CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de diciembre

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

23 posts

Hace 2 meses

Algunos rusos se han unido al ejército de Ucrania para luchar contra las fuerzas de Moscú

Por Vasco Cotovio, Sam Kiley, Peter Rudden, Olha Konovalova

"César" es uno de las decenas de ciudadanos rusos que luchan para defender a Ucrania de los ejércitos de Putin. (Crédito: Vasco Sousa Cotovio/CNN)

Dolyna, Ucrania — Un soldado con uniforme ucraniano contempla malhumorado las ruinas de un monasterio ortodoxo en la región oriental de Donetsk, en Ucrania.

“Esto es el resultado de la guerra de Putin”, dice enojado, mientras pasea entre los restos del naufragio. “Como cristiano, esto es muy ofensivo para mí”.

El soldado, cuyo nombre CNN acordó no revelar para proteger su identidad, responde al de “César”. Es uno de los cientos, si no miles, que luchan para mantener la ciudad de Bakhmut, el actual epicentro de la guerra, en manos ucranianas.

Pero hay una cosa que lo diferencia de la mayoría de los que comparten el mismo objetivo: es ruso.

“Desde el primer día de la guerra, mi corazón, el corazón de un verdadero hombre ruso, un verdadero cristiano, me dijo que tenía que estar aquí para defender al pueblo de Ucrania”, explica César. “Ahora estamos luchando en la dirección de Bakhmut, esta es la parte más caliente del frente”.

Pocos edificios, si es que alguno, de la ciudad del este de Ucrania se han salvado de los interminables bombardeos de artillería disparados de un lado a otro. Muchas de las estructuras han sido completamente destruidas, otras quedaron inhabitables con secciones colapsadas, en escenas apocalípticas que recuerdan a la maltrecha ciudad de Mariúpol, capturada por Rusia a principios de la guerra.

“Después de la movilización (rusa) (en septiembre), Putin lanzó todas sus fuerzas (contra Bakhmut) para lograr un punto de quiebre en la guerra, pero estamos librando una feroz lucha defensiva”, dice César.

Gran parte de la fuerza de resistencia de Ucrania ha tenido que refugiarse en trincheras embarradas, luchando con uñas y dientes para negar a las fuerzas rusas la victoria que anhelan desesperadamente.

“La lucha es muy brutal ahora”, explica César.

Para leer más, haz clic aquí

Hace 2 meses

El oligarca Yevgeny Prigozhin advierte a EE. UU. que no designe al Grupo Wagner como una organización terrorista

Por Tim Lister, Josh Pennington

Bloque de oficinas del PMC Wagner Center en San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre. (Crédito: Igor Russak/Reuters/ARCHIVO)

Un oligarca de Rusia advirtió a Estados Unidos que no designe a su Grupo Wagner como una organización "terrorista".

Wagner, un contratista militar privado, ha estado activo en el conflicto en Ucrania y en países de África y Medio Oriente.

Cuando se le preguntó acerca de que el gobierno de Estados Unidos no cumplió con los planes informados para designar al grupo Wagner como una organización terrorista extranjera, Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo, dijo en un comunicado en la página de redes sociales de la compañía:

"Cuando te ponen en la lista de organizaciones terroristas, entonces, como dicen, haces lo que es necesario para lograr tus objetivos. Ya pusieron una organización en la lista de organizaciones terroristas una vez, y obtuvieron una respuesta que los hizo temblar".

Su respuesta llegó a través del canal de Telegram de su holding, Concord.

Y agregó: "Como dice el refrán, let sleeping dogs lie (vamos a dejar las cosas como están, en español). No despierten a Wagner PMC, estadounidenses, mientras aún está durmiendo".

CNN informó el 30 de noviembre, citando a un funcionario estadounidense, que la administración Biden estaba considerando designar al Grupo Wagner como una organización terrorista extranjera en medio de los esfuerzos por imponer costos a Rusia por la guerra de Ucrania.

No se ha tomado una decisión final, dijo el funcionario, y no está claro "cuán lejos está la administración de hacer potencialmente esta designación dado el laborioso proceso legal para tomar esta determinación".

Wagner ya está sancionado por Estados Unidos, pero la administración de Biden tiene la mira puesta en etiquetarla como una organización terrorista en medio de la presión, tanto de los ucranianos como del Congreso, para declarar a Rusia como un estado patrocinador del terror debido a la invasión de Ucrania y el constante ataque a la población civil.

En su publicación de Telegram, Progizhin dijo: "Nunca hemos sobrepasado los límites de lo permitido, nunca hemos oprimido a civiles, siempre hemos salvado a los oprimidos de la violencia, nunca hemos caído en ninguna categoría de organización terrorista, nunca hemos cruzado y no van a traspasar las leyes de la moral".

