CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 23 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

36 posts

Hace 1 año

“2023 será el año de nuestra victoria”, dice Zelensky, marcando un año de aniversario de la invasión de Rusia

Por Sarita Harilela en Hong Kong

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que a pesar de todas las dificultades de la guerra, 2023 será el año de la victoria de Ucrania en su conflicto contra Rusia.

“El 24 de febrero, millones de nosotros tomamos una decisión. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar”, dijo Zelensky en un tuit, marcando el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria”, agregó Zelensky.

Hace 1 año

Coleccionistas de cuerpos, un grupo de voluntarios devuelve restos de soldados ucranianos a sus familias

Voluntarios devuelven restos de soldados ucranianos a sus familias 4:00

Para las familias de aquellos soldados ucranianos que murieron en la guerra, es traumatizante aceptar que sus seres queridos ya no están. Clarissa Ward, corresponsal internacional en jefe de CNN, acompañó a uno de los voluntarios que brinda un cierre a las familias de los soldados ucranianos en duelo.

Hace 1 año

China publicó un documento que detalla su posición sobre la guerra en Ucrania

Por Pauline Lockwood, Wayne Chang, Kristie Lu Stout, Steve George

China publicó el viernes un documento de 12 puntos que detalla su posición sobre la guerra en Ucrania. En él, el país pidió el cese de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz.

En el documento en línea titulado “Posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania”, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país prometió que China “continuará desempeñando un papel constructivo” en la reanudación de las conversaciones de paz, pero no proporcionó detalles adicionales.

Cada punto va seguido de un párrafo que explica la posición de China, pero no proporciona propuestas concretas sobre cómo se deben lograr los puntos.

Esto es lo que son esos 12 puntos:

  • Respetar la soberanía de todos los países
  • Abandonar la mentalidad de Guerra Fría
  • Cese de hostilidades
  • Reanudación de conversaciones de paz
  • Resolver la crisis humanitaria
  • Protección de civiles y prisioneros de guerra
  • Mantener seguras las centrales nucleares
  • Reducción de riesgos estratégicos
  • Facilitar las exportaciones de cereales
  • Detener las sanciones unilaterales
  • Mantener estables las cadenas industriales y de suministro
  • Promoción de la reconstrucción posconflicto

Contexto: antes de la publicación de este documento, los funcionarios estadounidenses dijeron que China podría estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que aún no había visto a China hacerlo, pero que China "no lo ha quitado de la mesa con seguridad".

“Hablé con mi contraparte desde el principio y le dije que sería un error muy grave si China hiciera esto. Complicaría las cosas”, dijo Austin.

Hace 1 año

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que la ayuda y el entrenamiento a Ucrania "cambiarán la dinámica" de la guerra con Rusia

Por Haley Britzky

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla en una conferencia de prensa el 16 de febrero en Tallin, Estonia. (Serguéi Grits/AP)

Estados Unidos cree que el entrenamiento y el equipo que está proporcionando a Ucrania "cambiarán la dinámica en el campo de batalla" en la guerra contra Rusia y permitirán que las fuerzas de Kyiv "rompan las defensas rusas", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, a Kaitlan Collins de CNN en una entrevista el jueves en "CNN This Morning."

“Estamos entrenando y equipando varias brigadas de infantería mecanizada, esa es una capacidad bastante sustancial”, dijo Austin. "Además de eso, artillería adicional, por lo que tendrán la capacidad de romper las defensas rusas y maniobrar, y creo que eso creará una dinámica diferente".

Los comentarios de Austin se producen cuando la guerra en Ucrania llega a la marca de un año, aparentemente sin un final a la vista. También se produce inmediatamente después de una visita sorpresa y muy secreta a Kyiv del presidente Joe Biden, que tenía como objetivo enviar un mensaje claro sobre la fuerza de la alianza de las dos naciones al presidente ruso, Vladimir Putin.

Austin se hizo eco de un sentimiento común entre otros funcionarios estadounidenses —incluido Biden— a CNN, reiterando que Estados Unidos se mantendrá con Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

"Mientras Ucrania continúe realizando operaciones y continúe trabajando para recuperar su territorio soberano, estaremos allí con ellos", dijo, y agregó que "la comunidad internacional estará con Ucrania una vez que terminen los combates".

Estados Unidos y sus aliados han proporcionado miles de millones de dólares en municiones, sistemas de armas y entrenamiento a los ucranianos desde que comenzó la guerra hace un año, de los cuales US$ 29.800 millones provienen solo de EE.UU. desde el comienzo de la invasión rusa. Recientemente, eso ha incluido elementos importantes como el sistema de misiles Patriot y los tanques M1 Abrams, aunque ambos requieren capacidades sustanciales de capacitación y mantenimiento.

Esas capacidades adicionales marcarán la diferencia, dijo Austin.

Hace 1 año

Dentro de un hospital de campaña en la periferia de la batalla por Bakhmut

Por Sarah Dean

Nota del editor: advertimos que esta historia contiene descripciones explícitas.

En un hospital de campaña cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, bajo asedio, suena un timbre. Los pacientes comienzan a llegar.

Enfermeros y médicos se ponen de pie de un salto. Las puertas –cerradas para evitar el frío amargo– están cerradas con pernos. Segundos después, llega un tranvía.

Tendido, yace un soldado, con una pernera de sus pantalones destruida.

Lo llevaron rápidamente a una sala de triaje para estabilizarlo. Un grito de dolor proviene de detrás de la puerta cerrada.

En el pasillo, el personal desarma lo que queda de sus pantalones en busca de documentos y pruebas de lo sucedido.

Se extrae un trozo de metralla del tamaño de un dedo. El torniquete utilizado para detener la pérdida de sangre se extrae del montón.

Una vez clasificado, el desorden de tela destrozada se coloca en una bolsa de basura negra, junto con los restos de las pertenencias de otros soldados heridos de guerra.

La sangre del suelo se limpia rápidamente, pero el hedor a óxido permanece.

Más tarde, este soldado es trasladado y llevado en otro carrito a una ambulancia que lo espera.

“Frío, frío”, dice. “¿Dónde está mi pierna?”

Afuera, soldados de rostro ceniciento salen de la parte trasera de un camión del ejército. Se mueven lentamente, algunos cojeando, a través de las puertas del atestado hospital de campaña.

Se lleva a cabo una clasificación rápida, sus lesiones se anotan en portapapeles. Esperan en silencio a que los atiendan y luego los trasladan a hospitales mejor equipados más alejados del frente.

Con rostros hoscos y exhaustos, los heridos que caminan salen a fumar. Algunos tienen conmociones cerebrales, otros tienen moretones, dice un soldado llamado Vasyl.

“Tuve una conmoción cerebral fuerte un par de veces. Mi hombro estaba magullado porque me golpeó una pared. Y me duelen las costillas, el pecho”, dice antes de que nuestra conversación sea interrumpida por la llegada de otra ambulancia.

