CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Ian del 26 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó, sigue aquí la última hora del huracán Ian del 27 de septiembre

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

 

47 posts

Hace 2 meses

Mira dónde está Ian en este momento

Hace 2 meses

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay suspenderá operaciones a las 5 p.m. el martes

Por Jamiel Lynch

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay suspenderá operaciones el martes a las 5 p.m. ET, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un comunicado.

En una declaración anterior, el aeropuerto dijo que estaba monitoreando el huracán Ian y que dejaría de operar con vientos sostenidos de 50 mph (80 km/h). Hoy temprano, el Aeropuerto Internacional St. Pete/Clearwater anunció que cerraría a la 1 p.m. ET el martes.

El Puerto de Tampa Bay también planea suspender las operaciones a las 8 a.m. ET del martes, dijo DeSantis.

Otros aeropuertos en Florida continúan monitoreando el huracán Ian, pero no han anunciado cierres.

CNN se comunicó con el Aeropuerto Internacional de Tampa Bay y la oficina del alcalde de Tampa Bay para solicitar más información.

Hace 2 meses

Más de 19.000 residentes fueron evacuados del occidente de Cuba, según la televisión estatal

Por Patrick Oppmann, Heather Law

Al menos 19.283 personas fueron evacuadas de sus hogares en la occidental provincia cubana de Pinar del Río ante la intensificación del huracán Ian, según el canal estatal de noticias TelePinar.

Entre los evacuados, 18.042 han buscado refugio con familiares y amigos, según el informe. Las autoridades estiman que otros 50.000 residentes deberán evacuar la provincia a medida que el huracán avanza hacia el norte.

El pronóstico: el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes predice que las condiciones en el oeste de Cuba se deteriorarán durante la noche, y se esperan "impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas".

Los pronósticos dicen que Ian probablemente será de categoría 3 con vientos de 120 mph (190 km/h) o más cuando se mueva sobre Cuba el martes por la mañana.

Hace 2 meses

Así se ve el huracán Ian desde el espacio

La NASA tuiteó un video de cómo se ve el huracán Ian para la Estación Espacial Internacional.

Mira aquí el video: 

Impresionante video muestra al huracán Ian desde el espacio 1:21
Hace 2 meses

El funcionario de manejo de emergencias de Florida les dice a los residentes que presten atención a la advertencia de evacuación

Por Jamiel Lynch

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (CNN)

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, insta a las personas a "prestar atención a la advertencia de evacuación" a medida que el huracán Ian se acerca a la costa.

Guthrie le dijo a CNN que la mayor preocupación es que la gente no siga las órdenes de irse, y agregó que los floridanos deberían esperar más evacuaciones el martes.

“Me preocupa que la gente sea complaciente y se canse de tratar de salir a la carretera o de sentarse en el tráfico y den la vuelta y vuelvan a casa o no se pongan en marcha en absoluto”, dijo.

Guthrie dijo que esto es especialmente preocupante en el condado de Pinellas, donde hay muchas casas prefabricadas, vehículos recreativos y remolques.

Según Guthrie, lo más probable es que el Departamento de Transporte active la autorización de uso de banquinas de emergencia que permite a las personas usar las banquinas a velocidades más lentas para ayudar a la congestión de quienes intentan salir de algunas áreas.

Hace 2 meses

Al menos tres líneas de cruceros desvían pasajeros debido al huracán Ian

Por Jamiel Lynch

Al menos tres líneas de cruceros con barcos que navegan esta semana están desviando pasajeros debido al huracán Ian.

Norwegian Cruise Lines cambió cinco puertos en el Norwegian Sky que partió de Miami el domingo, le dice la línea de cruceros a CNN. El barco estaba programado para arribar en George Town, Gran Caimán, Roatán, Honduras, Harvest Caye, Belice y Cozumel y ahora hará escalas en San Juan, Puerto Rico, St. Thomas, Islas Vírgenes, Tortola, Islas Vírgenes Británicas y Nassau, Bahamas, para evitar la trayectoria de Ian.

“La seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es siempre nuestra prioridad número uno. Debido a la trayectoria proyectada del huracán Ian, el itinerario del Norwegian Sky se modificó de la siguiente manera. A los huéspedes que reservaron excursiones en tierra en cualquiera de los puertos afectados a través de Norwegian Cruise Line se les reembolsarán sus excursiones a su cuenta a bordo”, dijo un portavoz de la línea de cruceros.

MSC cambió de rumbo en al menos uno de sus barcos y está monitoreando la posibilidad de cambiar otros, dijo un portavoz a CNN.

El MSC Seashore, que originalmente estaba programado para estar en el Caribe Occidental, ha sido redirigido a puertos en el Caribe Oriental.

La línea de cruceros también está monitoreando el MSC Divinia que partió de Puerto Cañaveral en un viaje de 4 noches a Nassau y la Reserva Marina de Ocean City el domingo. MSC dice que ambos puertos de cruceros están fuera de la ruta proyectada de Ian, pero advirtió a los pasajeros antes de partir que las condiciones podrían impedir que el barco regrese el jueves. La línea de cruceros dice que si hay un retraso en su regreso, el crucero se extenderá sin costo adicional para los huéspedes.

La línea de cruceros no espera que Ian impacte en el MSC Seashore, que partirá del puerto de Miami el sábado 1 de octubre.

Carnival Cruise Lines realizó ajustes en dos de sus viajes debido al huracán.

Carnival Ecstasy, que partió hoy de Mobile, Alabama para una navegación de seis días, visitará Progreso, México el miércoles antes de visitar Cozumel el jueves. El cambio reordena las visitas, ya que el barco estaba programado para visitar Cozumel primero, le dijo la línea de cruceros a CNN.

Carnival Glory partió de Nueva Orleans el domingo para una navegación de ocho días y ahora anclará en Mahogany Bay, Roatán, Belice y Cozumel, México. El itinerario original del barco era visitar Cayo Hueso, así como Freeport y Nassau, Bahamas.

Hace 2 meses

Hospital de San Petersburgo suspende todos sus servicios y traslada pacientes

Por Joe Sutton

El Hospital HCA Florida Pasadena en San Petersburgo, Florida, cerrará antes de la llegada del huracán Ian.

En una publicación en el sitio web del hospital, se lee “Estamos cerrados: hemos suspendido todos los servicios y hemos transferido pacientes”.

Según el sitio web del Hospital HCA Florida Pasadena, la instalación es un hospital de 307 camas, tiene 530 empleados, 115 médicos y al menos 39.076 pacientes han sido tratados.

San Petersburgo está a unas 17 millas (27 kilómetros) de Tampa.

Hace 2 meses

Esta residente de Tampa esperó 3 horas para obtener sacos de arena gratis

Por Amanda Jackson

Los residentes de Florida se preparan para la posible llegada del huracán Ian el lunes. (Joe Raedle/Getty Images)

Khadijah Jones estuvo en la fila durante tres horas el lunes para obtener sacos de arena gratuitos que la ciudad de Tampa estaba entregando a los residentes antes del huracán Ian.

Jones le dijo a CNN que planea quedarse en su casa durante la tormenta.

“Nos quedaremos en casa. No en una zona de evacuación. Solo haciendo lo básico... asegurando materiales sueltos en el patio, sacos de arena en áreas bajas y preparando artículos para no tener energía".

Dijo que no está segura de si su casa se inundará, ya que este es su primer huracán en la casa en la que vive. Dijo que también compartirá los 10 sacos de arena con su vecino.

Esta no es su primera experiencia con un huracán. Dijo que sobrevivió al huracán Isabel en Virginia y al huracán Irma en Florida.

Hace 2 meses

Chevron y BP evacuan al personal de las plataformas de petróleo y gas en alta mar en el Golfo de México debido al huracán Ian

Por Melissa Alonso, Amanda Musa

Chevron Corp comenzó a trasladar a los trabajadores a un lugar seguro y detuvo la producción en las plataformas de producción en alta mar en el Golfo de México en preparación para el huracán Ian, dijo la compañía en un comunicado.

