CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 15 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

36 posts

Hace 1 año

ANÁLISIS | Cómo el derribo de un dron estadounidense en el mar Negro se compara con los peores momentos de la tensión entre Rusia y EE.UU.

Por Nathan Hodge
dron EE.UU. rusia mar negro

Un General Atomics MQ-9 Reaper en la pista. Un MQ-9 similar fue derribado esta semana sobre el mar Negro. Crédito: Patrick Fallon/Reuters

Un avión de combate de Rusia Sukhoi Su-27 obligó este martes a un dron de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a descender sobre el mar Negro.

Altos mandos estadounidenses no tardaron en culpar a Rusia: el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África, dijo que el vuelo "inseguro y poco profesional" de la aeronave rusa casi causó un accidente entre el Su-27 y el Reaper. El Mando Europeo de EE.UU. afirmó que uno de los dos aviones rusos que seguían al Reaper voló intencionadamente delante del dron y le arrojó combustible varias veces.

El Departamento de Estado de EE.UU. convocó al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, por el incidente. Y en comentarios al día siguiente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que las relaciones entre Moscú y Washington alcanzaron su "punto más bajo".

Pero ¿el punto más bajo desde cuándo? ¿Desde la anexión de Crimea por Moscú en 2014? ¿Desde la intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016? ¿O quizás desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado? Con Estados Unidos y Rusia tocando habitualmente fondo en lo que respecta a las relaciones bilaterales, quizá necesitemos nuevos superlativos para describir lo mal que están las cosas.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 1 año

Las fuerzas rusas llegaron al lugar del accidente del dron MQ-9, dicen funcionarios estadounidenses

Por Oren Liebermann

Los rusos han llegado al lugar del accidente del MQ-9 en el Mar Negro, según dos funcionarios estadounidenses, ya que el Kremlin prometió que intentará recuperar el dron de vigilancia estadounidense.

La Armada de Rusia tiene varios barcos en el Mar Negro, incluidos barcos con base en puertos de Crimea, lo que los habría colocado en una posición ventajosa para intentar recuperar el dron estadounidense MQ-9 Reaper después de su encuentro con aviones de combate rusos, este martes.

El dron cayó en aguas internacionales aproximadamente a 112 kilómetros al suroeste de Crimea, dijo uno de los funcionarios. Aún no está claro si Rusia pudo recuperar alguno de los restos del dron cuando llegaró al lugar del accidente.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no confirmó si había rusos en el lugar. Sin embargo, reiteró que Estados Unidos tomó medidas para que a Rusia le resultara "imposible" obtener información útil de los restos del dron.

“Lo que quede de eso que está flotando probablemente sean superficies de control de vuelo, ese tipo de cosas”, le dijo a Wolf Blitzer de CNN. "Probablemente nada de valor intrínseco real para ellos en términos de ingeniería o algo así. No estamos demasiado preocupados por lo que sea que puedan tener en sus manos".

Pero agregó: "Es nuestra propiedad y no tienen nada que hacer para recuperar nada".

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia dijo este miércoles que Rusia intentaría obtener los restos del dron para estudiarlo.

"No sé si podremos conseguirlo o no, pero tenemos que intentarlo... Y definitivamente lo investigaremos", dijo Nikolai Patrushev en la televisión estatal rusa Rossiya 1.

El dron aterrizó en una parte del Mar Negro que probablemente tenga casi un kilómetro y medio de profundidad, dijo el general Mark A. Milley, lo que dificulta enormemente cualquier esfuerzo de recuperación. Estados Unidos tampoco tiene barcos de la Marina en el Mar Negro, lo que complica  cualquier intento de recuperación de Estados Unidos.

Hace 1 año

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia culpó a Estados Unidos por "ignorar" las restricciones del espacio aéreo sobre el Mar Negro

Por Katharina Krebs

Sergey Lavrov, canciller de Rusia. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este miércoles a Estados Unidos de "ignorar" las restricciones del espacio aéreo que Rusia impuso en las regiones costeras del Mar Negro desde el inicio de la guerra con Ucrania.

"Ignoran por completo el hecho de que, después del inicio de una operación militar especial, nuestro Ejército declaró las áreas relevantes del Mar Negro, adyacentes a ciertos lugares, como áreas con un estatus limitado para el uso de cualquier avión", dijo Lavrov en una entrevista con la televisión estatal rusa Rossiya-1.

Lavrov también culpó a Estados Unidos de "buscar constantemente provocaciones destinadas a aumentar las tensiones".

"Cualquier incidente que provoque un choque entre las dos grandes potencias nucleares siempre supone un gran riesgo", dijo.

Hace 1 año

La llamada entre funcionarios estadounidenses y rusos se centró en las "causas y consecuencias" del incidente con el dron, dice Moscú

Por Katharina Krebs

En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu aparece en la televisión en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El foco principal de la conversación telefónica entre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, este miércoles, fueron las "causas y consecuencias" del derribo de un dron estadounidense sobre el Mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Shoigu le dijo a Austin que el incidente fue "causado por las acciones estadounidenses de incumplimiento de la zona de restricción de vuelos declarada por la Federación Rusa" y que fue establecida en relación con la operación militar especial en la región, según el comunicado.

"Se observa que los vuelos estadounidenses de vehículos aéreos no tripulados estratégicos frente a la costa de Crimea son de naturaleza provocativa, lo que crea las condiciones previas para una escalada de la situación en el área del Mar Negro", añade.

Shoigu dijo que Rusia "continuará respondiendo a todas las provocaciones de manera proporcionada", según el texto difundido.

Un poco de contexto: Estados Unidos dijo que mientras volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, un jet ruso Su-27 descargó combustible sobre un dron estadounidense MQ-9 Reaper varias veces. Uno de los aviones rusos luego golpeó el dron, lo dañó y obligó a los funcionarios estadounidenses a estrellarlo contra el agua.

Hace 1 año

Dos muertos en un bombardeo ruso en la región de Dnipropetrovsk, dice funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Los bombardeos rusos mataron a al menos a dos personas e hirieron a otras cinco en la región ucraniana de Dnipropetrovsk este miércoles, dijo Serhii Lysak, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, en una publicación de Telegram.

