CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger

Imagen de satélite de las instalaciones de la central nuclear ocupada de Zaporiyia en Enerhodar, Ucrania, el 19 de agosto (Maxar/EYEPRESS/Reuters)

 

20 posts

Hace 2 semanas

Ucrania sufre cortes de energía no planificados debido a una mayor demanda por la llegada del invierno

Las instalaciones eléctricas de Ucrania se vieron obligadas a imponer apagones adicionales este lunes, además de los programados, a medida que las temperaturas en todo el país caen en picado.

Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, los apagones se deben a un mayor nivel de demanda de electricidad que el que puede proporcionar la infraestructura del país dañado por la guerra. Durante su discurso diario a la nación, Zelensky hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que redoblen el mensaje a los residentes sobre el consumo de electricidad.

Yasno, el mayor proveedor de energía de Ucrania, dijo este lunes que los cortes de emergencia afectaron a casi un millón de hogares y empresas. Serhiy Kovalenko, CEO de Yasno, dijo que los ingenieros de energía trabajan para restaurar la energía antes de que llegue aún más frío, pero advirtió que los ucranianos probablemente tendrán que vivir con cortes hasta al menos finales de marzo.

En una publicación en el Facebook oficial de Yasno, Kovalenko dijo que, en el mejor de los casos, si no hay nuevos ataques a la red eléctrica, entonces “bajo las condiciones actuales de generación de electricidad, la escasez de energía puede distribuirse uniformemente en todo el país. Esto significa que habrá apagones en todas partes, pero por menos tiempo”.

En caso de daños severos a la red por ataques rusos, la gente puede esperar “no solo cortes de energía de estabilización por hora, sino también de emergencia, cuando puede que no haya luz durante mucho tiempo”. Instó a los ciudadanos a estar preparados para el peor de los casos y abastecerse de ropa de abrigo, mantas y suministros en caso de largos apagones.

Hace 2 semanas

Las autoridades de Ucrania instan a los residentes de Jersón a evacuar la ciudad antes de la llegada del invierno

Por Yulia Kesaieva

Un residente sube a un tren de evacuación el lunes 21 de noviembre en Jersón, Ucrania. (Chris McGrath/Getty Images)

Los residentes de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, deben ser evacuados a otras regiones del país con electricidad y una infraestructura más intacta para pasar el invierno, especialmente las mujeres, los niños, los ancianos y otras personas vulnerables, según las autoridades.

La ciudad portuaria del Mar Negro, recientemente liberada de la ocupación rusa, carece de electricidad y, según las autoridades, las infraestructuras de la ciudad están demasiado dañadas para que los ciudadanos puedan sobrevivir al invierno.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra del Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, dijo que Ucrania ofrecerá la evacuación gratuita de los ciudadanos de Jersón a "las ciudades de Kryvyi Rih, Mykolaiv y Odesa, con posible reubicación posterior en la región de Kirovohrad, la región de Khmelnytskyi o las regiones occidentales de Ucrania".

Las autoridades ucranianas ofrecerán alojamiento, comida y atención médica en forma gratuita a los que se marchen, dijo.

Hace 2 semanas

Organismo Internacional de Energía Atómica asegura que no hay problemas de seguridad "inmediatos" en la planta de Zaporiyia tras el último bombardeo

Por Amy Cassidy
guerra ucrania noticias

La central nuclear de Zaporiyia el 14 de octubre. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Un equipo de inspectores independientes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informaron este lunes que "no hay problemas inmediatos de seguridad nuclear" en la central ucraniana de Zaporiyia tras los bombardeos del fin de semana, según un comunicado oficial.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo en un comunicado que el equipo evaluó este lunes los daños en el lugar y concluyó que "a pesar de la gravedad del bombardeo, los equipos clave permanecieron intactos y no hubo problemas inmediatos de seguridad nuclear o de protección".

Los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa son "estables" y el equipo confirmó la integridad del combustible y los residuos radiactivos en sus instalaciones de almacenamiento, continúa el comunicado.

Sin embargo, se observaron "daños generalizados" en el emplazamiento, dijo, que el personal de mantenimiento ya ha comenzado a reparar. Grossi describió los daños como "un importante motivo de preocupación, ya que demuestran claramente la gran intensidad de los ataques".