"En preparación para el clima tropical, hemos comenzado a transportar a todo el personal de nuestras plataformas Petronius y Blind Faith y estamos cerrando las instalaciones", dijo un comunicado de la compañía.

Según el comunicado, "la producción en nuestros otros activos del Golfo de México operados por Chevron se mantiene en niveles normales. Chevron continuará monitoreando de cerca la tormenta y se mantendrá enfocado en la seguridad de nuestra fuerza laboral, la integridad de nuestras instalaciones y la protección del medio ambiente". ambiente."

"Tanto en alta mar como en tierra, Chevron está siguiendo nuestros planes de tormentas y prestando mucha atención al pronóstico y la trayectoria del huracán Ian", dijo la compañía.

BP también evacuó a todo el personal de su plataforma Na Kika en el Golfo de México antes del huracán Ian, según una actualización del lunes.

“BP está monitoreando de cerca el huracán Ian en el Mar Caribe para proteger a nuestro personal y operaciones en las aguas profundas del Golfo de México”, muestra la actualización.

BP detuvo la producción en la plataforma Na Kika, al cerrar la plataforma petrolera, dice BP.

La plataforma Thunder Horse, también ubicada en el Golfo de México, cerró la producción y evacuó a todo el personal esencial, según BP.

“La seguridad es nuestra principal prioridad y continuaremos monitoreando de cerca las condiciones climáticas para determinar los próximos pasos”, dice BP.

Hace 2 meses

La isla de Sanibel y el condado de Lee declaran el estado de emergencia

Por Amanda Musa

La ciudad de Sanibel, Florida, declaró el estado de emergencia durante una reunión especial del concejo municipal el lunes por la noche mientras el huracán Ian avanza hacia la costa oeste de Florida.

Sanibel se encuentra en la isla de Sanibel, justo al sur de Fort Myers, en el condado de Lee.

También se emitió una evacuación voluntaria para la ciudad de Sanibel, dijeron los miembros del consejo.

Mientras tanto, el condado de Lee también declaró el estado de emergencia el lunes, según una conferencia de prensa vespertina.

Los funcionarios del condado de Lee decidirán el martes por la mañana si se emitirá una evacuación obligatoria, dijeron los miembros de la ciudad de Sanibel.

Hace 2 meses

Compañía eléctrica de Florida moviliza 13.000 efectivos para trabajos de restauración

Por Jamiel Lynch

Florida Power and Light (FPL) activó su plan de respuesta de emergencia al movilizar a 13.000 personas en preparación para el huracán Ian, dijo la compañía en un comunicado el lunes.

“A medida que esta tormenta se acerca a Florida, sabemos que nuestros clientes cuentan con nosotros y estamos decididos a enfrentar este desafío”, dijo Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de FPL en el comunicado. “Estamos movilizando y posicionando previamente a nuestra fuerza laboral de restauración, para que estos valientes hombres y mujeres puedan comenzar a trabajar rápidamente tan pronto como sea seguro hacerlo”.

El comunicado dice que la compañía tiene más de 13.000 personas asegurándose de que estén listas para responder "independientemente del camino final de Ian".

"Instamos a los clientes a finalizar sus preparativos y hacer de la seguridad su máxima prioridad", dijo el comunicado.

Hace 2 meses

La trayectoria de Ian muestra su centro a 16km de la costa de San Petersburgo y se mueve lentamente

Por Brandon Miller

La trayectoria del huracán Ian, cada vez más peligroso, lo empuja un poco más hacia el este, ya que se pronostica que la tormenta se moverá muy lentamente más allá de Tampa y San Petersburgo, Florida.

“La guía de seguimiento más reciente ha llegado a un mejor acuerdo sobre este escenario, aunque se observa que pequeñas desviaciones en el seguimiento paralelo a la costa podrían tener grandes implicaciones en los impactos en lugares particulares a lo largo de la costa oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 5 pm. ET.

El centro de la tormenta sigue a 16 kilómetros de la costa de San Petersburgo, cerca de Clearwater, mientras que también reduce la velocidad de la tormenta a un ritmo de caminata entre 3 y 4 mph (4 y 6 km/h) el jueves cuando pasa más cerca.

También se han agregado advertencias de huracán adicionales en Florida.

La alerta de huracán desde Englewood hasta el río Anclote, incluida Tampa Bay, se actualizó a una advertencia de huracán, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso, dentro de 24 a 36 horas”, dijo el centro de huracanes.

Las alertas de huracán también están vigentes para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Hace 2 meses

El huracán Ian se fortalece a categoría 2 y se espera que azote Cuba el martes por la mañana

Por Brandon Miller

Una imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra al huracán Ian avanzando hacia el oeste de Cuba, este lunes a las 13:30 horas. ET. (NOAA/NASA)

El huracán Ian alcanzó vientos máximos sostenidos de hasta 100 mph (160 km/h) este lunes, lo que lo convierte en categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

El centro de la tormenta se encuentra a poco más de 150 millas (240 km) al sureste del extremo occidental de Cuba a medida que avanza hacia el norte-noroeste.

Se espera que las condiciones en el oeste de Cuba se deterioren durante la noche, y se esperan “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas”, dijo el centro de huracanes. Los pronósticos dicen que Ian probablemente será de categoría 3 con vientos de 120 mph (190 km/h) o más cuando se mueva sobre Cuba el martes por la mañana.

“La marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta entre 9 y 14 pies (2 y 4 metros) por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa occidental de Cuba en áreas de vientos terrestres en el área de advertencia de huracán esta noche y el martes temprano”, dijo el centro de huracanes.

Además, se agregó una advertencia de marejada ciclónica para partes del oeste de Florida con una posible marejada de 5 a 10 pies (1 a 3 metros), según el último aviso. La advertencia se extiende desde el río Anclote hacia el sur hasta Flamingo, incluida la bahía de Tampa.

“Una advertencia de marejada ciclónica significa que existe el peligro de una inundación potencialmente mortal, debido al aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados”, dijo el centro de huracanes.

"La combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa", agregó.

Hace 2 meses

El Aeropuerto Internacional de Clearwater cerrará el martes antes del huracán Ian

Por Jamiel Lynch

El Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater anunció que cerrará operaciones a partir de la 1 p.m. ET el martes cuando el huracán Ian se dirige hacia Florida.

“Los vuelos están operando actualmente los lunes y martes por la mañana según lo programado. La terminal del aeropuerto cerrará a la 1:00 p. m. del martes 27 de septiembre debido a las órdenes de evacuación obligatorias del condado de Pinellas y permanecerá cerrada hasta que se levante la orden de evacuación”, dijo el aeropuerto en un tuit.

En agosto, el aeropuerto vio un récord de 193.073 pasajeros y sirve a 65 destinos sin escalas, según su sitio web.

Otros aeropuertos de Florida continúan monitoreando a Ian, pero aún no han anunciado cierres.

Hace 2 meses

En La Habana, los estantes de las tiendas están vacíos y no hay capacidad para cargar suministros

Por Patrick Oppmann

Un hombre ayuda a sacar pequeñas embarcaciones de la bahía de La Habana el 26 de septiembre. (Yamil Lage/AFP/Getty Images)

En su mayor parte, la vida en la capital cubana de La Habana era normal el lunes, incluso cuando el cielo comenzó a oscurecerse y los vientos aumentaron lentamente.

Los estantes de las tiendas ya están vacíos y no hay posibilidad de cargar suministros ya que Cuba se encuentra en medio de una crisis económica. La madera contrachapada es imposible de encontrar y solo unas pocas personas pueden entablar sus casas. Como la mayoría de las personas en el Caribe, los cubanos están acostumbrados a los huracanes y saben que la única opción es sobrellevar una tormenta y todas las dificultades que conlleva.

Durante todo el día se han visto barcos de carga saliendo del puerto de La Habana. Los barcos suelen salir antes de una gran tormenta porque, si se sueltan, podrían causar daños al puerto y a los propios barcos.

Las personas que viven en pequeñas islas frente a la costa del sur de Cuba estaban siendo transportadas al continente antes de la tormenta, según la televisión estatal cubana.

