CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

¿Cuáles son los planes para el funeral de la reina Isabel II? Tus preguntas, respondidas

Por David Wilkinson, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- A medida que amanece una nueva era en Gran Bretaña, están en marcha los arreglos para una última despedida de la reina Isabel II.

Después de un reinado récord, la monarca murió el jueves en su residencia de Balmoral en Escocia. Su hijo, el rey Carlos III, solicitó un período de duelo real desde el viernes 9 de septiembre hasta siete días después del funeral de la reina, según un comunicado del Palacio de Buckingham.

El funeral de Estado de la reina Isabel II se llevará a cabo en Londres a las 11 a.m. (hora local) del lunes 19 de septiembre, anunció el sábado el Palacio de Buckingham. Los arreglos incluirán una ceremonia de cuatro días en Westminster Hall, la parte más antigua de la Abadía, a partir del miércoles 14 de septiembre.

Esto es lo que puedes esperar que suceda en los próximos días.

¿Cómo regresará el ataúd de la reina a Londres?

Actualmente se están haciendo los preparativos para que sus restos sean transportados de regreso a Londres. El ataúd de la Reina será llevado por carretera al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo el domingo y hará un viaje de seis horas en coche fúnebre para permitir que los dolientes presenten sus respetos. La propiedad es la residencia oficial de la monarca británica en Escocia.

publicidad

El lunes, el ataúd será llevado en procesión desde Holyrood hasta la Catedral de St. Giles, donde será velada hasta el martes. Luego volará al Palacio de Buckingham antes de llegar a Westminster Hall, donde la reina será velada hasta la mañana de su funeral.

¿Cómo puede el público presentar sus respetos?

Celebridades que le cantaron a la reina Isabell II 1:47

El precedente histórico sugiere que una vez en Londres, la reina será velada en Westminster Hall, la parte más antigua del Palacio de Westminster.

Los ataúdes de los monarcas anteriores han sido velados en una plataforma elevada —o catafalco— en el medio de la sala, custodiados las 24 horas por unidades de la Guardia Personal, Guardias de infantería o el regimiento montado de la Household Cavalry.

Las placas de latón en el salón del siglo XI marcan el lugar donde fueron velados Eduardo VII en 1910, Jorge V en 1936, Jorge VI en 1952 y la reina María un año después. La sala, que tiene más de 1.000 años, también es donde fue velado el primer ministro Winston Churchill en tiempos de guerra en 1965.

La reina Madre fue el último miembro de la familia real en ser velado en el vestíbulo (y solo la segunda consorte real a la que se le concede este honor) en 2002. En aquella ocasión, sus nietos, el príncipe Carlos, el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y el vizconde Linley, participaron en la guardia, en lo que se denomina extraoficialmente "La Vigilia de los Príncipes".

Los hijos del rey Jorge V también montaron guardia en su velorio. El palacio aún no ha confirmado quiénes podrían participar en la guardia de la reina.

Es probable que el féretro permanezca allí durante varios días y es en ese momento cuando el público podrá pasar por la plataforma y ver el féretro de la monarca. Se espera que miles de personas hagan fila, y algunas podrían pasar la noche fuera para rendirle honores.

¿Cómo será el funeral de la reina?

La 'Union Jack' ondea a media asta en el Palacio de Westminster, casa del Parlamento inglés, tras el ataque en Niza. (Crédito: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images)

Como monarca, la reina Isabel tendrá automáticamente un funeral de Estado financiado con fondos públicos. Tendrá lugar en la Abadía de Westminster en algún momento de las próximas dos semanas, aunque el día exacto se confirmará a su debido tiempo.

La abadía fue fundada en el año 960 por monjes benedictinos y es uno de los lugares más conocidos de Londres. A lo largo de los años, ha sido el escenario de momentos importantes para la realeza, como coronaciones, bodas y funerales.

Todavía faltan unos días para conocer la lista de invitados, pero es probable que jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo se acerquen a la capital británica para celebrar la vida de la reina y sus 70 años de servicio a la nación. Otros rostros conocidos serán algunos de los 15 ex primeros ministros y altos legisladores de la reina.

Los miembros de la familia real británica que ostentan un alto rango militar, el consorte del soberano y el heredero al trono suelen recibir en cambio funerales reales ceremoniales, como fue el caso del funeral del príncipe Felipe en abril de 2021.

Según una nota informativa de la Cámara de los Comunes de 2013, las principales diferencias entre los funerales de Estado y los ceremoniales son que un funeral de Estado requiere la aprobación del Parlamento y que el carruaje que lleva el féretro es tirado por marineros de la Marina Real, en lugar de caballos.

La tradición de los marineros comenzó en el funeral de Estado de la reina Victoria en enero de 1901. Según el sitio web oficial de la familia real: "Los caballos que debían tirar del carruaje se inquietaron al estar parados en el frío y se comportaron de manera peligrosa, así que... un equipo de marineros se encargó de tirar del carruaje de armas hasta la capilla de St. George".

Un puñado de personas que no son soberanos han tenido el honor de un funeral de Estado, entre ellos Isaac Newton, Horatio Nelson, el primer duque de Wellington y, por supuesto, Churchill.

Tras la muerte de Churchill en 1965, fue la reina Isabel II quien presentó una nota al Parlamento, afirmando que el líder de la guerra había "servido a su país infaliblemente durante más de 50 años y en las horas de mayor peligro fue el líder inspirador que nos fortaleció y apoyó a todos".

¿Dónde será enterrada la reina?

el funeral de la reina Isabel

Miembros de la tropa del rey se alejan del Castillo de Windsor, en el oeste de Londres, el 15 de abril.

Después del servicio fúnebre de la reina, su féretro hará su último viaje fuera de Londres y hacia Windsor. Su destino es la ya conocida Capilla de St. George, en los terrenos del Castillo de Windsor.

Allí se celebró el servicio conmemorativo del príncipe Felipe, así como otras ocasiones más alegres como las bodas de los nietos de la reina.

Tras el funeral del duque de Edimburgo en 2021, su féretro fue dispuesto en la Bóveda Real, situada debajo de la capilla, donde muchos miembros de la familia real han sido enterrados. Sin embargo, con la muerte de la reina, se espera que sea reubicado y que la pareja se reúna para yacer juntos en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI en otro lugar dentro de la Capilla.