CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El sheriff del condado de Bexar anuncia una investigación sobre el transporte de migrantes de Texas a Martha's Vineyard

Por Amy Simonson

(CNN) -- Un sheriff de Texas dijo el lunes por la noche que su agencia abrirá una investigación sobre el transporte de 48 migrantes venezolanos desde Texas a Martha's Vineyard, en Massachusetts.

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, demócrata, dijo a periodistas en una conferencia de prensa el lunes que tenía entendido que el miércoles un migrante venezolano recibió una comisión para reclutar a 50 migrantes de un centro de recursos en San Antonio.

El sheriff dijo que cree que las leyes no solo se violaron en el condado de Bexar al transportar a casi 50 inmigrantes a Martha's Vineyard, sino que también se violaron leyes paralelas en lo federal.

Un total de 48 migrantes fueron “atraídos” a un hotel donde fueron alojados durante dos días, según Salazar.

Los migrantes fueron trasladados en avión a Florida y luego transportados a Martha's Vineyard bajo "falsos pretextos", dijo.

Inmigrantes enviados a Martha's Vineyard reciben asistencia 4:27

El sheriff dijo que fueron trasladados en avión a Martha's Vineyard para "una sesión de fotos y quedaron varados". Él cree que los inmigrantes fueron "explotados y engañados" para que hicieran el viaje con fines políticos.

publicidad

El sheriff ha estado hablando con un abogado que representa a algunos de los migrantes para obtener relatos de primera mano de lo que sucedió, dijo Salazar a los periodistas.

Las denuncias que ha escuchado hasta ahora son "repugnantes y una violación de los derechos humanos", dijo.

Salazar dijo que cree que debe haber responsabilidad por lo que sucedió.

DeSantis dice que los inmigrantes fueron tratados bien

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de llevar a los inmigrantes a Martha's Vineyard. En una entrevista con Fox News el lunes por la noche, DeSantis defendió su decisión.

"Todos firmaron formularios de consentimiento para ir y luego el proveedor que está haciendo esto para Florida les proporcionó un paquete que tenía un mapa de Martha's Vineyard, tiene el número de diferentes servicios que están en Martha's Vineyard", dijo DeSantis.

"¿Por qué no querrían ir, dado el lugar donde estaban? Estaban en muy, muy mal estado y tenían que limpiarse, todo, ser bien tratados", agregó.

Cuando se le preguntó anteriormente sobre la investigación, la portavoz de DeSantis, Taryn Fenske, le dio a CNN la siguiente declaración: “Los inmigrantes han estado más que dispuestos a abandonar el condado de Bexar después de haber sido abandonados, sin hogar y ‘dejados a valerse por sí mismos’.

Ron Desantis a inmigrantes: No somos un estado santuario 4:33

"Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario que les ofreció mayores recursos, como esperábamos. A menos que la guardia nacional de Massachusetts hubiera abandonado a estas personas, se les ha proporcionado alojamiento, sustento, ropa y más opciones para tener éxito luego de su injusta tentación de ingresar a Estados Unidos, a diferencia de los 53 inmigrantes que murieron en un camión abandonado en el condado de Bexar este junio.

Los abogados de muchos de los migrantes dijeron el lunes que los folletos entregados a sus clientes eran "altamente engañosos" y "utilizados para atraer a (sus) clientes a viajar bajo el pretexto de que el apoyo (de reasentamiento) estaba disponible para ellos".

El folleto enumera servicios para refugiados, que incluyen asistencia en efectivo y vivienda, ropa, transporte a entrevistas de trabajo, capacitación laboral y asistencia para registrar a los niños en la escuela, entre otros recursos. Un migrante venezolano, quien habló con CNN bajo condición de anonimato por temor a impactos negativos en su caso de inmigración, compartieron imágenes del folleto. Dijeron que a los migrantes se les dijo que el folleto tenía información sobre la asistencia que recibirían en Massachusetts, pero no se les informó sobre las diferencias en los programas para refugiados y solicitantes de asilo.

Los migrantes son, en muchos casos, solicitantes de asilo, no refugiados Los refugiados solicitan protección en el extranjero y son admitidos a través del programa de admisión de refugiados, mientras que los solicitantes de asilo lo solicitan dentro de Estados Unidos.

El sheriff agradecería la ayuda federal

Salazar dijo a los periodistas que trabajará con las agencias federales y le daría la bienvenida a la ayuda de la Casa Blanca.

¿Cómo están viviendo los migrantes que llegaron a Martha's Vineyard? 1:20

"Absolutamente partes de este caso tendrán que ser federales, y tendrá que haber alguna coordinación que lo acompañe", dijo. “Absolutamente, le daría la bienvenida a la Casa Blanca o a cualquier otra persona del lado federal para que nos llame y nos ayude con todo lo que pueda”, dijo.

El presidente Joe Biden se reunió el viernes con miembros de su administración para hablar sobre temas de inmigración.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la reunión había sido planeada antes de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, enviara dos autobuses llenos de migrantes a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington el jueves y DeSantis enviara dos aviones con migrantes a Martha's Vineyard.

Biden ha acusado a los republicanos de "jugar a la política con los seres humanos" y "usarlos como accesorios" en respuesta a esas argucias.

Carolyn Sung, Jamiel Lynch, Steve Almasy, Maria Santana, Polo Sandoval, Priscilla Alvarez y Kristina Sgueglia de CNN contribuyeron a este informe.