Los pacientes, brevemente aquí, son acompañados y vigilados por sacerdotes visitantes. Se reza en el pasillo por los que están peor, con miembros desgarrados y destrozados.

Día y noche, las víctimas llegan a raudales, y los médicos hacen lo que pueden.

“Necesitamos armas, y las necesitamos ahora. No el próximo mes, ahora”, dice un portero, en un breve descanso del traslado de pacientes.

Camillas ensangrentadas, guantes médicos desechados y "mantas espaciales" de aluminio cubren el suelo.

Aquí la guerra es demasiado real, las bajas inevitables.

Hace 1 año

El primer ministro de Reino Unido instará al G7 a suministrar armas de largo alcance a Ucrania

Por Lauren Kent

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, sale del número 10 de Downing Street en Londres el 22 de febrero. (Justin Tallis/AFP/Getty Images)

Se espera que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, inste a los socios del G7 a que suministren armas de mayor alcance a Ucrania y avancen más rápido en el suministro de ayuda militar, según un comunicado de prensa de Downing Street publicado el jueves.

En la reunión virtual del G7 del viernes, también se espera que Sunak reitere su oferta de apoyo británico a las naciones que puedan proporcionar aviones de combate a Ucrania "para ayudar en el conflicto inmediato". Eso ocurre cuando el Reino Unido se prepara para suministrar armas de mayor alcance a Kyiv.

“Para que Ucrania gane esta guerra, y para acelerar ese día, debe obtener una ventaja decisiva en el campo de batalla. Eso es lo que se necesitará para cambiar la mentalidad de Putin. Esta debe ser nuestra prioridad ahora. En lugar de un enfoque incremental, debemos avanzar más rápido en artillería, blindaje y defensa aérea”, indica el comunicado.

"Las próximas semanas serán difíciles para Ucrania, pero también lo serán para Rusia. Se están extralimitando una vez más. Así que ahora es el momento de apoyar el plan de Ucrania para rearmarse, reagruparse y avanzar", se espera que diga Sunak.

El primer ministro recibirá a miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Downing Street el viernes, como parte de un momento nacional de reflexión a las 11 a.m. hora local (6 a.m. hora de Miami).

“Al cumplirse un año desde que estalló una guerra a gran escala en nuestro continente, insto a todos a reflexionar sobre el coraje y la valentía de nuestros amigos ucranianos que, cada hora desde entonces, han luchado heroicamente por su país”, planea decir el primer ministro.

“Estoy orgulloso de que el Reino Unido haya estado hombro con hombro con Ucrania durante este horrible conflicto. Mientras estoy con los valientes soldados ucranianos afuera de Downing Street hoy, mis pensamientos estarán con todos aquellos que han hecho el último sacrificio para defender la libertad y devolver la paz a Europa”.

Sunak también colgará una corona azul y amarilla en la puerta del número 10 de Downing Street.

Hace 1 año

Se espera que Estados Unidos anuncie el viernes un paquete de ayuda de US$ 2.000 millones para Ucrania

Por Oren Liebermann

Se espera que la el gobierno de Joe Biden anuncie otros US$ 2.000 millones en fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania el viernes, el primer aniversario de la invasión rusa, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

A diferencia de los paquetes de retiro, que se extraen directamente de las existencias de armas de EE.UU. y se pueden enviar rápidamente a Ucrania, los paquetes de USAI se compran o contratan de la industria. Aunque la ayuda puede tardar mucho más en llegar a Ucrania, también indica un compromiso a más largo plazo para brindar asistencia a Kyiv en lo que Estados Unidos considera un conflicto prolongado contra Rusia.

Se trata de nuevos fondos para compras y nuevos contratos de equipos para Ucrania, que incluyen:

  • Cohetes HIMARS
  • Munición de artillería de 155 m.
  • Múltiples tipos de drones (UAVS)
  • Contador de equipos UAV
  • Equipo de limpieza de minas
  • Equipo de comunicaciones seguras
  • Financiamiento para capacitación y mantenimiento

Estados Unidos anunció su retiro número 32 de equipo estadounidense para Ucrania hace solo tres días, valorado en US$ 450 millones, que incluía más municiones HIMAR y Howitzer, misiles antitanque Javelin y radares de vigilancia aérea.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente Joe Biden realizó una visita muy secreta a Kyiv, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y luego pronunció un apasionado discurso en apoyo de Ucrania desde Varsovia.

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kyiv”, dijo Biden en Polonia. “Bueno, acabo de venir de una visita a Kyiv y puedo informar que Kyiv se mantiene firme. Se mantiene orgullosa, se mantiene erguida y, lo que es más importante, se mantiene libre”.

Biden dijo el martes que reiteró su apoyo a Ucrania en conversaciones con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, mientras estuvo en el país.

“Puedo decir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantable”, dijo Biden.

Hace 1 año

Resolución de la ONU que condena la invasión rusa de Ucrania es aprobada con 141 votos a favor

Por Richard Roth, Maria Kostenko

Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución en la que condena el ataque ruso a Ucrania y exige a Moscú la salida de sus tropas.

Hubo 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones, incluida China.

La fuerza de los países que aprueban la resolución no muestra disminución en los niveles de apoyo a Ucrania y contra Rusia.

No hay vetos en la votación de la Asamblea General.

La resolución no es legalmente vinculante, pero ha demostrado un apoyo abrumador a Ucrania un año después de la invasión de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogiaron la resolución.

“Al votar a favor de la resolución de la AGNU de hoy, 141 estados miembros de la ONU dejaron en claro que Rusia debe poner fin a su agresión ilegal”, tuiteó Kuleba. “La integridad territorial de Ucrania debe ser restaurada. Un año después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala, el apoyo mundial a Ucrania sigue siendo fuerte”.

Zelensky expresó su gratitud a los países que votaron a favor y tuiteó: “Estoy agradecido con todos los países que respaldaron la crucial resolución de la Asamblea General de la @ONU 'Principios de la Carta de las Naciones Unidas que subrayan la paz integral, justa y duradera en Ucrania'".

Hace 1 año

Funcionario de Países Bajos dice que los países occidentales discuten el suministro de aviones de combate a Ucrania a puerta cerrada

Por Isa Soares, Jaya Sharma, Sugam Pokharel

El ministro de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra, habla durante la Undécima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 23 de febrero. (Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, dijo el jueves que los países de la Unión Europea y la OTAN tienen conversaciones a puerta cerrada sobre el suministro de aviones de combate occidentales a Ucrania.

“Desde la perspectiva (de los Países Bajos), no hay tabúes. Pero lo que debemos tener en cuenta es que en realidad es mejor tener estas conversaciones delicadas primero, entre nosotros, a puerta cerrada”, dijo Hoekstra en una entrevista con Isa Soares de CNN.

"Cuando se habla de este tipo de armamento, es algo que siempre hacemos junto con nuestros aliados. Entonces, esta es una discusión que tenemos con nuestros amigos norteamericanos y nuestros amigos europeos. Y una vez que alcancemos una conclusión, ese es el momento de compartir eso con el resto del mundo".

