Legisladores de Perú rechazaron reforma constitucional necesaria para adelantar elecciones generales el viernes. Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, los legisladores no logran alcanzar los 87 votos necesarios.
“No se ha aprobado la reforma constitucional que modifica la duración del mandato para presidente, primer vicepresidente y diputados electos durante las elecciones de 2021 y establece el proceso electoral (y) elecciones generales en 2023”, anunció el presidente del Congreso, José Williams.
Para realizar una elección anticipada, se requiere que la reforma constitucional sea aprobada durante dos períodos legislativos consecutivos.
“Hoy, el Congreso tuvo que aprobar en primera votación una reforma constitucional que acortó los mandatos presidenciales y parlamentarios, que se espera terminen en 2026, a 2024 para que se realicen elecciones anticipadas en diciembre de 2023”, Omar Cairo, profesor de derecho constitucional en la Pontificia Católica Universidad del Perú le dijo a CNN el viernes.
"Por ser esta una reforma constitucional, necesita ser aprobada en dos legislaturas consecutivas. Si lo hubieran aprobado en esta legislatura, la siguiente votación sería en marzo (próxima legislatura) y con ello se completaría la reforma necesaria. Ahora, corremos el riesgo de que si no se aprueba en esta legislatura, tenga que pasar en la próxima legislatura en marzo y la segunda sería en agosto, lo que no daría tiempo para organizar el proceso electoral de diciembre”, explicó Cairo.
Desde que comenzaron las protestas en el país tras la destitución del expresidente Castillo, ha cobrado impulso la demanda de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
Una encuesta publicada en septiembre de 2022 por el IEP mostró que el 84% de los peruanos desaprobaba el desempeño del Congreso. Se percibe que los legisladores no solo persiguen sus propios intereses en el Congreso, sino que también están asociados con prácticas corruptas.
De acuerdo con la ley de Perú, no se permite la reelección consecutiva de presidente y miembros del Congreso.
“Hay una posición constante de los legisladores peruanos que es su rechazo a dejar sus cargos antes del 2026”, dijo Cairo. "Desafortunadamente, no han escuchado ni entendido las demandas de la gente y han rechazado las elecciones anticipadas, por lo que tienen derecho a permanecer en el cargo hasta 2026”, agregó.
El jueves, la presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso “tomar las mejores opciones para reducir los plazos y lograr las reformas necesarias” para celebrar elecciones anticipadas.
“Aquí tendremos que ir todos: Ejecutivo y Legislativo”, agregó.
El viernes por la tarde, el Congreso anunció en redes sociales que está pendiente una reconsideración de la votación.