Las fugas no radiactivas fueron causadas por daños en los tanques de almacenamiento de condensación y el equipo observó "varios impactos en la carretera principal a lo largo de los reactores de la planta, así como en un ferrocarril del sitio que ahora está fuera de servicio", dijo la declaración del OIEA.

El equipo también observó una "tubería de aire presurizado alcanzada por la metralla, dos impactos en el tejado de un edificio auxiliar especial, daños menores visibles en una tubería de carga de aspersores, así como dos impactos en una zona de guardias".

Hasta el momento no se habían producido más ataques en las inmediaciones de la planta durante la noche o a lo largo de este lunes, "aunque se habían producido bombardeos en la zona de la cercana ciudad de Enerhodar y en la zona industrial", según el equipo del OIEA.

Hace 2 semanas

Macron habla en una llamada "urgente" con Zelensky sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia

Por Joseph Ataman

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que mantuvo una "llamada urgente" con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre la situación de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia.

Macron informó a Zelensky de su "profunda preocupación" tras los recientes ataques en la central y sus alrededores, según una lectura de la llamada. Macron dijo a los periodistas este lunes que una "amenaza" todavía se cierne sobre la planta.

El presidente de Francia también habló con el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el domingo para discutir la planta y la búsqueda de la desmilitarización del sitio, según el Palacio del Elíseo.

Algunos antecedentes: Se han producido frecuentes bombardeos en la planta y sus alrededores, y durante el fin de semana se escucharon explosiones más potentes, según informó el OIEA el domingo. Las autoridades rusas y ucranianas se han culpado mutuamente por  los recientes bombardeos en la central.

El jefe de la agencia rusa de energía nuclear Rosatom, Alexey Likhachev, dijo este lunes que la central está "en riesgo de accidente nuclear".

El OIEA dijo que su equipo de expertos tenía previsto realizar el lunes una evaluación del impacto de los bombardeos en el lugar.

Hace 2 semanas

Hay "evidencia creciente" de "crímenes de guerra sistemáticos" por parte de las tropas de Rusia en Ucrania, según funcionaria de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Existe "evidencia creciente" de que se están cometiendo "crímenes de guerra sitemáticos" en "todas las regiones en las que se han desplegado las fuerzas rusas" en Ucrania, dijo este lunes una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Esto incluye ataques deliberados, indiscriminados y desproporcionados contra la población civil y elementos de la infraestructura civil", abusos contra civiles y prisioneros de guerra y "esfuerzos para encubrir estos crímenes", informes de ejecuciones, torturas y violencia sexual, dijo a los periodistas en una llamada la embajadora general de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

Rusia ha sido acusada de atacar deliberadamente la red eléctrica civil de Ucrania para dejar a la población civil sin electricidad ni calefacción, un acto que equivaldría a un crimen de guerra.

Van Schaack dijo que es difícil determinar si determinados ataques individuales serían crímenes de guerra, señalando que "cada ataque individual tiene que ser evaluado en cuanto a si había objetivos militares en las proximidades, o si eran objetos puramente civiles", pero dijo que "hay un patrón consistente de ataques contra elementos civiles".

Van Schaack también destacó la "construcción por parte de Rusia de una vasta infraestructura transnacional de operaciones de filtración, a la que ahora se han visto sometidos miles de ciudadanos ucranianos", lo que supone una violación del derecho internacional.

"Hay informes convincentes que describen abusos físicos y psicológicos, incluyendo ejecuciones sumarias, como parte de las operaciones y el traslado forzoso y la deportación, incluyendo a miles de niños ucranianos, que han sido secuestrados y adoptados a la fuerza por familias dentro de Rusia", dijo.

Estados Unidos está apoyando a la Corte Penal Internacional, a la Fiscalía General de Ucrania --que "ya ha identificado miles de incidentes que pueden constituir crímenes de guerra"--, a la Comisión de Investigación de la ONU y a un equipo europeo de investigación conjunta, dijo Van Schaack.