Cuando se le preguntó sobre la demora en llevar armas a Ucrania, Hoekstra dijo que, en retrospectiva, las conversaciones deberían haber comenzado mucho antes.

“Cuando miramos hacia atrás, me hubiera gustado haber comenzado la conversación sobre tanques incluso antes, porque eso habría importado hoy en el campo de batalla para nuestros amigos ucranianos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre la creación de un tribunal penal para responsabilizar a Rusia por crímenes de guerra, dijo que la prioridad es asegurar la victoria de Ucrania en la guerra.

“Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que los ucranianos ganen esta guerra. Cuando todo esto esté dicho y hecho, es de tremenda importancia que mostremos al mundo, que mostremos a los sobrevivientes […] como hicimos en el caso de Nuremberg, como hicimos en el caso de Tokio, mostramos que la justicia se hará”, agregó el ministro.

Hace 1 año

¿Por qué Rusia invadió Ucrania?

Por Germán Padinger

Un soldado ucraniano ondea la bandera nacional de su país sobre un vehículo blindado de transporte de tropas el pasado abril en Hostomel.

Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente desafió los pronósticos e invadió: el 24 de febrero de 2022 se anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania.

Fue el inicio de una guerra a gran escala que cumple ahora un año, sin perspectivas de un final en el corto plazo y a medida que aumenta las tensiones.

Días antes de la invasión, Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y había anunciado el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.

Mucho ha pasado en este primer año de guerra: entre ofensivas rusas y contraofensivas ucranianas, varias ciudades han cambiado de manos en los últimos meses, mientras los bombardeos rusos contra la infraestructura de Ucrania persisten.

En febrero Rusia atacó Ucrania desde Belarús, en el norte; desde territorio ruso, en el noreste y este; y desde Crimea, anexada en 2014, en el sur. Pero sus ofensivas en el norte, contra Kyiv, la capital ucraniana, y en el noreste, contra Járkiv, no cumplieron con sus objetivos ante la dura resistencia ucraniana —asistida por las armas enviadas por Occidente— y las fuerzas rusas empezaron a retirarse en marzo. Y en el mar, el crucero de misiles Moskva, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, fue hundido en abril por un misil ucraniano.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Embajadora de Ucrania en México: Vamos a ganar la guerra, se trata de nuestra supervivencia

Por Carmen Aristegui
Oksana Dramaretska: Ucrania ganará por supervivencia 1:26

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, dice en entrevista con Carmen Aristegui que su país está convencido de que ganará la guerra contra Rusia porque no hay otra opción. "

 

Hace 1 año

Los esfuerzos rusos para abrirse paso en el norte son infructuosos mientras continúa la batalla de Bakhmut, dicen funcionarios ucranianos

Por Maria Kostenko, Tim Lister

El ejército ucraniano dice que las fuerzas rusas intentaron asaltos sin éxito a lo largo de varias partes de las líneas del frente en el norte de Ucrania, incluso a lo largo de la frontera de las regiones de Járkiv y Luhansk, un área donde los rusos han tratado de abrirse paso durante varias semanas.

Los bosques al oeste del Kreminna controlado por los rusos han sido testigos de feroces combates desde que los rusos trajeron refuerzos al área en diciembre. Pero no han podido llegar a terrenos abiertos alrededor de los poblados de Torske y Zarichne, lo que los acercaría a ciudades más grandes en la región de Donetsk.

También ha habido intensos combates más al norte, alrededor de la ciudad de Svatove, pero las líneas del frente han cambiado poco.

"Tuvimos una escalada hace unos días en los sectores de Svatove y Kreminna. Fue muy duro para nosotros cuando atacaron. Sin embargo, hoy estuvo tranquilo, ya que nuestros defensores han repelido poderosos ataques en todas las direcciones, destruyeron equipo y hombres", afirmó Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional en Luhansk.

"Ellos (los rusos) se han retirado para reagruparse, supongo, para traer algunos equipos", agregó.

Hayday indicó que los rusos "lanzan una compañía de equipo pesado y una compañía de infantería a la ofensiva al mismo tiempo. Solían atacar con uno o dos tanques más un solo pelotón, ahora es más que eso".

Mientras tanto, en el este: en su actualización diaria del jueves, el Estado Mayor militar dijo que las fuerzas rusas continúan atacando en varios lugares alrededor de la ciudad de Bakhmut, donde las unidades ucranianas intentan mantener abierto el acceso a la ciudad. Dijo que 13 asentamientos en el área habían sido atacados.

Los informes militares no oficiales indican que persisten los intensos combates al norte y noroeste de Bakhmut, donde las unidades rusas, incluidos los paramilitares de Wagner, tratan de tomar terreno más alto y reforzar su control sobre las rutas de acceso a Bakhmut.

El coronel Yuriy Madyar, de la Brigada Mecanizada Separada 28, aseguró en un mensaje de video que "la situación en el flanco norte se vuelve más difícil. Aquí es donde quieren hacer posible el cerco de Bakhmut".

Dijo que las unidades ucranianas "sostienen fuertemente el flanco sur".

"Las afueras del norte de Bakhmut fueron dinámicas anoche, ahora está más tranquilo, por lo que nos preparamos para la noche que se avecina... La dirección sureste, así como los sectores sur y suroeste están bajo constante presión enemiga".

El ejército ucraniano también dice que el fuego transfronterizo de morteros y artillería continúa en el norte, con varios lugares afectados en las regiones de Sumy, Chernihiv y Járkiv. Algunos analistas evalúan que este fuego es para fijar las unidades de defensa ucranianas en el norte, evitando que se vuelvan a desplegar en la región de Donetsk, donde se concentra gran parte de los combates más intensos.

En el sur, el ejército ucraniano afirma que en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol, los niños en edad escolar toman el juramento de "soldados jóvenes" (Yunarmiya).

Y en Mariúpol, afirma, "los ocupantes persuaden a los lugareños para que se comprometan a equipar posiciones alrededor de la ciudad a cambio de raciones de alimentos, lo que causa una crisis humanitaria".

Hace 1 año

Monumentos en Europa se iluminan con los colores de la bandera ucraniana cuando la invasión rusa cumple un año

Por Alex Hardie, Eve Brennan

Una foto muestra la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera ucraniana el 23 de febrero. (Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

Varios puntos de referencia en toda Europa se han iluminado con los colores de la bandera ucraniana para conmemorar un año desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

La Torre Eiffel en París y el Parlamento Europeo en Bruselas se iluminaron en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, el jueves por la noche.

El Parlamento Europeo dijo en Twitter que estaba encendido “en solidaridad” con Ucrania.