Los reportes de CNN, en los últimos cuatro años, han descubierto extensos abusos contra los derechos humanos por parte de Wagner en Siria, Libia y la República Centroafricana. Los grupos de derechos humanos también alegan que sus contratistas han cometido atrocidades en Malí.

Hace 2 meses

Rusia dice que no se retirará de la planta nuclear de Zaporiyia

Por Tim Lister, Darya Tarasova

Se muestra una vista de la central nuclear de Zaporiyia el 14 de octubre. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia parece haber asestado un golpe a las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) para crear una zona desmilitarizada y protegida alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, respondió a una pregunta de una agencia de noticias de Rusia sobre el estado de la planta, que ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

La agencia de noticias preguntó: "El jefe del OIEA R[afael]. Grossi dijo que los expertos están cerca de un acuerdo aceptable entre Ucrania y Rusia sobre la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP). ¿Cómo comentaría sobre esta declaración? ¿Es posible transferir el control sobre ZNPP a un tercero? ¿Se espera la visita del jefe del OIEA R. Grossi a Rusia?"

Zakharova respondió: “No se puede hablar de la retirada de la central nuclear de Zaporiyia del control ruso o de la transferencia del control a algún 'tercero'. La estación está ubicada en territorio ruso y está totalmente controlada por Rusia. Suponemos que solo nosotros podemos garantizar la seguridad física y nuclear de ZNPP".

No ha habido respuesta del OIEA a las últimas noticias de Moscú.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, habla durante el foro de Diálogos Mediterráneos en Roma el 2 de diciembre. (Crédito: Riccardo De Luca/Agencia Anadolu/Getty Images)

La semana pasada, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que esperaba llegar a un acuerdo con Rusia y Ucrania sobre la protección de la planta nuclear de Zaporiyia para fin de año.

“Mi compromiso es llegar a una solución lo antes posible. Espero que a finales de año. Sé que el presidente Putin está siguiendo el proceso y no descarto otra reunión con él pronto, así como con el presidente Zelensky de Ucrania”, dijo Grossi en una entrevista publicada este viernes con el diario italiano La Repubblica.

Le dijo a La Repubblica: "Hay una propuesta concreta para asegurar Zaporiyia y se ha logrado un progreso importante... Las dos partes ahora están de acuerdo en algunos principios básicos. El primero es el de la protección: significa aceptar que no disparas 'en' la planta y 'desde' la planta. El segundo es el reconocimiento de que el OIEA es el único camino posible a seguir: ese fue el centro de mi reunión con el presidente Putin en San Petersburgo el 11 de octubre".

"Rusia no está en contra de un acuerdo y el principio de protección de la planta", agregó.

En cuanto a la parte ucraniana, Grossi dijo: "La retirada de armamentos de la planta es lo que, comprensiblemente desde su punto de vista, exigen los ucranianos. Y seguiría siendo parte del acuerdo general".

Hace 2 meses

Zelensky dice que continúan los "máximos esfuerzos" para restaurar la energía después de los últimos ataques con misiles rusos

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Zelensky advierte en la COP27 sobre el peligro de un accidente en Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que continúan los "máximos esfuerzos" en toda Ucrania para estabilizar la red eléctrica tras otra ola de ataques con misiles rusos este lunes.

Zelensky dijo, en su mensaje diario, que los trabajos de reparación continúan "en las regiones centrales de Ucrania, Odesa, Zaporiyia y Járkiv".

"Para estabilizar la red eléctrica, fue necesario cambiar a cortes de emergencia en muchas regiones. Desde Zakarpattia hasta la región de Kyiv, desde Kirovohrad hasta las regiones de Sumy y Járkiv", dijo.

Zelensky dijo que varias regiones, incluidas Kyiv y Odesa, sufrieron grandes cortes de energía.

Al referirse a la cantidad de misiles rusos interceptados este lunes, Zelensky dijo que estaba agradecido con nuestros socios por los sistemas de defensa aérea que estamos usando ahora.

"Lamentablemente, hay víctimas", dijo. "A partir de este momento, la lista de muertos por ataques rusos hoy es cuatro".

Dmytro Sakharuk, CEO de DTEK, un importante distribuidor de energía, dijo que la situación general era difícil pero estaba bajo control. "Casi todas las regiones de Ucrania están sujetas a apagones de emergencia. Los ingenieros eléctricos han comenzado a reparar el daño, el trabajo continuará durante la noche. Intentaremos volver a los apagones programados lo antes posible para detener los apagones de emergencia".

Sakharuk dijo en Telegram: "La situación más complicada está en la región de Kyiv, la ciudad de Kyiv, la ciudad de Odesa y las regiones del norte del país. Esto se debe tanto al daño como a la cantidad de consumidores".

