CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la Asamblea General de la ONU del 20 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Este cubrimiento ha terminado.  

32 posts

Hace 2 años

Bukele: "Vengo de un pueblo donde nuestro destino siempre fue controlado por otros"

Por Juan Pablo Varsky
¿Qué dijo Nayib Bukele en su discurso en la ONU? 5:49

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes. El mandatario hizo hincapié en su visión sobre la "reconstrucción" de la nación que gobierna y sobre cómo los países que considera "poderosos" no deberían acortar la libertad de las naciones más pequeñas.

Hace 2 años

Castillo aboga por cese del fuego en Ucrania y critica "ocupación" de Israel sobre territorios palestinos

Pedro Castillo aboga por la paz en Ucrania en la Asamblea General de la ONU 8:59

El presidente de Perú Pedro Castillo ocupó su tiempo ante la Asamblea General de la ONU para hablar del rol de su país en la paz mundial y la región sudamericana.

"El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos y oposición de intereses que están creando una grave tensión sin precedentes en la Historia. El Perú reafirma su firmeza y esa firme posición de defensa del principio de no agresión y de respeto a la integridad territorial de los Estados. Reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania. De la misma manera que reprueba la persistencia de la ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967. La paz excluye cualquier selectividad en la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas. Todas las intervenciones armadas violan la Carta. No existen intervenciones buenas y malas; del mismo modo, son ilegítimas y contrarias al derecho internacional todas las sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Castillo durante su discurso.

Hace 2 años

"Ucrania prevalecerá": el presidente de la vecina Polonia reafirma su apoyo a los refugiados

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Eduardo Muñoz/Reuters)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, reiteró el apoyo de su país a Ucrania y a los refugiados que han huido del país devastado por la guerra.

“Soy uno de esos políticos que, incluso antes de la guerra, creía que Ucrania se defendería con éxito”, dijo Duda durante la Asamblea General de la ONU.

Más de 6 millones de refugiados ucranianos han huido a través de la frontera con Polonia desde el comienzo de la guerra, según Duda. Dijo que ahora, algunos de ellos son "invitados permanentes", con alrededor de 2 millones de personas que aún viven en su país, mientras que otros van y vienen entre Polonia y Ucrania.

“Hoy estoy convencido de que Ucrania prevalecerá, que los refugiados regresarán a sus hogares, que Ucrania será reconstruida”, dijo Duda al tiempo que prometió que Polonia y sus aliados harán “todo lo posible para que esto suceda”.

El presidente de Polonia también habló sobre la inseguridad alimentaria y compartió las preocupaciones sobre las tropas rusas que destruyen cultivos o bloquean los envíos de granos. Dijo que Polonia "hará todo lo posible" para ayudar a facilitar que el grano avance, y calificó el hambre como un problema crítico.

Duda dijo que Rusia "no solo amenazaba a Ucrania sino al mundo entero", señalando la planta de energía nuclear de Zaporiyia y la amenaza de un desastre nuclear en Europa.

En el futuro: Duda pidió a los países que aumenten la ayuda a la población civil ucraniana y agregó que las necesidades humanitarias actualmente son mayores que los fondos disponibles. Dijo que si bien era "muy positivo" que Europa occidental se uniera para apoyar a Ucrania durante la guerra, agregó: "No nos volvamos complacientes".

Hace 2 años

La líder de la oposición bielorrusa insta a la ONU a responsabilizar a Lukashenko por sus crímenes

Por Jennifer Hansler

La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, pidió este martes a las Naciones Unidas que pidan cuentas por los crímenes cometidos por Alexander Lukashenko y dijo que no debería ser reconocido como el líder legítimo de Belarús.

En declaraciones a CNN al margen de la Asamblea General de la ONU — a la que dijo que asistía para ser “la voz de los bielorrusos” — Tsikhanouskaya dijo que creía que la ONU podría hacer mucho más al enfrentar la crisis en Belarús.

Lukashenko, a quien se ha llamado “el último dictador de Europa”, se ha aferrado al poder en el país de Europa del Este durante décadas, y en 2020 permaneció en su cargo a pesar de una elección condenada en gran medida como ni libre ni justa.

