El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a brindar asistencia y apoyo en el terreno a cuatro plantas de energía nuclear en Ucrania a pedido del país, dijo este jueves el director general de la entidad, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado en video.
Las cuatro plantas de energía nuclear son Rivne, Khmelnytskyi, el sur de Ucrania y Chernobyl.
Esto sucedió solo un día después de que las cuatro plantas de energía nuclear operativas de Ucrania — Zaporiyia, Rivne, el sur de Ucrania y Khmelnytskyi — se quedaran sin energía externa y fueran desconectadas de la red y "obligadas a depender de generadores diesel de emergencia para obtener la electricidad que necesitaban para garantizar su seguridad continua", agregó Grossi.
“Esta situación sin precedentes habría sido inimaginable hace solo unos meses. Es profundamente preocupante”, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU.
Los expertos del OIEA ya han brindado asistencia y apoyo in situ a Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, desde septiembre.
"La seguridad y protección de todas las instalaciones nucleares de Ucrania es una preocupación central y vital para el OIEA", agregó Grossi.
"Al comienzo de una guerra, describí los siete pilares indispensables para la seguridad y la protección, que incluyen que se debe mantener la integridad física y debe haber energía segura fuera del sitio", explicó Grossi.
Grossi instó a que "estos pilares deben respetarse para garantizar que todas las plantas de energía nuclear de Ucrania no se vean afectadas de esta manera nuevamente".
"Debemos hacer todo lo posible para evitar un accidente nuclear en cualquiera de estas instalaciones nucleares, lo que solo aumentaría el terrible sufrimiento que ya estamos presenciando en Ucrania. Ahora es el momento de actuar", dijo Grossi.