Hace 2 meses

Continúan los duros combates en el corredor entre Lysychansk y Bajmut, en el este de Ucrania, según las autoridades

Por Tim Lister

Un edificio arde después de un bombardeo en Bakhmut, región de Donetsk, el 4 de diciembre. (Crédito: Yevhen Titov/AFP/Getty Images)

Los combates en el este de Ucrania siguen concentrándose en la zona de Bajmut, en Donetsk, según las autoridades ucranianas.

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, declaró en la televisión ucraniana que "el sector de Donetsk es el más difícil, ya que los rusos intentan capturar Bajmut, y todos los asentamientos desde Lisychansk hasta Bajmut son importantes para ellos".

Lisychansk se encuentra en la vecina región de Luhansk y fue capturada por las fuerzas rusas en junio.

Hayday dijo que los militares ucranianos habían destruido un "gran número de personal y su equipo" en el pueblo de Bilohorivka.

"Ahora están tratando de romper la línea de defensa, ya que planean hacer una cabeza de puente adicional para ampliar la ofensiva. Allí se producen ataques las veinticuatro horas del día, este territorio está siendo bombardeado constantemente. Seis personas permanecen en la aldea; se trata de ancianos que no quieren marcharse. Es difícil sacar a la gente que no quiere irse", dijo el oficial.

En medio de las difíciles condiciones meteorológicas, Hayday afirmó que la "liberación de la región de Luhansk es muy difícil. Sin embargo, hay algo positivo. Nuestras tropas no están lejos de Kreminna", localidad situada al norte de Lisychansk y ocupada desde la primavera,

Por su parte, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, declaró que, tras los ataques rusos con misiles sobre partes de Donetsk el lunes, "continúan los cortes de electricidad de emergencia. Los ingenieros eléctricos están alimentando el sistema con fuentes de reserva. En general, la situación es estable. Tras los cortes de emergencia, se encienden los generadores".

Dijo que la situación en torno a Bajmut "es extremadamente tensa". Las afirmaciones del enemigo de que Bajmut está tomada y ellos están en las afueras de la ciudad no son ciertas".

"La mayoría de la gente ha evacuado Bajmut. Ahora hay unos 12.000 residentes en Bakhmut de los 81.000 que había antes de la invasión. El enemigo está intentando destruir a la población civil".

El ejército ucraniano dijo que el centro de Bajmut fue alcanzado, y que un edificio administrativo, un dormitorio y un edificio residencial fueron dañados.

Kyrylenko dijo que los rusos también bombardearon la ciudad de Vuhledar, así como Kurakhove y Hostre; un jardín de infancia, cuatro rascacielos y siete casas particulares resultaron dañados.

Hace 2 meses

Imágenes por satélite parecen mostrar daños en una base aérea en territorio de Rusia

Por Oren Liebermann

ImageSat International publicó imágenes que muestran lo que parecen ser las secuelas de una explosión en la base aérea de Dyagilevo en Rusia. (ImageSat Internacional)

La empresa israelí de imágenes por satélite ImageSat International ha publicado imágenes que muestran lo que parecen ser las consecuencias de una explosión en la base aérea rusa de Dyagilevo.

"En una imagen del 05.12.2022, se ven marcas de quemaduras y objetos cerca de un avión Tu-22M que probablemente resultó dañado", dijo. ISI puso las imágenes a disposición de CNN.

Algunos antecedentes: la base es una de las dos que, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron atacadas por drones ucranianos este lunes.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti, el Ministerio afirmó que los ataques se produjeron "en las regiones de Saratov y Riazán", pero que los "drones ucranianos que volaban a baja altura" fueron interceptados por las defensas antiaéreas.

Ucrania no ha confirmado haber atacado ninguno de los dos aeródromos. Recientes imágenes por satélite muestran un número considerable de bombarderos estratégicos rusos en la base aérea de Engels, en Sarátov.

Con información de Tim Lister y Darya Tarasova.

Hace 2 meses

Imágenes de cámaras de seguridad parecen mostrar una explosión en la ciudad rusa de Engels, donde se encuentra una base militar rusa

Por Sarah Dean, Gianluca Mezzofiore y Anna Chernova

Una cámara de seguridad muestra una explosión que ilumina el cielo, geolocalizada por CNN en la ciudad rusa de Engels, el lunes por la mañana. (De Twitter)

Imágenes tomadas por un circuito cerrado de televisión en la ciudad rusa de Engels, donde se encuentra una base aérea rusa, y que fueron geolocalizadas por CNN parecen mostrar una explosión iluminando el cielo en torno a las 6 de la mañana de este lunes.

