CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Documentos del Pentágono filtrados revelan una mayor ansiedad de Estados Unidos por la influencia de Rusia y China en África y América Latina

Por Sean Lyngaas

(CNN) -- Una colección de documentos clasificados del Pentágono filtrados resaltan las preocupaciones de Estados Unidos sobre la creciente influencia de China y Rusia en América Latina y África. Entre los detalles hay referencias al grupo de mercenarios rusos Wagner que evalúa aceptar un contrato para luchar contra las bandas criminales en Haití, y una empresa china que negocia la construcción de un puerto de aguas profundas en Nicaragua.

Entre tanto, un documento militar de Estados Unidos describe un amplio plan de propaganda de la inteligencia rusa para moldear la opinión pública en África, incluida la difusión de teorías de conspiración sobre laboratorios biológicos de Estados Unidos con el objetivo de “realinear” a los países africanos con Rusia.

Otro documento menciona el apoyo ruso a un esfuerzo brasileño para establecer un grupo de países “supuestamente imparciales” para negociar el fin de la guerra en Ucrania.

Los documentos arrojan nueva luz sobre la lucha global entre Estados Unidos y sus adversarios para ganarse la opinión pública en el mundo en desarrollo, una lucha que se ha acelerado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Los documentos —muchos de los cuales parecen haber sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el liderazgo uniformado más importante del Pentágono— se publicaron en la plataforma de redes sociales Discord hace más de un mes y han llevado al Pentágono y al Departamento de Justicia a abrir investigaciones. No está claro quién está detrás de la filtración.

publicidad

Altos funcionarios de la administración de Biden han expresado su preocupación por la influencia de Rusia y China en África y otros lugares, que puede tomar la forma de venta de armas, proyectos de infraestructura o campañas en medios.

En un viaje de marzo a África destinado a impulsar el apoyo de Estados Unidos al continente frente a la influencia china y rusa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al Grupo Wagner de alimentar la violencia y los disturbios en África.

“Donde Wagner ha estado presente, inevitablemente suceden cosas malas”, dijo Blinken en una visita al país de África occidental de Níger.

¿Qué misión tiene el grupo militar Wagner en Ucrania? 3:23

Eliminando la influencia occidental

Rusia tiene relaciones militares y de seguridad de larga data con algunos países africanos que se remontan a la época soviética, dijo Mvemba Phezo Dizolele, director del Programa de África en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos. Pero representantes rusos como el grupo Wagner han hecho un esfuerzo en los últimos años para llenar los vacíos de seguridad en países devastados por la guerra como la República Centroafricana (RCA), dijo Dizolele.

“Esto está sucediendo en el contexto de Rusia tratando de forjar su propia esfera de influencia en África”, dijo a CNN.

Aunque es posible que muchos estadounidenses no hayan oído hablar de la República Centroafricana, un país sin salida al mar de unos 5,5 millones de habitantes, es uno de los numerosos países pobres o en desarrollo donde Rusia o China han tratado de socavar la influencia occidental en los últimos años.

¿Está EE.UU. en riesgo con sus socios estratégicos tras filtración? 2:46

Otro de los documentos filtrados indica que un empleado del Grupo Wagner llamado Vitaliy Perfilyev propuso a los funcionarios de la República Centroafricana una campaña mediática antiestadounidense para contrarrestar un plan estadounidense que buscaba expulsar a Wagner de ese país. Una investigación de la CNNTA de 2019 descubrió que el impulso de Rusia por ser influyente en la República Centroafricana está financiado por un fondo de inversión controlado por Wagner, que suministra dinero para labores de propaganda y entrena a los reclutas del ejército.

Estados Unidos se preocupa por la función del Grupo Wagner en otra parte de los documentos.

A fines de febrero, asociados del grupo Wagner planearon “viajar discretamente a Haití” para evaluar posibles contratos con el gobierno haitiano para combatir las bandas criminales que han paralizado el país caribeño, dice una de las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos

Las consecuencias geopolíticas del ataque de Rusia a Ucrania son otro hilo conductor en los documentos filtrados.

Nicaragua todavía ve a Rusia como su “principal socio de seguridad”, pero ha “ampliado sus lazos de defensa” con China desde la guerra de Ucrania, se lee en otro documento estadounidense filtrado.

China “no tiene aspiraciones declaradas” de acceso militar a Nicaragua, pero el gobierno de Nicaragua “probablemente consideraría ofrecer” acceso naval a Beijing a cambio de inversiones económicas chinas, dice el documento.