Se espera que Ian impacte la provincia occidental de Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco para los famosos puros del país.

Pero en La Habana, a unas 115 millas (185 km) de la ciudad de Pinar del Río, incluso los vientos y las lluvias con fuerza tropical pueden provocar inundaciones y el derrumbe de edificios envejecidos.

Hace 2 meses

Varios condados de Florida están ordenando a los residentes que evacuen: ¿cuáles son?

Por Melissa Alonso, Amanda Musa

Varios condados de Florida comenzaron a evacuar a los residentes antes del huracán Ian.

A lo largo de este lunes, los funcionarios de todo el estado dejaron en claro que la situación estaba evolucionando e instaron a los residentes a prepararse para evacuar si fuera necesario.

Aquí hay un vistazo a cómo están las cosas con las órdenes de evacuación en Florida a partir del lunes por la tarde:

Las evacuaciones del condado de Pinellas comenzaron el lunes: los funcionarios del condado de Pinellas ordenaron una evacuación obligatoria para "todos los residentes en la zona de evacuación A (incluidos todos los residentes de casas móviles)" a partir de las 6 p.m. ET el lunes, según un tuit del condado. "Las órdenes obligatorias para las zonas de evacuación B y C entrarán en vigencia mañana por la mañana a las 7 a.m. ET", dijeron los funcionarios.

El condado de Sarasota anunció una alerta de evacuación para el Nivel A vigente para el martes por la mañana: Los funcionarios del condado de Sarasota anunciaron una alerta de evacuación para los residentes del Nivel A vigente para el martes por la mañana. Se espera que las islas barrera y otros residentes de Nivel A se vean afectados por la marejada ciclónica, dijeron las autoridades el lunes por la tarde.

El condado de Charlotte pide la evacuación del puerto y las áreas bajas: los funcionarios del condado de Charlotte están pidiendo la evacuación de todas las zonas rojas que rodean el puerto de Charlotte, así como las islas barrera, las áreas bajas y las casas móviles. Los refugios están programados para abrir mañana, dijo Patrick Fuller, director de Manejo de Emergencias del Condado de Charlotte, durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde. El condado de Charlotte está justo al norte de Fort Myers y alberga a unas 40.000 personas, según Fuller.

El condado de Hillsborough emitió una evacuación obligatoria a partir de las 2 p.m. este lunes: se emitió una orden de evacuación obligatoria para la Zona A del condado de Hillsborough, Florida a partir de las 2 p.m. hora local del lunes, y se recomendó una evacuación voluntaria para la Zona B, anunció Bonnie Wise, administradora del condado de Hillsborough, durante una conferencia de prensa el lunes. También se están abriendo refugios de emergencia, agregó Wise.

El condado de Hernando declara una emergencia y pide evacuaciones: durante una sesión informativa esta mañana, el administrador del condado de Hernando, Jeff Rodgers, anunció un estado de emergencia local a medida que el huracán Ian se acerca a la costa de Florida. Jim Coleman, director de gestión de emergencias del condado, dijo que están emitiendo órdenes de evacuación voluntaria para áreas bajas del condado, casas móviles y áreas al oeste de la autopista 19 que atraviesan el condado de norte a sur. Las autoridades dijeron que emitirían una orden de evacuación obligatoria para las mismas áreas a partir de mañana. Las escuelas del condado estarán cerradas a partir del martes. El condado de Hernando está justo al norte de Tampa, en la costa oeste de Florida.

Las evacuaciones obligatorias del condado de Manatee comienzan el martes: se emitió una orden de evacuación obligatoria para las Zonas A del condado de Manatee, Florida, a partir de las 8 a.m. ET del martes, anunció el condado en un comunicado de prensa el lunes. También se emitió una evacuación voluntaria para la Zona B del condado. "Esperamos vientos tropicales o huracanados sostenidos en nuestras islas barrera y comunidades costeras durante 48 horas, con la llegada más temprana prevista para las 8 p.m. del martes", dijo el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes. "Este es el peor de los casos con una tormenta muy fuerte de movimiento lento justo al oeste de nosotros".

Hace 2 meses

El director del Centro Nacional de Huracanes dice que el pronóstico de Ian es "casi el peor de los casos" para el área de Tampa

Por Jennifer Gray, Brandon Miller

Para los residentes del área de Tampa Bay, “es hora de dejar de buscar en Internet y esperar que desaparezca. Es hora de empezar a actuar”, le dice a CNN Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria pronosticada actual para el huracán Ian coloca a toda la región de la bahía de Tampa en el lado derecho de la tormenta, lo que haría que los vientos empujaran el agua hacia el norte hacia la bahía de Tampa, maximizando la inundación por la marejada ciclónica. El pronóstico actual de marejada ciclónica para esta área es de hasta 10 pies (3 metros).

Si esta trayectoria e intensidad de la tormenta se materializa, advierte a los residentes que “este es un ángulo de aproximación casi en el peor de los casos que viene desde el sur y el oeste y se estanca”, dijo Rhome. "Con la desaceleración, este sería un ángulo de aproximación casi en el peor de los casos".

La velocidad de avance de la tormenta a su paso por Tampa del miércoles al jueves es de menos de 5 mph (8 km/h), aproximadamente 1/3 de la velocidad de avance actual de Ian. Esta baja velocidad, en combinación con la intensidad de la tormenta, podría ser devastadora para esta región.

“Esta sería la tormenta de su vida para muchos residentes de Tampa Bay”, agregó.

“Estamos en la fase de acción. Ya no estamos en la fase de ponderar o pensar en ello o esperar que desaparezca. Estamos en la fase de acción”, dijo Rhome.

Se proyecta que Ian sea el paso más cercano a la Bahía de Tampa para un gran huracán desde 1950. La trayectoria actual coloca el centro de Ian pasando dentro de 25 millas (40 km) al oeste de la costa, ya que es paralelo a la costa.

Hace 2 meses

La lluvia del huracán Ian comenzó a avanzar a través de Cayo Hueso

Lluvias y tormentas eléctricas de "las bandas de lluvia más externas del huracán Ian" comenzaron a moverse a través de Cayo Hueso, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional este lunes.

"Las condiciones seguirán deteriorándose a partir de ahora", agregó el tuit.

Mira el tuit:

 

Hace 2 meses

El Aeropuerto Internacional de Miami cancela vuelos a Cuba e Islas Caimán antes del huracán Ian

Por Melissa Alonso

Este lunes se cancelaron nueve vuelos del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) antes del huracán Ian, tres de ellos a Cuba y seis a las Islas Caimán, según Jack Varela, vocero del aeropuerto.

El huracán Ian actualmente se dirige hacia el oeste de Cuba, y se espera que llegue a la costa oeste de Florida a finales de esta semana, informó CNN.

“MIA permanece abierto y no está en el cono de preocupación”, según un tuit de los funcionarios del aeropuerto. "Las operaciones de vuelo están determinadas por la FAA y cada aerolínea individual. Si viaja pronto, le recomendamos que se comunique con su aerolínea para obtener actualizaciones de vuelos", decía el tuit.

Estos son los vuelos afectados en MIA:

  • 1 llegada retrasada desde La Habana
  • 1 salida retrasada a La Habana
  • Cancelan 2 vuelos de salida a La Habana
  • 1 vuelo de salida cancelado a Varadero
  • 3 llegadas canceladas y 3 salidas canceladas a Islas Caimán
Hace 2 meses

Ordenan evacuaciones obligatorias en el condado de Pinellas, Florida

El condado de Pinellas en Florida anunció una orden de evacuación obligatoria para algunos de sus residentes a partir de hoy a las 6 p.m. ET.

“A partir de las 6 p.m. de hoy, todos los residentes en la Zona de Evacuación A (incluidos todos los residentes de casas móviles) estarán bajo órdenes de evacuación obligatorias”, dijo el condado en un tuit, que incluía un mapa detallado de las zonas.

Agregó que todas las instalaciones residenciales de atención médica en el condado de Pinellas también estarán bajo órdenes de evacuación obligatorias a partir de hoy.