Engels es una ciudad portuaria a orillas del río Volga situada en el óblast de Sarátov, en el oeste de Rusia, a unos 800 kilómetros al sureste de Moscú. Las imágenes de vídeovigilancia compartidas distribuidas en redes sociales se grabaron a unos 6 kilómetros del aeródromo Engels-2, una base estratégica de bombarderos.

El gobernador de la región de Saratov, Roman Busargin, tranquilizó a los residentes en Telegram asegurando que ninguna infraestructura civil había sufrido daños, pero dijo que "la información sobre incidentes en instalaciones militares está siendo comprobada por las fuerzas del orden".

Reconoció que la información sobre "un fuerte estruendo y una explosión en Engels a primera hora de la mañana" se estaba difundiendo por las redes sociales y los medios de comunicación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, fue preguntado por este incidente y por otra explosión en un aeródromo ruso cerca de la ciudad de Riazán, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, durante una llamada habitual con periodistas este lunes.

"No tengo la información exacta, sólo he visto informes de los medios de comunicación, pero no tengo los detalles exactos y no puedo hacer comentarios. Recomiendo ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa", dijo Peskov al ser preguntado al respecto. Dijo que "por supuesto" el presidente Vladimir Putin había sido informado.

CNN se había puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que Ucrania utilizó aviones no tripulados para atacar dos aeródromos militares rusos el lunes por la mañana.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti, el ministerio afirmó que los ataques se produjeron "en las regiones de Saratov (donde se encuentra Engels) y Ryazan", pero que habían sido interceptados por las defensas aéreas.

Los medios estatales rusos también informaron de que tres personas murieron y seis resultaron heridas tras la explosión de un camión de combustible en el aeródromo ruso cercano a la ciudad de Riazán. La explosión se produjo en un aparcamiento de aviones del aeródromo, según informaron el lunes los servicios de emergencia a la agencia estatal de noticias TASS.

Blogueros prorrusos han dicho que los incidentes fueron probablemente un acto de sabotaje de Ucrania.

Yurii Ihnat, portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, compartió un informe en las redes sociales sobre una "explosión en el aeródromo de Engels" en Facebook, pero no reivindicó la autoría. "¿Y quién lo hizo?", escribió.

Más tarde, en la televisión nacional, Ihnat se refirió a las explosiones al anunciar el lanzamiento de un nuevo ataque ruso con misiles contra Ucrania: "Tenemos información de que hoy se han producido explosiones en el aeródromo de Engels. E inmediatamente después hubo una conmoción en este aeródromo".

"Tal vez no esté relacionado con esto, pero vemos que los bombarderos estratégicos han despegado y que ya se ha lanzado la primera oleada de misiles. Puede que haya varias [oleadas], puede que utilicen varias oleadas de ataques para dispersar los misiles por toda Ucrania y confundir las acciones de nuestra defensa aérea."

Hace 2 meses

Putin firma una ley que prohíbe aún más las protestas en zonas públicas de Rusia

Por Darya Tarasova

Agentes del orden rusos detienen a una persona durante una manifestación en Moscú el 24 de septiembre. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dificultado las protestas en el país con la firma de una nueva ley que prohíbe cualquier tipo de concentración en una serie de lugares.

Las protestas estarán prohibidas en zonas como edificios gubernamentales, universidades, escuelas, lugares cercanos a iglesias, aeropuertos y puertos, estaciones de ferrocarril e infraestructuras vitales, según informó este lunes la agencia de noticias estatal RIA.

Anteriormente, las concentraciones estaban prohibidas cerca de residencias presidenciales, tribunales, prisiones y servicios operativos de emergencia.

Además, las autoridades regionales pueden introducir otras prohibiciones de manifestaciones basadas en "características históricas, culturales y otras características objetivas del asunto."

Putin firmó el lunes casi 50 leyes, según RIA.

Hace 2 meses

Rusia afirma que Ucrania lanzó ataques con drones contra dos bases aéreas militares en territorio ruso

Por Tim Lister y Darya Tarasova

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que Ucrania utilizó aviones no tripulados para atacar dos aeródromos militares rusos el lunes por la mañana.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti, el ministerio dijo que los ataques se produjeron "en las regiones de Saratov y Ryazan" pero que habían sido interceptados por las defensas aéreas.

"En la mañana del 5 de diciembre, el régimen de Kyiv, con el fin de inutilizar la aviación rusa de largo alcance, intentó atacar con aviones no tripulados [drones] de fabricación soviética los aeródromos militares de Diaghilevo, en la región de Riazán, y Engels, en la región de Sarátov", señala el informe.

"La defensa antiaérea de las Fuerzas Aeroespaciales rusas interceptó estos drones ucranianos que volaban a baja altura", añadió el Ministerio. "Tres soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque".