Hace 2 semanas

Aproximadamente uno de cada cinco ucranianos tiene dificultades para acceder a los medicamentos, según la OMS

Por Eve Brennan

Un trabajador humanitario reparte medicamentos a los habitantes de las cercanías de Novopetrivka, tras la retirada de las tropas rusas de la región de Jersón, Ucrania, el 17 de noviembre. (Crédito: Narciso Contreras/Anadolu Agency/Getty Images)

Alrededor de una de cada cinco personas en Ucrania tiene problemas para acceder a los medicamentos, dijo este lunes el Dr. Jarno Habicht, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania.

El problema se agrava en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, donde una de cada tres personas no puede obtener los medicamentos que necesita, declaró Habicht en una rueda de prensa celebrada el lunes en Kyiv.

Esta temporada de invierno, y en particular la nieve que ya se ha visto en algunas partes de Ucrania, supondrá un "reto formidable" para el sistema sanitario, añadió.

Los continuos ataques a la infraestructura sanitaria en Ucrania también han afectado a la disponibilidad de los servicios sanitarios, como los medicamentos, las vacunas contra el covid-19 y la maquinaria de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, dijo el funcionario de la OMS.

"Yo diría que con el 50% de la infraestructura energética civil dañada o destruida en un momento en el que se inicia un invierno brutal en el que las temperaturas pueden descender hasta los 20 grados bajo cero, esto debe considerarse como el mayor ataque a la atención sanitaria en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en la misma rueda de prensa.

La agencia ha verificado hasta ahora unos 703 ataques a centros sanitarios en Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero, según los últimos datos de la OMS.

Hace 2 semanas

Rusia construirá drones de ataque con la ayuda de Irán para usar en la guerra de Ucrania, según un reporte de inteligencia

Por Kylie Atwood

Residentes locales observan partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), que las autoridades ucranianas consideran un dron de fabricación iraní Shahed-136, tras un ataque de un dron ruso en Kyiv, Ucrania, el 17 de octubre. (Vladyslav Musiienko/Reuters)

Irán y Rusia han llegado a un acuerdo para comenzar la producción de drones de ataque en territorio ruso, según una nueva evaluación de inteligencia de un país que vigila de cerca el programa de armas iraní.

Irán está empezando a transferir a Rusia los planos y componentes de los aviones no tripulados tras el acuerdo inicial alcanzado a principios de este mes, según una fuente familiarizada con la evaluación.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Rusia ha recibido cientos de drones de Teherán, que han tenido un efecto mortal en Ucrania.

A principios de este mes, el gobierno de Irán reconoció por primera vez que había enviado un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión de Ucrania.

"Algunos países occidentales han acusado a Irán de ayudar en la guerra de Ucrania proporcionando aviones no tripulados... sí, proporcionamos un número limitado de aviones no tripulados a Rusia en los meses anteriores al inicio de la guerra en Ucrania", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, a los periodistas en Teherán.

El objetivo es que Rusia produzca miles de nuevos drones de ataque utilizando componentes y planos iraníes, explicó la fuente. Si los dos países avanzan a toda máquina con su plan, se espera que la producción pueda comenzar en unos meses y es posible que los drones sean utilizados por Rusia en el campo de batalla en Ucrania el próximo año, dijo la fuente.

Se trataría de una medida que consolidará aún más la asociación entre Teherán y Moscú y que probablemente provocaría la ira de Ucrania y de sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.

El Washington Post fue el primer medio en informar del acuerdo.

Algo de contexto: Las gestiones se producen después de que CNN y otros medios informaran de que Irán estaba preparando el envío de armas, incluidos misiles balísticos de corto alcance superficie-superficie y más drones de ataque a Rusia antes de finales de año.

La fuente familiarizada con la evaluación dijo que esos informes causaron preocupación en Irán, lo que parece haber llevado al régimen a replantear su enfoque con el plan de que Rusia fabrique los drones en lugar de que Irán los transfiera directamente.

El proceso de producción de los drones de ataque no es complicado en comparación con la producción de otras armas, explicó la fuente.

CNN ha pedido comentarios a la embajada rusa en Washington y a la misión de Irán en las Naciones Unidas.