El condado dijo que las órdenes obligatorias para las zonas de evacuación B y C entrarán en vigencia "mañana por la mañana a las 7 a.m."

Mira el mapa de la zona de evacuación aquí:

Hace 2 meses

El cambio climático está provocando que los huracanes se intensifiquen más rápido que nunca

Por Angela Fritz, Rachel Ramirez

El huracán Ian se está fortaleciendo rápidamente a medida que pasa sobre las aguas ultra cálidas del Caribe y el Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes había pronosticado que el sistema se intensificaría rápidamente de tormenta tropical a al menos un huracán de categoría 4 en menos de 72 horas.

Es un pronóstico sin precedentes, dijeron los expertos a CNN, pero un científico dice que es cada vez más probable a medida que avanza la crisis climática, elevando las temperaturas del océano y sentando las bases para que las tormentas tropicales exploten a un ritmo vertiginoso y se conviertan en grandes huracanes mortales.

La intensificación rápida es precisamente lo que parece: los vientos de un huracán se fortalecen rápidamente en un corto período de tiempo. Los científicos lo han definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 35 mph (56 km/h) en 24 horas o menos.

El fenómeno se desarrolló a una velocidad vertiginosa en Filipinas este fin de semana. El supertifón Noru explotó con fuerza en su aproximación final hacia la nación insular del Pacífico, pasando del equivalente de un huracán de categoría 1 a uno de categoría 5 durante la noche mientras los residentes de Manila dormían.

La rápida intensificación de Noru justo antes de tocar tierra, que no se predijo, probablemente significó que los lugareños no tuvieron tiempo de prepararse para la tormenta mucho más fuerte.

El huracán Ian ha estado en el pronóstico durante días, dando a Cuba y Florida el beneficio del tiempo. Los vientos en la tormenta aumentaron de 45 mph (72 km/h) el domingo por la noche a 80 mph (128 km/h) el lunes por la mañana, y se pronostica un mayor fortalecimiento. Ian podría intensificarse en al menos una categoría 4 antes de tocar tierra en Florida a mitad de semana.

Históricamente, la intensificación rápida ha sido un fenómeno raro, según Allison Wing, profesora asistente de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Florida.

"Está realmente en el extremo de la rapidez con la que se pueden intensificar las tormentas", dijo Wing a CNN. "Solo alrededor del 6% de todos los períodos de tiempo de pronóstico tienen esos tipos de tasas de intensificación rápida observadas asociadas con ellos. Y, por lo tanto, es algo que, por definición, es un evento raro. A veces solo ocurre unas pocas veces por temporada".

Hace 2 meses

La alcaldesa de Tampa dice que quiere que "todo el mundo entienda la seriedad de esta situación"

Por Maria Cartaya

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor. (CNN)

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dio una rueda de prensa en Tampa este lunes por la tarde para hablar de la preparación de la ciudad para el huracán Ian.

Castor habló de los posibles peligros de la marejada ciclónica, diciendo que "estamos viendo la posibilidad de tener una marejada de 3 a 4,5 metros".

"Claramente, eso sería muy devastador para nuestra comunidad", dijo Castor.

Castor aconsejó a los residentes que presten atención a las advertencias y no "tomen decisiones en el último momento".

"Nunca podemos predecir con exactitud estas tormentas. Es la madre naturaleza, y el único elemento que gana el 100% de las veces es la madre naturaleza", señaló Castor.

"Ahora mismo, la predicción es que vamos a sufrir el impacto del huracán Ian", añadió.

A primera hora del día, se anunció que se han puesto en marcha órdenes de evacuación para partes de los condados de Hillsborough y Pinellas. Castor dijo que 49 refugios están abiertos, incluyendo algunos que aceptan mascotas y otros que acomodan a los residentes con necesidades especiales.

"La ciudad de Tampa está preparada y queremos asegurarnos de que todos nuestros ciudadanos estén preparados", dijo Castor.

Castor aconsejó al público que se mantuviera informado suscribiéndose a las alertas de actualización ya que "las cosas pueden cambiar minuto a minuto."

Este lunes, la línea de información ciudadana de la ciudad de Tampa se activó para ayudar a los residentes con "preguntas urgentes sobre la tormenta". Los residentes pueden llamar al centro para recibir asistencia inmediata hasta las 8 pm ET de este lunes, y todos los demás días desde las 8 am ET hasta la medianoche hasta nuevo aviso.

"Esta va a ser una tormenta como nunca hemos visto en el pasado", dijo Castor.

"Quiero que todos entiendan la seriedad de esta situación", añadió.

"No estamos tratando de infundir miedo. Solo pedimos a todo el mundo que sea responsable, que sea consciente de lo que esta tormenta puede traernos", dijo Castor.

Hace 2 meses

Así es como el huracán Ian podría impactar en la Bahía de Tampa

Por Brandon Miller

Se prevé que Ian será el huracán mayor que más se acerque a la Bahía de Tampa desde 1950.

La trayectoria actual sitúa el centro de Ian pasando a 40 kilómetros al oeste de la línea de costa, a medida que pasa paralelamente la costa a lo largo de la Bahía de Tampa. Esta trayectoria sitúa a toda la región de la Bahía de Tampa (es decir, Tampa, St. Petersburg, Clearwater y Bradenton) en el lado derecho de la tormenta, lo que empujaría el agua hacia la Bahía de Tampa, maximizando la inundación por la marejada ciclónica.

La velocidad de avance de la tormenta a su paso por Tampa entre este miércoles y este jueves es inferior a 8 km/h, aproximadamente un tercio de la velocidad de avance actual de Ian. Esto permite que se acumule más agua por el continuo empuje del viento hacia la Bahía y otros lugares costeros. También prolonga los impactos del viento y la lluvia.

La población que se enfrenta a la probabilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical es de más de 15 millones de personas, lo que incluye toda el área metropolitana de Tampa, así como otras ciudades como Orlando, Tallahassee y Jacksonville.

 

Hace 2 meses

El huracán Ian sufrió oficialmente una rápida intensificación

Por Brandon Miller

Ian ya sufrió una rápida intensificación oficial: al menos un aumento de 56 km/h en los vientos en 24 horas. Se espera que la tormenta continúe fortaleciéndose en las próximas 24 horas.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) están seguros del potencial de crecimiento explosivo de Ian.

El pronóstico del NHC para Ian ha mostrado una tasa de fortalecimiento sin precedentes de una tormenta tropical a un poderoso huracán con vientos que aumentan más rápido que en cualquier pronóstico anterior producido para cualquier otra tormenta tropical.

Hace 2 meses

Órdenes de evacuación están ahora vigentes para partes de Tampa

Son las 2 pm ET y las evacuaciones obligatorias del condado de Hillsborough están ahora vigentes mientras el área de la Bahía de Tampa se prepara para el huracán Ian.

Más temprano este lunes, la administradora del condado de Hillsborough, Bonnie Wise, anunció que la zona A estaría bajo órdenes de evacuación obligatoria a partir de las 2 pm ET de este día. En el mapa de abajo, el área roja es la zona A.

Wise también dijo que las evacuaciones voluntarias se recomiendan para la zona B, el área naranja en el mapa.

Ian se dirige actualmente hacia el oeste de Cuba, trayendo consigo una marejada ciclónica y vientos huracanados que pueden poner en peligro la vida. Los meteorólogos esperan que Ian alcance la categoría 4 en el golfo de México a finales de esta semana y que se debilite antes de llegar a Florida.

Hace 2 meses

Escuelas católicas del área de Tampa y escuelas del condado de Citrus cerrarán ante la llegada del huracán Ian

Por Melissa Alonso

Las escuelas del condado de Citrus, al norte de Tampa/St. Petersburg, cerrarán este miércoles y jueves ante la llegada del huracán Ian a Florida, según anunciaron este lunes las autoridades distritales.

"Los funcionarios del distrito están trabajando estrechamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés) del condado de Citrus para prepararse para los posibles impactos del huracán Ian", dijo un comunicado de prensa de la escuela.

