará allí al nivel adecuado requerido", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica regular.

"[La misión] entrará en el territorio [de la central nuclear] desde la zona controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Allí, la seguridad será proporcionada por los ucranianos", añadió Peskov.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta, Peskov dijo que "no estaba en discusión".

Peskov añadió que Rusia da la bienvenida a la tan esperada misión del OIEA.

"Llevamos mucho tiempo esperando esta misión. La consideramos necesaria", dijo Peskov.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas han comenzado a "dar forma" a una contraofensiva

Por Jim Sciutto

Las fuerzas ucranianas han comenzado las operaciones de "conformación" en el sur del país para preparar el campo de batalla para una importante contraofensiva ucraniana, según declararon dos altos funcionarios estadounidenses a CNN.

Las operaciones de conformación son una práctica militar habitual antes de una ofensiva y consisten en atacar sistemas de armamento, mando y control, depósitos de munición y otros objetivos para preparar el campo de batalla para los avances previstos.

Según los funcionarios —que han sido informados sobre el trabajo de inteligencia—, Estados Unidos cree que la tan esperada contraofensiva incluirá una combinación de operaciones aéreas y terrestres.

Este lunes por la mañana, Ucrania indicó que las acciones estaban en marcha.

"Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado las acciones ofensivas en varias direcciones del frente sur para liberar los territorios ocupados", dijo a CNN Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania.

"Todos los detalles estarán disponibles después de que se cumpla la operación", añadió.

Los planes llegan cuando la guerra de Rusia en Ucrania ha superado la marca de los seis meses, con evaluaciones estadounidenses que indican que Rusia ha podido desplegar menos unidades en el frente de lo que se pensaba inicialmente, según un alto funcionario estadounidense.

El funcionario dijo que muchas de las unidades existentes —que Rusia organiza en Grupos Tácticos de Campo de Batalla (BTG, por sus siglas en inglés) que comprenden infantería, tanques, artillería y defensa aérea—se están desplegando por debajo de sus fuerzas, algunas incluso con la mitad de su dotación normal.

Además, EE.UU. ha observado que las fuerzas ucranianas se benefician del uso de los lanzacohetes móviles HIMARS suministrados por EE.UU. y la OTAN, que han permitido a Ucrania atacar y destruir objetivos en territorio controlado por Rusia.

Hace 2 años

El servicio de seguridad ruso acusa al segundo sospechoso del asesinato de Darya Dugina

Por Anna Chernova

Esta imagen estatal muestra a los investigadores trabajando en el lugar del presunto atentado con coche bomba que mató a Darya Dugina en la región de Moscú, Rusia, el 21 de agosto. (Foto: Comité de Investigación de Rusia/Reuters)

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) acusó a un segundo sospechoso del asesinato de Darya Dugina, que era una comentarista política rusa y la hija del destacado ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin.

"En el curso de la investigación, se estableció que otro miembro del grupo de sabotaje y terrorismo ucraniano, un ciudadano de Ucrania ... preparó en Moscú el asesinato de D. Dugina", dijo el servicio de prensa del FSB en un comunicado este lunes.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del FSB sobre los autores del asesinato y, por tanto, no nombra a los dos sospechosos en este momento. Ucrania ha negado cualquier implicación en el asesinato de Dugina, calificando las afirmaciones del FSB de ficción.

Según el FSB, el segundo sospechoso proporcionó matrículas y documentos falsos al primer sospechoso y ayudó a montar un artefacto explosivo improvisado en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú, que posteriormente fue detonado en el coche que conducía Dugina.

El FSB dijo que el segundo sospechoso había llegado a Rusia el 30 de julio a través de Estonia y abandonó el territorio ruso el día antes de la muerte de Dugina, el 20 de agosto.

Lo que ocurrió: Dugina, editora de un sitio web ruso de desinformación, murió después de que una bomba colocada en el coche que conducía estallara en las afueras de Moscú a principios de agosto.

El FSB culpó a los servicios especiales ucranianos del asesinato, diciendo que la primera sospechosa era una mujer ucraniana que llegó a Rusia el 23 de julio con su hija pequeña, informó TASS. La pareja asistió el sábado de la explosión a un festival cerca de Moscú en el que Dugina era invitada de honor.

Después de detonar por control remoto los explosivos colocados en el Toyota Land Cruiser Prado de Dugina, el FSB dijo que la mujer y su hija condujeron a través de la región de Pskov hasta Estonia, un viaje de aproximadamente 12 horas.

"La ru-propaganda vive en un mundo ficticio: a la mujer [ucraniana] y a su hija de 12 años se les 'asignó' la responsabilidad de volar el coche del propagandista Dugina. Sorprendentemente, no encontraron el 'visado estonio' en el lugar", dijo la semana pasada en Twitter Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 2 años

El G7 celebra el viaje del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia

Por Jo Shelley

¿Qué pasaría si atacan la central nuclear de Zaporiyia?

El G7 ha acogido con satisfacción el viaje previsto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, esta semana.

En un comunicado, el grupo de naciones del G7 afirmó que "sigue profundamente preocupado por la grave amenaza que supone para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas el control continuado de las fuerzas armadas rusas. Estas acciones aumentan significativamente el riesgo de un accidente o incidente nuclear y ponen en peligro a la población de Ucrania, a los estados vecinos y a la comunidad internacional".

