CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Por qué Apple podría acabar con el "Oye, Siri"

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN Business) -- Al parecer, Apple quiere acabar con el "Oye" en "Oye, Siri" ("Hey Siri", en inglés), de acuerdo a varios reportes.

Se dice que la compañía entrena a su asistente de voz Siri para que identifique los comandos sin necesidad del "Oye". La frase completa se usa actualmente para activar a Siri en varios productos, incluidos iPhone, iPad, HomePod y Apple Watch.

Bloomberg, que fue el primero en reportar la noticia, indicó que el cambio podría ocurrir el próximo año o en 2024. Apple no ha respondido a una solicitud de CNN Business para obtener comentarios.

Aunque la actualización podría parecer algo menor, los expertos señalan que puede indicar que se avecinan cambios más amplios y podría necesitar un entrenamiento extensivo en inteligencia artificial. Lian Jye Su, director de investigación de ABI Research, explicó que una frase de activación de dos palabras le permite al sistema reconocer las solicitudes con mayor precisión, por lo que el cambio a una sola palabra tendría que apoyarse en un sistema de inteligencia artificial más avanzado.

“Durante la fase de reconocimiento, el sistema compara el comando de voz con el modelo de entrenamiento del usuario”, destacó Su. "'Siri' es mucho más corto que 'Oye, Siri', lo que le da al sistema potencialmente menos puntos de comparación y una mayor tasa de error en un espacio grande con eco y en entornos ruidosos", como en el automóvil o cuando hay viento.

publicidad

El cambio en el comando de Siri permitiría a Apple ponerse al día con  "Alexa" de Amazon, que no necesita una primera palabra de activación. Microsoft se alejó de "Oye, Cortana" en 2018, y ahora permite a los usuarios decir solo "Cortana" en parlantes inteligentes. Sin embargo, aún se requiere el "OK, Google" para la mayoría de las solicitudes de productos de Google.

El fin de "Oye, Siri" llegaría también cuando que Apple, Amazon y Google colaboran el estándar de automatización Matter, que permitirá que dispositivos de automatización e internet de diferentes proveedores puedan interoperar entre ellos.

Con esto en mente, James Sanders, analista principal de la firma de investigación de mercado CCS Insight, dijo que "redoblar los esfuerzos para mejorar la funcionalidad de Siri es probablemente una prioridad en Apple".

Siri se lanzó en febrero de 2010 como una aplicación iOS independiente en la App Store de Apple antes de que el gigante tecnológico la adquiriera dos meses después. Luego, la compañía integró a Siri en el iPhone 4S, que se lanzó al año siguiente, e introdujo la capacidad de decir "Oye, Siri" sin tocar físicamente un botón en 2014.

Siri se ha vuelto más inteligente a lo largo de los años, debido a la integración con desarrolladores externos, como aplicaciones de pago y solicitud de viajes, y preguntas de seguimiento compatibles, más idiomas y diferentes acentos. Sin embargo, todavía tiene problemas en no entenderles a los usuarios y responder incorrectamente.

“Si bien el cambio de 'Oye, Siri' requiere una cantidad considerable de trabajo, sería sorprendente que Apple anunciara solo este cambio para Siri”, dijo Sanders. “Teniendo en cuenta el momento rumoreado, anticiparía que este cambio se combinará con otra funcionalidad nueva o mejorada para Siri, tal vez junto con un nuevo modelo de HomePod e integraciones con otros productos para el hogar inteligente a través de Matter, como una reintroducción al asistente de voz de Apple”.