Tsikhanouskaya pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre audiencias sobre Belarús y dijo que la ONU podría responsabilizar a Lukashenko por crímenes, abusos contra los derechos humanos y tortura. Estos incluyeron, dijo, el “secuestro” de un vuelo de Ryanair en 2021 para detener a un activista, la creación de una crisis migratoria a lo largo de la frontera con Polonia y el posible despliegue de armas nucleares en Belarús.

“Nos damos cuenta de que toda la atención ahora está en Ucrania, pero Belarús es parte de esta crisis”, dijo Tsikhanouskaya, quien le dijo a CNN que hay aproximadamente 2.000 soldados rusos entrenando en Belarús y dijo que deben abandonar el país.

“Entendemos que en cualquier momento, las tropas rusas pueden regresar”, dijo. Lukashenko “da libremente nuestro territorio para las tropas y equipos rusos”, dijo Tsikhanouskaya, y agregó que Lukashenko tiene que ser leal al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “porque es la única fuente de su poder”.

Tsikhanouskaya también pidió a la comunidad internacional que fortalezca sus sanciones contra el régimen, incluidas las sanciones secundarias. También pidió un mayor apoyo a la sociedad civil.

Hace 2 años

Biden ya está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Por Kevin Liptak

(Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en Nueva York para asistir a conversaciones de alto nivel y pronunciar un discurso en las Naciones Unidas.

El Air Force One aterrizó en el aeropuerto JFK a las 5:25 p.m. hora de Miami.

Se espera que Ucrania sea uno de los temas principales de Biden durante su discurso del miércoles por la mañana y en sus conversaciones con los líderes mundiales.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que Biden llegaba a Nueva York con "viento a favor" tras haber unificado a Occidente en torno al castigo a Rusia por su invasión.

Hace 2 años

Blinken: Quedó a la vista el "absoluto desprecio y desdén" de Putin por la ONU

Por Kylie Atwood

(Crédito: David "Dee" Delgado/Pool/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el hecho de que Rusia siga adelante con los referendos en territorio ucraniano y que el presidente Vladimir Putin esté contemplando, según se informa, la movilización de más fuerzas de reserva mientras se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas demuestra el "absoluto desprecio y desdén" de Putin por la ONU.

"Los mismos principios que estamos aquí para defender esta semana en la carta de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, son los que están siendo violentamente agredidos por Rusia", dijo Blinken, "incluso a través de los intentos de seguir adelante con estos referendos y poniendo aún más fuerzas en el esfuerzo de tomar el territorio soberano de Ucrania".

Blinken también dijo que no era una sorpresa que Rusia estuviera haciendo estos movimientos ahora, después de las recientes pérdidas en el campo de batalla y la preocupación más generalizada a nivel mundial sobre la guerra en Ucrania.

"Hemos visto en las últimas semanas avances significativos por parte de Ucrania en la toma de su tierra, arrebatada por las fuerzas rusas desde que comenzó la agresión el 24 de febrero. También es un momento en el que la propia Rusia está viendo serios retrocesos en el campo de batalla, e incluso algunos de sus socios más cercanos están planteando claramente su profunda preocupación por lo que está haciendo Rusia y las consecuencias que esto está teniendo para los países de todo el mundo", dijo Blinken.

Blinken reiteró que EE.UU. nunca reconocerá los falsos referendos respaldados por Rusia en Ucrania, ni ningún movimiento de Rusia para anexionarse territorio ucraniano. Dijo que es importante que otros países también lo dejen claro.

Blinken dijo que estas acciones son un signo de debilidad.

"Es una señal del fracaso de Rusia", afirmó Blinken sobre las recientes acciones de Rusia y los supuestos planes de Putin.

Hace 2 años

Alberto Fernández aborda el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner en la ONU

Por Ángela Reyes Haczek

(Crédito: Angela Weiss/AFP/Getty Images)

"Muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo y el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de estos profetas del odio", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al comienzo de su participación en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario agradeció a continuación la solidaridad que recibió del mundo entero por el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

El atentado "no solo afectó la tranquilidad publica, también busco alterar la virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida". Fernández dijo que, desde la vuelta a la democracia en 1983 tras la última dictadura militar, el país inició un largo ciclo histórico con base en un acuerdo de "nunca más al terrorismo de Estado y la violencia política".