Cuando se le pidió un comentario sobre la evaluación, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo: "Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos: Teherán está ayudando a matar a civiles ucranianos mediante el suministro de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de lo aislados que están tanto Irán como Rusia".

Por qué es importante este acuerdo: Los drones han desempeñado un papel importante en el conflicto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero, pero su uso ha aumentado desde el verano, cuando Estados Unidos y Kyiv dijeron que Moscú había adquirido drones de Irán. En las últimas semanas, estos drones iraníes se han utilizado para atacar infraestructuras energéticas críticas en Ucrania.

Algunos de los drones iraníes se conocen como "munición merodeadora" porque son capaces de dar vueltas durante algún tiempo en una zona identificada como objetivo potencial y sólo atacar una vez que se identifica un activo enemigo.

Son pequeños, portátiles y se pueden lanzar fácilmente, pero su principal ventaja es que son difíciles de detectar y pueden dispararse a distancia.

Hace 2 semanas

Fiscales ucranianos detallan acusaciones de tortura en la ciudad de Jersón durante la ocupación rusa

Por Olga Voitovych y Jo Shelley

Interior de una celda en un centro de detención preliminar, que se cree que ha sido utilizado por las fuerzas rusas para encarcelar y torturar a civiles, el 16 de noviembre, en Jersón, Ucrania. (Chris McGrath/Getty Images)

La oficina del fiscal de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, emitió un comunicado este lunes dando más detalles sobre lo que dijo eran cuatro "cámaras de tortura" descubiertas en la capital regional después de ser liberada de la ocupación rusa a principios de este mes.

Los investigadores de crímenes de guerra ucranianos han dicho anteriormente que encontraron 11 centros de detención en la región de Jersón y pruebas de "tortura" utilizadas en cuatro de ellos.

El comunicado de este lunes decía que los cuatro lugares estaban en la ciudad, "en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de detención preventiva y en uno de los departamentos de policía del distrito".

"Se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un dispositivo utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con electricidad, una lámpara incandescente y balas sacasdas de las paredes", se indica. "En las celdas y los sótanos se utilizaron diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas".

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones.

Rusia ha negado anteriormente las acusaciones de crímenes de guerra y ha afirmado que sus fuerzas no atacan a los civiles, a pesar de las numerosas pruebas reunidas por expertos internacionales en derechos humanos, investigadores penales y medios de comunicación internacionales en múltiples lugares.

La semana pasada, Alexander Malkevich, miembro de la Cámara Cívica de la Federación Rusa, un órgano consultivo repleto en gran parte de leales al gobierno, dijo que Kyiv estaba planeando acusar a los militares rusos de crímenes en Jersón, en una entrevista en la radio estatal rusa Sputnik.

Con información de Yulia Kesaieva y Katharina Krebs de CNN.

Hace 2 semanas

La central de Zaporiyia "corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear", según la agencia estatal de energía de Rusia

Por Jo Shelley y Anna Chernova

Imagen de satélite de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia en Enerhodar, Ucrania, el 19 de agosto (Maxar/EYEPRESS/Reuters)

La central de Zaporiyia está "en riesgo de accidente nuclear", según el jefe de la agencia de energía nuclear de Rusia Rosatom.

"Informamos a la comunidad mundial de que la central [nuclear] corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear, y es obvio que Kyiv considera aceptable un pequeño incidente nuclear", dijo este lunes a la prensa Alexey Likhachev, jefe de Rosatom, según el medio de comunicación estatal TASS.

"Esto será un precedente que cambiará para siempre el curso de la historia. Por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para que nadie tenga en mente invadir la seguridad de la central nuclear", añadió.

El domingo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que se han producido frecuentes bombardeos en la central y en sus alrededores y de que se han escuchado explosiones más potentes durante el fin de semana.

Un equipo de expertos del OIEA realizará este lunes una evaluación del impacto de los bombardeos en el lugar. La instalación nuclear se encuentra en Ucrania, pero está ocupada por las fuerzas rusas.