"Como resultado de la caída y explosión en los aeródromos rusos de los restos de [los] aviones no tripulados, la piel de dos aviones resultó ligeramente dañada", dijo.

Ucrania no ha confirmado haber atacado ninguno de los dos aeródromos. Imágenes por satélite recientes muestran un número considerable de bombarderos estratégicos rusos en la base aérea de Engels, en Saratov.

Hace 2 meses

Más de 60 misiles rusos fueron interceptados este lunes, según la Fuerza Aérea de Ucrania

Por Olga Voitovych

La Fuerza Aérea de Ucrania ha declarado que este lunes fueron interceptados más de 60 misiles rusos.

En un comunicado difundido en Telegram, la Fuerza Aérea afirmó que se había repelido un "ataque masivo contra infraestructuras críticas".

"En total, se lanzaron más de 70 misiles. Según la información preliminar, 38 misiles de crucero (Kh-101 /Kh-555) fueron lanzados desde ocho misiles estratégicos Tu-95M (bombarderos) desde el mar Caspio y Volgodonsk, región de Rostov", dijo.

"El enemigo también atacó con 22 misiles de crucero 'Kalibr' desde los buques de la Flota del Mar Negro", señaló. "Además, Ucrania fue atacada desde el Mar Negro por bombarderos de largo alcance Tu-22m3 con tres misiles de crucero, así como cazas Su-35 con seis misiles guiados".

En el pasado, las defensas aéreas ucranianas han sido capaces de eliminar alrededor de dos tercios de los misiles disparados en andanadas por las fuerzas rusas. La última de estas oleadas tuvo lugar el 23 de noviembre.

Hace 2 meses

Putin firma la ampliación de las leyes contra los miembros de la comunidad LGBTQ en Rusia, la última represión del país contra los derechos humanos

Por Ivana Kottasová y Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado una ley que prohíbe la denominada "propaganda" LGBTQ en Rusia, en la última ofensiva contra los derechos humanos en el país.

Las nuevas leyes amplían significativamente el ámbito de aplicación de una ley de 2013 que prohibía la difusión de información relacionada con el colectivo LGBTQ a menores. La nueva versión amplía la prohibición de promover este tipo de información también a los adultos.

Las nuevas leyes ilegalizan promover o "alabar" las relaciones LGBTQ, expresar públicamente orientaciones no heterosexuales o sugerir que son "normales".

El paquete de enmiendas firmado por Putin incluye penas más severas para quienes promuevan "relaciones y/o preferencias sexuales no tradicionales", así como la pedofilia y la transición de género. Según la nueva ley, estará prohibido en Internet, los medios de comunicación, los libros, los servicios audiovisuales, el cine y la publicidad.

Según la nueva ley, las personas pueden ser multadas con hasta 400.000 rublos (US$ 6.370) por "propaganda LGBT" y con hasta 200.000 rublos (US$ 3.185) por "manifestaciones de LGBT e información que fomente el cambio de género entre los adolescentes".

Estas multas se elevan hasta 5 millones de rublos (US$ 80.000) y 4 millones de rublos (US$ 64.000) respectivamente para las personas jurídicas.

La ley fue aprobada por las cámaras alta y baja de Rusia en las últimas semanas.

Un poco de contexto: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en 2017 que la ley de 2013 es discriminatoria, promueve la homofobia y viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal dijoque la ley "no servía a ningún interés público legítimo", rechazando las sugerencias de que el debate público sobre cuestiones LGBT podría influir en los niños para convertirse en homosexuales, o que amenazaba la moral pública.

La homosexualidad se despenalizó en Rusia en 1993, pero la homofobia y la discriminación siguen estando muy extendidas. El organismo de control ILGA-Europa sitúa a Rusia en el puesto 46 de 49 países europeos en cuanto a inclusión del colectivo LGBTQ+.

Antes de que Putin promulgara la ley el lunes, Tanya Lokshina, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, declaró: "La ley de 'propaganda gay' de 2013 fue un ejemplo descarado de homofobia política, y el nuevo proyecto de ley amplifica eso de maneras más amplias y duras."

Hace 2 meses

Zelensky afirma que las fuerzas ucranianas han tenido un alto porcentaje de éxito destruyendo misiles rusos

Por Olga Voitovych y Victoria Butenko

Partes de un misil de crucero ruso derribado por las Fuerzas de Defensa Aérea ucranianas en un campo de la región de Kyiv, Ucrania, el 5 de diciembre. (Crédito: Jefe de la Policía Nacional de la región de Kyiv Andrii Nebytov/Telegram/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un comunicado este lunes que las defensas aéreas de Kyiv han "interceptado la mayoría de los misiles."

"Los ingenieros eléctricos ya han empezado a restablecer la electricidad. Nuestro pueblo nunca se rinde", añadió Zelensky.