"La violencia fascista, que se disfraza de republicanismo, no conseguirá cambiar ese amplio consenso", afirmó el mandatario, advirtiendo no obstante cómo los discursos extremistas y violentos lograron encontrar "tierra fértil" para "sembrar el sentimiento antipolítico".

Quienes buscan debilitar las democracias tienen "intereses específicos", afirmó, y planteó que la Asamblea General tiene la misión de "ver a tiempo las señales de alerta" y que es necesario un rechazo global a los que promueven la división.

"La pandemia transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial", dijo luego Fernández, mencionando estadísticas sobre la acumulación de riqueza, e hizo referencia también a las dificultades que atraviesan los países endeudados, entre los que se encuentra Argentina.

El mandatario también habló sobre la inseguridad alimentaria. "No podemos transitar este tiempo con hambrunas", dijo, hablando asimismo sobre los impactos de la inflación.

"Argentina cumplirá su rol como productos y exportador confiable de alimentos", agregó.

El mandatario también volvió a reivindicar la soberanía de Argentina sobre la islas Malvinas y pidió la cooperación en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Hace 2 años

Castillo advierte contra los golpes de Estado "sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse"

(Crédito: Ángela Weiss/ AFP/ Getty Images)

"La democracia supone la existencia de posiciones políticas, de esas posiciones políticas opuestas, en eso consiste la libertad, pero en la gobernabilidad democrática existe el respeto a la institucionalidad y sobre todo, a la voluntad popular", dijo Castillo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Y continuó: "Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos, atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular. De la misma manera que en las crisis externas, toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre los poderes de estado debe resolverse con el diálogo y con la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales".

Hace 2 años

Lituania pide que se cree un tribunal especial de crímenes de guerra para Ucrania

Por Jonny Hallam

El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, reiteró el martes su ardiente apoyo al pueblo de Ucrania en su lucha contra la "brutal" invasión rusa de Ucrania.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Nausėda pidió a los asistentes a la asamblea que "miren lo que está pasando en Ucrania. Mírenlo con atención. Quién es el agresor y quién es la víctima".

"Detrás de la máscara de una superpotencia energética hay una peligrosa potencia imperial que busca ocupar y anexionar a sus vecinos buscando razones para justificar la anexión", dijo.

"Todos sabemos que las violaciones de los principios fundacionales de las Naciones Unidas por parte de Rusia no comenzaron hace siete meses, las acciones destructivas han socavado la seguridad internacional durante muchos años", dijo Nausėda.

Nausėda habló de la amenaza real de una catástrofe nuclear inminente en Europa, y calificó de "alarmante y totalmente inaceptable" el despliegue de personal militar y armamento ruso en la central nuclear de Zaporiyia.

"Una central nuclear nunca debe utilizarse como base militar", subrayó.

Nausėda dijo: "Debemos asegurarnos de que todos los responsables de este asalto sin precedentes a la paz y la seguridad europeas rindan cuentas", y dijo que para hacer frente a las atrocidades masivas que se están cometiendo en Ucrania debería establecerse un un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra.

"Aunque el agresor ya ha demostrado su afán por poner en peligro a la población mundial, no debemos dejarnos atemorizar", dijo, y añadió: "Como demuestra la historia, contraatacar al agresor es la única opción viable".

Nausėda dijo que la guerra debe terminar, pero advirtió que "la paz sostenible solo podrá alcanzarse cuando se restablezca plenamente la integridad territorial de Ucrania".

Hace 2 años

Arce critica a los países que "apuestan con grandes sumas de dinero por la guerra"

(Crédito: Angela Weiss/AFP/Getty Images)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó con dureza el dinero invertido por los países capitalistas en la guerra. "Lamentamos que mientras los países del capitalismo central apuestan con grandes sumas de dinero por la guerra, se hacen ínfimos aportes para el desarrollo integral y sostenible, para la descolonización y despatriarcalización, la erradicación de la pobreza, las desigualdades económicas y sociales", dijo durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Y continuó: "Un ejemplo de ello es que en los últimos meses se ha dedicado 20 veces más recursos financieros al conflicto en Europa del este que lo comprometido al fondo verde del clima en una década".