Más de mil personas se reunieron en una vigilia en Trafalgar Square de Londres el jueves por la noche.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Las personas ondean banderas ucranianas y sostienen una pancarta mientras asisten a una vigilia en Trafalgar Square el 23 de febrero para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Justin Tallis/AFP/Getty Images)

Hace 1 año

Biden sostendrá una reunión virtual con los líderes del G7 y Zelensky el viernes, anuncia la Casa Blanca

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden camina junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuando llega de visita a Kiev el 20 de febrero. (Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá virtualmente el viernes con otros líderes del G7 y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “para continuar coordinando nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra”, anunció la Casa Blanca el jueves.

“Hace un año, este grupo se reunió, solo unas horas después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, para imponer costos sin precedentes a Putin y sus compinches”, dijo el jueves a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Hemos trabajado juntos para proporcionar a Ucrania la seguridad, la asistencia económica, económica y presupuestaria, humanitaria y energética que necesita”.

Elogió a Japón, que ocupa la presidencia del G7 este año, y comprometió US$ 5.500 millones adicionales en asistencia económica, llamando al país “un aliado firme” en los esfuerzos para brindar ayuda a Ucrania.

“El G7 se ha convertido en un ancla de nuestra respuesta fuerte y unida a Rusia”, agregó Jean-Pierre. “Mañana, los líderes discutirán cómo continuamos apoyando a Ucrania y continuamos aumentando la presión sobre Putin y todos aquellos que permiten su agresión”.

Hace 1 año

"No descansaremos" hasta el día en que Ucrania prevalezca y sea reconstruida, dicen los líderes de la UE en vísperas del aniversario

Por Alex Hardie, James Frater

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea emitieron una declaración conjunta el jueves en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

“Nos aseguraremos de que Ucrania prevalezca, que se respete el derecho internacional, que se restablezca la paz y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, que Ucrania se reconstruya y que se haga justicia. Hasta ese día, no descansaremos”, dijo el comunicado del Consejo Europeo.

El grupo dijo que Ucrania es “parte de nuestra familia europea”.

“La Unión Europea continuará apoyando a Ucrania en términos políticos, económicos, humanitarios, financieros y militares, incluso a través de adquisiciones coordinadas rápidas de la industria europea”, dijo el comunicado.

“También apoyaremos la reconstrucción de Ucrania, para lo cual nos esforzaremos por utilizar los activos rusos congelados e inmovilizados de conformidad con el derecho internacional y de la UE. Aumentaremos la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión. Con este fin, adoptaremos un décimo paquete de sanciones y tomaremos medidas contra quienes intenten eludir las medidas de la UE”, continuó.

CNN informó el jueves que los embajadores de la Unión Europea casi acordaron otro paquete de sanciones contra Rusia, aunque “con la excepción de un elemento que aún debe aclararse”, según un diplomático de la UE.

Las banderas ucranianas se izaron frente a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas el jueves en vísperas del aniversario, según un tuit de la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

Hace 1 año

China anunciaría propuesta de paz en Ucrania el viernes, dice funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, testifica ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el 26 de enero de 2023, en Washington. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El gobierno de Joe Biden espera que China ponga sobre la mesa un plan de paz el viernes con sus ideas para resolver la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

“Esperamos a ver qué ponen los chinos sobre la mesa, supuestamente esto se anunciará mañana”, dijo Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado, durante una conversación con el Washington Post.

El principal diplomático de China, Wang Yi, anticipó el próximo plan durante los comentarios en la Conferencia de Seguridad de Munich el fin de semana pasado. Sin embargo, después de que Wang viajó a Moscú a fines de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, dijo que no había discutido el plan informado con el principal diplomático de China.

Nuland no dijo cómo los chinos presentarán el plan. Mañana hay una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que China podría hacer esta presentación de manera plausible. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará en la reunión.

Nuland señaló que es importante cualquier acuerdo para poner fin a la guerra genere una paz justa y duradera.

“No puede ser simplemente un cese al fuego cínico que le dé a los rusos tiempo para irse a casa, descansar, reacondicionarse y regresar”, dijo Nuland. “Pero, atención, si Xi Jinping puede sacar a Putin y su ejército de Ucrania, creo que todos aplaudiríamos y daríamos un precio de paz”.

Nuland dijo que todas las partes consideran qué se puede hacer para apoyar y ayudar a un plan de paz.

“No obstante, la pregunta fundamental es ¿quiere Putin la paz?”, afirmó Nuland.

Más antecedentes: en los últimos días, los funcionarios del Departamento de Estado han puesto en duda la idea de que un plan de paz chino sería efectivo. Esto se produce cuando los funcionarios estadounidenses también han citado preocupaciones de que China considera brindar un apoyo armado a Rusia para su invasión de Ucrania.

“China trata de tenerlo en ambos sentidos. China trata de transmitir y disfrazarse con esta apariencia de neutralidad, incluso mientras profundiza su compromiso con Rusia en formas clave: política, diplomática, económica y potencialmente también en el ámbito de la seguridad”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace 1 año

El G7 comprometió US$ 39.000 millones en apoyo a Ucrania en 2023, dice el ministro de finanzas de Japón

Por Alex Hardie

El grupo de naciones del G7 ha comprometido US$ 39.000 millones para el apoyo financiero y económico de Ucrania para 2023, dijo el jueves el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki.

Hablando en una conferencia de prensa después de que los ministros de finanzas del G7 se reunieran en India, Suzuki dijo que el bloque también había pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que “acelerara su trabajo para armar un programa de apoyo para marzo”.

“Se reafirmó nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”, agregó Suzuki.

El G7 está formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

El lunes, el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Kyiv, en una reunión que calificó de muy productiva.

Marchenko le dijo a Julia Chatterley de CNN que "ahora vemos que nuestra relación es bastante estable y nos movemos en la dirección de un programa completo con el FMI".

Hace 1 año

El Ejército de EE.UU. podría tardar más de un año en entregar los tanques Abrams a Ucrania, dice un funcionario

Por Haley Britzky

Nicolas Armer/dpa/Getty Images

El Ejército de EE.UU. podría tardar más de un año en entregar los tanques M1 Abrams a Ucrania, dijo el jueves la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, y aún se elaboran planes sobre cómo y cuándo serán entregados.

“Analizamos cuál es la forma más rápida de llevar los tanques a los ucranianos”, dijo Wormuth durante un evento del Grupo de Escritores de Defensa. “No será cuestión de semanas, lo diré. Ninguna de las opciones que estamos explorando son semanas o dos meses. Hay líneas de tiempo más largas involucradas. Pero creo que hay opciones que son menos de dos años, menos de año y medio. Pero nuevamente tenemos que ver los pros y los contras de cada uno de ellos”.

“Creo que aún está por determinar si los tanques podrían llegar allí para fin de año”, afirmó.

Entre las opciones que se le presentan al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se encuentran la construcción de tanques “desde cero”, dijo Wormuth. Sin embargo, por lo general, el Ejército moderniza las variantes de tanques existentes en lugar de construirlos desde cero.