Este mismo lunes, funcionarios de tres regiones de Ucrania han afirmado que la mayoría de los misiles rusos disparados fueron interceptados.

La Administración Militar de la ciudad de Kyiv declaró que se habían identificado 10 misiles que sobrevolaban la ciudad. "Preliminarmente, nueve de ellos fueron interceptados", dijo.

En la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar, dijo que "los defensores del Mando Aéreo "Este" derribaron 15 misiles rusos".

Y Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, en el centro de Ucrania, declaró en Telegram que "no ha habido impactos en Poltava. La defensa antiaérea ha sido excelente. Hasta diez misiles rusos fueron interceptados".

Hace 2 meses

Ucrania dice que las reservas de misiles de precisión Rusia están en "niveles críticos" pero los ataques siguen siendo una "amenaza seria"

Por Tim Lister

Cazas MiG-31 de Rusia que llevan misiles hipersónicos Kinzhal vuelan sobre la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2018 (Crédito: YURI KADOBNOV/AFP vía Getty Images)

La Inteligencia de Defensa de Ucrania (DI) dice que, si bien las existencias de misiles balísticos y de crucero de Rusia pueden haber caído a "niveles críticos", Moscú todavía tiene suficiente para infligir graves daños a la infraestructura ucraniana.

Andrii Yusov, el portavoz de la DI, dijo a la televisión ucraniana este lunes que los ataques durante el día fueron "otro ataque terrorista contra la infraestructura pacífica, civil, principalmente la infraestructura energética".

Yusov dijo que "en lo que respecta a las armas de alta precisión en Rusia, según muchos indicadores los arsenales de misiles han caído a niveles críticos".

"Los rusos no pueden permitirse ahora [ataques con misiles] masivos regulares, pero esto no reduce los daños a las infraestructuras y las pérdidas para Ucrania. Es una amenaza seria para nosotros. Quedan muchos misiles (antiaéreos) S-300, por lo que las ciudades de primera línea pueden aún ser atacadas", dijo el funcionario.

En cuanto a los informes sobre explosiones en o cerca de aeródromos en las ciudades rusas de Ryazan y Engels, Yusov dijo que "no pueden confirmar ni desmentir. Cuando a los terroristas se les quema algo, sólo puede ser positivo".

Hace 2 meses

Restos de un misil fueron encontrados en Moldova, a unos 3 kilómetros de la frontera ucraniana

Por Victoria Butenko

Se han encontrado restos de un misil en Moldova, en una ciudad llamada Briceni a unos 3 kilómetros de la frontera ucraniana.

El Ministerio del Interior moldavo dijo en Facebook:

"Hace poco, cerca de la ciudad de Briceni, en un huerto, se descubrió un cohete. El objeto explosivo fue descubierto por una patrulla de la policía fronteriza que, debido a los bombardeos rusos de hoy, ha intensificado su atención".

De las imágenes no se desprende con claridad de qué tipo es el cohete. CNN está trabajando para confirmar el tipo de misil.

El Ministerio del Interior moldavo añadió en su comunicado que "la zona donde se descubrió el cohete ha sido aislada por patrullas policiales y la policía de fronteras. Los servicios especializados del Ministerio del Interior" se encuentran en el lugar de los hechos.

Hace 2 meses

Dos ciudades de Ucrania están sin agua ni electricidad

Por Victoria Butenko y Olga Voitovych

Las ciudades ucranianas de Odesa y Kryvyi Rih informaron que se encuentran sin agua ni electricidad.

En Odesa la empresa de suministro de agua Infoksvodokanal dijo que "todas las estaciones de bombeo y líneas de reserva están sin energía, por lo tanto los consumidores no tienen agua".

En Kryvyi Rih: "Parte de la ciudad está sin electricidad, algunas calderas y estaciones de bombeo están apagadas", dijo Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad.

Hace 2 meses

Dos muertos en la región de Zaporiyia por los ataques rusos con misiles, y la administración de la ciudad informa de "varias" explosiones

Por Olga Voitovych

Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en la región de Zaporiyia tras una oleada de ataques rusos con misiles, según un funcionario ucraniano.

"Varias casas privadas fueron destruidas" en los ataques, que alcanzaron 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Zaporiyia, escribió Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram.

Anteriormente se habían registrado "varias" explosiones en la ciudad de Zaporiyia, según Anatolii Kurtev, secretario del ayuntamiento.

"Una parte de ellas son los ecos de los golpes recibidos por el enemigo en los suburbios. Otra parte es el trabajo exitoso de las Fuerzas de Defensa Aérea", escribió en Telegram. No confirmó el objetivo de los misiles.