Dos mujeres, de 62 y 57 años, fueron asesinadas en la ciudad de Marhanets, dijo. Según información preliminar, un hombre y tres mujeres fueron hospitalizados, y otra mujer lesionada fue atendida de forma ambulatoria, dijo.

Más de una docena de edificios de varios pisos y varias casas privadas en Marhanets resultaron dañados en el bombardeo, dijo la administración regional en una publicación separada.

"Uno de ellos se incendió. Los rescatistas ya extinguieron el fuego. Una tienda, un centro cultural y un dormitorio resultaron dañados", dijo la administración regional.

Hace 1 año

Menos de 3.000 personas, incluidos 33 niños, permanecen en Bakhmut, dice un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Una vista de la ciudad de Bakhmut el 15 de marzo de 2023. (Roman Chop/AP)

Menos de 3.000 personas, incluidos 33 niños, permanecen en la ciudad asediada de Bakhmut, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

"La evacuación continúa, y no solo en Bakhmut; estamos trabajando en toda la línea del frente", dijo Kyrylenko en la televisión nacional este miércoles.

La evacuación es obligatoria en la región, pero algunas personas aún se niegan a irse, dijo.

"Todavía hay personas que definitivamente no quieren irse, y es una tarea muy difícil persuadirlas. Más de 1.100.000 personas de 1.670.000 han abandonado la región de Donetsk desde el 24 de febrero de 2022", agregó.

Hace 1 año

Un soldado destruyó un jet ruso Su-25 sobre Bakhmut, dice comandante ucraniano

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Un soldado de la 93.ª Brigada Mecanizada de Ucrania destruyó un avión Su-25 ruso sobre Bakhmut, según un comandante.

El anuncio se produce después de que el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, afirmara el miércoles que las fuerzas de la 93.ª Brigada Mecanizada también derribaron un avión militar ruso cerca de Bakhmut.

El comandante Oleksandr Syrskyi de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que el Ejército ruso "sigue intentando sin éxito rodear la ciudad y avanzar".

"Los soldados de la 93.ª Brigada, junto con otros defensores, están frenando la feroz presión del enemigo allí. Debido a su trabajo, los tanques enemigos, los vehículos de combate de infantería, los MLRS y los depósitos de municiones son volados", dijo Syrskyi en una publicación de Telegram.

"Los ocupantes también están ejerciendo presión en las direcciones de Kupyansk y Lyman", dijo, y agregó que los soldados de la 92ª Brigada han logrado destruir los sistemas de radar y los centros de comando rusos en esas direcciones.

CNN no ha podido confirmar las afirmaciones de Ucrania.

Hace 1 año

El embajador ruso en EE.UU. dice que negó todas las acusaciones contra Rusia en torno al incidente con un dron

Por Katharina Krebs
El embajador ruso en EE.UU, Anatoly Antonov, después de una reunión en el Departamento de Estado, el 14 de marzo de 2023 (Patrick Semansky/AP)

El embajador ruso en EE.UU, Anatoly Antonov, después de una reunión en el Departamento de Estado (Patrick Semansky/AP)

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo este miércoles que había negado todas las acusaciones contra Rusia tras haber sido convocado al Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con el derribo de un dron Reaper estadounidense este martes.

Antonov dijo que fue invitado al Departamento de Estado para hablar con la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos, Karen Donfried. Antonov fue convocado para "transmitir nuestras fuertes objeciones", dijo este martes el portavoz del departamento, Ned Price.

"Durante 15 minutos hablamos directamente sobre este tema y durante los otros 15 minutos hablamos sobre las preocupaciones rusas con respecto a varios aspectos de la actividad estadounidense", dijo Antonov en una entrevista con la televisión estatal rusa Rossiya-1.

La conversación fue "muy tranquila" y "respetuosa" y "negué categóricamente todas las acusaciones contra las fuerzas armadas rusas", agregó.

"Nadie golpeó la mesa con un zapato, ni amenazpi con algo", dijo.

Hace 1 año

Dron estadounidense derribado ya no tiene valor de inteligencia, dice general estadounidense

Por Haley Britzky

Mientras Estados Unidos trabaja en las operaciones de recuperación de un dron MQ-9 Reaper derribado por un avión ruso este martes, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo este miércoles que el objeto "ya no tiene" valor de inteligencia.

"Probablemente este roto, probablemente no haya mucho que recuperar, francamente", dijo Milley.

"En cuanto a la pérdida de algo de inteligencia, material sensible, etc., normalmente tomaríamos, y ya lo hicimos, medidas de mitigación. Así que estamos bastante seguros de que todo lo que tenía valor ya no lo tiene".

Milley dijo que EE.UU. sabe dónde cayó el dron en el Mar Negro, y que es probable que se encuentre entre 1.200 y 1.500 metros bajo la superficie, lo que hace que las operaciones de recuperación sean "muy difíciles" para cualquiera. Dijo que Estados Unidos no tiene ningún buque naval en el Mar Negro en este momento, pero que "trabajaremos en opciones".

"(No) tenemos ningún barco allí, pero tenemos muchos aliados y amigos en el área", agregó.

"Trabajaremos en operaciones de recuperación, es propiedad de EE.UU.".

Hace 1 año

El líder del grupo Wagner dice que un pequeño número de combatientes afganos está trabajando con el grupo militar

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Un pequeño número de combatientes afganos está trabajando con la compañía militar privada Wagner, que combate en Ucrania, según el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin.

"Los combatientes afganos de Wagner PMC están trabajando con nosotros en pequeños números", dijo Prigozhin en un comunicado publicado por su holding, Concord. También dijo que Wagner ahora también tiene una unidad de artillería.

CNN no pudo verificar de forma independiente esas afirmaciones.

Algunos antecedentes: a principios de marzo, Prigozhin dijo que actualmente no había ciudadanos serbios entre los combatientes de Wagner en Ucrania, después de que "el último" se fuera unos meses antes.