También dijo que buscan opciones que incluirían "países a los que les hemos vendido tanques anteriormente", que "presuntamente podrían llevar tanques a los ucranianos más rápidamente pero podrían interrumpir las relaciones con aliados importantes".

Más información sobre el cronograma de los tanques: desde que EE.UU. anunció que se proporcionarían tanques M1 Abrams a Ucrania junto con otros tanques de países socios, los funcionarios estadounidenses advirtieron que el cronograma para llevarlos allí podría ser considerable.

Y no se trata solo de los tanques en sí; como señaló Wormuth el jueves, también se trata de que el apoyo también incluya vehículos de recuperación, municiones y el entrenamiento para las tropas ucranianas que los acompañan.

Hace 1 año

Funcionarios ucranianos informan de una serie de explosiones en Mariúpol, ocupada por Rusia

Por Tim Lister, Maria Kostenko, Mariya Knight

Funcionarios ucranianos dicen que ha habido más explosiones en la ciudad ocupada por Rusia de Mariúpol, un centro de suministro y base de retaguardia para las fuerzas de Moscú.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, dijo que hubo tres explosiones el jueves.

El funcionario, que no se encuentra en Mariúpol pero mantiene contactos allí, dijo que dos ataques habían golpeado el área de la Fábrica de Hierro y Acero de Ilyich. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania impactan quirúrgicamente con precisión las bases de los ocupantes”, dijo en Telegram.

"Hubo una tercera explosión, un golpe cerca del aeropuerto. Nuevamente. Estamos terminando el trabajo", agregó.

El asesor también dijo que aviones rusos habían sobrevolado la ciudad en varios puntos el jueves. Según el video de las redes sociales y las cuentas no oficiales, ha habido varias explosiones en la ciudad durante las últimas dos noches.

Se desconoce qué causó las explosiones y cuántas pueden ser defensas aéreas operando. Mariúpol está fuera del alcance de los sistemas de cohetes y obuses proporcionados por Occidente operados por las fuerzas armadas ucranianas.

La ciudad está a unos 80 kilómetros (50 millas) de las posiciones más cercanas de la línea de frente ucraniana, que estaría más allá del alcance de los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) y los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270 (MLRS) proporcionados a Ucrania.

Natalia Humeniuk, portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el sur, solo dijo que "en esta etapa, solo podemos afirmar que la lejanía es un concepto muy relativo. Lo que se considera tan remoto que es inalcanzable no siempre lo es. La dirección de Mariúpol ya no es absolutamente inalcanzable para nosotros".

Los medios ucranianos han sugerido que los militares pueden haber desplegado un nuevo sistema de cohetes de producción local con mayor alcance.

Más sobre la presencia de Rusia en Mariúpol: ha habido una gran acumulación de fuerzas rusas en la ciudad y sus alrededores desde noviembre, según funcionarios ucranianos y videos de redes sociales geolocalizados.

Andriushchenko publicó ese mes un video y comentó que "Rusia continúa acumulando personal militar en el área de Mariúpol. Al menos 30 camiones con mano de obra se mueven a través de Mariúpol diariamente". CNN no puede verificar ese número.

Esta semana, Andriushchenko informó que "se ha reanudado el movimiento de equipo militar hacia Manhush/Berdiansk. Se registró una columna de al menos 7 camiones con municiones moviéndose a través de Mariúpol hacia Manhush".

Por qué Mariúpol es importante para Moscú: los analistas dicen que las rutas de suministro desde Mariúpol hacia el oeste y el norte son esenciales para que los rusos mantengan líneas defensivas en la vecina región de Zaporiyia contra cualquier contraofensiva ucraniana.

Hace 1 año

La Alianza ha visto señales de que China podría planear el envío de armas a Rusia para ayudar en su esfuerzo de guerra, dice el jefe de la OTAN

Por Eve Brennan

El secretario general Jens Stoltenberg asiste a una conferencia de prensa el día de la reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 15 de febrero. Crédito: Johanna Geron/Reuters

La OTAN ha visto "señales" de que China "consideran y podría estar planeando" el envío de armas a Rusia para ayudar en su guerra en Ucrania, dijo el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, en una entrevista con Reuters el jueves.

“No hemos visto ningún suministro de ayuda letal de China a Rusia, pero hemos visto señales de que están considerando y pueden estar planeando eso, y esa es la razón por la que Estados Unidos y otros aliados han sido muy claros advirtiendo contra eso”, dijo Stoltenberg.

“Y China, por supuesto, no debería apoyar la guerra ilegal de Rusia, una flagrante violación del derecho internacional”, agregó.

El jefe de la OTAN dijo que China es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que la guerra de Rusia contra Ucrania es una violación de la Carta de la ONU.

“El principio básico de esa carta es respetar la integridad de otras naciones y no marchar e invadir otro país con cientos de miles de tropas y, por supuesto, China no debería ser parte de eso”, afirmó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo la semana pasada que a Washington le preocupa que China considere brindar un "apoyo letal" a la guerra de Rusia en Ucrania.

Después de una reunión con el principal diplomático de China, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado, Blinken dijo: “Advertí a China que no proporcionara apoyo material a Rusia”.

Hace 1 año

Finlandia enviará 3 tanques Leopard 2 a Ucrania

Por Alex Hardie

Finlandia enviará tres tanques de limpieza de minas Leopard 2 a Ucrania, anunció el Ministerio de Defensa finlandés en un comunicado el jueves.

Un tanque de limpieza de minas Leopard 2 es una adaptación diseñada para ese propósito.

Los tanques son parte del decimotercer paquete de apoyo de defensa de Finlandia para Ucrania, que tiene un valor de más de 160 millones de euros, según el comunicado.

También se incluirá capacitación sobre el uso y mantenimiento de los tanques, indicó.

El Ministerio de Defensa finlandés no proporcionó información más detallada sobre el cronograma de entrega de la ayuda "por razones operativas".

“El viernes 24 de febrero marca el primer aniversario del inicio de la guerra de agresión de Rusia, y Ucrania sigue necesitando apoyo en su defensa. Enviaremos más material de defensa y participaremos en la cooperación Leopard junto con nuestros socios”, dijo el ministro de Defensa de Finlandia, Mikko Savola, en el comunicado.

Hace 1 año

Ucrania dice que casi todo su presupuesto para tiempos de paz se gasta en su ejército

Por Olga Voitovych

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, deposita flores en las tumbas de los soldados ucranianos en el cementerio de Lychakiv, en Lviv, Ucrania, el 22 de febrero. (Foto: Pavlo Palamarchuk/Anadolu Agency/Getty Images

El gobierno ucraniano gasta casi todo su presupuesto de tiempo de paz en el ejército, según el primer ministro Denys Shmyhal.

"El déficit presupuestario del Estado ascendió el año pasado a unos US$ 31.000 millones. Recibimos estos fondos de nuestros socios. Principalmente de la UE, el G7 y Estados Unidos, y de instituciones financieras internacionales, incluido el FMI [Fondo Monetario Internacional]", declaró Shmyhal a los periodistas en Kyiv este jueves.

