CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un juez suspendió la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Un juez federal de la Ciudad de México suspendió este viernes la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, país que solicita su extradición por tráfico de drogas y que ofrecía hasta US$ 5 millones por información que llevara a la captura de un hombre descrito como “un alto miembro del Cartel de Sinaloa”.

Este jueves, el canciller de México, Marcelo Ebrard, había confirmado que existe una solicitud de detención fechada el 19 de septiembre de 2019. Sin embargo, adelantó que la posible extradición del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no sería inmediata debido a las formalidades de la ley. Aclaró, además, que Ovidio Guzmán tiene un proceso abierto en México.

Este viernes, el juez también suspendió la medida que impedía a Guzmán comunicarse con sus familiares y su equipo legal.

De acuerdo a la resolución legal, la defensa de Guzmán tiene 3 días para ratificar o no las medidas que han interpuesto a favor de su cliente.

CNN está buscando reacción de la defensa de Guzmán pero aún no ha obtenido respuesta.

publicidad

Las autoridades mexicanas informaron que a Guzmán López se le detuvo en flagrancia de varios delitos, pero que está a disposición de la Fiscalía.

Tensión en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán 3:21

AMLO niega presión de EE.UU.

"Actuamos con autonomía", insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron en conferencia de prensa este viernes si la captura de Ovidio Guzmán López estaba relacionada con la llegada del presidente de EE.UU., Joe Biden, a México.

El mandatario mexicano rechazó que la operación de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Guzmán López, se haya planeado para la llegada de Biden, que visitará el país como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán encuentros para hablar de temas claves para la región.

“Acerca de las interpretaciones hay muchas, no las compartimos, actuamos con autonomía”, dijo AMLO.

Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se va a mantener la presencia de "elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional" y de la Policía Estatal para prevenir daños a la población civil en Sinaloa.

El presidente dijo que había calma en el momento y que aunque todavía no se han podido retirar todos los vehículos que bloquearon las vías en la zona, se está trabajando en ello.

"En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas", dijo el mandatario.

Así lograron capturar a Ovidio Guzmán

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, reveló detalles del operativo que logró la recaptura de Guzmán, alias "El Ratón". Sandoval afirmó que el operativo se trató de un “golpe contundente” contra el Cartel del Pacífico, que en el pasado encabezó el Chapo Guzmán.

AMLO: Yo ordené que se dejará en libertad a Ovidio Guzmán

La operación fue resultado de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de Los Menores, organización delictiva afín Cartel del Pacífico que, según Sandoval, era encabezada por el hijo del Chapo.

El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que además se detuvo a “personal armado” que se trasladaba en varias camionetas.

¿Quién es Ovidio Guzmán y por qué es importante su captura? 3:05

El operativo comenzó la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. A la cabeza estuvieron miembros la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con blindaje artesanal”. Agregó que los agentes avisaron a la Novena Zona Militar, con el objeto de detener al convoy y revisar a sus pasajeros.

Continúan agresiones en Sinaloa pese a detención de Ovidio Guzmán

Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en su interior que bajaran para ser revisados. Luego indicó que estos se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.

Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a la Fiscalía en Ciudad de México 0:37

“Al tener una amenaza, real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley nacional del uso de la fuerza”, dijo en rueda de prensa desde la Ciudad de México.

Después de “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue retenido por las autoridades mexicanas. Junto con él, también fue asegurado armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. De acuerdo a Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armamento, por lo que procedieron a su arresto.

Sandoval añadió que después de esta detención se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas en la ciudad de Culiacán, incluidos el aeropuerto y la Base Aérea número 10 —perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Sandoval dijo que Ovidio Guzmán fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México, donde se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Allí fue puesto a disposición del Ministerio Público, explicó.

Soldados e integrantes del cartel muertos en la operación de la captura

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que hubo 19 fallecidos y 21 detenidos de los grupos delictivos y detalló las agresiones y bloqueos que hubo en Culiacán durante la operación.

Tras la captura se aseguraron decenas de armas del grupo, además de vehículos y camionetas blindadas.

Por parte de las fuerzas gubernamentales, hubo 10 militares muertos y 35 lesionados con arma de fuego que reciben atención médica, indicó Sandoval.

"No se tiene información de civil que haya perdido la vida por estas operaciones", agregó.

De igual forma, informó que en un domicilio lograron incautar drogas, entre ellas marihuana, cocaína y fentanilo.

Sandoval dijo este jueves que la recaptura Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" e hijo del convicto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue resultado de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de Los Menores, organización delictiva afín Cartel del Pacífico que, según Sandoval, era encabezada por el hijo del Chapo.

El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que además se detuvo a “personal armado” que se trasladaba en varias camionetas.

Ovidio Guzmán, en el mismo penal de donde escapó su padre

Guzmán López fue trasladado en la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Esta fue la misma prisión de la que se fugó su padre, el Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una espectacular fuga en la que se aprovechó de un punto ciego en una celda.

Sandoval afirmó que El Altiplano ha sido reforzado con círculos de seguridad y que 1.000 soldados se unirán a esta tarea "para seguir con operaciones en Sinaloa”.