Hace 2 meses

La situación energética en Ucrania "sigue siendo difícil", dice la empresa estatal de energía

Por Olga Voitvych

Lilia, de 44 años, vierte agua en una olla para hervir en el sótano de un edificio de apartamentos en el que vive actualmente sin electricidad, agua ni calefacción en Siversk, Ucrania, el 4 de diciembre. (Foto: Leah Millis/Reuters)

Ucrania sigue sufriendo una situación energética "difícil", según el proveedor estatal de energía Ukrenergo.

"A todos nos espera una difícil temporada de calefacción", dijo la compañía en una actualización este lunes.

Las fuerzas rusas atacaron deliberadamente la infraestructura energética en Ucrania, donde las autoridades han estado luchando por mantener la electricidad, el agua y la conectividad de los teléfonos móviles.

Este fin de semana, sin embargo, Ukrenergo dijo que "fue posible aplicar el mínimo de cortes de emergencia", debido en parte al aumento de la capacidad de las centrales nucleares.

La empresa también señaló un aumento del consumo de electricidad "debido tanto al comienzo de la semana como al descenso de las temperaturas en todo el país".

Las temperaturas en Kyiv alcanzaron los -7 grados Celsius (44 Fahrenheit) este lunes, según el Centro Hidrometeorológico de Ucrania.

Los ataques rusos a las instalaciones críticas han disminuido en la última semana, pero Ukrenergo está luchando por volver a poner en funcionamiento las instalaciones dañadas.

Hace 2 meses

Rusia lanza un ataque con misiles hacia Ucrania

Rusia lanzó un ataque con misiles hacia Ucrania, según las Fuerzas Aéreas ucranianas.

"Vemos que los bombarderos estratégicos han despegado y la primera oleada de misiles ya fue lanzada", dijo Yurii Ihnat, portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. Añadió que puede haber varias oleadas.

El portavoz dijo también que las Fuerzas Aéreas estaban trabajando y que los sistemas de defensa aérea también estaban operando. Pero no tienen "ninguna información" sobre los misiles derribados o el número de los lanzados.

Tres gobernadores regionales anunciaron en las redes sociales la llegada de misiles: Odessa, Poltava, Vinnytsia

Los equipos de CNN en Kyiv informaron que han sonado las sirenas antiaéreas.

Por el momento no se ha confirmado ningún ataque.

Hace 2 meses

Moscú no reconocerá los topes de precios del petróleo ruso, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP a través de Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este lunes que Moscú "no reconocerá ningún tope de precios", después de que los países occidentales llegaran a un consenso para limitar el petróleo ruso.

"Una cosa es obvia aquí: no reconoceremos ningún tope de precios", dijo Peskov en una conferencia telefónica diaria con periodistas, y añadió que Rusia prepararía una respuesta con las medidas de Europa.

El viernes, los 27 Estados miembros de la UE pusieron un tope al petróleo ruso en US$ 60 por barril, días antes de que el G7 y Australia comiencen a aplicar un tope de precios este lunes.

Peskov continuó diciendo que la decisión de imponer el tope no obstruirá su "operación militar especial" en Ucrania.

"La economía rusa tiene el potencial necesario para satisfacer plenamente todas las necesidades y requisitos de la operación militar especial. Estas medidas no la afectarán", dijo Peskov.

Añadió que la aplicación del tope de precios "afectaría" a la estabilidad del mercado energético.

"Una cosa es obvia e indiscutible: la adopción de estas decisiones es un paso hacia la desestabilización de los mercados energéticos mundiales", dijo.

Hace 2 meses

Los bombardeos afectan a Bajmut, ciudad de Donetsk, en medio de los feroces combates en el este del país

Por Olga Voitovych, Anna Chernova

Un edificio arde tras un bombardeo en Bajmut, región de Donetsk, el 4 de diciembre. (Foto: Yevhen Titov/AFP/Getty Images)

La región de Donetsk sigue sufriendo bombardeos mientras los combates se suceden en el este de Ucrania.

En la ciudad de Bajmut, asediada desde hace meses por las fuerzas rusas, fueron alcanzados un edificio administrativo, un dormitorio y un edificio residencial, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk. No hubo víctimas, añadió.

Bajmut y sus alrededores han sido testigos de algunos de los combates más feroces de la guerra.

Las ciudades vecinas de Soledar y Chashiv Yar también fueron blanco de los bombardeos rusos, dijo Kyrylenko, y añadió que Kurakhove y Hostre fueron objeto de fuego, dañando un jardín de infancia, cuatro edificios altos y siete casas particulares.

Mientras tanto, los bombardeos ucranianos han herido a dos personas en la ciudad de Donetsk, según el Comité de Investigación ruso.

El bombardeo tuvo como objetivo el distrito de Voroshilovsky, según Alexei Kulemzin, jefe de la administración de la ciudad.

