El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este miércoles al aeropuerto de Beijing para una visita de Estado de tres días a China, según mostraron imágenes de televisión en directo.
Se espera que se reúna y mantenga conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para "planificar y trazar el rumbo de las relaciones bilaterales, profundizar en la cooperación y mantener un profundo intercambio de puntos de vista sobre las principales cuestiones internacionales y regionales candentes", dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con Macron antes de su visita.
"Los dos líderes discutieron el próximo viaje del presidente Macron a la República Popular China (RPC)", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada este martes. "También reiteraron su firme apoyo a Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también está de visita en China, en un viaje de tres días que coincide con el de Macron.
Ucrania será un "tema importante" de las reuniones de von der Leyen con el presidente chino Xi y el primer ministro Li Qiang, dijo en un tuit.
"Cómo China siga interactuando con la guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin será un factor determinante para las relaciones UE-China en el futuro", dijo von der Leyen en Bruselas la semana pasada.
Las visitas se producen en un momento de crecientes tensiones en la relación bilateral entre Estados Unidos y China y mientras Biden y los líderes europeos lidian con la actual invasión rusa de Ucrania.
También se producen menos de un mes después de que Xi viajara a Moscú para reunirse con Putin.
Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales han seguido advirtiendo a China de que no proporcione ayuda letal al esfuerzo bélico de Putin, los lazos económicos entre Rusia y China se han acelerado rápidamente en el transcurso del conflicto.