"Hoy gastamos casi todo el presupuesto del país para tiempos de paz en el Ejército", dijo Shmyhal. "Al mismo tiempo, el componente social y humanitario se financia con el apoyo de nuestros socios, y Ucrania está muy agradecida por esta ayuda".

Shmyhal dio las gracias a la Comisión Europea por proporcionar unos US$ 18.000 millones de ayuda macrofinanciera para 2023. Dijo que Estados Unidos proporcionará a Ucrania más de US$ 10.000 millones, "y otros países del G7 también están proporcionando apoyo presupuestario directo".

Dijo que Ucrania había completado la revisión del programa de supervisión con el FMI "y han llegado a un gran programa de cuatro años".

Shmyhal estimó que Ucrania necesitaría US$ 17.000 millones adicionales para promover lo que describió como una "rápida recuperación", después de que el PIB ucraniano disminuyera alrededor de un 30% en 2022.

Estableció como prioridades del Gobierno, en primer lugar, "la restauración del sector energético. Sin él, es imposible hablar de otros proyectos sociales o humanitarios".

"La segunda es el desminado humanitario... Necesitamos desminar 174.000 kilómetros cuadrados (más de 67.181 millas cuadradas)".

El primer ministro dijo que la tercera prioridad es restaurar las infraestructuras críticas y las viviendas dañadas, y la cuarta promover la recuperación económica.

"Debido a la invasión a gran escala, los ucranianos han perdido más de 3 millones de puestos de trabajo. Grandes empresas extractivas y metalúrgicas del este de Ucrania han sido destruidas u ocupadas. Por eso el Gobierno se está centrando en el desarrollo de microempresas y pequeñas y medianas empresas", añadió.

Hace 1 año

La zona de Bakhmut sigue siendo la situación "más difícil", ya que los objetivos estratégicos de Rusia no han cambiado, según Ucrania

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

En los frentes de Ucrania, la situación en dirección a la ciudad oriental de Bakhmut sigue siendo "la más difícil", ya que las fuerzas rusas siguen intentando rodear la ciudad, ha declarado Oleksii Hromov, jefe adjunto de la principal dirección operativa del Estado Mayor.

La mayor parte de las unidades de artillería rusas están concentradas en la zona de Bakhmut, dijo el jueves en rueda de prensa, reiterando que desde hace siete meses se libran intensos combates. "Desde principios de febrero se han producido más de 380 enfrentamientos con el enemigo", añadió Hromov.

Detalló lo que Rusia puede estar esperando conseguir con el lanzamiento de una posible nueva ofensiva:

  • Perturbar la preparación de las fuerzas de defensa ucranianas para operaciones militares
    interrumpir el suministro de armas de los aliados a Ucrania
  • Proteger el corredor terrestre hacia la Crimea ocupada
  • Sin embargo, la escasez de recursos de Rusia, como la munición para los sistemas de artillería, limitará significativamente la capacidad de Moscú para lograr un éxito operativo significativo, señaló Hromov.

Mientras tanto, CNN geolocalizó un video que muestra que el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, se encuentra en un lugar cercano a Bakhmut, donde cientos de combatientes de su grupo han participado en combates.

Maria Kostenko y Denis Lapin, de CNN, han colaborado en la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

El puente de Crimea dañado en la explosión de octubre ya está totalmente abierto al tráfico, según un funcionario ruso

Por Radina Gigova

Equipos de construcción trabajan en el puente que conecta la Rusia continental con la península de Crimea a través del estrecho de Kerch, el 14 de febrero. (Foto: Reuters)

El puente de Kerch, que conecta Crimea, ocupada por Rusia, con el territorio continental ruso, ha quedado totalmente abierto al tráfico rodado en todos sus carriles más de un mes antes de lo previsto, según anunció este jueves el viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, según informa la agencia estatal de noticias TASS.

Partes del puente resultaron dañadas como consecuencia de una explosión ocurrida el 8 de octubre de 2022. La causa exacta de la explosión del puente sigue sin estar clara. Las autoridades rusas han dicho que un camión cargado de explosivos estalló, dañando dos vanos de la sección de autopista del puente y provocando un incendio en los vagones de combustible de un tren que viajaba a la región de Krasnodar. Cuatro personas murieron, según TASS.

Ucrania no ha reivindicado la explosión, pero días después Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra Kyiv y otras ciudades ucranianas.

Todos los carriles para el tráfico de automóviles del puente están totalmente abiertos 39 días antes de lo previsto, según Khusnullin. Mientras tanto, está previsto que la restauración de la parte ferroviaria del puente finalice en julio de 2023. La restauración de otras partes del puente concluirá antes del 1 de julio, según TASS.

El puente tiene una enorme importancia estratégica y simbólica para Rusia, que lo construyó después de que Moscú se anexionara ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014.

Hace 1 año

La secretaria del Tesoro de EE.UU. reitera que China no debe apoyar la guerra de Rusia ni ayudar a Moscú a eludir las sanciones

Por Michael Callahan

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa mientras los líderes financieros del G20 se reúnen en las afueras de Bengaluru, India, el 23 de febrero. (Foto: Samuel Rajkumar/Reuters)

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, reiteró la advertencia de la administración Biden a China de no proporcionar apoyo material al esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania ni a ninguno de los esfuerzos de Moscú por eludir las sanciones.

"Hemos dejado claro que proporcionar apoyo material a Rusia o ayuda para cualquier tipo de evasión sistémica de sanciones sería una preocupación muy seria para nosotros. Y sin duda seguiremos dejando claro al gobierno chino y a las empresas y bancos de su jurisdicción cuáles son las normas relativas a nuestras sanciones y las graves consecuencias a las que se enfrentarían por violarlas", dijo Yellen durante una rueda de prensa con motivo de la reunión de los líderes financieros del G20 en India este jueves.

Yellen no quiso hacer comentarios sobre la información de que dispone EE.UU. al respecto. "Realmente no quiero caracterizar la inteligencia de EE.UU. con respecto a las violaciones de las sanciones".

Las declaraciones de Yellen se produjeron poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que las relaciones entre su país y China están "alcanzando nuevos hitos", mientras el máximo diplomático de Beijing, Wang Yi, concluía una visita a Moscú el miércoles.

Hace 1 año

Ucrania se prepara para posibles ataques rusos en el aniversario de la invasión

Por Jack Guy, Radina Gigova, Olga Voitovych, Maria Kostenko

(Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Se han puesto en marcha medidas de seguridad en toda Ucrania ante posibles ataques rusos este viernes, cuando se cumple exactamente un año del inicio de la invasión de Moscú.

Las clases se han trasladado a Internet, se fomenta el trabajo desde casa y se han reforzado las patrullas de seguridad para minimizar el posible impacto de los ataques rusos.