"Después de la más reciente reunión de operaciones de emergencia, se ha determinado cerrar las escuelas", dijeron los funcionarios del distrito. Las escuelas estarán cerradas tanto el miércoles como el jueves. Los programas y actividades extraescolares se cancelan a partir de este martes, según el comunicado.

"Se consideran muchos factores cuando el EOC activa los refugios, y nuestro distrito escolar juega un papel vital en la respuesta del EOC", dijeron los funcionarios de las escuelas del condado de Citrus.

"Basado en el último pronóstico, las escuelas católicas en la Diócesis de St. Petersburg estarán cerradas desde este martes hasta el jueves, de acuerdo con la Diócesis Católica de St. Petersburg. "Esto incluye las escuelas católicas en los condados de Hillsborough, Pinellas, Pasco, Hernando y Citrus", dijo una actualización de la tormenta de la diócesis.

Otras escuelas programadas para cerrar el martes y el miércoles incluyen: condado de Pinellas, condado de Pasco, condado de Manatee, escuelas de Hernando.

Las escuelas del condado de Hillsborough cerrarán a partir de este lunes, según informó CNN.

Universidades del área de Tampa cancelan clases por el huracán Ian

La Universidad de Tampa cerrará durante una semana a partir de este lunes, anunció la escuela este domingo.

Stetson Law, la primera escuela de derecho de Florida, cerrará sus campus de Gulfport y Tampa Law Center de martes a jueves, según un tuit de este lunes por la tarde.

La Universidad Saint Leo, una pequeña universidad privada en el condado de Pasco, tomó la decisión de pasar a clases en línea de lunes a viernes, dijeron funcionarios de la escuela.

El domingo, las autoridades de la Universidad del Sur de Florida (USF) anunciaron que el campus cerrará este martes y se cancelarán las clases de lunes a jueves debido a los posibles impactos de Ian en la región de la Bahía de Tampa.

"La trayectoria de la tormenta sigue siendo altamente impredecible y podría cambiar en los próximos días. Dicho esto, la seguridad de nuestros estudiantes, profesores y personal es nuestra mayor prioridad mientras seguimos la tormenta", dijo una actualización meteorológica de los funcionarios de la universidad.

Hace 2 meses

Juegos de los Tampa Bay Lightning son pospuestos por el huracán Ian

Dos juegos de pretemporada de los Tampa Bay Lightning fueron pospuestos mientras el área de la Bahía de Tampa se prepara para el huracán Ian.

El partido de este miércoles contra los Carolina Hurricanes y el del jueves contra los Nashville Predators fueron pospuestos. Estaban programados para jugarse en el Amalie Arena, en el centro de Tampa.

Hace 2 meses

Activan a 7.000 soldados de la Guardia Nacional ante la llegada del huracán Ian

Por Jaide Garcia

La Guardia Nacional de Florida activó a 5.000 soldados de Florida y a 2.000 soldados adicionales de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte en preparación para el huracán Ian, anunció el gobernador Ron De Santis este lunes durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en Tallahassee.

Los 7.000 guardias son un aumento de los 2.500 activados y anunciados por DeSantis este domingo.

A partir de este lunes, la tormenta se encuentra aproximadamente a poco más de 600 kilómetros al sur de Cayo Hueso y tiene un diámetro de 800 kilómetros de ancho. Se está moviendo hacia el noroeste del Golfo de México a unos 22 km/h con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/h, dijo DeSantis.

El jefe de la Guardia Nacional de Florida, Jim Eifert, dijo que están "totalmente comprometidos con todos los recursos disponibles", y también han estado en contacto con Kentucky y Louisiana para proporcionar recursos adicionales.

DeSantis advirtió del impacto que se prevé que el huracán Ian traiga a la costa del Golfo de Florida, incluyendo lluvias intensas, fuertes vientos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica, diciendo a los residentes de la costa del Golfo que deberían sentir el impacto de la tormenta hasta 36 horas antes de tocar tierra.

"Verán marejada ciclónica en lugares como el suroeste de Florida, aunque se prevé que la tormenta esté a 160-240 kilómetros de la costa del suroeste de Florida", dijo el gobernador.

Además de los 7.000 soldados activados por la Guardia Nacional, también se activaron cinco equipos de Búsqueda y Rescate Urbano y se movilizó la comisión de Pesca y Vida Silvestre, dijo DeSantis, quien agregó que se asignaron 210 profesionales médicos a los refugios para necesidades especiales del condado de Hillsborough y 300 ambulancias para apoyar las evacuaciones de necesidades especiales en el área de la Bahía de Tampa.

Como parte de la preparación para la emergencia, el gobernador dijo que se suspenderán los peajes en las instalaciones del área de la Bahía de Tampa.

Las áreas enumeradas incluyen el Polk Parkway en el condado de Polk, Mid-Bay Bridge en Okaloosa, Spence Parkway en Okaloosa, Garcon Point Bridge en Santa Rosa, Pinellas Bayway, Sunshine Skyway, Selmon Expressway, I-4 conector en Hillsborough, así como Alligator Alley en Collier en los condados de Broward.

El gobernador también anunció una exención de las restricciones de peso para los camiones comerciales que entran en Florida, con el fin de asegurarse de que el estado tiene suficiente combustible y recursos antes de la tormenta.

Parte de los Cayos de la Florida, desde el Puente de las Siete Millas hacia el sur hasta Cayo Hueso, han recibido una advertencia de tormenta tropical. Se han emitido avisos de huracán y tormenta tropical desde Inglewood al sur hasta Naples, y hay avisos de marejada ciclónica desde el condado de Pinellas hasta los Cayos de la Florida.

El gobernador DeSantis tiene previsto dar otra conferencia de prensa en Largo, Florida, esta tarde a las 2 pm ET.

Hace 2 meses

Las escuelas del condado de Sarasota cerrarán este martes

Por Jennifer Henderson

Por precaución, las escuelas del condado de Sarasota (SCS por sus siglas en inglés) cerrarán este martes 27 de septiembre, según un mensaje en el sitio web de SCS.

El cierre también permitirá que las escuelas que sirven como centros de evacuación de emergencia tengan tiempo para prepararse, agregó el mensaje.

El mensaje decía que se espera que el condado anuncie una alerta de evacuación para el nivel A este martes por la mañana.

"A medida que se acerca la tormenta, estamos aquí para servir a nuestra comunidad con nuestras escuelas y el personal para proporcionar refugio. Seguiremos comunicando actualizaciones con los empleados y las familias a lo largo de la tormenta a medida que la información esté disponible. La información más reciente se puede encontrar en nuestro sitio web (www.sarasotacountyschools.net/hurricane) y todos nuestros canales de medios sociales", dijo el Dr. Brennan Asplen, superintendente de Escuelas en el mensaje.

Hace 2 meses

Emiten advertencia de huracán para seis provincias de Cuba

Por Patrick Oppmann
Un hombre ayuda a sacar pequeñas embarcaciones de la bahía de La Habana, el 26 de septiembre de 2022, en momentos en que se espera el impacto del huracán Ian en Cuba.

Un hombre ayuda a sacar pequeñas embarcaciones de la bahía de La Habana, el 26 de septiembre de 2022, en momentos en que se espera el impacto del huracán Ian en Cuba. (Foto: YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas de la Defensa Civil de Cuba emitieron este lunes una advertencia de huracán para seis de las 15 provincias del país, y el municipio especial de la Isla de la Juventud, ante la llegada prevista del huracán Ian.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial fueron nombradas en el comunicado de los funcionarios de la Defensa Civil.

Sancti Spiritus y Ciego de Avila, provincias situadas al este de la trayectoria proyectada de la tormenta, están bajo alerta de huracán.

Se pidió a los residentes locales que se mantuvieran informados de la trayectoria de Ian y que siguieran las instrucciones de las autoridades locales y los servicios de emergencia.

Se espera que el huracán Ian aumente su intensidad antes de tocar tierra en la parte occidental de Cuba alrededor de las 2 am ET de este martes.