Arce planteó 14 propuestas ante la asamblea, en la que se refirió, entre otros temas, a la lucha contra el narcotráfico. El presidente de Bolivia dijo que la guerra contra las drogas "ha fracasado" y que Estados Unidos debe hacer un "análisis profundo" sobre su política, señalando además el rol del país como consumidor y las muertes por drogas.

También se expresó en contra de las "sanciones unilaterales que buscan "doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos" y revindicó la soberanía de su país para gestionar los recursos naturales, incluido el muy valioso litio.

Hace 2 años

Honduras celebra un "acontecimiento histórico" en la ONU tras 13 años de dictadura

Por Jonny Hallam

(Crédito: Angela Weiss/ AFP/ Getty Images)

La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, calificó este martes de "acontecimiento histórico" su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Me presento ante esta tribuna mundial en lo que para mi país es un acontecimiento histórico", dijo Castro.

"No solo porque soy la primera mujer que tiene el honor de dirigir nuestra nación centroamericana, sino también porque represento al primer gobierno elegido democráticamente después de que nuestro país atravesara 13 años de dictadura", dijo.

Castro dijo que solo cuando el mundo comprenda las dificultades que enfrenta el pueblo de Honduras tras "el golpe de Estado de 2009, que vio envuelto en crueles asesinatos, y escuadrones de la muerte a elecciones fraudulentas, pandemia y dos huracanes", se entenderá por qué las caravanas de migrantes viajan hacia el norte, hacia Estados Unidos.

"Es imposible entender al pueblo hondureño, a los hombres y mujeres y a las enormes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto de sufrimientos crueles que nos hemos visto obligados a soportar", dijo Castro.

Hace 2 años

Macron le dice al líder iraní que el progreso en el acuerdo nuclear depende de Teherán

Por Pierre Bairin, Hira Humayun

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo a su homólogo iraní, el presidente Ebrahim Raisi, que la pelota está en la cancha de Irán con respecto a un acuerdo nuclear, según una entrevista en cámara que el presidente francés concedió a BFM TV, afiliada de CNN, luego de la reunión entre los dos presidentes.

Fue la primera reunión de alto nivel de Raisi con un líder occidental desde que asumió el cargo el año pasado.

Raisi dijo que mejorar la relación de Irán con Europa dependía de que las naciones europeas permanecieran independientes de la “voluntad y opiniones” de Estados Unidos, según un comunicado en el sitio web oficial de Raisi.

En sus comentarios a BFM, Macron dijo que tuvo una larga discusión con Raisi y que sería seguida por otros "intercambios técnicos".

https://dynaimage.cdn.cnn.com/cnn/digital-images/org/8bc4d9a5-a431-401c-87b7-24f15e214d42.JPG

Hace 2 años

Estos son los líderes que hablarán en la Asamblea General de la ONU esta tarde

Por primera vez en tres años, los líderes mundiales se reúnen en persona para la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Después de un breve descanso, los comentarios continuaron esta tarde. Aquí está quién se espera que hable a continuación:

Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras
Ferdinand Romualdez Marcos, presidente de Filipinas
Gitanas Nausėda, presidente de Lituania
Klaus Werner Iohannis, presidente de Rumanía
Luis Alberto Arce Catacora, presidente constitucional de Bolivia
Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú
David Kabua, presidente de las Islas Marshall
Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica
Wavel Ramkalawan, presidente de Seychelles
Alberto Fernández, presidente de Argentina
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Alejandro Giammattei Falla, presidente de Guatemala
Nayib Armando Bukele, presidente de El Salvador
Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo
Faustin Archange Touadera, jefe de Estado de la República Centroafricana

Hace 2 años

La guerra de Rusia en Ucrania está "agravando" los problemas internacionales preexistentes, dice el presidente de Finlandia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, instó a la comunidad internacional a unirse en solidaridad para defender las leyes y los principios de los derechos humanos, en el contexto de la "guerra no provocada" de Rusia en Ucrania.

Hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, Niinistö dijo que Rusia está "librando una guerra brutal en Ucrania" y aunque los países y los miembros de la asamblea no siempre pueden estar de acuerdo, "es nuestra obligación común defender" las reglas sobre las leyes internacionales y los derechos humanos", dijo.

“El uso de la fuerza por parte de Rusia es una violación flagrante de la carta de las Naciones Unidas”, agregó Niinistö.