Hace 2 semanas

Rusia hará "todo lo posible" para encontrar a los responsables de la supuesta ejecución de sus soldados

Por Anna Chernova

Rusia hará "todo lo posible" para buscar a los responsables de la presunta ejecución de varios soldados rusos, y añadió que deben ser "castigados", dijo este lunes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov dijo que Rusia utilizará todo el "marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llamar al orden a quienes puedan estar involucrados".

"Por supuesto, Rusia buscará a los que han cometido este crimen. Deben ser encontrados y castigados", añadió.

Los detalles precisos de lo ocurrido siguen sin estar claros.

El video --que ha sido geolocalizado por CNN-- fue grabado en las afueras del pueblo de Makiivka, situado en la región oriental de Luhansk, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Lyman.

El sábado, Rusia acusó a Ucrania de crímenes de guerra tras la aparición del video en las redes sociales que, según Moscú, muestra a soldados rusos muertos tras rendirse a las fuerzas ucranianas.

El Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, comentó el incidente el domingo, afirmando que los rusos escenificaron una rendición y abrieron fuego primero, añadiendo que "devolver el fuego no es un crimen de guerra"

Hace 2 semanas

Autoridades ucranianas intentan restablecer la electricidad en Jersón: "Es la prioridad número uno"

Por Olga Voitovych y Jo Shelley

La gente hace cola para comprar tarjetas SIM en la plaza central de Jersón, Ucrania, el 21 de noviembre. (Murad Sezer/Reuters)

La ciudad de Jersón sigue sin electricidad, según declaró este lunes un funcionario de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la televisión de su país.

"No hay electricidad en la ciudad de Jersón. Estamos trabajando en ello", dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente. "Esta es la prioridad número uno, sin duda".

Las fuerzas ucranianas entraron en la ciudad y las tropas rusas se retiraron al este el 11 de noviembre, tras una ocupación que duró meses.

Timoshenko dijo que el gobierno había establecido una red de tiendas de campaña y edificios que tenían generadores --los llamados "puntos de invencibilidad"-- donde la gente podía acceder a agua caliente y calentar alimentos. Unas 1.600 personas accedieron a estas instalaciones el domingo, dijo el Servicio Estatal de Emergencias en Telegram.

El domingo, el ayuntamiento de Jersón también publicó una lista de cuatro puntos de distribución de agua donde los residentes podían obtener agua esta semana.

Hace 2 semanas

Noruega firma un acuerdo para ayudar a financiar las compras de gas de Ucrania

Por Alex Hardie

Noruega firmó un acuerdo para proporcionar financiación de casi US$ 200 millones para ayudar a Ucrania a comprar gas natural este invierno, según ha informado el Gobierno noruego en un comunicado este lunes.

Los 2.000 millones de coronas noruegas (unos US$ 195 millones) de financiación se "canalizarán" a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Forma parte de un paquete de 10.000 millones de coronas noruegas (unos US$ 976 millones) que el Gobierno noruego ha asignado a Ucrania en 2022 y 2023, según el comunicado.

"Ucrania ha pedido específicamente a Noruega apoyo para la adquisición de gas natural este invierno. El momento es crítico, y estamos muy contentos de que el BERD vaya a ser nuestro socio para llevar a cabo las compras de gas", dijo el ministro noruego de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, en el comunicado.

"Es importante canalizar el apoyo a través de una organización establecida y reconocida internacionalmente, que garantizará un uso eficaz y transparente de la financiación".

La compañía energética estatal ucraniana Naftogaz será el "receptor formal del gas" en Ucrania, mientras que los pagos se harán directamente a los proveedores de gas europeos "que hayan recibido la aprobación previa", añade el comunicado.

Hace 2 semanas

Austria dice que su dependencia del suministro de gas ruso está disminuyendo

Por Stephanie Halasz

Equipo operado por GCA (Gas Connect Austria) y TAG (Trans Austria Gas pipelines) en uno de los mayores centros de interconexión de gas de Europa en Baumgarten an der March, Baja Austria, el 9 de mayo. (Joe Klamar/AFP/Getty Images)

Austria consiguió reducir su dependencia de los suministros de gas procedentes de Rusia, según tuiteó este lunes la ministra de Acción Climática del país.

