El presidente Joe Biden aprovechó los comentarios de varios republicanos que han cuestionado la futura ayuda a Ucrania.
"¿Escuchaste lo que dijeron hoy?", el presidente Joe Biden Biden preguntó en una recaudación de fondos en Filadelfia para el candidato al Senado John Fetterman, según el grupo de prensa. “Dijeron que si ganan, no es probable que financien, que ayuden, que continúen financiando a Ucrania, la guerra de Ucrania contra los rusos. Estos tipos no lo entienden. Es mucho más grande que Ucrania: es Europa del Este, es la OTAN. Son resultados consecuentes reales y serios. No tienen sentido de la política exterior estadounidense”.
Biden buscó ampliar las implicaciones para la oposición o la reticencia republicana, vinculándola con preocupaciones palpables de los aliados después de los cuatro años en el cargo del expresidente Donald Trump de que Estados Unidos se estaba alejando de su papel en el mundo. Biden señaló que era algo que aumentó aún más las apuestas para las elecciones de mitad de período, y se relacionó explícitamente con el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de EE.UU., y la respuesta del Partido Republicano, como un elemento que generó ansiedad entre los aliados.
“Estos muchachos en el otro equipo no lo entienden. No entienden que cómo le vaya a Estados Unidos determinará cómo le va al resto del mundo”, dijo Biden, según el grupo. “Nos ven como un líder. Nos miran… porque no son tan grandes ni tan poderosos”.
El presidente también repitió su historia sobre cómo en su primera reunión del G7 cuando dijo que les dijo a los líderes: “Estados Unidos ha vuelto y uno de los otros jefes de estado se volvió hacia mí y me dijo ‘¿Hasta cuándo?’”.
Sobre la insurrección del 6 de enero, Biden dijo que fue “un grupo de matones que atacaron el Capitolio de Estados Unidos”, y continuó, “luego llegaron y se les llama patriotas y héroes”.
“El resto del mundo también está mirando esta elección, tanto los buenos como los malos para ver qué, quieren ver qué va a pasar”, dijo Biden, según el grupo.