“Los efectos dominó de esa guerra ya son severos y de gran alcance. Están agravando los problemas preexistentes que enfrenta la comunidad internacional”, dijo, señalando como ejemplos cosas como la energía, la seguridad alimentaria y las finanzas.

Todas estas son cosas que afectan más a los países vulnerables que ya están bajo estrés por la crisis climática y la pandemia, dijo. Para responder a estos desafíos, Niinistö dijo que debe haber "acción colectiva" y soluciones sostenibles.

Hace 2 años

Erdogan pide una "salida digna" de la guerra de Ucrania que sea "racional y justa"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, pidió el fin de la "crisis ruso-ucraniana" este martes y dijo que la guerra de siete meses había enviado una "ola de conmoción" en todo el mundo.

Erdogan expresó que "la guerra nunca tendrá un triunfo y un proceso de paz justo no tendrá un perdedor", en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Hizo un llamado al mundo a "apoyar las iniciativas pacíficas de Turquía para resolver esta disputa de una vez por todas. Necesitamos una salida digna de esta crisis. Y eso solo puede ser posible a través de una solución diplomática que sea racional, que sea justa".

“Estamos invirtiendo tremendos esfuerzos para garantizar que la guerra finalice protegiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania de una vez por todas”, dijo Erdogan, y agregó: “Y nos gustaría lanzar un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y países del mundo para que apoyen las iniciativas pacíficas de Turquía para resolver esta disputa de una vez por todas".

Hace 2 años

Activistas anti-Bolsonaro proyectan imágenes en edificio de la ONU, llamando al presidente "mentiroso"

Por Rodrigo Pedroso de CNN en Sao Paulo e Hira Humayun

Un grupo de activistas proyectó imágenes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al costado del edificio de la ONU en Nueva York desde la noche de este lunes hasta la madrugada del martes, solo unas horas antes de que Bolsonaro diera inicio a la Asamblea General de la ONU con el primer discurso de un líder mundial.

Fotos de Bolsonaro llamándolo "mentiroso", "vergüenza brasileña" y "desgracia" en diferentes idiomas fueron proyectadas en el edificio por miembros de la Red de Estados Unidos para la Democracia en Brasil, un grupo de la sociedad civil que tiene como objetivo educar al público en Estados Unidos sobre el clima político actual en Brasil.

Hace 2 años

Líderes mundiales hablan en la Asamblea General en la ONU: míralo en vivo aquí

En esta transmisión podrás ver en vivo los discursos de los presidentes este martes en la Asamblea General de la ONU.

Haz clic aquí: VIDEO EN VIVO | Líderes mundiales hablan en la Asamblea General en la ONU

Hace 2 años

Los presidentes de Francia e Irán se reunieron este martes en la ONU, dice una fuente

Por Richard Roth de CNN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en las Naciones Unidas este martes, según una fuente diplomática.

Es la primera reunión de alto nivel con un país occidental para Raisi desde que asumió el cargo el año pasado.

La reunión tuvo lugar cuando los esfuerzos para recuperar el acuerdo nuclear se han estancado.

(LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)

Hace 2 años

Protestas frente a la ONU contra el presidente de Irán por la muerte de una mujer joven

Por Caitlin Hu de CNN

Autobuses con vallas publicitarias eléctricas han estado circulando por el lado este de Manhattan en las inmediaciones de las Naciones Unidas, con letreros luminosos a los lados que apuntan al presidente iraní Ebrahim Raisi.

Cada panel muestra imágenes de Mahsa Amini, la joven iraní que murió este mes después de ser detenida por la policía moral de Irán, y culpa de su muerte aa Raisi. El presidente de Irán ordenó una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Amini, lo que también está impulsando las protestas en Irán.

Funcionarios iraníes han dicho que Amini sufrió un "ataque al corazón" y entró en coma después de su arresto. Sin embargo, su familia dijo que no tenía una afección cardíaca preexistente, según Emtedad News, un medio de comunicación iraní a favor de la reforma que afirmó haber hablado con el padre de Amini.

Protestas en Irán.

Hace 2 años

Petro: Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz

"Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la PAZ. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad", afirmó Petro al cierre de su discurso ante la ONU.

"Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental", agregó.

En el marco de la 77 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, esta mañana habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Chile, Gabriel Boric. Por parte de América Latina, esta tarde hablará el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Hace 2 años

Petro: "La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias"

"La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias".

"Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Iraq, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas", afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

"¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?", agregó Petro.

El mandatario de Colombia pidió detener la guerra y el desastre climático.

"Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero".

Petro convocó a América Latina a unirse con su propósito de salvar la selva amazónica y pidió a los países reducir la deuda externa para poder liberar el presupuesto para hacerlo.

"Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero
a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza", afirmó.

Hace 2 años

Petro pide "acabar con la guerra irracional contra las drogas"

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder", dijo el presidente de Colombia ante la ONU este martes.

Hace 2 años

Petro: "¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?"

"La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial", afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la ONU.

Petro habló en un apasionado discurso criticando la guerra contra las drogas y las formas de erradicar los cultivos ilícitos, a la vez que hizo una defensa del medio ambiente.

"40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas", agregó.

"Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", dijo Petro.

Hace 2 años

Petro comienza su discurso advirtiendo cómo la selva "se evapora"

"Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra", comenzó Petro su discurso ante la ONU.

El presidente mencionó la lucha contra los cultivos ilícitos como la coca:

"Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A cómo dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas. Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al
mismo tiempo, destruida".

"Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva", agregó. ��

Hace 2 años

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla por primera vez en una Asamblea General de las Naciones Unidas. Petro tomó posesión el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda del país.

Míralo en vivo aquí: https://twitter.com/CNNEE/status/1572238483149709317

Hace 2 años

Boric criticó la guerra de Rusia en Ucrania y dice que esta causó alza de precios en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló este martes ante la ONU haciendo una crítica mordaz a Rusia por la invasión a Ucrania, señalando, además, que esa guerra generó un alza de precios en las economías de Occidente.

"La injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes causando un fuerte impacto a nuestra economía y, de seguro, también en la de muchos de ustedes", dijo Boric ante la ONU.

El mandatario chileno también se refirió a la guerra comercial entre EE.UU. y China, durante la administración de Trump, así como la pandemia, "desestabilizaron la economía global y afectaron también la nuestra", hablando de Chile.

Boric se refirió a la crisis humanitaria de Venezuela diciendo que esta ha "generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad".

Sobre la crisis climática, un tema común en la Asamblea General, Boric dijo que la crisis climática afecta "con particular fuerza" a América y también, "en particular al Caribe y a los sistemas de vida de nuestra gente", dijo.

La crisis social de Chile

El presidente de Chile habló también del intenso proceso político que atraviesa y dijo que, compartiendo esta experiencia, busca que los asistentes a la ONU saquen sus propios aprendizajes.

"Somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad", dijo Boric. "Y si bien, durante los gobiernos democráticos de los últimos años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chle ha mantenido una alta concentración de la riquieza, llevándonos a ser uno... de los países más desiguales del mundo".

"Esta desigualdad, como de seguro también pasa en otros lugares ha obstaculizado nuestro camino al desarrollo. Pero no solo eso. Es una amenaza latente para la democracia, pues fractura la sociedad misma, destruye la cohesión social y, por lo tanto, termina siendo un impedimento para entendernos y construir juntos y juntas un devenir que sea más libre y más justo", dijo Boric al hablar del estallido social en su país en 2019.

El presidente, que está en el cargo desde marzo de 2022, denunció "una grave violación a los derechos humanos" con una "represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas vícitimas de trauma ocular, producto de la acción del Estado".

Estas acciones, dijo Boric deberán reparadas "y así lo será".

Hace 2 años

Bolsonaro resalta en la ONU el papel de su gobierno en la protección del medio ambiente

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló este martes en la Asamblea General de la ONU sobre los esfuerzos de su gobierno para detener, según él, la pandemia de covid-19 y el cuidado del medio ambiente en Brasil.

Bolsonaro dijo que su gobierno "no escatimó ningún esfuerzo para salvar vidas y preservar puestos de trabajos" y dijo que aseguró la asistencia financiera para evitar el colapso financiero de "los más necesitados" durante la pandemia.