Hace 2 meses

Residentes de la costa oeste de Florida se encuentran "muy, muy vulnerables a la marejada ciclónica", y no han tenido un huracán mayor en mucho tiempo

Por Melissa Alonso

Ya se emitieron varias evacuaciones para las ciudades y condados de Florida en la posible trayectoria del huracán Ian, y se emitirán más órdenes "tal vez más tarde hoy", dijo el director interino del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA, Jamie Rhome.

"Ahora necesitamos que la gente empiece a tomar medidas", dijo Rhome en una rueda de prensa conjunta este lunes con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Rhome instó a los residentes a hacer caso de las órdenes de evacuación. "Muchas veces vemos que la gente duda... de las instrucciones de evacuación y a menudo les cuesta caro", dijo.

Según Rhome, hay dos preocupaciones para el área de la bahía de Tampa, que se prevé que experimente los impactos de la tormenta este martes y miércoles: "La primera y más importante es que no ha tenido un impacto de huracán mayor en mucho, mucho tiempo. Por lo tanto, tenemos un montón de residentes de la costa que probablemente no tienen una gran experiencia con los grandes huracanes", dijo.

La segunda preocupación es que "esta parte de la costa, la costa oeste de Florida, es increíblemente vulnerable a la marejada ciclónica, muy, muy vulnerable a la marejada ciclónica", dijo.

"Estamos indicando el potencial de hasta 3 metros de marejada ciclónica en partes de la costa oeste de Florida", dijo, y señaló un poste para mostrar la altura potencial de la marejada.

Rhome comentó que a menudo ha escuchado de los residentes después de una gran tormenta el "si hubiera sabido que podría ser tan malo".

"Creo que mi mensaje para ellos es que estamos tratando de comunicarles que puede ser así de malo", dijo Rhome.

Hace 2 meses

FOTOS | Florida y Cuba se preparan para la llegada del huracán Ian

Por CNN Español
Una imagen de satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra al huracán Ian cerca de Cuba, a la derecha, el lunes a las 10:40 am ET.

Una imagen de satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra al huracán Ian cerca de Cuba, a la derecha, el lunes a las 10:40 am ET. Se prevé que este fenómeno se convierta en un huracán mayor la noche de este lunes cuando se acerque a la isla. (Foto: NOAA/NASA)

Pescadores se preparan para sacar sus barcos de un canal en La Habana, Cuba, este lunes ante la llegada del huracán Ian. (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

Pescadores se preparan para sacar sus barcos de un canal en La Habana, Cuba, este lunes ante la llegada del huracán Ian. (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

La NASA suspendió el lanzamiento previsto para el 27 de septiembre del cohete Artemis I debido al huracán Ian, que se prevé que se fortalezca a medida que se acerque a Florida.

La NASA suspendió el lanzamiento previsto para el 27 de septiembre del cohete Artemis I debido al huracán Ian, que se prevé que se fortalezca a medida que se acerque a Florida. (Foto: JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

Compradores hacen fila afuera de un almacén minorista mientras la gente se apresura a prepararse para Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022. (Foto: GREGG NEWTON/AFP vía Getty Images)

Compradores hacen fila afuera de un almacén minorista mientras la gente se apresura a prepararse para Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022. (Foto: GREGG NEWTON/AFP vía Getty Images)

huracán ian

Se prevé que las condiciones de tormenta tropical lleguen a la costa del centro-oeste de Florida este martes por la noche, y que las condiciones de huracán sean posibles este miércoles.

Hace 2 meses

El condado de Hernando declara emergencia y pide a algunos residentes que evacuen antes del impacto de Ian

Por Shawn Nottingham

Durante una rueda de prensa la mañana de este lunes, el administrador del condado de Hernando, Jeff Rogers, anunció el estado de emergencia local a medida que el huracán Ian se acerca a la costa de Florida.

Las autoridades están emitiendo órdenes de evacuación voluntaria para las zonas bajas del condado, las casas móviles y las zonas al oeste de la autopista 19 que atraviesa el condado de norte a sur, dijo Jim Coleman, director de gestión de emergencias del condado.

Los funcionarios dijeron que emitirán una orden de evacuación obligatoria para las mismas áreas a partir de mañana. Las escuelas del condado estarán cerradas a partir de este martes.

El condado podría experimentar una marejada ciclónica de hasta 5 metros, dependiendo de las mareas, dijeron las autoridades, y añadieron que el condado abrirá los refugios a las 9 am ET de este martes.

El condado de Hernando está al norte de Tampa, en la costa oeste de Florida.

Hace 2 meses

"Esta podría ser la tormenta que esperábamos que nunca llegara a nuestras costas", dice el alcalde de St. Petersburg

Por Jennifer Henderson
El alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, habla durante una rueda de prensa este lunes.

El alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, habla durante una rueda de prensa este lunes. (Foto: Condado de Pinellas)

Las autoridades del condado de Pinellas, Florida, están advirtiendo a los residentes sobre el impacto de las marejadas ciclónicas y los vientos del huracán Ian.

"Esta podría ser la tormenta que esperábamos que nunca llegara a nuestras costas", dijo el alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, durante una conferencia de prensa este lunes.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el administrador del condado de Pinellas, Barry Burton, dijo que la mayoría de las trayectorias tienen al huracán Ian golpeando el condado de Pinellas en las próximas 48 horas. Dijo que la marejada ciclónica será significativa y los impactos del viento se sentirán antes del ojo.

La marejada ciclónica será lo suficientemente fuerte como para voltear una casa, arrancar un techo y derribar las líneas eléctricas y los árboles, dijo Burton.

El huracán Ian tiene tendencia a reducir su velocidad y podría permanecer en el condado de Pinellas durante 47 horas, dijo Cathie Perkins, directora de gestión de emergencias del condado de Pinellas.

Los funcionarios se han estado preparando para el paso de un huracán de categoría 3 y esperan entre 20 y 38 centímetros de lluvia, añadió Perkins.

El condado está planeando evacuaciones debido a la preocupación por la marejada ciclónica, dijo Perkins.

Perkins advirtió a la gente que compruebe su zona de evacuación ya que las zonas de evacuación se cambiaron en 2022 y "cambió para un número significativo de personas en el condado", añadió.

Los funcionarios abrirán refugios de emergencia hoy a las 6 pm y otros se abrirán mañana, dijo Perkins.

Las autoridades están pidiendo a las instalaciones de cuidado a largo plazo que evacuen hoy y algunos hospitales ya han comenzado a evacuar, agregó Perkins.

El condado de Pinellas, que forma parte del área de la Bahía de Tampa, incluye Clearwater y St. Petersburg, Florida.

Hace 2 meses

Las mareas de tempestad del huracán Ian podrían ser de "3 a 4 metros, y posiblemente más", dice la alcaldesa de Tampa

Después de que el condado de Hillsborough emitiera evacuaciones obligatorias para partes de la zona de la bahía de Tampa antes del huracán Ian, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, instó a los residentes a marcharse.

"Pedimos a todo el mundo que se adelante y haga planes para salir de la Zona A, que básicamente es todo el frente marítimo. Tenemos cerca de 200 kilómetros de costa solo en nuestra ciudad ... No es necesario evacuar lejos. Sólo hay que alejarse del agua", dijo a CNN.

La principal preocupación, según Castor, es la marea de tempestad, que podría alcanzar entre 3 y 4 metros.

"Mientras el tiempo esté cooperando", los residentes deberían "simplemente salir de esas zonas de aguas altas", dijo el lunes. "La tormenta está trayendo toda el agua en la Bahía de Tampa, que como usted sabe es muy poco profunda. Así que esas mareas de tempestad podrían ser de 3 a 4 metros, y posiblemente más altas, también. Así que claramente será muy impactante y devastador para ciertas áreas".

Dirigiéndose a los residentes que no quieren dejar sus posesiones, Castor recordó que "ciertamente se pueden reemplazar las posesiones personales. No se puede devolver la vida a nadie".