Se ha aconsejado a las escuelas ucranianas que impartan sus clases en línea "como medida de precaución", declaró este martes el ministro de Educación, Serhiy Shkarlet.

En Kyiv se ha elaborado un protocolo de seguridad especial para todos los centros educativos. Los alumnos recibirán clases en línea del 22 al 24 de febrero en la ciudad y en toda la región de Kyiv, según la administración militar regional.

La decisión se tomó "debido al aumento de la amenaza de bombardeos enemigos y posibles acciones provocadoras en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania", declaró.

También se aplicarán medidas de seguridad adicionales en la región de Jersón, en el noreste de Ucrania, según informó el miércoles la administración militar regional en un comunicado.

La mayoría de las oficinas públicas y empresas trabajarán a distancia, con la excepción de las instalaciones de infraestructuras críticas, dijo.

Se limitará la distribución de ayuda humanitaria y los pagos en efectivo en las oficinas de correos, y los agentes del orden intensificarán las patrullas en los lugares donde puedan congregarse multitudes, señaló la administración.

Sin embargo, los llamados puntos de invencibilidad, donde la gente puede cargar sus dispositivos y calentarse, funcionarán las 24 horas del día, añadió.

El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, dijo que es difícil predecir lo que harán mañana las fuerzas rusas.

"Mucha gente se pregunta ahora: ¿qué va a pasar? No puedo decir qué pasará, porque depende de nuestro oponente, de nuestro enemigo", dijo Terekhov en un discurso grabado en vídeo.

"Nadie entiende lo que tiene en la cabeza, nadie lo sabe".

Hace 1 año

Ucrania ataca bases en Mariúpol, ciudad ocupada por Rusia, afirma un asesor del alcalde ucraniano

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Los ataques ucranianos han tenido como objetivo bases rusas cerca del aeropuerto y una planta siderúrgica en la ciudad de Mariúpol, ocupada por Rusia, dijo este jueves un asesor del alcalde ucraniano de la ciudad, Petro Andriushchenko, en su canal oficial de Telegram.

Andriushchenko dijo que se han producido tres explosiones en lo que va de este jueves.

"Dos de ellas alcanzaron el territorio cerrado de la Siderurgia Ilyich en la zona de la colonia penal", dijo. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania con precisión quirúrgica golpearon las bases de los ocupantes".

CNN no pudo verificar inmediatamente esa afirmación.

"Los rusos han vuelto a elevar aviones sobre Mariupol. Ayer no sirvió de nada, ¿esperan que hoy sea diferente?", dijo Andriushchenko.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Mariúpol en mayo de 2022. El alcalde ucraniano de la ciudad, Vadym Boichenko, se trasladó el pasado febrero a zonas bajo control ucraniano. En el pasado, Andriushchenko ha recopilado información de fuentes sobre el terreno en la ciudad.

Hace 1 año

Un grupo de protesta crea una bandera gigante de Ucrania en la carretera frente a la embajada rusa en Londres

Por Jack Guy

Activistas pintarrajearon una bandera ucraniana gigante en la carretera frente a la embajada rusa en Londres este jueves para conmemorar el aniversario de la invasión rusa.

El grupo de protesta Led By Donkeys publicó una imagen de su trabajo en Twitter, mostrando el tráfico circulando por una carretera pintada de azul y amarillo.

"Mañana es el primer aniversario de la invasión imperialista de Putin a Ucrania, un Estado independiente y un pueblo con todo el derecho a la autodeterminación", tuiteó el grupo.

"La existencia de una enorme bandera ucraniana frente a su embajada en Londres servirá para recordárselo".

Activistas del grupo de campaña política Led By Donkeys, vierten pintura en la carretera para crear una bandera ucraniana gigante frente a la Embajada de Rusia el 23 de febrero de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Handout/Led By Donkeys vía Getty Images)

 

Hace 1 año

Al menos un herido tras impactar un misil ruso contra un edificio administrativo en Kupyansk

Por Nathan Hodge, Radina Gigova

Al menos una persona resultó herida este jueves cuando un misil ruso impactó contra un edificio administrativo en Kupyansk, al noreste de Ucrania, informó un funcionario local.

"Los ocupantes han atacado hoy en el distrito de Kupyansk. Una vez más con un misil S-300. Han alcanzado un edificio administrativo. Un civil que se encontraba cerca del edificio resultó herido", declaró en Telegram Oleh Synyehubov, gobernador de la región de Kharkiv.

El misil S-300 es normalmente un misil de defensa antiaérea que las fuerzas rusas han estado utilizando como arma ofensiva. Su velocidad los hace difíciles de interceptar. Pero apenas tienen precisión.

"Al menos dos personas se encuentran actualmente bajo los escombros", continuó Synyehubov, añadiendo que los equipos de rescate se encuentran en el lugar de los hechos.

Hace 1 año

"El lunes volví a trabajar como de costumbre": una trabajadora ucraniano recuerda cómo sobrevivió a un bombardeo ruso

Por Hanna Ziady

Anastasia Kvitka trabaja desde casa en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. (Foto: Anastasia Kvitka)

Para Anastasia Kvitka, comercializadora de la startup tecnológica Bordio, con sede en Letonia, trabajar desde casa en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, significa planificar las tareas del día teniendo en cuenta los frecuentes cortes de Internet, los apagones y los ataques aéreos rusos.

Simples recados, como hacer la compra o enviar el correo, pueden verse interrumpidos por las sirenas que avisan de la llegada de misiles y ataques aéreos.

A menudo, Kvitka trabaja desde su despensa. El refugio improvisado está pensado para protegerla a ella y a su marido de las esquirlas de cristal cuando hay explosiones cerca, aunque no serviría de nada en caso de un ataque directo con misiles contra su bloque de apartamentos.

"Tengo una manta en el suelo y luces de hadas a pilas para que haya luz. Parece romántico, pero desearía no tener que vivirlo nunca", declaró a CNN Kvitka, que habló a través de un traductor.

Tras un día especialmente intenso de bombardeos en diciembre del año pasado, Kvitka y su marido estuvieron tres días sin agua ni electricidad.

Sin Internet, quedaron aislados del mundo exterior y no pudieron ponerse en contacto con su familia en la cercana Zaporiyia, que también había sido objeto de intensos bombardeos.

El domingo, su apartamento estaba tan frío que decidieron viajar a otra ciudad el lunes por la mañana temprano. Más tarde cancelaron el viaje después de que la electricidad e Internet se restablecieran el domingo por la noche.

"El lunes volví a trabajar como de costumbre", dijo Kvitka.

Hace 1 año

Putin rinde homenaje a las tropas caídas en el Día del Defensor de la Patria

Por Anna Chernova , Radina Gigova

El presidente Vladimir Putin (R) asiste a una ceremonia de colocación de coronas en la Llama Eterna y la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín Alexander durante un evento que marca el Día del Defensor de la Patria en Moscú, Rusia, el 23 de febrero de 2023. (Foto de PAVEL BEDNYAKOV/Sputnik/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió homenaje a los soldados caídos en el Día de los Defensores de la Patria depositando flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú.