El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma oportuna, segura y sin impedimentos, y relacionarse directamente, y sin interferencias, con el personal ucraniano responsable de la explotación de estas instalaciones", dice la declaración.

A principios del lunes, el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, tuiteó que la delegación llegaría a Zaporiyia —sede de la mayor instalación nuclear de Europa— "a finales de esta semana".

La misión —que evaluará los daños en las instalaciones de la central, las condiciones de trabajo del personal y realizará actividades urgentes de salvaguardia— se produce en medio de nuevos bombardeos en la instalación y del creciente temor a un posible accidente nuclear.

Hace 2 años

Los inspectores del OIEA se dirigen a la central nuclear de Zaporiyia

Por Alex Stambaugh

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), (Foto: Joe Klamar/AFP/Getty Images)

Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está de camino a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y estará allí "a finales de esta semana", según tuiteó este lunes el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

"Ha llegado el día, la Misión de Apoyo y Asistencia del @IAEAorg a #Zaporizhzhya (ISAMZ) ya está en camino. Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de #Ucrania y de Europa. Orgulloso de liderar esta misión que estará en #ZNPP esta misma semana", tuiteó Grossi.

La misión —que evaluará los daños en las instalaciones de la central, las condiciones de trabajo del personal y realizará actividades urgentes de salvaguardia— se produce en medio de nuevos bombardeos en la instalación y del creciente temor a un posible accidente nuclear.

Este domingo por la noche se produjeron bombardeos en la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, cerca de la central, y Rusia y Ucrania se culparon mutuamente de los ataques. El OIEA dijo en un comunicado este domingo que los bombardeos de los últimos días afectaron a un "edificio especial" situado a sólo 100 metros de los edificios del reactor de la planta.

¿Quién viaja? Cuando CNN se puso en contacto con el OIEA este domingo para conocer la composición de la misión de expertos, el organismo de control nuclear declinó hacer comentarios, diciendo que no haría pública esa información y que "todas las misiones del OIEA tienen miembros de diferentes Estados miembros, seleccionados sobre la base de su experiencia pertinente. Son funcionarios internacionales que representan al OIEA, no a sus países".

Hace 2 años

Rusia lanzó 200 ataques en 6 horas contra una ciudad del sureste de Ucrania, según un funcionario

Por CNN

Casas destruidas en Orikhiv, región de Zaporiyia, Ucrania, el 27 de agosto. (Foto: Dmytro Smolienko/Reuters)

La ciudad de Orikhiv, en la región ucraniana de Zaporiyia, sufrió más de 200 ataques en un lapso de 6 horas, según escribió este domingo Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, en un post de Telegram.

La ciudad también fue atacada durante 14 horas seguidas, dijo.

"Hoy, 14 horas de fuego constante de los sistemas de chorro y la artillería de cañón en Orikhiv", escribió Starukh.

"La parte media de la ciudad fue la que más sufrió; el centro de la ciudad está en llamas".

Dos niños y su madre resultaron heridos en el bombardeo, añadió.

Hace 2 años

Se informa de un bombardeo en Enerhodar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Por Mariya Knight, Kostan Nechyporenko, Karen Smith

Bombardeo en Enerhodar, Ucrania, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, el 28 de agosto. (Foto: Telegrama)

Este domingo por la noche se produjeron bombardeos en la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, según informaron las autoridades rusas y ucranianas, que se culpan mutuamente de los ataques.

Dmytro Orlov, alcalde ucraniano de Enerhodar, dijo que los bombardeos tuvieron lugar en los microdistritos tercero y quinto de la ciudad, a unos 5,5 kilómetros de la central nuclear.

El bombardeo incendió coches y un edificio residencial "sufrió un impacto directo", dijo.

Yevhen Balytskyi, jefe de la administración cívico-militar de la región de Zaporiyia, respaldada por Rusia, dijo que nueve personas resultaron heridas en tres impactos dirigidos contra edificios residenciales.

Vladimir Rogov, miembro del consejo designado por Rusia en las zonas ocupadas de Zaporiyia, culpó del ataque a los "militantes de Zelensky".

El bombardeo se produce pocos días antes de que un equipo de expertos internacionales del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas visite la central para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en el emplazamiento.

La respuesta de Kyiv: Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, condenó los ataques.

"Los terroristas rusos han bombardeado Enerhodar. Provocan e intentan chantajear al mundo. Bombardean Nikopol, Marganets e imitan la 'respuesta' de Enerhodar, aunque son ellos los que disparan", escribió Yermak en Telegram. "El chantaje nuclear no debe quedar sin respuesta".

Un poco de contexto: Kyiv y Moscú han lanzado un aluvión de acusaciones mutuas sobre la seguridad y la acción militar en la central de Zaporiyia y sus alrededores, el mayor complejo nuclear de Europa. Pero la falta de acceso independiente a la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, hace imposible verificar lo que ocurre allí.

En el último mes, varios cohetes y proyectiles han caído en el territorio de la central, según las imágenes de satélite analizadas por CNN, que no puede verificar qué ataques se produjeron, ni quién fue el responsable.