"La madre naturaleza siempre gana. Y esta tormenta va a ser muy impactante tanto si está en alta mar como si se acerca a la bahía de Tampa. Y por lo tanto, esto no es nada para perder el tiempo. Si pueden irse, váyanse ahora. Y nos encargaremos de sus bienes personales.

Hace 2 meses

La Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa emite una evacuación obligatoria ante el huracán Ian

La Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, Florida, emitió una "evacuación obligatoria en toda la instalación" para el martes a las 12 p.m. ET para "individuos no esenciales para la misión, incluyendo miembros del servicio uniformados" y dependientes, dijo la instalación en su cuenta de Twitter este lunes.

La Base de la Fuerza Aérea de MacDill cuenta con unos 6.000 militares y civiles, según el sitio web de la base.

En ella se encuentran los cuarteles generales del Mando Central y del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

Hace 2 meses

El gobernador de Florida dice que Ian parece ser un "huracán realmente grande en este momento"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este lunes por la mañana que Ian parece ser un "huracán realmente grande en este momento", señalando que el "diámetro es de unas 800 kilómetros de ancho."

DeSantis dijo que algunos condados en el estado han comenzado a emitir avisos de evacuación y alentó a los residentes en el camino de la tormenta a visitar el sitio web de desastres del estado para "conocer la zona en la que se encuentra" para una posible evacuación.

El gobernador dijo que algunos departamentos de transporte en todo el estado están suspendiendo los peajes, y dijo que los funcionarios pueden suspender más si se justifica. También señaló que se han anunciado algunos cierres de escuelas y cree que "pueden ver más" escuelas cerradas esta semana.

DeSantis dijo que la Guardia Nacional de Florida ha activado 5.000 miembros para ayudar con la respuesta a la tormenta. También dijo que 2.000 miembros de la Guardia Nacional de los estados circundantes fueron activados también.

DeSantis señaló que ya ha declarado el estado de emergencia para todo el estado. Dijo que "cada hora, tenemos más certeza ... esto tendrá grandes impactos en la Costa del Golfo de Florida".

El gobernador instó a la gente a prepararse, pero dijo que "no hay necesidad de comprar en pánico" los suministros.

Hace 2 meses

El huracán Ian se ha intensificado rápidamente. Esto es lo que significa

Por Brandon Miller

El fortalecimiento del huracán Ian continúa en el Mar Caribe este lunes por la mañana, con vientos sostenidos de 130 km/h a partir de la actualización de las 11 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes.

Esto significa que el huracán ha sufrido oficialmente una "rápida intensificación", que se define como el aumento de los vientos máximos de una tormenta en al menos 35 mph en 24 horas o menos. Los vientos de Ian han aumentado 57 km/h desde las 5 p.m. ET de este domingo por la tarde.

Se espera que la rápida intensificación continúe a medida que la tormenta atraviesa aguas muy cálidas, y se prevé que tenga vientos de al menos 170 km/h (lo que la convertiría en una categoría 2) para esta noche, según el pronóstico oficial del centro de huracanes.

La rápida intensificación es una de las formas en que los científicos han descubierto que el cambio climático está afectando a los huracanes y tifones en todo el planeta, ya que el agua más caliente del océano permite que las tormentas se hagan más fuertes y más rápidas.

Hace 2 meses

"Se esperan impactos significativos de vientos y marejadas" en el oeste de Cuba esta noche al acercarse Ian

Una imagen de satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra al huracán Ian cerca de Cuba, a la derecha, el lunes a las 10:40 a.m. ET. (Foto: NOAA/NASA)

Las condiciones en algunas partes de Cuba "se deteriorarán esta noche" mientras el huracán Ian sigue acercándose a la isla, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Ian sigue siendo una tormenta de categoría 1, ya que actualmente se encuentra a unos 380 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba

"Se pronostica que Ian continuará fortaleciéndose rápidamente", dijo el centro en su actualización de las 11 a.m. ET. "Las condiciones en el oeste de Cuba se deteriorarán esta tarde y esta noche con impactos significativos de viento y marea de tormenta esperados".

Hace 2 meses

Los funcionarios del condado de Pinellas dicen que Ian ha disminuido y "podría sentarse encima de nosotros durante 47 horas"

La directora de Gestión de Emergencias del Condado de Pinellas, Cathie Perkins, habla durante una conferencia de prensa este lunes por la mañana. (cortesía del gobierno del condado de Pinellas)

La directora de Gestión de Emergencias del condado de Pinellas, Cathie Perkins, dijo que las autoridades de su área están planeando la llegada de un huracán de categoría 3 que traerá de 250 a 380 mm de lluvia, así como una marea de tormenta y vientos devastadores.

Durante una sesión informativa este lunes por la mañana, Perkins dijo que los funcionarios recibieron hoy una "mala noticia" de que Ian está "tendiendo a disminuir" y "podría potencialmente sentarse encima de nosotros durante 47 horas."

La funcionaria instruyó a los residentes a visitar el sitio web de emergencia del condado y comprobar su zona de evacuación. Ella dijo a las comunidades a "prepararse para lo peor" porque esta tormenta "no es una broma".

Perkins dijo que las instalaciones de cuidado a largo plazo en el condado de Pinellas ya han comenzado las evacuaciones. Dijo que las personas en casas móviles o manufacturadas "tendrán que evacuar," también.

Perkins pidió a los residentes que viven fuera de la zona de evacuación que consideren invitar a alguien a refugiarse con ellos. También pidió a todos los turistas que "vuelvan a casa".

Cualquier persona que salga del condado de Pinellas, dijo, debe salir hoy.

El sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, señaló que actualmente la zona no está bajo una orden de evacuación obligatoria, pero "llegará", así que "pongan en marcha ahora mismo los planes que tengan".

Gualtieri añadió que si los residentes llaman a los socorristas para pedir ayuda después de que se haya ordenado una evacuación obligatoria "no vamos a venir."

"Por favor, no se pongan en esa situación", dijo.

Hace 2 meses

La NASA sacará el cohete Artemis de la plataforma de lanzamiento debido al huracán Ian

El cohete Artemis I se encuentra en una plataforma de lanzamiento después de que el lanzamiento fuera cancelado en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 6 de septiembre. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

La NASA hará retroceder su cohete Artemis de la plataforma de lanzamiento a causa del huracán Ian, anunció este lunes la agencia espacial.

"Los gestores se reunieron este lunes por la mañana y tomaron la decisión basándose en las últimas predicciones meteorológicas asociadas al huracán Ian, después de que los datos adicionales recogidos durante la noche no mostraran una mejora de las condiciones previstas para la zona del Centro Espacial Kennedy", dijo la NASA en un comunicado.

Cuando se lance, la misión Artemis I, sin tripulación, viajará alrededor de la Luna. Aunque no hay tripulación humana a bordo de la misión, es el primer paso del programa Artemis, cuyo objetivo es devolver a los seres humanos a la Luna y eventualmente aterrizar en Marte.

Hace 2 meses

Se espera que Ian se convierta en un huracán mayor esta noche

Por Haley Brink

Se pronostica que el huracán Ian se fortalecerá rápidamente hoy y mañana, pero ahora se prevé que alcance la categoría de huracán mayor esta noche cuando se acerque a Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su última actualización. Se pronostican condiciones de tormenta tropical en Cuba hoy y condiciones de huracán a partir de esta noche.

Después de pasar por Cuba, Ian atravesará el Caribe oriental, lo que provocará impactos en Florida a partir de este martes. Se esperan fuertes lluvias, vientos huracanados y mareas de tempestad en los Cayos y la Costa Oeste de Florida esta semana. Se prevé que los Cayos de la Florida reciban de 10 a 15 centímetros de lluvia, el centro-oeste de Florida recibirá de 20 a 25 centímetros de lluvia con posibles totales aislados de hasta 38 centímetros, y el resto de la península de Florida recibirá de 8 a 20 centímetros.

"Es posible que se produzcan impactos de inundación considerables a mediados y finales de la semana en el centro de Florida, dadas las condiciones previas ya saturadas, y es posible que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas con las lluvias en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana", dijo el centro de huracanes.