Un video y una foto publicados por el Kremlin muestran a Putin de pie ante la corona de flores depositada este jueves en el monumento del Jardín de Alejandro.

Tradicionalmente, Putin conmemora el 23 de febrero a los caídos en la Gran Guerra Patria —nombre utilizado en Rusia para referirse a la Segunda Guerra Mundial— en la Tumba del Soldado Desconocido

Hace 1 año

Un avión de guerra ruso se estrella cerca de la frontera con Ucrania y muere el piloto, informan los medios estatales

Por Nathan Hodge, Anna Chernova

Un piloto murió tras estrellarse un avión militar ruso en la región de Belgorod, según los medios de comunicación estatales.

El gobernador local, Vyacheslav Gladkov, dijo que un avión perteneciente al Ministerio de Defensa ruso se estrelló en el municipio de Valuysky, no lejos de la frontera del país con Ucrania.

"Un equipo de investigación y empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia están trabajando actualmente sobre el terreno", dijo Gladkov en un post en Telegram. "Se está investigando el motivo del incidente. La situación está bajo control".

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó de que el avión de ataque Su-25 se estrelló cuando regresaba a su base en la región de Belgorod tras una misión de combate, citando al Ministerio de Defensa ruso.

El piloto resultó muerto, dijo TASS citando al ministerio.

La agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti dijo que el avión se estrelló en una zona despoblada, sin causar daños en tierra.

La región limita con Ucrania, y la ciudad ucraniana de Kharkiv se encuentra al otro lado de la frontera de la ciudad de Belgorod.

Hace 1 año

El presidente del Gobierno español se reunirá con Zelensky en Kyiv y visitará el Parlamento ucraniano

Por Al Goodman

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa en Eslovenia el 17 de febrero (Foto: Jurre Makovec/AFP/Getty Images/FILE)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y pronunciará un discurso ante el Parlamento ucraniano este jueves, informó su oficina.

El líder español visita por sorpresa Kyiv para mostrar su apoyo a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa. Más tarde ofrecerá una rueda de prensa conjunta con Zelensky, según su agenda.

Sánchez también tiene previsto visitar Bucha e Irpin, dos ciudades cercanas a Kyiv que se han convertido en sinónimo de presuntos crímenes de guerra rusos. Además, depositará una corona de flores en un monumento conmemorativo de la guerra, informó su oficina.

Apoyo a Ucrania: el viaje de Sánchez se produce después de la visita de Joe Biden a la capital ucraniana este lunes, en la que el presidente de Estados Unidos anunció una nueva ayuda de US$ 500 millones para Kyiv.

España se encuentra entre los aliados de la OTAN que han acordado enviar tanques modernos a Ucrania y ha entrenado a 800 tropas ucranianas en el país ibérico desde el inicio de la guerra, dijo este miércoles el ministro de Defensa de Madrid.

Hace 1 año

Moldova rechaza la "provocación armada" de Rusia contra Ucrania

Por Tim Lister

Moldova rechazó este jueves las acusaciones de Rusia de que Ucrania está planeando una acción militar contra la región separatista pro-Moscú de Transnistria.

A primera hora de este jueves, el Ministerio de Defensa de Moscú acusó a Kyiv de "preparar una provocación armada" contra Transnistria "en un futuro próximo", informó la agencia estatal de noticias TASS. No se ofrecieron pruebas ni más detalles en apoyo de la afirmación del ministerio.

"Las autoridades estatales no confirman la información difundida esta mañana por el Ministerio de Defensa ruso", rezaba un mensaje en el canal oficial de Telegram del Gobierno moldavo. "Hacemos un llamamiento a la calma e invitamos al público a seguir las fuentes oficiales y creíbles de la República de Moldova. Nuestras instituciones cooperan con socios extranjeros y en caso de cualquier peligro para el país informarán al público sin demora".

Algo de contexto: la inquietud por los planes a largo plazo de Rusia para Transnistria se ha intensificado tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú el pasado mes de febrero.

La región separatista, que limita al oeste con el río Dniéster y al este con Ucrania, se declaró república soviética en 1990 y se opuso a cualquier intento de Moldova de convertirse en Estado independiente o fusionarse con Rumania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró a principios de mes que Washington está "profundamente preocupado" por los esfuerzos de Moscú para desestabilizar al gobierno de Moldova. Sus declaraciones se produjeron pocos días después de que el presidente de Moldova, Maia Sandu, acusara a Rusia de tramar un golpe de Estado en Moldova y arrastrar a Transnistria a su guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha tachado las afirmaciones de Sandu de "completamente infundadas y sin fundamento".

Hace 1 año

Bombardeos rusos matan a dos personas en Jersón, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

Dos personas murieron por bombardeos rusos en Jersón este miércoles, dijo la administración militar de la región del sur de Ucrania en un post en Telegram.

"Según la Administración Militar de Jersón, los ocupantes rusos dispararon 71 veces contra la región de Jersón. Atacaron con diversas armas - MLRS, morteros, artillería, tanques y vehículos aéreos no tripulados", decía el post. "El enemigo bombardeó dos veces la ciudad de Jersón. Los proyectiles enemigos alcanzaron edificios residenciales. Por desgracia, el último día no estuvo exento de víctimas civiles. Ayer 2 residentes de la región de Jersón fueron asesinados por los ocupantes rusos".

Este miércoles, las autoridades de Jersón declararon que se adoptarían medidas de seguridad adicionales en toda la región durante el primer aniversario de la invasión rusa a gran escala.

La noticia se produjo tras los intensos bombardeos de los últimos días en Jersón, que han dejado al menos siete residentes muertos y más de 16 heridos

Hace 1 año

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita por sorpresa Kyiv para conmemorar el aniversario de la invasión.

Por Al Goodman

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la derecha, es recibido por un funcionario ucraniano a su llegada para una visita con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv, Ucrania, el 23 de febrero. (Foto: Borja Puig de la Bellacasa/Palacio de la Moncloa/Reuters)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Kyiv para una visita sorpresa con motivo del primer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

"Vuelvo a Kyiv un año después del comienzo de la guerra. Estaremos junto a Ucrania y su pueblo hasta que la paz vuelva a Europa", escribió Sánchez en Twitter, junto a un video en el que se le veía bajando de un tren y saludando a funcionarios ucranianos.

El viaje —que no figuraba en la agenda oficial del líder español para el jueves— se produce después de una visita muy reservada de Joe Biden a la capital ucraniana este lunes, en la que el presidente estadounidense anunció una nueva ayuda de US$ 500 millones para Kyiv.

España es uno de los aliados de la OTAN que han acordado enviar tanques modernos a Ucrania y ha entrenado a 800 tropas ucranianas en el país ibérico desde el comienzo de la guerra, según declaró el miércoles el ministro de Defensa de Madrid.