La cuota de Rusia en los suministros totales de gas a Austria se redujo del 79% en febrero al 21% en septiembre, dijo Leonore Gewessler.

"Me gustaría dar las gracias a todos los que han ayudado: a los proveedores de energía que han estado trabajando para encontrar nuevos países de suministro y a toda la gente que ha podido ahorrar energía en casa", dijo.

"Una cosa está clara: aún no hemos llegado al final del camino. Solo seremos verdaderamente libres cuando podamos prescindir completamente del #gas ruso. Estamos trabajando en esto cada día a toda velocidad".

El Ministerio austriaco de Acción Climática tuiteó un gráfico que mostraba que las importaciones de otras fuentes habían aumentado en consecuencia. Noruega es ahora un importante proveedor de gas alternativo, dijo.

"Rutas alternativas: Mientras que sólo un tercio de los volúmenes suministrados anteriormente llegan a #Austria a través de la ruta de Ucrania desde Rusia, las importaciones de #gas desde Alemania están actualmente en un nivel récord", tuiteó el ministerio.

Las reservas de gas austriacas están ahora llenas al 95,53% de su capacidad, añadió.

Muchas economías europeas han estado trabajando para reducir su dependencia de las importaciones de combustible ruso desde que Moscú invadió Ucrania.

Hace 2 semanas

La policía española ayudará a las autoridades ucranianas a investigar "posibles crímenes de guerra"

Por Alex Hardie

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid, España, el 21 de noviembre. (Foto: Oscar Del Pozo/AFP/Getty Images)

La policía española se desplegará en Ucrania para apoyar a las autoridades del país "en la investigación de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad", dijo este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Además, está previsto que a finales de noviembre comience a funcionar un centro de entrenamiento para soldados ucranianos en la ciudad española de Toledo, añadió Sánchez durante un discurso en la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid.

"Vamos a participar en la misión de adiestramiento de la UE", dijo Sánchez en la asamblea.

La UE estableció formalmente una "misión de asistencia militar" en apoyo de Ucrania el 17 de octubre, "para mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas ucranianas y permitirles defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", dijo el Consejo de la UE en un comunicado la semana pasada.

Hace 2 semanas

Estados Unidos apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta", dice el secretario de Defensa

Por Colin McCullough

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. (Foto de STEFANI REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

Washington se ha comprometido a apoyar a Kiev "durante todo el tiempo que sea necesario", declaró este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Austin, respondiendo a una pregunta sobre Ucrania de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa conjunta en Yakarta con su homólogo indonesio, dijo que es "difícil predecir cómo evolucionarán las cosas y en qué plazo, pero estamos en esto en apoyo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

El enfoque de Estados Unidos es apoyar a Ucrania, mientras que el de Ucrania es "asegurarse de que están haciendo todo lo posible para recuperar cada centímetro de su territorio soberano", añadió.

Austin también dijo que cree que Ucrania estará preparada para luchar durante los meses de invierno, y que estará en "mucho mejores condiciones que sus adversarios" debido al apoyo que ha prestado Estados Unidos.

Austin se encuentra en Indonesia para reunirse con altos mandos militares. En la conferencia de prensa, Austin dijo que EE.UU. es un "socio orgulloso" de Indonesia, ya que los dos países "trabajan juntos para avanzar en nuestra visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto".

Hace 2 semanas

Alemania ofrece ayuda a Polonia para defender su espacio aéreo tras el incidente del misil mortal

Por Claudia Otto, Xiaofei Xu

Alemania está dispuesta a proporcionar sistemas antimisiles a Polonia para ayudar a Varsovia a reforzar su capacidad de defensa aérea tras un incidente mortal con misiles en territorio polaco cerca de la frontera ucraniana la semana pasada, dijo el jefe de defensa de Berlín.

"Nos hemos ofrecido a apoyar a Polonia en la protección de su espacio aéreo, con nuestros Eurofighters y sistemas de defensa aérea Patriot", declaró la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, a los periódicos Rheinische Post, de Düsseldorf, y General-Anzeiger, de Bonn.