Prigozhin respondió a las acusaciones del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, de que Wagner ha tratado de reclutar serbios para luchar en Ucrania.

Hace 1 año

Rusia está teniendo pequeños avances en Bakhmut "a un gran costo", dice un alto funcionario militar de EE.UU.

Por Haley Britzky

Rusia está haciendo "pequeños avances tácticos" alrededor de la ciudad ucraniana de Bakhmut, pero "a un gran costo", dijo este miércoles el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

En este momento hay intensos combates en y alrededor de la ciudad del este, dijo Milley, mientras en otros lugares en la línea del frente, ha habido "intercambios significativos de artillería, pero ninguna maniobra significativa ganada por ninguno de los lados".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió que si Rusia captura Bakhmut tendrá "camino abierto" para capturar otras ciudades ucranianas clave en el este.

Más de un año después de que comenzara la invasión de Ucrania, Milley dijo que los soldados rusos fueron arrojados a la guerra sin “ningún tipo de coordinación y dirección sincronizada”.

“Rusia continúa pagando severamente en términos de vidas y equipo militar por su guerra de elección continua”, dijo.

Hace 1 año

Lloyd Austin aplaudió el valor y la persistencia de los soldados ucranianos que luchan en Bakhmut

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este miércoles que aplaudía el "valor" y la "persistencia" de los soldados ucranianos que luchan en Bakhmut.

"Lo han hecho increíble... Creo que los rusos han estado trabajando para tomar Bakhmut durante unos siete meses y no han tenido mucho éxito, y eso se debe a la diligencia, el compromiso, el enfoque de los soldados ucranianos", dijo Austin.

Agregó que cualquier decisión sobre si las fuerzas ucranianas deben permanecer en la ciudad oriental o ser reposicionadas será tomada por el presidente Volodymyr Zelensky.

"Lo que quiero decir es que si hace un llamado para reposicionarse en algún momento, no significa que la guerra esté perdida. Puede significar, y probablemente significará, que se posicionan para mantener la ventaja”, agregó Austin.

Hace 1 año

El secretario de Defensa de Estados Unidos espera que continúe el "apoyo bipartidista" a Ucrania

Este miércoles se le preguntó al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, sobre los comentarios hechos por parte de posibles candidatos presidenciales sobre que el apoyo a Ucrania no debería ser una prioridad. Y se le consultó si le preocupaba que la retórica electoral pudiera socavar el apoyo estadounidense a Ucrania en el futuro.

Austin dijo que, "hasta este momento (...) ha visto "apoyo bipartidista" para brindar asistencia de seguridad a Ucrania durante el conflicto.

“Espero que sigamos viendo eso en el futuro. Hemos escuchado a algunos líderes en ambos lados de la cerca decir eso, pero espero que eso continúe”, dijo Austin.

"Ucrania importa. No solo le importa a Ucrania o Estados Unidos, le importa al mundo. Se trata dela defensa de un orden internacional basado en reglas", agregó.

Señaló que los países de todo el mundo "siguen regresando" a las reuniones del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

“Continúan regresando y continúan trabajando arduamente para garantizar que Ucrania obtenga todo lo que necesita para tener éxito. Y ese seguirá siendo nuestro enfoque”, dijo.

Hace 1 año

Estados Unidos no está seguro de si el contacto físico del avión ruso con el dron fue intencional, dijo un alto funcionario militar

Mark Milley

Mark Milley

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que Estados Unidos no sabe si el avión de combate ruso golpeó intencionalmente al dron estadounidense sobre el Mar Negro.

Esto es algo que los funcionarios están investigando, dijo en una conferencia de prensa celebrada este miércoles, y agregó que tiene programada una llamada con su homólogo ruso para discutir ese punto, entre otras cosas.

“Sabemos que la intercepción fue intencional, sabemos que el comportamiento agresivo fue intencional, también sabemos que fue muy poco profesional y muy inseguro”, dijo Milley.

En cuanto al contacto físico entre el avión y el dron, "eso está por verse".

Sin embargo, Milley dijo que Estados Unidos tiene "pruebas absolutas del contacto y de la intercepción".

Funcionarios estadounidenses han dicho que dos aviones rusos arrojaron combustible sobre el dron estadounidense MQ-9 este martes en el espacio aéreo internacional. Luego, un avión "chocó contra nuestro avión MQ-9, lo que provocó un accidente", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Rusia ha negado haber tenido contacto directo con el dron.

“No hay duda de que esa parte fue intencional”, dijo Milley, refiriéndose a los aviones que arrojan combustible al dron. "El contacto físico real de la aeronave, eso no estoy tan seguro".

Hace 1 año

Rusia "se está quedando sin capacidad" en Ucrania más de un año después de la invasión

Por Haley Britzky

Rusia se está “quedando sin capacidad” después de invadir Ucrania hace más de un año, dijo este miércoles el secretario de Defensa, Lloyd Austin, luego de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

“Rusia ha tenido que depender de Irán y Corea del Norte y ha tenido que usar equipos que datan de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Austin. “Así que Rusia se está quedando sin capacidad y sin amigos”.

Dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha tenido ahora un año de demostraciones de que Estados Unidos y el Grupo de Contacto apoyarán el derecho de Ucrania a defenderse a largo plazo”.

“Pero Putin todavía espera poder desgastar a Ucrania”, agregó. “Así que no podemos aflojar, y no lo haremos”.

Hace 1 año

Secretario de Defensa de EE.UU. dice que habló por teléfono con su homólogo ruso y reiteró que "seguiremos volando donde lo permita la ley internacional"

Por Michael Conte

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, da una conferencia de prensa al final de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas el 15 de febrero de 2023. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo este miércoles que habló por teléfono con su homólogo ruso, el ministro de Defensa Sergei Shoigu, sobre la interceptación rusa de un dron estadounidense.

No reveló ningún detalle sobre la conversación.

“Como he dicho repetidamente, es importante que las grandes potencias sean modelos de transparencia y comunicación”, dijo Austin en una conferencia de prensa después de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, “y Estados Unidos continuará volando y operando dondequiera que lo permita el derecho internacional”.