También dijo que durante su gobierno ha luchado contra la corrupción y agregó que la agricultura es "un motivo de orgullo" para Brasil, al señalar su lucha a favor del medio ambiente.

"Nuestra responsabilidad colectiva en esta reunión de la UNGA consiste en entender el ámbito de los retos que conforman este momento decisivo y a partir de allí elaborar respuestas que se alimentan de los objetivos que compartimos", dijo Bolsonaro.

Hace 2 años

El jefe de la ONU dice que los barcos de granos ucranianos simbolizan la esperanza, pero se necesitan más medidas para evitar la escasez de alimentos

En comentarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el jefe de la ONU, António Guterres, usó la descripción de un barco que transportaba granos ucranianos a África como un “símbolo de lo que el mundo puede lograr cuando actuamos juntos”.

"Navegó a través de una zona de guerra, guiado por las mismas partes en el conflicto, como parte de una iniciativa integral sin precedentes para sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia", dijo.

A fines de agosto, luego de 14 días en el mar, llegó un envío de 23.000 toneladas métricas de trigo en el MV Brave Commander en el Cuerno de África para apoyar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Después de que Rusia bloqueó los puertos ucranianos del Mar Negro, la ONU y Turquía ayudaron a negociar un acuerdo para sacar el grano de Ucrania.

"Algunos podrían llamarlo un milagro en el mar. En verdad, es diplomacia multilateral en acción", agregó Guterres.

"La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha abierto el camino para la navegación segura de docenas de barcos llenos de alimentos muy necesarios. Pero cada barco también lleva uno de los productos básicos más escasos de la actualidad: la esperanza", dijo.

Pero además de esperanza, se necesita acción para estabilizar el mercado mundial de fertilizantes, dijo Guterres.

“Es fundamental continuar eliminando todos los obstáculos restantes a la exportación de fertilizantes rusos y sus ingredientes, incluido el amoníaco. Estos productos no están sujetos a sanciones, y estamos avanzando en la eliminación de los efectos indirectos”, dijo.

"Si no se actúa ahora, la escasez mundial de fertilizantes se transformará rápidamente en una escasez mundial de alimentos", advirtió.

Hace 2 años

El secretario general de la ONU dice que el mundo debe abordar mejor la crisis climática y poner fin a su "guerra suicida contra la naturaleza"

Por CNN

Durante sus comentarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo debe poner fin a su "guerra suicida contra la naturaleza".

"La crisis climática es el tema definitorio de nuestro tiempo. Debe ser la primera prioridad de cada gobierno y organización multilateral", dijo Guterres y agregó que la acción climática está siendo "puesta en segundo plano" por los países a pesar de su abrumadora audiencia.

Guterres dijo que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 para tener "alguna esperanza de alcanzar el cero neto para 2050". El jefe de la ONU señaló que actualmente "las emisiones están aumentando a niveles récord, en camino a un aumento del 14% en esta década".

"Tenemos una cita con el desastre climático", dijo Guterres, y agregó que "el planeta Tierra es víctima de las políticas de tierra arrasada".

"El año pasado nos trajo la peor ola de calor de Europa desde la Edad Media. Megasequía en China, Estados Unidos y más allá. La hambruna acecha al Cuerno de África. Un millón de especies en peligro de extinción. Ninguna región está intacta", dijo Guterres.

Continuó: "Y aún no hemos visto nada. Los veranos más calurosos de hoy pueden ser los veranos más frescos de mañana".

El jefe de la ONU señaló que los países del G20 emiten el 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. “Pero los más pobres y vulnerables, los que menos contribuyeron a esta crisis, están soportando sus impactos más brutales”, dijo.

Guterres criticó a la industria de los combustibles fósiles, afirmando que se está "dando un festín con cientos de miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas".

"Nuestro mundo es adicto a los combustibles fósiles. Es hora de una intervención. Necesitamos hacer que las empresas de combustibles fósiles y sus facilitadores rindan cuentas".

Hace 2 años

Líderes mundiales vuelven a la UNGA en persona tras años de discursos virtuales por la pandemia

Por Richard Roth

La asamblea de la ONU finalmente se está reuniendo en persona, después de tres años de líderes hablando por video debido a la pandemia mundial. Pero muchos líderes de los 193 países miembros de la ONU estuvieron en el Reino Unido para el funeral de la reina Isabel II este lunes, lo que obligó a sus misiones ante la ONU a apresurarse a reprogramar los discursos y las citas.

