“Las intensas precipitaciones en California en las últimas semanas, particularmente a fines de diciembre y principios de enero, han reducido significativamente la intensidad de la sequía en California”, según el último monitor de sequía de EE. UU. publicado el jueves por la mañana.
La sequía extrema, la segunda designación más alta en la escala del monitor de sequía, casi ha desaparecido en el último análisis semanal y ahora se limita a menos del 1% del estado ubicado cerca de la frontera con Oregon. Más de un tercio del estado estaba en sequía extrema hace solo 2 semanas.
Sin embargo, la sequía no ha terminado para el estado, ya que más del 95% del estado todavía enfrenta alguna designación de sequía.
A pesar de las "precipitaciones récord y casi récord en las últimas 6 semanas", gran parte del estado permanece en sequía moderada o severa "ya que los déficits de humedad se han arraigado en algunas áreas durante los últimos 2-3 años", dijo el resumen del monitoreo de la la sequía.
“Al menos un tercio del estado ha estado en sequía (D1+) desde febrero de 2020”.
Las lluvias recientes han "proporcionado un impulso generoso" a los embalses clave del estado, pero la mayoría todavía están por debajo del promedio a largo plazo para esta época del año.