Austin dijo que dos aviones rusos arrojaron combustible sobre el dron estadounidense MQ-9 que estaba "realizando operaciones de rutina" este martes en el espacio aéreo internacional. Luego, un avión "chocó contra nuestro avión MQ-9, lo que provocó un accidente". Rusia ha negado haber tenido contacto directo con el dron.

Los aviones rusos se involucraron en un "comportamiento peligroso, imprudente y poco profesional en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro", dijo el secretario.

El incidente es parte de un patrón de comportamiento "agresivo, arriesgado e inseguro" de Rusia, agregó Austin.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas afirman haber derribado un avión ruso cerca de Bakhmut, dice la oficina del presidente

Por Radina Gigova

Las fuerzas ucranianas derribaron un avión militar ruso cerca de la asediada ciudad oriental de Bakhmut, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

Yermak publicó un video en Telegram el miércoles que parece mostrar el derribo del avión.

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Yermak. La agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform, también informó sobre el incidente, citando a Yermak.

En el video, se ve un paracaídas blanco, lo que sugiere que el piloto pudo eyectarse.

El ejército ucraniano ha derribado al menos 304 aviones rusos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022 hasta el 15 de marzo de 2023, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. CNN no puede verificar de forma independiente este número.

Hace 1 año

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dice que el incidente del dron con Rusia "está siendo investigado"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hablando desde Addis Ababa, Etiopia, el 15 de marzo de 2023. (Crédito: TIKSA NEGERI/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que el derribo de un dron estadounidense por parte de Rusia sobre el Mar Negro “está siendo investigado”.

Hablando en una conferencia de prensa en Addis Abeba, Etiopía, Blinken se negó a hablar sobre el motivo o la intención detrás del incidente y dijo que dejaría que la investigación continuara.

“Lo que puedo decir muy claramente es que esta fue una acción imprudente e insegura”, dijo Blinken.

Blinken dijo que Estados Unidos está “en estrecha coordinación” con aliados y socios en el asunto.

Hace 1 año

El líder de Wagner dice que sus combatientes han capturado un pequeño asentamiento al norte de Bakhmut

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus combatientes capturaron un pequeño asentamiento al norte de Bakhmut este miércoles.

En un mensaje de audio publicado en su canal de medios Telegram, Prigozhin afirma que los combatientes de Wagner han capturado el asentamiento de Zaliznianske, ubicado a unos 15 kilómetros (9,3 millas) al norte de la ciudad en conflicto.

"En ausencia de municiones, en medio de una hambruna de proyectiles, en las batallas más duras, las tropas de asalto están ampliando el cerco de Bakhmut. El asentamiento de Zaliznianske fue tomado por las tropas de asalto de Wagner PMC esta mañana", dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones.

En su mensaje, Prigozhin vuelve a destacar lo que llama "una hambruna de proyectiles", en alusión a las tensiones con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Prigozhin se ha quejado con frecuencia de que sus combatientes no reciben suficientes municiones mientras realizan la mayor parte de los combates alrededor de Bakhmut.

Hace 1 año

Se espera que un alto general de EE.UU. hable con su homólogo ruso, dice el Pentágono

Por Oren Liebermann

El jefe del Estado Mayor ConjuntoMark Milley (Photo by Andrew Caballero-Reynolds - Pool/Getty Images)

Se espera que el máximo general estadounidense hable con su homólogo ruso este miércoles, un funcionario de defensa estadounidense le dijo a CNN, un día después de que un avión ruso chocara con un dron estadounidense sobre el Mar Negro en el espacio aéreo internacional.

Se espera que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hable por teléfono con el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, este miércoles, luego de que EE.UU. y Rusia publicaran versiones diferentes del incidente ocurrido sobre el Mar Negro.

Los dos líderes militares no hablan desde finales de diciembre.

Más sobre esto: no está claro si el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también hablará con su homólogo ruso, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Tales conversaciones a menudo ocurren en tándem, con los principales generales manteniendo una conversación después de que el secretario de defensa y el ministro de defensa hayan hablado.

Hace 1 año

EE.UU. borró el software confidencial del dron de forma remota antes de que se estrellara en el Mar Negro

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Estados Unidos borró software confidencial en el dron MQ-9 Reaper de forma remota antes de que se estrellara en el Mar Negro para evitar que Rusia recopilara información secreta, según dos funcionarios estadounidenses.

Los pasos para borrar el software se tomaron después del encuentro entre el dron y dos aviones de combate rusos Su-27. Los aviones rusos arrojaron combustible para aviones frente al avión no tripulado de vigilancia estadounidense en la madrugada de este martes, después de lo cual uno de los aviones rusos chocó con el avión no tripulado, dañando su hélice y obligando a Estados Unidos a derribarlo en el Mar Negro.

Este miércoles, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Rusia intentará recuperar los restos del dron. Patrushev fue anteriormente el jefe del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), el sucesor de la KGB de la Unión Soviética.

“No sé si podremos conseguirlo o no, pero tenemos que hacerlo... Y definitivamente lo investigaremos”, dijo Patrushev en la televisión estatal rusa Rossiya 1.

EE.UU. no tiene ningún barco en el Mar Negro, según un oficial de la Marina, lo que hace que cualquier intento de recuperación de EE.UU. sea extremadamente difícil y lleve mucho tiempo.

Este martes, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos ha tomado medidas para proteger las "acciones" asociadas con el dron.

“Sin entrar en demasiados detalles, lo que puedo decir es que hemos tomado medidas para proteger nuestras acciones con respecto a ese dron en particular; a esa aeronave en particular. Y es propiedad de los Estados Unidos. Obviamente, no queremos que nadie más que nosotros lo tenga en sus manos”, dijo Kirby.

El encuentro en el aire ocurrió aproximadamente a más de 70 kilómetros al suroeste de la península de Crimea, dijo un funcionario estadounidense. El dron aterrizó aproximadamente a 110 kilóemtros al suroeste de Crimea después de alejarse del territorio ocupado, agregó el funcionario.