El bombardeo habría alcanzado la iglesia de la Natividad de Cristo, que se ha "derrumbado parcialmente", según el comunicado.

El Comité de Investigación dijo que "establecerá todas las circunstancias del incidente y las personas implicadas en la comisión de delitos".

Hace 2 meses

Los ataques rusos matan al menos a una persona en el centro de Ucrania

Por osh Pennington, Alex Stambaugh

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas tras los ataques rusos contra la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih en la madrugada de este lunes, según informaron las autoridades locales.

Tres misiles impactaron en una empresa industrial, matando a un empleado e hiriendo a otros tres que fueron trasladados a un hospital y evaluados en condición estable, dijo Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, en un post de Telegram el lunes.

Ataques en el sur: también se registraron bombardeos rusos en el sur del distrito de Nikopol y en la región de Zaporiyia.

En la ciudad de Zaporiyia, la infraestructura industrial y energética fue golpeada y un negocio privado fue dañado, dijo el funcionario Anatoliy Kurtev en Telegram este lunes.

Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, dijo que no hubo víctimas.

En su discurso diario en video de este domingo, el presidente Volodymyr Zelensky animó a los residentes a mantenerse fuertes durante los difíciles meses de invierno.

"Para superar este invierno, tenemos que ser aún más resistentes y estar más unidos que nunca", dijo Zelensky en un video junto al texto: "Merece la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal: a la victoria".

Hace 2 meses

Rusia no exportará petróleo a los países occidentales que impongan un tope de precios, dice el viceprimer ministro

Por Uliana Pavlova

Rusia no exportará petróleo a los países que imponen topes de precios, incluso si se reduce la producción, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en la televisión estatal el domingo.

"Quiero subrayar que nuestra posición no ha cambiado, el presidente Vladimir Putin habló de esto, y el gobierno ha dicho repetidamente que creemos que este instrumento no es de mercado, es ineficiente, interfiere groseramente en el mercado, es contrario a todas las reglas y a la misma OMC", dijo Novak, citado por RIA Novosti.

"Venderemos petróleo y productos petrolíferos a los países que colaboren con nosotros en condiciones de mercado, aunque tengamos que reducir algo la producción".

Novak también dijo que Moscú está trabajando en los mecanismos que prohibirían el uso del instrumento de limitación de precios.

Un poco de contexto: el viernes, los países del G7 y Australia acordaron un límite de precio de US$ 60 por barril para el petróleo ruso.

Un precio de US$ 60 representa un descuento de casi US$ 27 respecto al crudo Brent, la referencia mundial. El Urals ha cotizado con descuentos de unos US$ 23 en los últimos días. Reuters informó de que el acuerdo de la UE incluía un mecanismo para ajustar el nivel del tope para garantizar que fuera siempre un 5% inferior al del mercado.

El riesgo de fijar un precio más bajo es que Rusia podría tomar represalias recortando su producción, lo que agitaría los mercados. Rusia ya advirtió que dejaría de suministrar a los países que se adhirieran al tope.

Hace 2 meses

Las fuerzas rusas atacan en el este y el sur, dejando un civil muerto en Jersón

Por Stephanie Halasz, Lauren Kent

La ciudad oriental de Bajmut se ha convertido en un objetivo principal para las tropas rusas, dijo un oficial militar ucraniano este domingo.

Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las fuerzas armadas del país, dijo que las tropas ucranianas estaban resistiendo en Bajmut, describiendo la situación como "muy difícil, pero bajo control."

Las unidades rusas parecían haber hecho algunos progresos en la ciudad hace unos días, aunque también parecían estar sufriendo muchas bajas.

"Bajmut se ha convertido en el objetivo número uno del ejército de ocupación para romper nuestra defensa, para alcanzar la dirección de Pokrovsk, Sloviansk, Kramatorsk... para demostrar al menos algún éxito de sus unidades directamente en el campo de batalla", dijo Cherevatyi.

Mientras tanto, en la región de Jersón, el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que las fuerzas rusas han vuelto a bombardear zonas residenciales.

Eso incluyó ataques contra edificios de apartamentos privados y otras infraestructuras civiles, según Yanushevych.

Un civil en Jersón murió y dos resultaron heridos el sábado, dijo.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia dejó numerosas minas, cables trampa y otros objetos peligrosos en toda la región de Jersón, y la Policía Nacional informó de que había incautado 4.200 artefactos explosivos y destruido otros 1.250.

En la ciudad de Jersón, las cuadrillas han restablecido el suministro de electricidad, y alrededor del 75% de la comunidad tenía acceso a la electricidad desde el domingo por la mañana, según la administración militar regional.

Tim Lister y Julia Kesaieva de CNN contribuyeron a este informe.