Se prevé que las condiciones de tormenta tropical lleguen a la costa del centro-oeste de Florida este martes por la noche, y que las condiciones de huracán sean posibles este miércoles.

El pronóstico actual de marea de tempestad para Florida es el siguiente:

  • Río Anclote a Englewood, Florida, incluyendo la Bahía de Tampa: 1,5 a 2,5 metros
  • Englewood a Bonita Beach, Florida, incluyendo Charlotte Harbor: 1,2 a 2 metros
  • Bonita Beach a East Cape Sable, Florida: 1 a 1,5 metros.
  • De East Cape Sable a Card Sound Bridge, Florida, incluyendo Florida Bay: de 0,6 a 1,2 metros
  • Cayos de Florida incluyendo las Dry Tortugas: 0,6 a 1,2 metros

"Unos pocos tornados son posibles a última hora de la noche de este lunes y el martes a través de los Cayos de Florida y el sur y centro de la Península de Florida", agregó el centro de huracanes.

Hace 2 meses

¿Qué hacer después de un huracán que deja fuertes lluvias e inundaciones?

Por Ángela Reyes Haczek
El huracán Fiona se estrelló contra Puerto Rico, dejando sin electricidad el territorio insular de EE. UU. mientras arrojaba lluvias torrenciales y causaba daños catastróficos antes de tocar tierra en la República Dominicana el 19 de septiembre.

Una persona cocina a oscuras en una casa en la comunidad del Condado de Santurce en San Juan, Puerto Rico, el 19 de septiembre de 2022, luego de que se fue la luz con el paso del huracán Fiona. (Foto de -/AFP a través de Getty Images)

Los peligros de un huracán no terminan una vez que completó su paso: la destrucción que dejan los vientos, las lluvias y las inundaciones puede causar lesiones y muertes, y a esto se suma la pérdida de la energía eléctrica y del acceso al agua.

Aquí, una guía sobre lo que debes hacer en cuatro áreas clave, con base en la información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

1. ¿Cómo afrontar la falta de agua potable?

A menos de que te lo indiquen las autoridades, no raciones el agua potable que bebes: debes tomar la cantidad que tu cuerpo necesita. Lo que sí puedes hacer es minimizar esa necesidad reduciendo tu actividad física y tratando de mantenerte fresco. Evita en estos momentos las bebidas con cafeína y el alcohol, ya que aumentan la necesidad de tomar agua.

Recurre primero al agua que sepas que no está contaminada. Si no te queda más opción que utilizar agua sospechosa, por ejemplo agua que salga de grifos turbia o agua de arroyos o estanques, es clave que la trates antes de tomarla o usarla para lavar o cocinar alimentos, hacer hielo y lavarte los dientes.

El tratamiento es necesario porque el agua contaminada, además de que pueda tener mal sabor u olor, puede tener gérmenes que causen enfermedades como la hepatitis, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.

La mejor forma de tratar el agua es, a menudo, una combinación de distintos métodos, según FEMA. Antes de comenzar el tratamiento, debes dejar que las partículas visibles queden en el fondo o colarlas con un filtro de café o capas de tela limpia. Luego sí puedes empezar el proceso.

Lee más aquí.

Hace 2 meses

Ian podría ser "algo que nunca hemos visto en nuestra vida", dice el NWS

Por Jennifer Gray

A medida que Ian se aproxima a Florida, a los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Tampa les preocupa que los residentes no estén preparados para lo que podría afectar la zona de la Bahía de Tampa.

"El último gran huracán que realmente tuvo un impacto directo fue hace 100 años", dijo el meteorólogo del NWS Rick Davis a CNN. "Así que hay mucha gente que ha enfrentado huracanes en los últimos cinco o diez años en Florida y pueden tener la percepción de pasar por una tormenta fuerte".

Pero no hará falta que Tampa reciba un golpe directo para que sufra daños catastróficos por las inundaciones. La bahía de Tampa es extremadamente vulnerable a las mareas de tempestad, porque el agua que llega a la bahía de Tampa no tiene a dónde ir, "así que sigue acumulando agua en el centro de Tampa", según Davis.

"Incluso en las tormentas pequeñas podemos tener inundaciones costeras en la zona de la bahía de Tampa, Bayshore Boulevard, y esas han sido de tormentas bastante débiles", dijo Davis. "Así que podemos esperar que con una tormenta más fuerte que se espera que sea mucho más cercana y de movimiento lento, que seguirá acumulando agua en áreas a lo largo de la Bahía en Tampa y en St. Pete".

En este momento, el Centro Nacional de Huracanes está pronosticando de 1,5 a 2,5 metros de marea de tempestad para la región.

"Pero en realidad, la zona de la bahía se ha perdido más a menudo. Por eso le decimos a la gente, incluso si son floridanos de toda la vida como yo, que esto es algo que nunca hemos visto en nuestra vida, así que definitivamente tenemos que tomarlo en serio", dijo Davis.

Hace 2 meses

Sigue en vivo el recorrido del huracán Ian

Los meteorólogos predicen que Ian se fortalecerá a huracán categoría 4, pero se prevé que se debilite tras su paso por el Caribe y antes de llegar a Florida.

Mira el recorrido de Ian:

Aquí puedes ver la trayectoria del huracán Ian en tiempo real.

Hace 2 meses

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, activa la Guardia Nacional

Por Nouran Salahieh

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional este domingo y dijo que, aunque el camino de Ian es incierto, su impacto se sentirá ampliamente en todo el estado. Las declaraciones de desastre estatales y federales se hicieron durante el fin de semana.

Un modelo proyecta que Ian tocará tierra en la región de la Bahía de Tampa, mientras que otro modelo proyecta que toque tierra en el noroeste de Florida, dijo DeSantis.

“Todos en Florida van a sentir el impacto de la tormenta”, dijo a CNN este domingo el director de la división de Manejo de Emergencias de la Florida, Kevin Guthrie.

Una gran preocupación está en cuán rápido se puede intensificar la tormenta, enfatizó Jason Dunion, director del programa de campo de investigación de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"La tormenta puede aumentar su velocidad 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) en un día", dijo Dunon. "Puede pasar de una tormenta tropical a un (huracán) categoría 1, o de categoría 1 a categoría 3 en solo ese período de 24 horas. Eso hace que sea especialmente importante que la gente preste atención a esta tormenta en los próximos días".

A medida que se acerca Ian, se les pidió a los habitantes de Florida que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos para al menos siete días, y que se familiaricen con las rutas de evacuación.

Los residentes de Tampa y otras áreas empezaron a hacer fila para recibir bolsas de arena mientras se preparaban para Ian.

Compradores hacen fila afuera de un almacén minorista mientras la gente se apresura a prepararse para la tormenta tropical Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022.

Lee más aquí. 

Hace 2 meses

Ian ya es huracán y amenaza a Cuba y la Florida, aunque su trayectoria exacta es incierta

Por Nouran Salahieh
El camino incierto de Ian tiene a Cuba y la Florida preparándose para un gran huracán

Ian amenaza a Cuba y Florida.

Ian ya es un huracán, según la actualización de las 5 a.m., hora del este, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán Ian ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas. Ian se encuentra a unos 145 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.

Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.

Aunque su trayectoria exacta aún es incierta, Ian se fortaleció este domingo por la noche mientras se agitaba en el Caribe, amenazando con llegar a la Florida como un huracán con poderosos vientos y peligrosas marejadas ciclónicas.

A pesar de que Ian se fortalece, sigue habiendo una incertidumbre "mayor de lo habitual" sobre su trayectoria e intensidad, según el NHC.

Se pronostica que Ian se fortalecerá a un gran huracán categoría 3 o superior para este martes, dijo el centro.

Se prevé que lan se fortalecerá cuando se acerque al oeste de Cuba este lunes por la mañana, alcanzando potencialmente una fuerza de categoría 2 cuando toque tierra. Se esperan marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" y vientos huracanados, dijo el centro. "Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente", agregaron los meteorólogos.

Además, se espera que Ian produzca "fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra" en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

Lee más aquí.