Hace 1 año

El derribo de drones estadounidenses es "inevitable" mientras Rusia controle Crimea, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Catherine Nicholls

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Crédito: NIETFELD/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles que el aparente derribo de un dron estadounidense sobre el Mar Negro por un avión de combate ruso era "inevitable".

“Mientras Rusia controle Crimea, este tipo de incidentes serán inevitables y el Mar Negro no será un lugar seguro”, dijo en una entrevista con la BBC, y agregó que “la única forma de prevenir este tipo de incidentes es expulsar” a Rusia fuera de Crimea.

Cuando se le preguntó si creía que el incidente podría hacer que Estados Unidos fuera más cauteloso en su enfoque del conflicto, Kuleba le dijo a la BBC que no creía que ese fuera el caso.

“El estado de ánimo no es escalar, pero tampoco el de agachar la cabeza bajo la presión, ya sea presión física o retórica de Rusia”, dijo.

Hace 1 año

El ministro de Defensa del Reino Unido insta a Rusia a "respetar el espacio aéreo internacional"

Por Catherine Nicholls

El Secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, sale de Downing Street tras asistir a la reunión semanal del Gabinete en Londres, Inglaterra, el 15 de marzo. (Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency/Getty Images)

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, instó a Rusia este miércoles a “respetar el espacio aéreo internacional” después de que Estados Unidos dijera que su dron fue derribado sobre el Mar Negro por un avión de combate ruso.

“La clave aquí es que todas las partes respeten el espacio aéreo internacional e instamos a los rusos a que lo hagan”, dijo a los periodistas.

Wallace, quien actualmente se encuentra en Japón para un evento de defensa, agregó que Estados Unidos consideró que el acto fue “muy poco profesional”.

Hace 1 año

Rusia intentará recuperar los restos del dron estadounidense del mar Negro

Por Katharina Krebs

El secretario del consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, pronuncia su discurso en la IX conferencia de Moscú sobre seguridad internacional en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021. (Alexander Zemlianichenko/Reuters)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo este miércoles que Rusia intentará obtener los restos de un dron estadounidense MQ-9 que cayó al mar Negro para estudiarlo.

“No sé si podremos conseguirlo o no, pero tenemos que hacerlo... Y definitivamente lo investigaremos”, dijo Patrushev en la televisión estatal rusa Rossiya 1.

“En cuanto al dron, los estadounidenses siguen diciendo que no están participando en las hostilidades. Esta es una confirmación más de que están directamente involucrados en estos hechos, en la guerra”, agregó.

Patrushev dijo que Rusia ya contrarresta tales acciones.

“Debemos defender nuestra independencia y soberanía”, dijo.

Un poco más de contexto: Estados Unidos no ha recuperado el dron que fue derribado por un avión de combate ruso sobre el Mar Negro el martes, según el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Advirtió que "no está seguro de que podamos recuperarlo".

"Hicimos lo mejor que pudimos para minimizar cualquier valor de inteligencia que pudiera provenir de que alguien más tuviera en sus manos ese dron", agregó.

El Kremlin dijo que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su “punto más bajo” y en un “estado deplorable”, luego del derribo del dron.

Moscú retrocedió, negando que sus aviones de combate "entraran en contacto" con el dron estadounidense.

Hace 1 año

Hackers rusos apuntaron a organizaciones militares y de transporte europeas en una campaña de espionaje recién descubierta

Por Sean Lyngaas

Piratas informáticos rusos vinculados al ejército utilizaron un fallo crítico en el software de correo electrónico de Microsoft para atacar —y en algunos casos infiltrarse— en las redes de organizaciones europeas militares, energéticas y de transporte en una aparente campaña de espionaje que pasó desapercibida durante meses mientras la guerra asolaba Ucrania, según informó Microsoft a sus clientes en un informe obtenido por CNN.

La noticia muestra cómo, a pesar de la postura defensiva reforzada de los gobiernos occidentales y las empresas tecnológicas durante la guerra, el pirateo ruso puede pasar desapercibido y salir a la luz, si acaso, meses después de los hechos.

A medida que los avances militares rusos en Ucrania se han ido debilitando, los equipos de piratas informáticos del Kremlin han rastreado las redes de las empresas occidentales de logística y transporte que apoyan las defensas de Ucrania en busca de información que pudiera traducirse en una ventaja geopolítica o en el campo de batalla, según expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses.

Un soplo de las autoridades ucranianas llevó a Microsoft a investigar la actividad cibernética y descubrir que los piratas informáticos rusos habían estado explotando el fallo de software previamente desconocido entre abril y diciembre del año pasado, según Microsoft.

Microsoft hizo pública la vulnerabilidad el martes, instando a sus clientes a actualizar su software. En privado, Microsoft informó a sus clientes de que "menos de 15" organizaciones habían sido atacadas o vulneradas por los operativos rusos.

Bleeping Computer, un medio de noticias tecnológicas, fue el primero en informar sobre el aviso de Microsoft a los clientes.

Hace 1 año

Esto es lo que sabemos sobre el dron de Estados Unidos forzado a descender sobre el mar Negro por aviones de Rusia

Mientras los combates entre fuerzas de Ucrania y Rusia continúan en Bakhmut, un avión de combate ruso obligó este martes a una aeronave no tripulada —o dron— de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a descender sobre el mar Negro, elevando aún más las tensiones en la región.

El dron MQ-9 Reaper estaba operando sobre aguas internacionales cuando un caza ruso Su-27 —que volaba acompañado de otra aeronave igual— maniobró intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible varias veces, según un comunicado del general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África.

Luego uno de los cazas golpeó la hélice del Reaper, forzándolo a descender sobre las aguas del Mar Negro.

Esto es todo lo que sabemos sobre el incidente que ha llevado a la relación entre Estados Unidos y Rusia, ya muy deteriorada por la guerra en Ucrania, a su "punto más bajo", según el Kremlin.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Putin anuncia un esfuerzo a gran escala para aumentar la producción de armas

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión de la junta ampliada de la Fiscalía General de Rusia en Moscú, Rusia, el 15 de marzo. (Foto: Pavel Bednyakov/Sputnik/AFP/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un esfuerzo a gran escala para aumentar las capacidades con el fin de producir más armas para su guerra en Ucrania.

