Estados Unidos ha visto un "aumento significativo" en los vuelos militares agresivos por parte de Rusia en Siria este mes, dijo este jueves el comandante del Comando Central de Estados Unidos, dos días después de que aviones rusos chocaran con un dron estadounidense sobre el mar Negro.
El general Erik Kurilla dijo en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado que los aviones de ataque a tierra rusos vuelan sobre las bases estadounidenses cargados con armas “en un intento por ser provocadores”. Describió los vuelos rusos como algo que “no (es) lo que esperamos de una fuerza aérea profesional”.
Cuando se le preguntó si los vuelos agresivos eran nuevos, Kurilla respondió: "No es nuevo, pero hemos visto un aumento significativo desde aproximadamente el 1 de marzo en Siria".
“Sin embargo, lo que estamos viendo es un aumento reciente en el comportamiento poco profesional e inseguro de la fuerza aérea rusa en la región”, dijo.
Estados Unidos tiene aproximadamente 900 soldados en Siria en dos bases diferentes como parte de la campaña en curso para derrotar a ISIS. EE.UU. y Rusia tienen allí una línea de resolución de conflictos entre los dos ejércitos para garantizar que las operaciones no den como resultado un error de cálculo o una escalada involuntaria.
Este miércoles, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos ha observado un “patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de los pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”.
Agregó que las operaciones agresivas no solo apuntan a los EE.UU., sino también al Reino Unido y otros países.