Berlín también intentará ampliar el despliegue de los sistemas antimisiles alemanes en Eslovaquia, país miembro de la OTAN, hasta finales de 2023, dijo Lambrecht.

Un poco de contexto: La semana pasada, los líderes de Polonia y de la OTAN dijeron que el misil que mató a dos personas en territorio polaco fue probablemente disparado por las fuerzas ucranianas que defendían su país contra un aluvión de ataques rusos, y que el incidente parecía ser un accidente.

Hace 2 semanas

Rusia utilizó más de 4.700 misiles para atacar a Ucrania desde el inicio de la guerra, según el presidente Zelensky

Por Mariya Knight

Rusia utilizó ya más de 4.700 misiles en Ucrania desde el comienzo de la guerra, declaró este domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Hoy es el 270º día de la guerra a gran escala. Rusia ha utilizado más de 4.700 misiles", dijo en un discurso ante los miembros de la Organización Internacional de la Francofonía.

"Cientos de nuestras ciudades están simplemente quemadas. Miles de personas murieron. Cientos de miles fueron deportados a la fuerza a Rusia. Millones abandonaron Ucrania hacia otros países, huyendo de la guerra".

Plan de paz: Zelensky también habló de lo que llamó "la fórmula de paz ucraniana".

"La fórmula de paz ucraniana es muy clara, y cada uno de sus puntos ha sido minuciosamente elaborado", dijo.

"Seguridad radiológica y nuclear. Seguridad alimentaria. Seguridad energética. Liberación de todos los prisioneros y deportados. Aplicación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y del orden mundial. Retirada de las tropas rusas y cese de las hostilidades. Restablecer la justicia. Contrarrestar el ecocidio. Prevención de la escalada. Fijar el fin de la guerra".

Zelensky invitó a los líderes mundiales "a elegir el elemento de la fórmula de paz que pueden ayudar a Ucrania a aplicar".

Hace 2 semanas

"Devolver el fuego no es un crimen de guerra", dice un funcionario ucraniano sobre el incidente en el este de Luhansk

Por Olga Vitovych, Radina Gigova

El video editado pretende mostrar a soldados rusos capturados en un acto de rendición, con varios hombres tumbados en el suelo de frente con las manos sobre la cabeza. (Foto: Telegrama/Tvezda)

El comisario del Parlamento ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, comentó este domingo un incidente en el este de Luhansk, diciendo que los militares rusos "son los que están luchando y cometiendo traición" y que "devolver el fuego no es un crimen de guerra".

Rusia acusó a Ucrania de crímenes de guerra tras la aparición de un video en las redes sociales que, según Moscú, muestra a soldados rusos muertos tras rendirse a las fuerzas ucranianas.

Los detalles precisos de lo ocurrido siguen sin estar claros.

"De algunos fragmentos de video sobre el incidente con los militares rusos en la región de Luhansk se puede concluir que, utilizando la rendición escenificada, los rusos cometieron un crimen de guerra: abrieron fuego contra los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Lubinets en un post de Telegram este domingo, dando a entender que los rusos del vídeo pueden haber actuado como si se fueran a rendir pero no lo hicieron.

"En este caso, las personas que se encuentran entre los militares rusos no pueden ser consideradas como prisioneros de guerra, sino que son los que están luchando y cometiendo traición", dijo. "Devolver el fuego no es un crimen de guerra. Por el contrario, hay que castigar a los que quieren utilizar la protección del derecho internacional para matar".

El video editado pretende mostrar a soldados rusos capturados en un acto de rendición, con varios hombres tumbados en el suelo de frente con las manos sobre la cabeza. Se ven más soldados saliendo uno a uno de un edificio y tumbándose junto a ellos en el patio.

Se oye una voz que aparentemente dirige la rendición gritando: "Salgan, uno por uno. ¿Quién de ustedes es el oficial? ¿Han salido todos? Salgan".

Después de que unos 10 hombres estén en el suelo, otro soldado sale del mismo edificio y parece abrir fuego en dirección a los soldados ucranianos que dirigen la rendición.

Se oye una breve ráfaga de disparos antes de que el víieo termine abruptamente.