Putin dijo que el aumento de la producción de armas es "urgentemente necesario", y aseguró que se prestaría especial atención a la legalidad y a la asignación de fondos para la iniciativa, mientras hablaba el miércoles ante la junta de la Fiscalía General de Rusia.

"Principalmente, en lo que se refiere al cumplimiento puntual de las obligaciones para el suministro de las armas, equipos y municiones necesarios para las necesidades de la operación militar especial, para la ejecución precisa de todas las tareas del orden de defensa del Estado y el uso eficaz de los recursos presupuestarios", dijo, utilizando el eufemismo para referirse a la invasión a gran escala de Ucrania.

Según Putin, el gobierno está destinando muchos recursos a las necesidades de defensa "sin detrimento de otras áreas". Pero los fondos "deben gastarse racionalmente, en estricta conformidad con la ley", añadió.

"Además, los fiscales deben supervisar la modernización de las empresas de la industria de defensa, incluida la creación de capacidades para la producción de un volumen adicional de armas. Aquí se está haciendo un gran esfuerzo. Lo necesitamos urgentemente ahora y nos será útil en el futuro", dijo.

Putin afirmó que Rusia se encuentra en una senda positiva y "reforzando la soberanía" del país.

"Estamos con ustedes en la fase de cambios positivos a gran escala destinados a fortalecer la soberanía del país, su independencia, el futuro de Rusia y crear las condiciones para su desarrollo confiado", dijo Putin.

Hace 1 año

EE.UU. admite que el dron cayó en el mar Negro podría no recuperarse nunca. Esto es lo que hay que saber

Estados Unidos no recuperó el avión no tripulado que cayó al Mar Negro este martes, según el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El funcionario advirtió que "no estaba seguro de que vayamos a ser capaces de recuperarlo".

"Hicimos lo mejor que pudimos para minimizar cualquier valor de inteligencia que pudiera provenir de que alguien más pusiera sus manos en ese avión no tripulado", agregó.

 

Hace 1 año

Un funcionario ucraniano afirma que el incidente del dron muestra la "disposición de Putin a ampliar la zona de conflicto"

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, describió el incidente en el que un avión no tripulado de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelló en el Mar Negro —supuestamente tras ser alcanzado por un caza ruso— como una "señal" de la "disposición del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a ampliar la zona de conflicto con la participación de otras partes".

"El incidente con el vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper, provocado por [R]ussia en el Mar Negro, es la señal de [P]utin de su disposición a ampliar la zona de conflicto con la participación de otras partes", afirmó.

"La táctica all-in es el constante aumento de los tipos en condiciones de una pérdida estratégica y con la esperanza de que las circunstancias cambien", agregó.

Hace 1 año

El Kremlin advierte que las relaciones entre Rusia y EE.UU., en su "punto más bajo" tras el incidente del avión no tripulado sobre el mar Negro

Por Anna Chernova

Un remolcador de aeronaves TowFLEXX TF3 transporta un MQ-9 Reaper a lo largo de una pista en el Centro de Mando de Combate Aéreo Terrestre del Cuerpo de Marines, Twentynine Palms, California, el 16 de febrero. (Foto: Sargento Kristin West/Fuerza Aérea de EE.UU.)

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en su "punto más bajo" y en un "estado deplorable", declaró el miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, después de que el ejército estadounidense afirmara que un caza ruso obligó a un avión no tripulado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses a caer en el mar Negro.

Según Peskov, el presidente Vladimir Putin fue informado del incidente, pero no hubo contacto al más alto nivel entre Moscú y Washington.

Peskov añadió que "Rusia no rechazó un diálogo constructivo y no lo rechaza ahora".

 

Apuntó a un comunicado del Ministerio de Defensa ruso publicado este martes en el que se afirmaba que no hubo contacto físico entre los aviones.

"Les sugiero que se centren en la declaración del Ministerio de Defensa, que afirma claramente que no se utilizaron armas y que no hubo contacto físico", dijo Peskov.

El avión no tripulado estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional el martes cuando fue "interceptado y alcanzado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida completa del MQ-9", dijo en un comunicado el general de la Fuerza Aérea James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África.

El embajador ruso en EE.UU. dijo que Rusia no quiere "confrontación" con EE.UU., pero "tal y como nosotros lo vemos, los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer cerca de la frontera rusa".

El incidente marca la primera vez que aviones militares rusos y estadounidenses han entrado en contacto físico directo desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania hace poco más de un año y es probable que aumente las tensiones entre las dos naciones, con Estados Unidos calificando las acciones de Rusia de "imprudentes, ambientalmente poco sólidas y poco profesionales."

Oren Liebermann, Jennifer Hansler, Haley Britzky y Natasha Bertrand, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 1 año

El presidente de Finlandia visitará Turquía para tratar la candidatura del país nórdico a la OTAN

Por Niamh Kennedy

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, asiste a una reunión informativa previa a una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 28 de junio. (Foto: Juan Medina/Reuters)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, visitará al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a finales de esta semana para tratar la solicitud de adhesión del país nórdico a la OTAN.

La visita, a invitación de Erdogan, tendrá lugar este jueves y este viernes, según informó este miércoles la presidencia turca.

Niinistö visitará primero las zonas afectadas por el terremoto en el sureste de Turquía y luego se dirigirá a Estambul para mantener conversaciones, dijo la presidencia finlandesa en un comunicado.

Un poco de contexto: la preocupación de Turquía por la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se centra principalmente en lo que el gobierno turco afirma que son motivos de seguridad.

Turquía afirma que ambos países, aunque especialmente Suecia, albergan militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo terrorista designado en Turquía, Suecia, Estados Unidos y Europa.

Erdogan dice que le gustaría que estos individuos fueran extraditados; Suecia ha dejado claro que esto no sucederá.