Quizás el más destacado entre los cambios es el del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien hablará este miércoles por la mañana en lugar de ocupar el segundo puesto tradicional de EE.UU. después de Brasil este martes. Biden también reservó tiempo para charlas con líderes de países en Londres, lo que puede limitar algunas discusiones en Manhattan.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, será el único líder mundial en hablar por video, ocupado como está por la guerra en su país. El viernes, la Asamblea hizo caso omiso de las objeciones rusas para permitir que Zelensky hablara virtualmente.

Aunque muchos se pregunten qué hace realmente la ONU, dada la pesadilla en Ucrania y los bajos niveles de donaciones de los países miembros hacia otras crisis, lo cierto es que este año se puede volver a montar un gran espectáculo, con muchos líderes mundiales haciendo su primera aparición en persona en varios años, otros que llegarán por primera vez al panel y con cientos de discursos, apretones de manos, fiestas y paneles.

Se estima que asistirán 140 jefes de estado y de gobierno. Y detrás de ellos habrá cientos de miembros de los medios de comunicación de todo el mundo.

Hace 2 años

La crisis climática ocupará un espacio en la Asamblea General

Por Richard Roth

Algunos líderes temen que la guerra de Rusia en Ucrania haya desplazado otros temas de importancia mundial, como la crisis climática. “Esta habría sido una UNGA climática, pero Rusia se ha ocupado de eso con su invasión de Ucrania”, dijo un diplomático a CNN.

"Ocupa mucho espacio", dijo Stefan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, durante una conferencia de prensa este lunes. “Porque sabemos que la guerra en Ucrania está teniendo un impacto global en los alimentos, en los cereales, en la crisis energética. Está teniendo un impacto en cadena en la lucha contra el cambio climático ya que, debido a la crisis energética, vemos a los estados miembros volver a las fuentes de energía contaminantes".

"Sin embargo, no impide que el secretario general plantee todos estos otros temas", agregó.

Pero la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, enfatizó la necesidad de tener una visión amplia y dijo a los periodistas el viernes que “la semana que viene no estará dominada por Ucrania, pero no ignoraremos a Ucrania y esa horrible guerra se desata en Ucrania, no podemos ignorar al resto del mundo", agregó.

La seguridad alimentaria es otro tema importante para el foro global, con la economía mundial muy afectada por la pandemia, la inflación y las cadenas de suministro en dificultades. Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presida una reunión sobre alimentos durante la semana de alto nivel.

"Lo que esperamos hacer es realmente unir al mundo para abordar todos los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria. Por lo tanto, está reuniendo tanto al sur como a los países, los países en desarrollo y los países donantes en la sala para abordar estos problemas", dijo la embajadora de EE.UU. Linda Thomas-Greenfield.

Hace 2 años

La invasión a Ucrania, un tema central en la Asamblea General de la ONU

Por Richard Roth

La invasión de Ucrania, país miembro de la ONU, por parte de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, podría arrojar una sombra sobre toda la Asamblea General.

"La Asamblea General se reúne en un momento de gran peligro", dijo el secretario de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa la semana pasada. "Las brechas geoestratégicas son las más amplias desde al menos la Guerra Fría. Están paralizando la respuesta global a los dramáticos desafíos que enfrentamos".

No se espera que la Asamblea General de este año sea "la de siempre", dijo el viernes la subsecretaria estadounidense para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Michele Sison. “El asalto continuo y no provocado de Rusia a Ucrania plantea serias dudas sobre su compromiso con la diplomacia, la Carta de la ONU y la integridad territorial de las naciones”.

Muchos diplomáticos de la ONU dicen que Rusia ha puesto en juego la credibilidad y la imagen de la ONU este año al invadir otro país de la ONU, y la ONU no pudo convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se detuviera.

La gran mayoría de los miembros de la ONU se opone firmemente a la guerra de Rusia en Ucrania. Espere que los países occidentales utilicen sus discursos oficiales para criticar a Moscú. El canciller ruso, Sergey Lavrov, hablará el sábado, pero ningún país occidental ha dicho si tienen planes bilaterales con el visitante ruso.