Un segundo clip filmado más tarde desde un avión no tripulado sobre el mismo lugar muestra los cuerpos de lo que parecen ser los mismos soldados rusos en el patio, la mayoría a pocos metros de donde habían estado tendidos en el primer clip.

CNN no ha podido verificar exactamente lo que ocurrió en el primer clip de video, y no está claro qué ocurrió exactamente en el periodo que transcurrió entre el primer clip y la filmación de las imágenes del dron.

La ONU investiga: "Estamos al tanto de los videos y los estamos investigando. Las denuncias de ejecuciones sumarias de personas fuera de combate deben ser investigadas de forma rápida, completa y efectiva, y sus autores deben rendir cuentas", dijo Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo, según Reuters.

Más contexto: Un grupo de expertos de la ONU declaró en septiembre que su investigación ha encontrado pruebas de que se han cometido crímenes de guerra durante la guerra de Rusia en Ucrania, incluidos casos de violación y tortura de niños.

Hace 2 semanas

Más de US$ 2,7 millones asignados a la restauración de la región de Jersón recientemente liberada, según funcionarios ucranianos

Por Mariya Knight

Más de US$ 2,7 millones han sido asignados para la restauración de la recién liberada región de Jersón, escribió el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en un post de Facebook este domingo.

"El gobierno asignó 100 millones de hryvnia (US$ 2,7 millones) para la restauración prioritaria de la región liberada de Kherson", escribió Shmyhal.

"Este es el comienzo de la reconstrucción de la región. En primer lugar, estamos hablando de las necesidades críticas de los residentes de la región: acceso a la luz, el agua, la calefacción, la comunicación y la medicina", continuó. "Las personas recibirán las pensiones que les correspondían durante la ocupación".

Shmyhal también se refirió a la ayuda financiera que Ucrania ha recibido de sus socios.

"Canadá emitió bonos gubernamentales a cinco años por valor de 500 millones de dólares canadienses (casi US$ 374 millones)", escribió. "El gobierno ucraniano tomó la decisión de atraer US$ 4.500 millones adicionales en fondos de subvención del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y de la Asociación Internacional de Desarrollo".

El primer ministro dijo que estos recursos se destinarán a la seguridad social y a los salarios de los empleados estatales.

"La próxima semana, Ucrania también recibirá 2.500 millones de euros de la Unión Europea", añadió.

Shmyhal también señaló que, en medio de los ataques rusos al sector energético ucraniano, el gobierno de Kiev está "activando la importación de medios de generación de energía".

"Todo ucraniano puede importar un generador o una estación de carga del extranjero sin pagar derechos de aduana ni IVA", dijo. "Se importan a Ucrania unos 8.500 grupos electrógenos al día".

Hace 2 semanas

El OIEA advierte que quien esté detrás de las "potentes explosiones" en la central nuclear de Zaporiyia está "jugando con fuego"

Por Radina Gigova, Joshua Berlinger
guerra ucrania noticias

La central nuclear de Zaporiyia el 14 de octubre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Unas potentes explosiones sacudieron el fin de semana la central nuclear de Zaporiyia, renovando la preocupación por la posibilidad de que unos combates tan cercanos a la instalación provoquen un accidente nuclear.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que quienquiera que fuera responsable de los ataques estaba "jugando con fuego", reiterando una advertencia que hizo en septiembre.

Los expertos del OIEA en la planta dijeron que se escucharon más de una docena de explosiones en un corto período de tiempo el domingo por la mañana, hora local, dijo el organismo de control nuclear en un comunicado. Se observaron explosiones tanto cerca como en el lugar de la instalación. Los funcionarios del OIEA pudieron incluso ver algunas explosiones desde sus ventanas, dijo el organismo de vigilancia nuclear.

"Quienquiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente", añadió Grossi.

Basándose en la información proporcionada por la dirección de la planta, el equipo del OIEA dijo que se habían producido daños en algunos edificios, sistemas y equipos en el emplazamiento de la planta, "pero ninguno de ellos hasta ahora crítico para la seguridad nuclear", dijo la agencia. No hubo informes sobre víctimas.

Kiev y Moscú se culpan mutuamente de los ataques.

Lee la nota completa aquí.