A finales de febrero, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que, aunque Turquía había expresado cierta preocupación por las solicitudes de ingreso en la OTAN tanto de Suecia como de Finlandia, le preocupaba sobre todo la solicitud de Suecia.

Stoltenberg ha calificado en repetidas ocasiones la adhesión de Finlandia y Suecia de "máxima prioridad" para la alianza, y ha pedido a Hungría y Turquía que ratifiquen pronto las solicitudes de ambos países.

Hace 1 año

Cazas británicos y alemanes interceptan un avión ruso cerca del espacio aéreo de Estonia

Por Jessie Gretener

Aviones de combate británicos y alemanes interceptaron conjuntamente este martes un avión ruso cerca del espacio aéreo estonio, según informó el Ministerio de Defensa británico.

El Ministerio de Defensa informó de que aviones de combate Typhoon de la Royal Airforce (RAF), pertenecientes a la 140 Expeditionary Air Wing, colaboraron con aviones de combate Typhoon alemanes para escoltar a un avión ruso de reabastecimiento en vuelo IL78 Midas, después de que éste no respondiera a las comunicaciones.

"El par de aviones Typhoon fueron movilizados para escoltar al IL78 Midas, que volaba entre San Petersburgo y Kaliningrado, después de que no se comunicara con el control de tráfico aéreo en Estonia. Tras una exitosa identificación visual y escolta, la pareja de Typhoons fue reasignada para interceptar un avión de pasajeros AN148, que también atravesaba el espacio aéreo estonio", rezaba el comunicado.

Aunque este tipo de interceptaciones son una misión rutinaria de la OTAN, se trataba de la primera interceptación conjunta de la policía aérea de la OTAN junto con un Typhoon de las fuerzas aéreas alemanas.

"Cualquier aeronave que no esté comunicada con el Control de Tráfico Aéreo o en un plan de vuelo reconocido será interceptada por nosotros para asegurarnos de saber quiénes son y mantener la seguridad de vuelo para todos los usuarios del espacio aéreo. Como piloto de caza, se trataba de un asunto rutinario, aunque volaba junto a un colega alemán. Está claro que todo nuestro entrenamiento y duro trabajo dieron sus frutos, ya que operamos juntos sin problemas", declaró un piloto de Typhoon de la RAF perteneciente al Ala Aérea Expedicionaria 140 de la RAF.

Según el Ministerio de Defensa, la RAF fue desplegada en Estonia para llevar a cabo la "Operación Azotize", la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico, establecida hace tiempo. Las fuerzas aéreas alemanas supervisaron la misión durante el mes de marzo, y la RAF tomó el relevo en abril. Las misiones conjuntas entre ambos países continuarán hasta finales de abril.

Tras la interceptación, el Ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, describió la OTAN como "la base de nuestra seguridad colectiva" y afirmó que "este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en el Báltico demuestra claramente nuestra determinación colectiva de desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la OTAN".

"Ha sido fantástico ver a los elementos británicos y alemanes operar como un solo equipo. A medida que la OTAN adapta continuamente sus estructuras y efectivos, lo de hoy nos muestra la próxima evolución", declaró el comandante del Ala Aérea Expedicionaria 140 de la RAF, Scott Maccoll.

Hace 1 año

Rusia realizará maniobras militares conjuntas con China e Irán, según Beijing

Por Beijing bureau

Una imagen facilitada por el sitio web oficial del Ejército iraní el 21 de enero de 2022 muestra buques de guerra iraníes, rusos y chinos durante un ejercicio militar conjunto en el océano Índico. (Foto: Oficina del Ejército iraní/AFP/Getty Images)

China, Irán y Rusia iniciarán este miércoles maniobras militares conjuntas en el Golfo de Omán, según informó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

Los ejercicios entre los ejércitos y las armadas de los tres países se extenderán hasta el domingo, según el comunicado.

La declaración dijo que los ejercicios se basarían en simulacros marítimos conjuntos entre las tres naciones celebrados en 2019 y 2022.

Recuerda: China ha forjado una asociación "sin límites" con Rusia durante la invasión de Moscú de Ucrania, con la profundización de los lazos diplomáticos y económicos entre los dos. Funcionarios occidentales también han planteado anteriormente la preocupación de que China pueda estar considerando proporcionar a Rusia asistencia militar letal, una acusación negada por Beijing.

Mientras tanto, la creciente asociación de defensa de Moscú con Teherán se ha intensificado durante el último año, a medida que Rusia se ha ido desesperando cada vez más por conseguir apoyo militar externo para su guerra contra Ucrania.

Hace 1 año

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dice que la guerra en Ucrania no es un "interés nacional vital"

Por Kaitlan Collins, Kristen Holmes
DeSantis firma decreto ante la afluencia de migrantes en los Cayos de Florida

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. (Foto de WADE VANDERVORT/AFP a través de Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que "enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia" no es un "interés nacional vital".

El aspirante a la presidencia de Estados Unidos reveló algunas de sus opiniones más claras hasta ahora sobre la participación de Estados Unidos en Ucrania en una declaración escrita a Tucker Carlson, de Fox News.

"Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales, asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación en nuestro ejército, lograr la seguridad e independencia energética y frenar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino, enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos", dijo DeSantis a Carlson.

La opinión pone a DeSantis más en línea con las opiniones del expresidente Donald Trump sobre Ucrania y lo pone en desacuerdo con otros republicanos, incluidos Mike Pence y Nikki Haley.

"No podemos priorizar la intervención en una guerra extranjera en escalada sobre la defensa de nuestra propia patria, especialmente cuando decenas de miles de estadounidenses están muriendo cada año por narcóticos de contrabando a través de nuestra frontera abierta y nuestros arsenales de armas críticas para nuestra propia seguridad se están agotando rápidamente", escribe DeSantis.

Carlson había pedido a los precandidatos presidenciales del Partido Republicano para 2024 que dieran su opinión sobre la guerra en Ucrania.

