CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un "pequeño globo metálico": así describe el Pentágono el objeto no identificado derribado en Canadá

Por Zachary Cohen, Jeremy Herb

(CNN) -- El objeto volador no identificado derribado en el espacio aéreo canadiense el sábado parecía ser un “pequeño globo metálico con una carga útil atada debajo”, según un memorando del Pentágono enviado a legisladores este lunes y obtenido por CNN.

El memorando ofrece los primeros detalles oficiales de uno de los tres objetos derribados en los últimos días que anteriormente se describía como un “objeto cilíndrico”. El objeto voló cerca de “sitios delicados de Estados Unidos” antes de ser derribado, dice el memorando.

Los funcionarios de defensa también escribieron en el memorando a los legisladores que el objeto derribado sobre el lago Huron, en Michigan el domingo, “posteriormente descendió lentamente” al agua después del impacto.

La incógnita de los objetos voladores derribados 4:08

Un funcionario de defensa le dijo a CNN el lunes por la noche que el Pentágono no ha enviado un memorando oficial al Capitolio, pero reconoció que continúan informando y enviando correspondencia a las comisiones pertinentes.

Los nuevos detalles surgen cuando los legisladores en el Capitolio presionan para obtener una mejor comprensión de por qué la administración Biden derribó tres objetos no identificados en tres días después del derribo de un presunto globo espía chino que atravesó EE.UU. el fin de semana anterior.

Legisladores y asesores del Congreso le dijeron a CNN que, en principio, los derribos consecutivos se sintieron como una sobrecorrección del incidente del presunto globo espía chino, aunque advirtieron que aún era demasiado pronto para decirlo de manera definitiva.

publicidad

“Lo que está sucediendo ahora es que en realidad estamos buscándolos con vigilancia adicional. Los estamos buscando de diferentes maneras. Estamos empezando a verlos de diferentes maneras”, dijo el lunes el representante demócrata de Colorado, Jason Crow, en “CNN This Morning”.

“Mi suposición especulativa de por qué estamos viendo que estas cosas suceden en rápida sucesión es que ahora estamos realmente sintonizados para buscarlas, ¿cierto?”, dijo el representante Jim Himes de Connecticut, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el domingo en "Meet the Press" de NBC.

“La verdad es que la mayoría de nuestros sensores y la mayoría de lo que buscábamos no parecían globos. Ahora, por supuesto, los estamos buscando. Entonces, creo que probablemente estemos encontrando más cosas”, agregó Himes.

EE.UU. confirma qué objetos no identificados derribaron 2:38

El Senado realizará este martes una sesión informativa clasificada para todos los senadores sobre los objetos derribados, según un portavoz del líder de la mayoría, Chuck Schumer.

El lunes, la Casa Blanca negó que las recientes acciones rápidas del presidente Joe Biden para derribar objetos de gran altura que han sido detectados mientras flotaban sobre el espacio aéreo estadounidense fueran el resultado de la presión política, luego de críticas anteriores de que esperó demasiado para ordenar el derribo de un presunto globo espía chino.

“Estas fueron decisiones basadas pura y simplemente en lo que era mejor para el pueblo estadounidense”, dijo el lunes John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

Un funcionario de defensa dijo que el radar utilizado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte se ajustó después del avistamiento inicial del globo a gran altitud. “Seguimos perfeccionando la configuración de detección, y eso no se detendrá solo porque hayamos identificado estos objetos más pequeños”, dijo el funcionario.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN durante el fin de semana que ha habido cautela dentro de la administración sobre las descripciones hechas por pilotos de los objetos no identificados debido a las circunstancias en las que fueron observados.

“Estos objetos no se parecían mucho y eran mucho más pequeños que el globo de la República Popular China y no los caracterizaremos de forma definitivamente hasta que podamos recuperar los restos, en lo que estamos trabajando”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El memorando decía que el objeto derribado sobre Alaska el viernes era del “tamaño de un automóvil pequeño” y no similar al globo chino disparado frente a la costa de Carolina del Sur.

Tensión entre China y EE.UU. por el derribo de objetos no identificados 4:46

“No tenemos más detalles sobre el objeto en este momento, incluido el alcance completo de sus capacidades, su propósito o su origen”, afirma el memorando del Pentágono.

El memorando decía que se estaban realizando esfuerzos de “recuperación/aprovechamiento” para recuperar el objeto derribado en el territorio canadiense del Yukon, y señalaba que funcionarios estadounidenses y canadienses estaban tratando de identificar los escombros. Los funcionarios canadienses están dirigiendo esa investigación, aunque el FBI estaba trabajando con ellos, según el memorando.

“No se debe asumir que los eventos de los últimos días están conectados”, señaló el Pentágono en el memorando.

Se desplegaron barcos de la Guardia Costera de EE.UU. para buscar en el sitio en el lago Huron donde el tercer objeto fue derribado, y el memorando del Pentágono decía que no había información adicional disponible sobre la descripción de ese objeto.

“La prioridad ahora es la recuperación y aprovechamiento del objeto”, decía el memorando.

El primer misil que fue lanzado por un avión de combate F-16 contra el objeto cerca del lago Huron el domingo no dio en el blanco, dijeron a CNN tres personas informadas sobre el asunto.

Fox News fue el primero en informar que el misil inicial falló, y CNN se ha comunicado con el Pentágono en busca de comentarios.

El Pentágono y la Casa Blanca no habían revelado previamente que el primer misil no alcanzó el objetivo, pero el comandante de NORTHCOM y NORAD, el general Glen VanHerck, dijo a periodistas el domingo que lograr apuntar al objeto fue difícil debido a su pequeño tamaño.

Los pilotos optaron por usar un sistema Sidewinders AIM-9X de corto alcance, capaz de ver el contraste de calor entre un objeto y el área circundante. Pero aun así, el primer misil no logró dar en el blanco. No está claro qué pasó con el misil.

Oren Liebermann, Natasha Bertrand y Haley Britzky de CNN contribuyeron a este informe.