"Sin duda, la paz debería ser el objetivo. Estados Unidos no debería proporcionar ayuda que pudiera requerir el despliegue de tropas estadounidenses o permitir a Ucrania participar en operaciones ofensivas más allá de sus fronteras. Por lo tanto, los F-16 y los misiles de largo alcance deberían estar fuera de la mesa", escribe DeSantis.

"Estas maniobras supondrían el riesgo de involucrar explícitamente a Estados Unidos en el conflicto y acercarnos a una guerra caliente entre las dos mayores potencias nucleares del mundo. Ese riesgo es inaceptable", añade.

Hace 1 año

El embajador ruso dice que los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer cerca de la frontera rusa

Por Josh Pennington, Radina Gigova

Anatoly Antonov, en el centro, embajador ruso en Estados Unidos, sale tras reunirse con la subsecretaria de Estado para Europa, Karen Donfried, en el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington, el 14 de marzo (Foto: Patrick SemanskyAP)

Anatoly Antonov, embajador ruso en EE.UU., declaró este martes que Rusia no desea una "confrontación" con EE.UU. pero "tal y como nosotros lo vemos, los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer cerca de la frontera rusa".

En declaraciones a los periodistas tras ser convocado al Departamento de Estado a raíz del incidente que provocó el derribo de un avión no tripulado estadounidense Reaper sobre el Mar Negro, Antonov preguntó: "¿Se imaginan que un UAV de este tipo apareciera de repente cerca de Nueva York o San Francisco?".

"¿Se imaginan la reacción de la prensa estadounidense, del Pentágono, ante este dron? ¿Qué tipo de dron era? Piense en esto antes de convocarme al Departamento de Estado. Es un [dron] polivalente, con capacidad de ataque de hasta 1.700 kilogramos de carga explosiva", dijo.

"Dígame cómo reaccionaría el Ministerio de Defensa de cualquier país ante la amenaza de que apareciera un peligro así en sus fronteras".

Antonov sí quiso destacar "lo profesionales que fueron los pilotos rusos en sus acciones. No hubo contacto ni nuestros cazas utilizaron armas".

"Creo que es mejor que discutamos en el Departamento de Estado vías de cooperación y acción mutua, pero por desgracia, mi comunicación con el Departamento de Estado últimamente ha sido sólo para atender sus protestas sobre las acciones de la Federación Rusa", dijo.

"La Federación Rusa no está interesada en la confrontación. La parte rusa está interesada en unas relaciones pragmáticas con EE.UU. en interés tanto del pueblo ruso como del estadounidense".

Algunos antecedentes: el avión no tripulado Reaper sobrevolaba aguas internacionales cuando uno de los dos jets rusos voló intencionadamente delante y le arrojó combustible varias veces, según el Mando Europeo de EEUU. El avión golpeó entonces la hélice del dron, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribar el MQ-9 en aguas internacionales.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, añadió este martes que la aeronave rusa voló "en las proximidades" del dron entre 30 y 40 minutos antes de colisionar poco después de las 7 de la mañana, hora centroeuropea.

Hace 1 año

Todo lo que sabemos sobre el incidente entre Rusia y Estados Unidos con un dron en el mar Negro

Un avión de combate ruso obligó a descender un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar Negro este martes después de dañar la hélice de un avión no tripulado MQ-9 Reaper, según funcionarios estadounidenses.

El avión no tripulado estaba volando sobre aguas internacionales cuando uno de los dos aviones rusos voló intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible varias veces, según el Mando Europeo de Estados Unidos.

Rusia respondió negando que sus aviones "entraran en contacto" con el dron. El embajador ruso en EE.UU. dijo que Rusia no quiere "confrontación" con EE.UU. pero "tal y como nosotros lo vemos, los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer cerca de la frontera rusa".

Esto es lo que hay que saber:

  • Intervención de un dron: un avión ruso obligó a descender un dron estadounidense sobre el Mar Negro. Aviones de ambos países han operado sobre el Mar Negro en el transcurso de la guerra, pero ésta es la primera interacción de este tipo de la que se tiene noticia, una escalada potencialmente peligrosa en un momento crítico de los combates. El incidente provocó que funcionarios estadounidenses expresaran "fuertes objeciones" a los diplomáticos. El secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, lo calificó de "poco común, desafortunado e inseguro". El presidente Joe Biden y los aliados de EEUU han sido informados, según la Casa Blanca y el Pentágono.
  • Respuesta rusa: Moscú respondió negando que sus cazas "entraran en contacto" con el dron estadounidense. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, declaró que Rusia no desea una "confrontación" con Estados Unidos, pero que el aparato estaba demasiado cerca de la frontera rusa. El avión no tripulado no ha sido recuperado, según un portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos.
  • Última hora desde el frente: los ataques rusos en la región de Donetsk causaron al menos tres muertos. En Bakhmut, las publicaciones en las redes sociales parecen confirmar los combates en torno a la planta metalúrgica de AZOM, en el norte de la ciudad. La intensidad de los bombardeos en la ciudad ha aumentado, según declaró un soldado ucraniano a la televisión local. Las unidades ucranianas parecen estar realizando avances limitados, pero aún están lejos de rodear Bakhmut. En el sur de Ucrania, el ejército ucraniano declaró haber destruido cuatro misiles rusos que se dirigían hacia Odesa.
  • Últimas noticias sobre la ayuda occidental: los soldados ucranianos casi han completado su entrenamiento en carros de combate Leopard 2 en Munster, Alemania, según un portavoz del comando especial de entrenamiento. Una vez finalizado el entrenamiento, Alemania podrá desplegar los carros Leopard 2 en Ucrania, según el portavoz. Hasta ahora, Alemania se ha comprometido a suministrar a Ucrania 18 carros de combate Leopard 2 del último modelo A6. Además, Países Bajos anunció que enviará a Ucrania dos dragaminas, sistemas de radar de detección de aviones no tripulados y sistemas de transporte y construcción de puentes, según la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren.
  • Investigación de crímenes de guerra: el gobierno ruso ha declarado que no reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, después de que éste declarara sus planes de abrir dos causas por crímenes de guerra contra Rusia, según The New York Times y Reuters.